
Se hablo de eliminar el 7% en salud y la verdad es que se elimina para los 2 quintiles de la población más pobre, es decir, hablamos del 40% de los jubilados y se hace además de manera gradúa también el 2013, para ellos se elimina completamente la cotización del 7%. El resto de los jubilados, el 60% restante vera desde el 2013 también su cotización disminuirá gradualmente, no completa si no en un 2%, o sea este sector de los jubilados pagaran no un 7 si no un 5%.
Perdón la cantidad de cifras pero aquí notoriamente hay manos de economistas y con pizarra se puede entender finalmente mucho mejor este tema. Pero cual es el problema de fondo, apelando a la letra chica del proyecto, es que el 60% de los jubilados en Chile ganan solo $127.000. Las pensiones en nuestro país son muy reducidas y ellos quedan en una mala situación económica para poder asumir cualquier tipo de cotización que se tenga que hacer en el sistema. Ahí uno entiende que no solamente de la Concertación si no desde la Alianza estaban apoyando que se extendiera un poquito más, que se corriera un poquito más la vara a la hora de incluir a más jubilados en esta rebaja definitiva en el sector salud.
Los jubilados mantienen un discurso, señalan que ojalá se amplié el limite, mientras otros señalan que se elimine completamente abarcando toda la clase media. Ahora, alguien es clase media de los jubilados si ganan sobre $127.000, es parte de lo que se tendrá que discutir en este proyecto de ley que se presenta y que aun debe ingresar al parlamento.