miércoles, 22 de junio de 2011

Caso Karadima ¿Justicia divina?, ni tanto

Se dio algo que definitivamente rompe toda tendencia mundial, escribí de esto hace algún tiempo y lo plantie de la misma manera, era posible que aquí - justamente en Chile - se quebrara esa tendencia y eso se ratifico el día de hoy. Históricamente en todos los países, cuando hubo denuncias de abuso sexual en contra de sacerdotes - absolutamente en todos - antes de que reaccionara la iglesia, reacciono la justicia, salvo en Chile, donde la justicia local fue petimetre, pusilánime, para enfrentar lo que más adelante enfrento el Vaticano en 2 fallos, acusando y declarando culpable a Fernando Karadima - hace algunos meses - de abusos sexuales a menores y ratificando en el día de hoy, al declarar no admisible la defensa y la apelación de quienes defendían a Karadima. Se hizo un cambio, se saco de entre los abusados a Luis Lira porque no era menor de edad al momento de acometerse el abuso, pero se señalo y enfatizo que los abusados sexualmente son más que los considerados en un principio.

Acuerdense, han existido testimonios de personas que directamente entregaron al arzobispado su situación, su experiencia, dichas personas fueron protegidas y no se revelo su identidad. Hoy el Vaticano ratifica la sentencia y declara culpable a Karadima, por abusos sexuales a menores, tal cual lo dice, para que queda meridianamente claro, que no es posible seguir poniendo en tela de juicio - como lo han intentado muchos defensores con sotana y sin ella - que los abusados estaban por cumplir 18 años o los habían cumplido recién. Los obispos, los monseñores, las personas que tenían que analizar este caso en el Vaticano decidieron que por abusos sexuales a MENORES DE EDAD - léase bien -, cuando aun no eran adultos, Karadima es culpable.

El sacerdote debe mantener algunas de las cosas en las cuales se les sometió a castigo, cosas eclesiásticas, que desde el punto de vista de muchos - usted y yo entre ellos - probablemente parecerán menores, pero desde el punto de vista de un sacerdote debe ser todo, porque a pesar de seguir teniendo su estado clerical - sigue siendo considerado sacerdote - en lo real ya no lo es. Desde el punto de vista de un sacerdote no existe peor castigo, pero desde el punto de la justicia civil, por cierto que el castigo es insuficiente,

Es tremendamente interesante como se va leer - interpretar -, si es que acaso los antecedentes de esta ratificación van a ser incluidos en la decisión que tiene que tomar la ministra a cargo de esta situación en lo penal. Esta eso todavía en desarrollo, pero repito, aquí se dio una situación insólita en las experiencias de abusos sexuales alrededor del mundo, aquí la justicia chilena a sido más lenta que la justicia vaticana para llegar a sentencias definitivas respecto de un hombre de iglesia y eso debe resolverse cuando terminen los juicios que están en curso y que sin duda van a tener la posibilidad de aquilatar decisiones y fundamentos en los que se baso el fallo del Vaticano.