domingo, 12 de junio de 2011

Razón, pero mal enfocados

Después de casi 6 semanas de manifestaciones estudiantiles - con excesos en algunos casos, como los alumnos del Barros Borgoño - la verdad es que conviene detenerse y analizar un poco si lo que demandan es razonable o no. Cuando se debatió en el "movimiento pingüino" el tema de la LOSE y se pidió su derogación, la bandera de lucha era revitalizar el sector publico que se moría ante la paciencia de las autoridades de la época, así lograron poner el tema educación en primera plana. Se produjo un gran debate y todo termino entre abrazos de parlamentarios y estudiantes diciendo que habían logrado un histórico acuerdo.

Todo lo anterior tuvo un solo detalle, se hablo de todo menos de la educación pública. Recuérdese, la propia presidente en ese entonces - Michele Bachellet - dijo después que el tema de la educación publica quedaba pendiente, que se enviaría un proyecto bajo su gobierno, proyecto que nunca se realizo, de manera que en el planteo de los estudiantes, todo lo que se logro, la súper intendencia, agencias de calidad, mecanismos de evaluación, si permitieron poner un poquito de atajo a los abusos del sector subencionado, respaldo en el sector publico también, pero nada de esto iba a la esencia del sector publico por lo tanto si usted va a cualquier colegio publico - por estos días - y quiere ver que paso después de todo aquello, lo que encontrara es simple, no paso nada. En el aula - en el corazón de la educación - no cambio absolutamente nada.

Entonces, ¿cuales son los planteamientos de los estudiantes ahora?, el proyecto ya se reviso y se vio que fallo en este, fallo la disposición constitucional que nunca se cambio y que tiene que ver con el rol del estado en el sistema educacional chileno, aparece ese mismo elemento del estado como subsidiario, pagador, algo fiscalizador - solo un poco - pero en lo que importa sigue siendo ausente, sin una misión en la educación, lo mismo ocurre en educación superior. Vea usted aquel departamento que ahora quiere subir su categoría a sub secretaria, el que no tiene capacidad absoluta de regular nada, si no que solo y simplemente esta ahí.

Ahora, debe discutirse si el estado debe jugar un rol o no, pero que los estudiantes tienen razón en que las reformas que supuestamente consiguieron después del "movimiento pingüino" no quedaron en nada respecto a la educación publica, si, ellos tienen razón. Lo que se pide hoy es la reforma de un articulo que es el que se refiere al rol del estado en la educación, de tal manera que ese famoso e histórico acuerdo no era para tanto - nunca lo fue en realidad - fue un traje que se mostro, una simple mentira que quedo en evidencia con el paso del tiempo y es lo que los estudiantes nos están recordando, el estado no estuvo presente, ni lo esta ahora.