miércoles, 15 de junio de 2011

LA POLAR, ¿quien tiene la culpa?

Resultados financieros alterados, autoridades fiscalizadoras que no hicieron su pega, informes de contralores asegurando que todo estaba impecable, así, las acciones subieron, las utilidades aumentaron, hubo gente interesada en comprar acciones de la empresa - incluidas AFP - Sin duda muchos son los engañados en este caso, pero tengo la sensación de que no todos los actores de esta historia han sido víctimas del engaño, siempre entre el blanco y el negro hay matices, para que existan los engañados también están los que urdieron dichos engaños.

Algunas cosas no terminan de cerrar, la empresa LA POLAR emitió bonos, personas que los compraron, instituciones - grandes, serias - que compraron bonos, ¿que incentivos tuvieron?. LA POLAR pedía plata a los bancos, hasta donde yo se los bancos no son el Hogar de Cristo, no son instituciones de beneficencia, simplemente la banca entrego dinero porqué leyó los informes financieros - falsos - de la tienda, los balances estaban maquillados para que no se notara la real situación y con ello cayeron muchos bancos. Es decir, el engaño aquí es monumental, pero repito, aquí no todos son engañados, hay quienes también engañaron.

Lo que esta claro es que aquí se vulnero la fe publica, aquí hay personas que tienen que pagar penalmente, civilmente, con su patrimonio, porque cuando los sistemas financieros se corrompen por medio de la fe publica se va todo al suelo. Haga una prueba, llame a su banco y digale que quiere comprar "x" cantidad de dolares, se las van a comprar y usted después paga, es decir, confían ciegamente en su palabra y eso todavía existe en esta época, la palabra todavía cuenta porque esta la buena fe de por medio, pero cuando son los propios directores quienes tapan la vulneración de la fe, cuando son los súper intendentes los que la vulneran, nos encontramos de golpe con un sistema absolutamente fisurado. Así que señores, a seguir profundizando en el tema y los que deban pagar, que sea tras las rejas.

Por otro lado pasan los días y como siempre ocurre el problema que principalmente estaba enfocado en un proceso muy puntual, comienza a mostrar nuevas aristas, va arrastrando a mucha mas gente de lo que se creía originalmente, sucede esto porque es - en estricto rigor - la primera crisis subprime en el sistema del retail. Aquí se originaron malos negocios, por los cuales una enorme cantidad de clientes no pago sus deudas, por lo tanto lo que hizo LA POLAR para mostrar buenos resultados - para tapar el hoyo - y para que su directorio se embolsara una buena "dieta", hizo de cuentas insolventes, créditos vigentes, manteniendo por lo demás las acciones a un alto precio, porque parecía además de todo un buen negocio. Entonces aquí no solo se renegocio de forma unilateral el punto deudas que afectan a los consumidores, si no que además esas mismas renegociaciones forzadas mostraban resultados que atraían inversionistas - incluyendo AFP, fondos de inversiones, pequeños y medianos accionistas - para adquirir acciones de lo que parecía un buen negocio.

Ahora, todo este mercado que aparece y queda en evidencia era perfectamente conocido, se ha sabido que el Ministro de Hacienda - así lo ha reconocido - hace mas de 1 año tenia información exacta de lo que estaba pasando, probablemente esto ocurría hace mas tiempo, lo cierto es que hace mucho cualquier consumidor se puede dar cuenta como el retail tiende a jugar en el limite de lo ético, con tazas abusivas, contratos con letra chica, cambios en las reglas del juego. Esta vez se le paso la mano a LA POLAR y quizás no es la única, en consecuencia, aquí no solo falto regulación, si no que quienes debieron fiscalizar no lo hicieron o lo hicieron en forma tibia, la súper intendencias no funcionaron aun sabiendo de las irregularidades, recurriendo al argumento de que no son estrictamente banco instituciones financieras. Por todos es sabido que el verdadero negocio de las multi tiendas es el crédito, son ventas en donde el valor de los productos muchas veces esta bajo su propio valor ¿como?, claro, porque la gracia es que usted se endeude, luego le cobran los intereses y así empieza a funcionar la maquinita y al final termina pagando un tremendo sobre precio de un producto, producto que si usted compra al contado aparece - la mayoría de las veces - a precios ridículos, pero es en el crédito donde esta la gracia y por eso se adulteraron los mecanismos de utilidades del retail.

Si el congreso ahora quiere fiscalizar, la pregunta cae de cajón ¿por que las leyes establecen sanciones tan ridículas para las malas practicas del retail? todas esas sanciones se han aprobado en el congreso - que ahora quiere aparecer como "héroe salvador" -. Multas de 4 o 5 millones de pesos, cuando han sido sorprendidos defraudando por sumas de miles de millones de pesos a sus clientes y accionistas, entonces sigue funcionando la maquinaria, se sigue fiscalizando con debilidad y se ha sido muy tibio cuando se ha tratado de legislar para regular, que se saca ahora con una nueva regulación, con tener una nueva ley que NO se va aplicar, solo otra ley tibia. Aquí para comenzar un verdadero cambio en principio todos deben asumir sus responsabilidades, algunos lo harán en lo penal, otros en lo político, pero aquí hay muchos involucrados que permitieron que esto pasara y que viniera pasando hace muchísimo tiempo.