miércoles, 6 de julio de 2011

75% macizo, 25% complejo

Anoche, el presidente de la república Sebastián Piñera realizo una cadena nacional para dar a conocer el nuevo proyecto del gobierno, que lleva por nombre GANE, el mensaje tuvo de claro oscuro, de dulce y agraz como gustan decir algunos, es cierto y se debe partir por lo que no es dudoso - bajo mi lupa - pero si complejo, mal enfocado para ser totalmente honesto. Todas las evidencias internacionales, todos los expertos, todos los textos, indican que, si se hacen reformas en educación se parte por donde se debe, educación pre-básica y básica, ¿donde se aprende?, ¿donde se pueden producir cambios sustanciales? señores, esos cambios solo se producen en los cabros chicos, haga un ejercicio, enseñe a tocar guitarra a alguien de 20 años, a otro de 10 y a uno de 4, mida su evolución después de 15 o 20 años, ¿quien aprendió más? bingo, el menor de todos.

Entonces si se debía enfocar el discurso en algo, si se debía ser clarito, era con los niños, ahí esta lo importante, muchos dirán que el año pasado ya se produjeron estos cambios - si soy generoso, claro, se hicieron cosas importantes - pero lo de ahora debe ser 10 veces más, mil veces más. ¿Por qué se reacciona cuando la gente sale a la calle? es dudoso que el gobierno reaccione de la manera en que lo esta haciendo, parecen no saber que hay cientos de colegios tomados, gente en la calle y múltiples movilizaciones. La educación pre-básica y básica no salen con sus tías a tomarse las avenidas, no protestan, esperan que los mayores sean quienes lo hagan por ellos, entonces la autoridad debió ser un poco más proclive a enfocarse donde verdaderamente se pueden producir los cambios.

Dicho lo anterior, lo segundo que me parece no claro - porque la experiencia indica que se debe tomar así - se debe ver cuales serán los plazos, los proyectos de ley que serán enviados, recordemos por poner un caso, ley del 7% a los jubilados, fue discutido por la oposición. Fue el mismo gobierno - este gobierno - hace un par de semanas, quien acepto todos los reparos hechos por la oposición, cambio algunas cosas y se termino en acuerdo, es decir, si era mejorable lo que en un comienzo se presento, pero cuando hablamos de educación - con la plata que tiene Chile - hay que meterse la mano al bolsillo y dar hasta que duela - lo más rápido posible - por eso, se debe estudiar cada letra de los proyectos de ley y que plazos se ponen para que estos se cumplan.

Después de estas 2 salvedades, el resto de los anuncios se definen en un termino: macizo. Pensar que lo que se dijo ayer es más de lo mismo o que es simple maquillaje, es no entender nada o no querer entender nada, lo que es peor, seguir movilizados es estéril, ¿que querían? querían que el gobierno dijera estatización de la educación aquí y ahora, no, definitivamente este gobierno no va estatizar porque simplemente no esta en su ideología y se debe ser honesto con lo que se piensa, como Camila Vallejos - niña símbolo del comunismo - tiene el derecho de pensar que se debe estatizar todo, Piñera tiene el derecho también de pensar que ese no es el camino, no lo hace porque no le guste o porque no quiera - sencillamente no lo hace porque siente y cree que no es lo que se debe hacer.

Yo me quedo con los anuncios potentes del presidente, algunos fueron contundentes, decir que se duplicara la subvención escolar es algo medular, sensacional, potente, quizás - de seguro - el mejor anuncio hecho por este gobierno, toda la subvención escolar duplicada es sencillamente un cambio cuántico, esto producirá cosas inimaginables, los recursos en los colegios más pobres siempre han sido la piedra de tope y ya no lo seran. El 40% más pobre de la población tendrá becas, se me vienen las palabras pronunciadas por el ex presidente Ricardo Lagos - hace ya algunos años - cuando aseguro que no quedaría nadie con talento fuera del sistema educacional, esas palabras se transformaron en algo que hoy duele, los famosos créditos con aval del estado con el 6% de interés, el gobierno de Piñera propone bajar esa taza al 4% y hacer una revisión completa de este, porque claramente el proyecto nacido en gobiernos de la Concertación fue una cría mal parida, tiene que llegar al 2% de interés, incluso y hay que reconocerlo - anoche el presidente Piñera - no vaya ser cosa que porque les caiga mal, todo lo que anuncie, diga y proponga sea malo, se debe tener mas amplitud de mente y reconocer cuando algo es bueno venga de donde venga, por ejemplo, si alguien pierde su trabajo, de forma inmediata se suspenderán las cuotas del crédito.

Vamos a la institucionalidad, vamos al marco regulatorio, habrá súper intendencia, sub secretaria para la educación superior, es decir, los anuncios hechos ayer fueron súper contundentes y ni siquiera es necesario analizarlos uno a uno, usted ya los conoce, usted ya los escucho. Lo que me queda a mi son 3 cosas, primero, no me gusto el foco, se debió encarar el problema desde la educación pre-básica y básica. Segundo, como se traducirá todo en proyectos de ley, los plazos para que entren en operación los 4 mil millones de dolares, dicho sea de paso, por primera vez un mandatario dice que se sacara plata del fondo del cobre y listo, no se arrugo para decirlo, se sacaba plata del cobre para las FF.AA y muchos cuestionaban porque esos recursos no se destinaban a educación, bueno, por primera vez se da lo que todos pedían, se sacaran recursos del cobre para las aulas. Mejores becas, más institucionalidad, más subvención para los colegios, por donde se mire el anuncio fue potente, el más potente referente a educación los últimos 20 años.

Pese a que tengo reparos - muchos - para ver como sera la puesta en marcha de todo lo anunciado, también, esos mismos reparos mantengo para con los estudiantes, si bien tienen todo el derecho de no creer en Piñera por un montón de cosas, pueden tenerle mala voluntad, puede caerles mal, pueden declararse partidarios de otras miradas políticas y todo eso esta perfecto, pero decir que todo es malo, decir que lo de ayer es mero maquillaje, encontrar que lo que se anuncio es más de lo mismo, simplemente es no querer darse cuenta de las cosas. Entre la oposición y la mala leche a veces hay un paso muy corto, como lo dijo Piñera ayer, la educación se sacara adelante con un proyecto que una a todas las partes y para eso se deben bajar algunas pancartas y otros carteles, si esperan que todo se deje 100% en manos del estado en este gobierno, pueden ponerse cómodos y seguir esperando, no va a venir y no es lo que éticamente le parece al presidente, por lo tanto habrán otras mejorías y ayer se plantearon bastantes - muchas más que en 20 años - de ellas, raya para la suma, si se pone en la balanza, el anuncio de ayer es sustancialmente mejor, que malo, como lo han planteado algunos dirigentes estudiantiles. los cuales parecen estar cada día más ensañados con la figura del ministro Lavín y el presidente Piñera.