Dicen que el movimiento nació en la calle, no en el Congreso, no en La Moneda y por eso – según ellos – deben hablar con los movilizados y no con los presidentes de partidos de La Concertación.
Esta es la explicación que esgrimió la oposición al no asistir al palacio presidencial, de decir no a Piñera, de darle con la puerta en la cara, luego que este los invitara a una reunión para intentar colocar bases a la negociación, para abordar los temas pendientes en educación.
Es inentendible la oposición que practica La Concertación, primero han dicho que asistirían, incluso señalaron los temas de mayor relevancia que debían ser tratados en la reunión. Todos entienden – no se debe ser un genio – que La Moneda hoy tiene una postura diferente, se ha abierto a entablar un dialogo y no solo dictar desde el podio – en cadena nacional – propuestas que venían a solucionar todo, por eso existe una suerte de reconocimiento desde el ejecutivo de que esto no se resolverá con anuncios, de que es necesario negociar, de que se deben sentar en una mesa y decirse las cosas cara a cara, afinar propuestas, proyectos e intenciones.
Si bien es cierto que Felipe Bulnes – nuevo Ministro de Educación – se equivoco cuando decidió suspender la reunión con los estudiantes, partió agendando reuniones con rectores, después alcaldes y dejo en último lugar a los movilizados, La Concertación se aprovecha de esto y no se dan cuenta que ellos no son los estudiantes, porque el movimiento no pertenece a los partidos – por más que el Partido Comunista se empeñe – este descontento se genero en las casas de estudios, en liceos, agregándose padres y ciudadanos.
La oposición – según sus propias palabras – buscaba el dialogo, un interlocutor valido, cuando finalmente esto se logra, cuando la instancia se genera, simple, lise y llanamente estos no asisten, se restan, se bajan. Ahora han de sentirse ganadores, porque Bulnes recibirá a los estudiantes, pero esto claramente no fue un logro conseguido por la oposición, fue logro de los estudiantes y más vale que eso lo tengan claro.