sábado, 23 de julio de 2011

Oslo, terrorismo interno

La noticia sobre el atentado en Oslo – Noruega – ha sorprendido a todos, es que este país escandinavo siempre fue relativamente pacifico, que si bien de pronto ha tenido erupciones de conflictos sociales, nada que se compare con lo ocurrido ahora.

Hasta el momento se tiene conocimiento de 16 personas muertas, en 2 incidentes, policía y gobierno vinculan ambos hechos, el atentado en el edificio donde ejercía el primer ministro noruego – el cual no estaba – y el campamento de verano, el cual era organizado para hijos de funcionarios del partido laborista de gobierno, lugar en que entro un terrorista y comenzó una verdadera matanza.

Hay que tomar decisiones, cuando se tenga más información y se pueda establecer cual de los 2 grandes focos de atentados recientes corresponden a la realidad noruega. Tiene mas que ver con lo ocurrido en las torres gemelas de New York – 2001 – o tiene más que ver con lo ocurrido en el edificio federal de Alfred P. Murrah en Oklahoma City – 1995 –, algunas diferencias son claves, lo de las torres gemelas fue un brutal ataque terrorista vinculado a AL QAEDA y a su líder Osama Bin Laden, quien se adjudico el atentado, lo que gatillo que Estados Unidos y los aliados europeos invadieran Afganistán e Irak, 2 guerras que diezmaron recursos, descalabrado en su imagen mundial y procedimientos que cambiaron la historia en seguridad de aeropuertos de todo Medio Oriente y también en materia de seguridad civil en grandes ciudades de USA y Europa.

Sin embargo, si lo que ocurre en Oslo, tiene más que ver con el bombazo del Oklahoma City, entonces estaríamos en presencia de terrorismo interno. En el caso de 1995 – por si no lo recuerdan – fue obra de suipremasistas blancos del sur de Estados Unidos, los que mataron a 168 personas, entre los asesinos se capturo a Timothy McVeigh quien fue posteriormente ejecutado.

Se menciona que la persona que sorprendió a todo el mundo en el campamento de verano, tenía acento noruego y que eventualmente podría tratarse de algo interno, de un grupo que nunca ha tenido este nivel de agresividad anti-sistémica, desde el interior de su propia realidad política. Es fundamental y verdaderamente importante saber, que motivo esta atrocidad ocurrida en una de las capitales europeas más pacificas, Oslo.