viernes, 22 de julio de 2011

Gobierno y Concertación… ¡Profe, cambio!

Esta claro, Rodrigo Hinzpeter no corre más con la jineta de capitán del gabinete, otro que perdió feo fue Cristián Larroulet, ese desconocido personaje que ocupaba la secretaria general de gobierno – vinculo directo Congreso-Gobierno – de ahora en más, el calvo tecnócrata deberá quitar y entregarles rapidito a los otros, esos que saben más con la pelotita.

Otro que salio para atrás fue Joaquín Lavín, lesionado de tibia y peroné en la refriega educacional. Andrés Allamand, un refuerzo que no surtió los efectos esperados y que se vera más eclipsado ahora, lo que pasa es que Allamand juega en una posición que no le queda – cual Matías Fernández en la era Bielsa – pero hay 2 puestos en esta cancha que propician el lucimiento, primero, Laurence – mago Valdivia – Golborne, eso si, se le noto mucho al entrenador – Piñera – que es su regalón, fue recatado de 2 carteras complejas como Minería y Energía para llevarlo a cortar cintas en el MOP, aunque muchos olvidan que tendrá que lidiar con el problema del Costanera Center, donde deberá entrar en disputa con su antiguo jefe, Horst Paulmann.

El otro es ese zaguero central recio y experimentado que le hacia falta a este equipo mandado hacer para hacerse auto goles, el hombre ideal para culminar el proceso Piñera ¿adivinen? – Echeverría no, no paso los exámenes médicos – el gran fichaje llega a un ministerio para sacarlo de la sombra de Hacienda, con la misión de humanizar y combatir la convicción popular de que este gobierno es de grandes empresarios para los grandes empresarios, no es casualidad que apenas entro a la cancha repartiera chuletas. Tiene Longueira una gran particularidad, su origen académico – una excepción en la UDI – esta moldeado por una Universidad con tradición republicana como lo es la Universidad de Chile, donde existe mayor pluralismo y que tiene en el una mirada más amplia y flexible, que otros formados en la Pontificia Universidad Católica.

Claro, sabemos que Longueira cree en Milton Friedman, pero una cosa es creerle y otra cosa es prenderle velas, de seguro en su choque con Felipe Larraín será el UDI quien resulte vencedor, por su pragmatismo brutal y no resultaría extraño verlo mas adelante como Ministro del Interior. Esta claro que no vino a mirar este partido desde la banca, además, el hombre tiene ese algo, tiene un plus, no olviden que Longueira “habla con los muertos”.

En el equipo contrario ¿qué figuras hay con proyección? ninguna, La Concertación es un equipo sin sorpresa, sin ataque, sin refuerzos, sin un esquema claro de juego, en definitiva, la oposición es un equipo muerto. Peor aun, tampoco tiene un talentoso de origen – como Marcelo Salas – ese jugador que es capaz de echarse el equipo al hombro, peor aun, esa posibilidad para La Concertación esta en la ONU y es mina – bueno, mujer – peor aun, no tiene jugadores en las inferiores y no le queda mas opción que ir a buscar a los movimientos sociales y pagando arto caro por esas transferencias. Hay muchos ahí que deberían quedar con el pase en su poder, otros que derechamente tienen que pensar en colgar los zapatos, así es la política, así es el fútbol y así es la vida.