Si, yo creo que el gobierno tiene como prioridad la educación, si, también creo que es un tema que ha preocupado desde el primer día en que Sebastian Piñera se cruzo la banda presidencial, si, se que ya se han hecho reformas y la que se hizo el 2010 va directamente a la sala de clases y genera ciertos avances. Si, pero el diagnostico de la situación actual lo tienen muchos, sin ser expertos y hace mucho rato, el diagnostico esta también en decenas de centros de estudios, los cuales hablan, escriben, dialogan y editorialisan sobre la educación en Chile.
Miradas desde los sectores que usted pueda imaginar, observadores y liberales, derechistas e izquierdistas, progesistas y meticulosos, los diagnósticos ya han sido hechos, las mesas de diálogos ya han existido - desde el 2006 a la fecha -, entonces es hora ya no de anuncios, es hora de la acción. Lo que muestran muchos jóvenes en sus marchas - deje afuera a ese pequeño grupo de marginales - es que llego la hora de actuar, es hora del sentido de urgencia ¿sabe por qué? porque se demoran hasta 10 años en dar frutos las reformas.
Lo que dijo el presidente Piñera hay que acompañarlo de acciones, acompañarlo de anuncios razonables también, pero profundizamos en ese cambio, ahora. Todos tenemos claro el diagnostico, si hasta yo soy capaz de identificar donde están los problemas - basta solo con leer - ya es hora de que no se intente dejarnos tranquilos con un "vienen reformas importantes", es hora de ponerlos ahora ya, esta claro donde hay que enfocarse, pero no olviden los recursos y ahí se debe plantear la cantidad de lucas que se deben poner en la educación pre-básica, básica, secundaria y universitaria, saquemos esa plata del cobre - por ejemplo - es hora de que Chile se meta la mano al bolsillo y establecer aquí sus prioridades, pongamos ahinco también en una reforma a los impuestos, reforma que el propio Felipe Larraín planteo, parece que nadie le tomo la palabra al ministro de hacienda, de aquí se pueden sacar cientos de millones de dolares.
Ponganse serios de una vez por todas, si en vez de palabra ponen la billetera, Chile demostraría con hechos que le importa su educación, no solo en la institucionalidad, si no en los recursos que le pone. Gobierno,opocision, jóvenes movilizados, consejo de rectores, todos - absolutamente todos - deben poner de su parte, porque decir e insinuar cosas es fácil, pedir y pedir es una forma de negociación, pero cuando las personas se sientan a una mesa de dialogo hay que sentarse con sentido de responsabilidad, porque si se le va pedir al estado que se ponga toda la plata que sea necesaria, aunque eso cueste, también hay que decir que nunca es bueno pedir más de lo que se puede, se debe ser responsable en la institucionalidad, en la puesta de recursos, pero jamas pasar la raya de lo prudente.