No puede un país serio – como suponemos es Chile – cambiar las reglas del juego, ni faltar a la promesa de hacer transitorio lo que después al fragor de una crisis termina siendo permanente, emigraran así los inversores, las calificadoras de riesgos nos saldrán pelando, todo mal.
Por qué si somos admirados, envidiados, hemos crecido como pocos y hemos firmado tanta cosa, tanto tratado de libre comercio, ahora solo nos falta mirar a Marte o Júpiter, si, la idea es noble pero contra producente. Hemos hecho cosas bien hechas, aunque algunos piden una reforma tributaria del 30% - como en casi todo el mundo – la que se pague en efectivo, porque la legislación chilena deja mucho espacio a la ilusión, ya saben, crean empresas de papel y supuestamente no retirarían sus utilidades, claro, supuestamente.
Chile se ufana de ser el país que más tratados de libre comercio a firmado en el mundo, pero estos TLC apuntaban a propiciar – más bien – el desbocado ingreso de capitales, lo que explicaría lo inflado que esta el peso y la bolsa chilena, darle también el favor a esas industrias que requieren de poco ceso, cero inteligencia, o sea trabajadores poco calificados, aquí entra la minería, sector maderero y pesquero, aquí no se necesitan personas cultas ni mucho menos creativas, se necesitan obreros que solo sepan agarrar las motosierras, las picotas y punto.
También esta lo del Royalty a la minería que en Chile es demasiado bajo, lo ideal seria aplicarlo a la ganancia bruta y así evitar los recortes, cuando se discutió en 2010 el aumento de este por la reconstrucción, los partidos concertacionistas fueron algo tímidos – cagones – para exigir algo mejorcito en vista que es un recurso no renobable y ya no lo hicieron no más. Además, gobierno y congreso decidieron darle invariabilidad de esta regalía por muchos años más, si estas generosamente se dignaban a dar un billetito.
Si, probablemente las mineras tendrían que irse a otra parte, ¿dónde pueden ir? Estados Unidos, Australia, países costosos, también hay cobre en la convulsionada Zambia y claro, también hay en Perú, pero los yacimientos estan al lado de las localidades indígenas, quienes en una pura revuelta contra las mineras mataron 23 policías – suavecitos los cabros – pero si, existe otro lugar con mucho cobre, el lugar ideal para hacer negocios, se llama Afganistán, bueno, no se asusten, de repente en Afganistán corre una que otra bala loca y una bombita, pero cosita poca.