viernes, 2 de octubre de 2009

Caso Matute Johns: fuertes acusaciones de Araos

Cristian Araos ha ratificado sus dichos y volvió a señalar: “hay carabineros y políticos involucrados en el hecho” – refiriéndose al caso Matute – Estas declaraciones han levantado polvo, incluso hay quienes tras ser mencionados ya anuncian acciones judiciales.

El denunciante menciono con lujo de detalles, muchos antecedentes incluidos en el expediente de la causa si hasta se dio el lujo de indicar el numero de foja – pagina – a las cuales hacia alusión. Sean ciertos o falsos, dichos antecedentes eso tendrá que resolverlo el ministro en visita a cargo del proceso.

Problema aparte es lo que se viene, tras esta “escapada con los tarros” de Araos, ha provocado un tremendo dolor de cabeza en el magistrado, quien deberá actuar bajo la premisa de delito por: violación de secreto de sumario. Claro, porque la causa si bien esta sobreseída temporalmente, aun permanece en estado de sumario, es decir y para que quede claro, la investigación no es de carácter publico. Araos fue consultado al respecto y no tuvo empacho en declarar: “la fotocopia del expediente me la paso mi abogado”. La pregunta es ¿cómo se obtiene un documento de ese tipo? Simple, cuando no se tiene acceso al sumario, se le pide al juez a cargo “cualquier cosa” sabiendo de antemano que este dirá que no, se va a una apelación, así el expediente del caso sube a la corte de apelaciones respectiva, es aquí en este trayecto donde – mediante unas lucas – se consigue la copia del mismo. Así de fácil, así de sencillo.

Mas aya de todo esto, me parece de una justa lógica atender – investigar a fondo – las fuertes acusaciones que hace el joven abogado, por qué no citar a declarar a las personas que el nombra en sus acusaciones – ojo, lo hace con nombre, apellido y cargo – como seriamos citados cualquier ciudadano común en caso que nuestro nombre saliera “favorecido” durante un juicio. No es que le de crédito a lo dicho por Araos, pero investiguemos señores, por algo la justicia es un estamento absolutamente independiente del estado – se supone – para tener total libertad y autoridad sobre todos y cada unos de los ciudadanos que habitamos en este país – repito, se supone –