jueves, 8 de octubre de 2009

Mal asesorado

“Quiero que nuestros hijos y nietos puedan caminar tranquilos por la calle, sin la arrogancia de una derecha que pretenda conducir el país y que nos lleve a conflictos sociales y a problemas, porque siempre cuando han conducido el país, solamente han mirado los intereses de una minoría”. Esta es la frase textual dicha por Eduardo Frei – candidato oficialista – en la conmemoración del 5 de Octubre.

Haber, una cosa es estar en campaña, una cosa es tener adversarios – políticamente hablando – una cosa es querer proponer algo distinto, una cosa es diferenciarse del los otros 3 candidatos y hasta ahí, todo bien, pero lo esperable de un candidato – al menos lo que yo espero – sobre todo de Eduardo Frei, quien ya llevo las riendas de este país, independiente de si fracaso en su anterior proceso, el tipo ya sabe lo que es conducir una nación, un tipo con una “enorme visión de estado”, alguien que tuvo un enorme acceso a la educación y a la cultura, que se despache tales declaraciones, es muy complicado, muy complejo y saben que, la alarma suele prenderse cuando vemos a lideres de su propia colación, cuando Patricio Alwyn, cuando Gabriel Valdez, dicen con voz firme que este no es el método, que este no es el camino.

Si el señor Frei llegara al sillón presidencial – cada vez menos probable, pero imaginemos este escenario – seguramente se arrepentirá de sus palabras, porque va ser el presidente de todos los chilenos, entonces a el no le queda esto, si fueron sus asesores quienes escribieron el ultimo discurso, debe consultar a otros, asesores que no le digan que los que estamos en frente somos malos, por el simple hecho de estarlo. No fue el mismo Frei uno de los impulsores, uno de los promotores que ayudo a salir del empantamiento de la dictadura, la dictadura era exactamente eso, “o nosotros o el caos”, lo que se celebra el 5 de Octubre es decirles a los que creyeron eso hace mas de 20 años, ¡vieron, eso no era verdad! El caos viene cuando solo algunos tienen la razón o creen tenerla y a través de la fuerza la imponen, lo que no es caos, lo que es democracia, es cuando todos conviven,comparten y matizan.
Para que existe el parlamente ¿para que pensemos todos igual? no, es para que si yo soy gobierno, ponga un proyecto, lo tenga que discutir y negociar con la oposición, hasta llegar a un consenso y un punto medio. Por lo tanto la democracia es por esencia donde todos conviven y no es, donde todos los que estamos en frente somos malos, tontos, mal intencionados y violentos, don Lalo insisto, a usted no le queda la campaña del terror, usted tiene mas nivel – al menos así lo demostró en el pasado – mas que sus asesores, eso es seguro.