martes, 6 de octubre de 2009

Perdieron el rumbo

Cuan distintas serian hoy las cosas para la Concertación – el PS en particular – si es que en su momento hubiesen dejado participar a Enríquez-Ominami en las primarias que el tanto pidió, pero no serian solo distintas porque talvez hoy este estaría fuera de carrera y solo seguiría siendo un diputado “díscolo”, nada más, una persona desde el punto de vista político “marginal al poder”.

Seria distinta la cosa – claramente – porque la Concertación tendría un candidato validado, eso lo hace distinto, mediante un proceso democrático – insisto, democrático – que justamente recordando el 5 de octubre de ayer, es el principio, es el embrión – supuestamente – de este conglomerado, lo democrático versus lo rígido, esa es la paradoja.

Entonces hoy sus propios líderes aceptan la equivocación, pero yo – tan quisquilloso que salí – siento que lo expresan desde el miedo a perder el poder, desde ese punto vista observan su gran error y no necesariamente desde la autocrítica de los principios. Hacer las cosas entre 4 paredes – dicho por capitán planeta, Ricardo Lagos – es la esencia de justamente lo contrario de lo que le dio origen a la concertación, por aya en los años 80.

Que extraño que hoy se hagan las críticas, por ejemplo alguien debiera decirle a Pepe Aud (presidente del PPD) que nada se saca con llorar sobre la leche ya derramada, eso es demasiado funcional en tiempos de elecciones, debiese mirar sobre la autocrítica de los principios que se metió al bolsillo, tiene que tratar de girar y de virar esa situación. Y discúlpenme – porque sonare utópico – aunque a mí en poco y nada me afecte en lo concreto quien gane o pierda la elección, ya que no soy político, no me juego el futuro dentro de un partido u otro, pero todo debe ir mucho mas aya si la idea final es revitalizar un conglomerado de Centro Izquierda o Social Demócrata o Progresista, mas aya de las palabras deben actuar para sanear lo que en este momento viven, mucho mas aya del resultado que se de el próximo 13 de diciembre en las urnas.

Bien la autocrítica de Ricardo Lagos – no porque aya descubierto la pólvora – bien por hacerla ahora, no valla ser cosa que salgan voces contrarias porque “le hecho pelos a la sopa” a estas alturas de la elección. Aunque sea tarde y aunque tenga altos costos, lo mejor es que empiecen a revisar y a sacar los gusanos que tienen dentro.