domingo, 17 de abril de 2011

Hay vida… muchas vidas.

Históricamente la comunidad científica ha incurrido en una falta y el descubrimiento de una bacteria que se nutre de arsénico viene a confirmarlo, en realidad era una crítica constante que hacia el científico Carl Sagan, esa idea peregrina de buscar micro organismos y microbios en otros mundos igual a los que tenemos en la tierra – o similares – Estrechando el margen de búsqueda a planetas con características parecidas al nuestro o bien buscar vida inteligente que requiera los elementos que precisa la humanidad para sobrevivir.

La especie humana sueña con seres de tipo “humanoide” sin abrirse aun a la idea de que la vida es aun más diversa y lejana de lo que nosotros hemos llegado a pensar. Luego de esta revelación habría que empezar a buscar en mundos que antes fueron descartados, al final de cuentas la vida se abre pasos en entornos que nosotros podríamos calificar de complejos o imposibles.

Lo que son las cosas – cambia todo cambia – hace 20 años atrás nadie creía que pudieran existir bacterias que se desarrollaran en agua hirviendo. No hace mucho tiempo atrás descubrieron una bacteria en el desierto de Atacama que se nutria de sulfuro o mejor dicho azufre, porque podría ser distinto a lo de ahora. Llama la atención la oportunidad con la que se hace este anuncio, en pleno escándalo por los archivos que desclasifico wikileaks, pero independiente de que las siempre ladinas autoridades de yanquilandia pretendan hacer que desviemos la mirada a temas menos embarazosos para ellos lo cierto es que el descubrimiento de la nueva bacteria es interesantísimo, perdón, importantísimo.

Hay quienes creen que será el inicio de una serie de revelaciones que están por venir, sobre un hecho trascendental para la humanidad de tal magnitud que lo recomendable es revelarlo a cuenta gotas. No por nada en la actualidad el mundo científico habla muy poco de la posibilidad de encontrar vida – incluso inteligente – en el espacio exterior, hasta el bueno de Stephen Hawking hablo de esto en un programa de Discovery Channel, hace 15 años aquello habría sido impensado. Ahora, quizás se la guardan para no alarmar a la población mundial, evitar el colapso global o la histeria colectiva, existe una sensibilidad mayor al tema, un sentimiento al miedo, 2012, cambio climático, guerra nuclear en ciernes, hambruna, los 4 jinetes galopando.

En realidad vienen pasando cosas extrañas – eso es cierto – por ejemplo Católica puntera del torneo de apertura, “merapotos y tusunamis”, el fiscal Peña en el gobierno… ya pero pongámonos serios, Inglaterra desclasificando archivos de ovnis y sin asco, que cosas no, no se extrañe porque el universo es tan vasto, tan amplio, tan complejo, lleno de posibilidades infinitas como infinitos son sus confines, quien sabe si algún día nos llega una señal, un mensaje, algo subliminal.