martes, 19 de abril de 2011

Posesiones chantas.

Primero fue en la comuna de El Bosque, luego en Buin y después algunos diarios regionales dieron cuenta de posesiones similares en Gorbea, Salamanca, Los Vilos, en Illapel también, allá y acá, acá y allá. Posesiones demoniacas que se manifiestan en trances, intempestivas y violentas convulsiones, súbitos arranques de cólera, sangramiento, espuma, olor a azufre que inunda habitaciones donde además se percibe un fuerte calor, fuerza sobre humana, la voz que emite sonidos guturales o que de pronto enronquece y experimenta inexplicables como sorpresivos cambios en el tono.

Calvario que deben vivir quienes han visto su cuerpo intruseado, hurgueteado y quién sabe si hasta vejado por un espíritu oscuro, maligno y demoniaco. Lo que más sorprende es la capacidad del proceso para hablar en lenguas – muchas de ellas muertas – todos los síntomas pero tan, tan similares a los que hemos visto a través del cine, extraña manera tiene Satanás o quien sabe quien para apoderarse del cuerpo de una persona. Que un espíritu así de poderoso no encuentre una manera más original, arto imbécil debe ser el coluo, otra cosa es que los poseídos siempre son jóvenes, en la mayoría de los casos jóvenes, que jóvenes, adolecentes, de frentón cabros chicos que atraviesan por un periodo extraño, por la búsqueda de su identidad y nos pueden estar tomando el pelo o pueden estar imitando simplemente, se muestran necesitados de atención que en virtud de ese pensamiento cada vez más en boga lo consiguen, derivando a veces en casos de sugestión, de histeria colectiva, en una suerte de pantomima familiar que es tan desopilante como poco verosímil.

A nadie se le ha ocurrido pensar que todo lo anterior puede ser una patología como tantas otras conoce la ciencia, pero no, sin agotar todas las opciones – casi ninguna en realidad – y buscar al menos una docena de explicaciones que nos entrega la racionalidad, sin consultar con los mas calificados nos quedamos con la tesis más tremebunda, altiro pensamos y decimos: don sata metió la cola.

No, pero aquí los medios de comunicación tienen mucho que ver, hay mucho chanta que lucra con la ingenuidad de la gente y su ignorancia, lo insólito es que después de una limpieza echa por un charlatán resulta que los espíritus chocarreros desaparecen y a otra cosa mariposa, o sea falla el pastor, falla la fe, pero ni cagando el chanta y es así de simple. Hay cada chanta, si es cosa que se meta a internet y vea a chantas como unos que son del famoso grupo de la luz que promocionan exorcismos a diestra y siniestra.

Plata, plata y mas plata, si es hasta pintoresco. Lo que no es nada pintoresco ni gracioso es que no hace mucho 2 carabineros como sucedió en el caso de la supuesta posesión en la comuna de El Bosque colaboren con un pastor evangélico en vez de atender sus deberes, los cuales son fijados por una institución que depende de un estado secular, más en una comuna que requiere oficiales activos para labores preventivas. Si carabineros interviene porque lo pide una familia, pues perfecto, que contenga al afectado pero que contacte al SAMU o que derive a un centro especializado al afectado en la misma patrulla, ahora lo insólito es que el diputado que integra la comisión de seguridad ciudadana – un socialista – Carlos Montes abalara esta situación.

Este es un Chile delirante así que una sola recomendación, si le teme al mandinga pues parece que la vacuna contra una posesión es sencilla, no crea en Dios y sea ateo.