miércoles, 10 de agosto de 2011

Carabineros infiltrados… desde siempre

Lo sucedido ayer en Chile da para pensar y pensar mucho, no por los actos vandálicos, los que ya se han visto un montón de veces, parecen hechos ya propios de las manifestaciones estudiantiles, lo que esta en el centro de la polémica es la actuación de carabineros.

Hay carabineros que se infiltran ¿no lo sabían? no nos hagamos los lesos, eso pasa hace rato, ha pasado siempre, los han visto los estudiantes, los canales de televisión, de alguna manera lo acepta la autoridad de gobierno, existen fotos, hay evidencias. Entonces, ya que todos lo sabemos, exijamos algo, si hay carabineros infiltrados en la marcha se deben pedir 2 cosas básicas – por lo cierto – que su actuación en las manifestaciones sean pacificas, que no causen daños, que solo observen, que ni siquiera griten, porque la única razón de que estén metidos en medio de 100 mil estudiantes, es para obtener información para desactivar una fuerza – lamentablemente – creciente de los marginales, lo que cada vez acuden más, parece que les gusta sentirse protagonistas, les gusta sentirse alguien porque generalmente no son nadie, son lo que bota la ola.

Yo justifico – aunque parezca ilegal, aunque no sea lo más popular – yo acepto la participación de carabineros en las protestas, que vallan, siempre y cuando esa asistencia produzca algún efecto porque la ineficacia ya parece ser total, si vamos se infiltran eso debe tener un por qué, si cada vez son mas los marginales, cada vez son mas los giles que rompen, queman, apedrean y desestabilizan, cada vez son más los que echan a perder las marchas, se debe demostrar entonces que el trabajo de infiltración sirve de algo.

Otros – en su derecho – pensaran en la teoría del complot, de que carabineros participa infiltrándose no para investigar y hacer inteligencia, muchos ya piensan que el único motivo de la infiltración de carabineros en las marchas es para azuzar y para liderar los desordenes, esto a mi me parece irracional, no lo creo – salvo se demuestre lo contrario – porque no veo el incentivo que tendría un carabinero para desestabilizar un movimiento social, ¿qué ganaría carabineros? yo creo que no ganan nada.

La situación ya es preocupante, si se ven las redes sociales, si pone atención al boca a boca, entonces lo mejor es que carabineros reconozca abiertamente que infiltra, pero que eso también de resultados, que se comiencen a ver cada vez menos delincuentes, fruto del trabajo de inteligencia policial y córtenla, son puñados, son 50, son 100 flaites ¿es tan difícil saber quienes son?, ¿es tan difícil controlarlos antes de? seguramente no lo es tanto, por eso infiltraciones mas, infiltraciones menos, lo que queda en evidencia es la ineficacia, el trabajo de inteligencia de carabineros hasta aquí vale callampa – honestamente – y no ha servido absolutamente de nada.