Ayer escribí sobre poner la billetera donde se había puesto la boca, el argumento, los discursos, hace rato están centrados en la calidad de la educación y ahora es el momento de demostrarlo. Pese a un entorno poco favorable, pese a que nadie le parece – por estos días – políticamente correcto y políticamente popular decirlo, se debe reconocer que al menos en cuanto a números el presidente Piñera, al menos en el esfuerzo presupuestario que propuso al parlamente, si pone la billetera donde puso la boca.
Ahora, el ambiente no le reconoce mucho a Piñera en general, los sociólogos se preguntaran el por qué de esta situación, yo creo que simplemente le compran poco su discurso y parada, pero no se puede dejar de ser honesto, Piñera – en esta oportunidad – hace el esfuerzo y prioriza en educación ¿con eso estamos listos? no, con eso no basta.
Aun no conocemos – porque aun no se hace público – el detalle partida por partida y tan importante es poner mucha plata como donde se pone esa plata, las platas deben ponerse en las prioridades, en los pilares fundamentales, por ejemplo llevar la subvención escolar al doble rápidamente, por ejemplo poner aportes básales a las universidades para que así puedan cobrar aranceles razonables y no el cumpleaños de mono que vemos hoy por hoy, lo que se suma a todo el problema crediticio, abusos o lise y llanamente salteos a los sectores más populares.
Reconozco – en esta pasada – que el presidente por lo menos hace el esfuerzo, recordemos que el presupuesto nacional desde hace 100 años y más, sirve para hacer una pequeña pausa política, donde muchas veces las oposiciones – cualquiera sean – aprovechan esos momentos, momentos donde el gobierno se ve apremiado por sacar esto adelante para hacer cuentas propias. Esperemos que no sea este un año donde muchos se den “gustitos políticos”, se debe ser justo y reconocer que en educación se pone una cantidad extraordinaria de lucas – como nunca antes en la historia de este país – claro que la oposición tiene que hacer su pega y bien que la haga, que sean firmes y rigurosos, que exijan más donde se crea que se puede exigir más y todo lo que usted quiera – porque ellos conocerán antes que nosotros el presupuesto partida por partida – pero ojala esta vez no muestren la hilacha como lo vienen haciendo hace ratito, ojala no pasen de largo cuando se sepa que apurar a Piñera, presionar a Piñera, criticar a Piñera y a su gobierno es re fácil, es a costo 0. Acá esta en juego no Piñera o si Piñera, porque este presidente va pasar tal como han pasado muchos – algunos excelentes, otros buenos y otros ahí no más – acá esta en juego la plata de todos, esta en juego el presupuesto nacional y esta en juego sobre todo tratándose de educación lo que se avanzara e invertirá en el corto, mediano y largo plazo.
Seguimos esperando conocer el detalle, las partidas una a una, para ver si efectivamente se pusieron los énfasis donde se debían poner – si acá no deben hacer 2 opiniones – porqué insisto, más que los recursos disponibles no olvidemos que la meta de todos como país, la meta es una sola, la meta en la calidad.