Sorprendido hoy por la mañana escuche al edil de Las Condes Francisco de la Maza hablar sobre la discriminación nunca antes vista – dice – sobre los barristas de Colo Colo. Más allá de calificar la expresión del alcalde, que dicho sea de paso nunca ha querido cerca ninguna barra de los equipos grades, hay algo que dijo y no deja de tener razón, lo que se prohibió ayer fue que los hinchas de Colo Colo entraran a la comuna de Las Condes.
Ayer carabineros – todo según palabras de De la Maza – se situó estratégicamente no rodeando el estadio, si no a la salida de la estación de metro Tobalaba y también en Los Dominicos para evitar que los barristas de Colo Colo emprendieran rumbo a San Carlos de Apoquindo. Resultado de la acción, 350 personas detenidas, perdón, no detenidas porque se uso la expresión “retener”, que retuvo entonces por 5 horas a todos quienes portaban camisetas del equipo de Macul y a quienes anduvieran a pata, no es eso detención por sospecha, no se sabe porque aun la autoridad no define la figura.
En definitiva carabineros con esta acción desarmo toda posibilidad de que hubiera violencia y pese a lo caliente del ambiente – de la tarde – se jugo el partido casi exclusivamente con hinchas cruzados y no hubo ninguna clase de incidentes. A no confundirse, pese a los que presenciaron la escena de las 350 personas “retenidas”, la gran mayoría no estaba haciendo nada – incluso muchos fueron detenidos por solo caminar – nadie puede poner las manos al fuego por la garra blanca pues ellos han sabido ganarse su mala fama, el tema aquí es otro, el tema es el procedimiento policial que solo se ha visto para Las Condes o acaso han sido testigos de un comportamiento policial con barristas sin entrada en Ñuñoa, Independencia o en La Florida.
Hay otra pregunta que hacerse – cae de cajón – ya que hay llamado a movilizarse el miércoles con 4 marchas que desembocaran en Plaza Italia, por que esta formula de “retención” para evitar incidentes no es empleada con los encapuchados por ejemplo, llama tanto la atención que cada vez que se pregunta a carabineros ¿por qué no se utiliza una formula preventiva para desactivar a los encapuchados violentos? esos que solo se aprovechan de las manifestaciones para destruir la ciudad, la respuesta siempre es la misma, que no se puede actuar con antelación, que esta prohibido, que los protocolos, que no se puede detener a nadie sin que antes haga efectivamente algo. Ayer quedo claro que todo lo anterior no es cierto, que si se puede actuar antes, que ante la sospecha pueden operar “reteniendo” a la gente, si lo hacen con los barristas de Colo Colo por el solo hecho de intuir que algo pueden hacer, no se puede hacer lo mismo con los encapuchados quienes claramente al tapar sus rostros buscan no ser reconocidos para destruir y violentar.
No quiero pensar que las consideraciones son distintas, no quiero pensar que lo sucedido ayer se dio así porque pasó en Las Condes, no quiero pensar que por esa razón tuvo un actuar diferente en carabineros y una mirada distinta de la autoridad. ¿Las Condes acaso es distinta al resto de la región metropolitana?
Si los universitarios llamaran a marchar en vez de a Plaza Italia a Plaza Perú en plena avenida Isidora Goyenechea o Plaza Los Dominicos en el centro de la comuna del sector oriente, las autoridades y carabineros actuarían distinto, desactivarían a los encapuchados o detendrían – perdón “retendrían” – a todos, estudiantes, periodistas, profesores, autoridades, a todos. Claramente en algunas comunas de Santiago todos los que transitan por ahí y no viven allí son sospechosos ¿de que? vaya usted a saber.