sábado, 10 de diciembre de 2011

Psicópatas de cuello blanco

Narcisismo, frialdad, capacidad manipuladora, ausencia de remordimientos, insensibilidad hacia la victima, una estructura disarmonica de la personalidad, no, este no es el resultado del peritaje al “tila”, al psicópata de Placillas, ni a Ted Bundy, es la evaluación de Bernard Madoff – ex presidente de NASDAQ – brillante hombre de negocios en Wall Street, culpable del mayor fraude de la historia por mas de 65 mil millones de dólares. Hoy se encuentra preso – cadena perpetua - por suerte, entre sus victimas hay de todo, incluyendo a sus 2 hijos, uno de ellos se ahorco el año pasado. La única vez que emitió declaraciones, fue a un prestigioso diario gringo y dijo algo así “que se jodan mis victimas, les paso por idiotas”, nadie esperaba más, es que su evaluación psiquiatrica es concluyente, Madoff tiene rasgos de psicópata, a la larga estos especimenes no son solo aquellos que matan y violan en serie, pensar eso es un craso error.

Madoff puede ser un caso extremo de criminal de cuello blanco, extremo pero nada inusual, pocos años atrás un psicólogo industrial y organizacional – Paul Gobiac – entrevisto a 253 personas para una empresa, a efectos de determinar cual estaban mejor espectados para ascender en esa corporación, de los 253 entrevistados, 25 clasificaron como psicópatas, coincidentemente fueron los que eran más alabados por sus superiores. Estados Unidos pretende llevar a la justicia a 17 bancos, todos ellos causantes del descalabro financiero global, y de seguro más de un alto ejecutivo debe ser un verdadero psicópata, la idea es recuperar la plata que metieron en el rescate y lograr penas de cárcel, esto no significa – en ningún caso – que saldrán mejores personas, quizás si, los que no son psicópatas, los otros no.

El doctor Robert Heit – eminencia mundial en la materia – creo un test para detectar personalidades psicopaticas, el galeno estuvo tiempo atrás en Chile – de visita – y tiene una visión inquietante. El 1% de la población encaja con este perfil, pero hay 2 ámbitos en los que el porcentaje es ostensiblemente mayor, porque ahí la maldad y la mentira son absolutamente necesarias, la política y las finanzas, ha dicho que las corporaciones son verdaderas madrigueras de psicópatas adaptados y otras joyitas. Los psicópatas por su frialdad logran imponerse, y desde allí, establecen ciertas pautas que son imitadas por sus subalternos, por ende les importa una raja llevar a la quiebra a miles de empresas, ser contumases infractores de la ley, ni provocar la cesantía de millones, ni hacer pebre los ahorros de los de acá, ni las pensiones de otros cientos de miles allá, esto explica – por ejemplo – que en USA además de meter las manos y las patas hasta bien al fondo, no hayan tenido empacho en cobrar suculentas comisiones, deducidas estas de las platas entregadas por el gobierno para rescatar a los bancos. En un orden neoliberal – medio Darwiniano – estas mentes, encuentran un ambiente idóneo para proliferar y adquirir poder.

La fauna de criminales de cuello y corbata es amplia, están los psicópatas, los sobre adaptados, esos que abjuran de valores personales por una cuestión de oportunismo, también están los sicóticos, en fin, todos ladrones tal minino rural, pero de grandes sumas, y pese al tremendo daño que le causan a la sociedad, muchos de estos tipos – la mayoría – nunca caerán presos, porque el lobby corporativo es fuerte y siempre esta ahí, ahí omnipresente. Así resulta comprensible el resentimiento que quienes se chorearon una gallina, aquí solemos hacer escándalo por los tipos que piratean discos, el que reduce especies robadas, vende droga y realizan todo tipo de actividades insertas en la economía ilegal, pero en esta sociedad post moderna, nuestra economía global se sustenta en pilares de dudosa moralidad, cómo es que las grandes corporaciones emigran a países donde predominan regimenes esclavistas, se sabe que muchos buques de factoría japonesa operan en aguas internacionales.

Sabe usted cuantos cabros chicos trabajaron engrillados en Pakistán, manufacturando las zapatillas que lleva puestas ahora, su paga, un mísero platito de arroz más 50 centavos de dólar. Bueno, es esta gente quien domina el mundo – tu mundo – demencial, definitivamente todo funciona al revés. Será entonces que por culpa de estos tipos, psicópatas, perversos, sobre adaptados y sicóticos, que el mundo se encuentra tambaleando y tantos, tantos, tantos, aquí y allá se declaran indignados, puede ser un motivo, debe ser el motivo principal.