jueves, 17 de septiembre de 2009

Articulo 169 (OIT)

Ayer entro en vigencia el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ¿Qué significa esto? De ahora en adelante, cuando el estado chileno desarrolle políticas e inversión en materias de infraestructura, económica o cultural – es decir cualquier reforma que afecte a personas provenientes de pueblos originarios, tendrá que consultar a las comunidades respectivas – Tendremos ocasión de ver en pleno esta nueva declaración, ahora que se discute el presupuesto para el 2009 – comienza siempre el mes de Septiembre – y aquí entran una serie de políticas que el estado tiene para “pueblos originarios”.

Pero no solo tratara de cuanto se invierte en pueblos originarios, también quedara en evidencia cuanto es lo que el estado gasta – invierte – en las necesidades sociales de estas etnias. Se estima que en hay entre 900 mil y 1 millon de chilenos que califican dentro de pueblos originarios – según la definición de organismos internacionales – y revisando nuestra historia, precisamente una de las características del estado chileno, es que – en este mes – se habla mas que nunca de nuestro origen araucano, guerrero y heroico o de nuestra sangre mapuche, claro que esto es solo en el discurso “oficial” porque al parecer existe un quiebre entre los historiadores, del momento que comienza la colonización el tema de la gallardía mapuche queda solo en el mito de los conquistadores. Después el tema desaparece de la historia de Chile, como si hubiéramos entrado en una suerte de “mestizaje completo”, total, el tema de las minorías no existe.

Por lo tanto esto obligara además – por la vía practica – desde discutir presupuestos hasta tener que reconocer que el estado chileno esta compuesto por naciones diferentes, que hay identidades distintas y que toda etnia tiene derecho a que se preserven sus manifestaciones culturales, por ejemplo sus organizaciones sociales, políticas y el derecho a la representación. De manera que estamos frente a un hecho – que si se aplica – puede gatillar una serie de transformaciones en la relación estado-sociedad con los pueblos originarios. Se llegara a realizar esto o quedara en otra declaración de buenas intenciones, solo para cumplir “formalmente” con los derechos y principios internacionales al los que Chile se adhiere de tanto en tanto. Eso se vera cuando se comience a discutir el presupuesto nacional en los próximos días.