jueves, 15 de octubre de 2009

Crónica de una muerte anunciada

Bien fuerte lo que dijo el diputado Marcelo Díaz, parlamentario joven de la Concertación y además presidente de bancada del Partido Socialista, por esta condición es el quien escarba en la mirada actual que tiene la juventud sobre la propia Concertación, como esta no podido hacerse cargo de los cambios y lo peor, observa como estos acontecimientos son aprovechados por otros candidatos como Marco Enríquez-Ominami y el mismo Jorge Arrate.

Sin embargo, esto no lo ha recogido el candidato que si representa ese polo de la política en Chile, que es Eduardo Frei. A mi la critica echa por Marcelo Díaz, me parece absolutamente correcta, apunta a ese punto débil – el talón de Aquiles – que no han podido resolver en la Concertación, porque cada vez que surgen los problemas, lo primero que se hace es recurrir a los “históricos” y reemplazar a las caras nuevas.

¿Es esta una decisión correcta? De acuerdo a las encuestas – por ende a los números fríos – no, Eduardo Frei sigue en segundo lugar y con Enríquez-Ominami subiendo peligrosamente. Marcelo Díaz ha sido la voz de alerta, pero señala que todavía hay tiempo, que quedan 60 días y que esto se puede revertir, todo esto regresando al origen, a la idea de dar salida nuevos rostros con un discurso fresco.

Yo me pregunto, si es que al interior del comando del “tío lalo” escuchan este tipo de análisis – ojo, hecho por uno de los suyos – ¿a quienes realmente escuchan allí? ¿es un tema de estudio para le propio Frei? ¿por qué el candidato oficialista decide no hacer frente a estos temas y derechamente no habla? Insisto entonces, estamos a solo 2 meses – menos en rigor – de la elección presidencial, cuando se deben jugar los últimos cartuchos para conquistar votos ¿a quien realmente ponen atención los comandos? y en el caso de Frei, que va perdido en la encuestas ¿a quien pone oído el candidato?