Universidad, la casa de estudios superiores casi por antonomasia, docencia, discusión, investigación, extensión. Si es por estos pilares, Chile cuenta con algunas buenas universidades, otras reguleques, Chile tiene muchas universidades, unas verdaderamente poco convencionales, esta la universidad del delito que también es selectiva porque ingresan a ella solo los pobres, gratuita – con pensión incluida – tiene campus en todas las regiones del país, y esta también la recientemente inaugurada universidad del café, en Providencia, para saber más de sus distintas preparaciones, orígenes, las diferencias entre grano y grano, con cursos breves para sorprender a las visitas y otros más extendidos para los que viven del negocio, lo más importante, tiene un campus ocupacional cada vez mayor.
Que dicen de las academias, academia, que en la sociedad científica literaria o artística establecida con autoridad pública, concebida desde sus inicios como un lugar común que congrega los sabios de alguna disciplina. En Chile existen todo tipo de academias, academia de peluqueros, academia de artes marciales, academia de tarotistas, academias de modelaje, donde las matriculas cuestan $70.000 aproximadamente, pero el curso entero cuesta casi $300.000. Loreen y calculen, en alguna de sus paginas web dan a conocer su malla curricular, si tal cual, autoestima y desarrollo personal, dicción, pasarela, nutrición, maquillaje, protocolo, asesoria de imagen, fotografía, expresión corporal y artes escénicas, esto en la academia de Carlita Ochoa, no digo yo, con planta docente fija – chupense esa – un cursillo de gran ayuda aseguran en ese lugar. Atención, abiertas están las matriculas con miras al primer trimestre del año 2012, no crea que su cabra esta con los cables pelados si quiere transformarse en modeloca porque – en efecto – el estudio del modelaje abre muchas puertas, de ahí salen las miss Chile y no hay ninguna muriéndose de hambre, si su retoña no es nada porfiada de caracho, continua y no da el salto, bueno, no se angustie, sobran los futbolistas giles y empresarios nocturnos decadentes capaz de enredarse con ella, y si no – en el peor de los casos – siempre puede aparecer una pega por ahí que sirva de trampolín, ya sabemos donde.
Hay otras magnas instituciones de educación que han agarrado vuelo los últimos años, los centros de estudios, están los clásicos, el CEP, el CERC, ADIMARK, esta CENDA, LIBERTAD y DESARROLLO, INSTITUTO LIBERTAD y así, les llaman búnker, muchos centros donde se debaten proyectos dentro de una línea ideológica en materias de interés publico, tanto en lo social, político y económico. Pero la oferta se a expandido, ahora se observa un verdadero auge, existen los centros de estudios bíblicos, hay uno que esta con sus matriculas abiertas, el centro de estudios bíblicos “capilla del calvario” en Ñuñoa, predispone de una carrera de 2 años para aprenderse la biblia, al revés y al derecho, de tal manera que el educado pueda llevar la palabra con sabiduría, imprimirle mayor convicción y acertividad al sermón, leer salmos con mayor devoción y desarrollar sus habilidades persuasivas con tal de sumar nuevos corderos al edil del altísimo.
Todo esto es importante para evitar bochornos en la predica callejera, que es lo que debiese hacer todo buen “soldado” de dios, ojo, no es llegar y entrar – cree que esto es chacota – debe ser entrevistado por los docentes para ver si tiene dedos para el piano. El que pertenece a esta capilla, paga una mucosa de ave, el que viene de afuera en cambio debe pagar $150.000, pero no escatime en gastos, siempre habrá personas desesperadas por la salvación de su alma, por oír una palabra oportuna de esperanza que ayude a mitigar el dolor y todos los padecimientos terrenales, no es malo, el retorno es bueno y más aun cuando es en el nombre del todo poderoso. Hasta campo laboral tiene esta cosa – a saber – pastor, asistente del pastor, director de alabanzas, trabajador de ministerio de mujeres, trabajador con niños, consejero bíblico, misionero o evangelista, aunque no esta acreditada en ninguna parte, tiene en su planta docente a un ex neonazi que tuvo grandes problemas con el copete, situación que no haría más que demostrar las propiedades curativas de la palabra y el poder redentor de omnipotente. Teman, teman, en tiempos duros bien vale estudiar, pero no cualquier estupidez, no cualquier cosa.