Fue la jueza Maria Verónica Orozco, quien escucho por más de 25 horas la formalización de los ex ejecutivos de La Polar en 2 jornadas extensas, con 84 abogados, mas de 300 querellas, un caso sobre el retail que marcara un antes y un después en la forma de violar confianzas, aprovecharse y estafar a las personas, solo un dato, el fiscal habla de 8.000.000 de repactaciones unilaterales.
De acuerdo a lo que escucho, la jueza se formo un panorama y dio razón a la fiscalia, decreto – finalmente – prisión preventiva para 3 personas, algo que llama la atención porque hablamos de medidas cautelares, faltan 8 meses de investigación y el posterior juicio, y la verdad no se acostumbra a que estos delitos – económicos – esos donde se ven envueltas personas de muchos recursos, profesionales, reputados, preparados, terminen tras las rejas y a la espera de sentencia. La jueza no solo ordeno esto, también reconoce que los ejecutivos se aprovecharon de otros, de esos otros que no tienen un mismo nivel cultural, y que utilizaron información privilegiada, hablo de que en La Polar existía una “maquina para defraudar al mercado”.
Cuando escuchamos a los abogados defensores de los acusados, no cabe más que sorprenderse, no buscan una especie de explicación lógica – por poner un nombre – para salvar a sus clientes, si no que argumentas total inocencia y más aun, completo desconocimiento de lo que pasaba. La sorpresa no queda ahí, fueron los abogados querellantes quienes tuvieron un tono duro e irónico, Tomás Fabres apunto a Alcalde como un niño de 1 año por el desconocimiento de todo lo que pasaba en La Polar, Davor Harasic hablo de un insulto a la inteligencia de más de 1.000.000 de personas, la propia magistrado cuando María Isabel Farah señalo el no entender el porque de los cargos, le respondió haciendo alusión a la cantidad de abogados que la acompañaban – en total 8 – y que seguramente ellos podrían explicárselos. La magistrado abrió la posibilidad de que este delito sea pagado con cárcel – una vez desarrollado el juicio – por eso este caso marcara, y repito, un antes y un después en un año donde además se ha hecho hincapié en el retail y su verdadero negocio, que hoy es el crédito y el amplio margen con el que trabaja.
La única gran interrogante es el nivel de un caso como este, la cantidad de abogados que esta involucrado y que son representantes de los distintos actores, porque no son solamente los 3 ejecutivos, también están las AFP y la plata de todos los chilenos – recordemos lo que ocurrió en la bolsa de valores – mas varios otros directores que están cuestionados respecto de si llevaron adelante la labor de súper vigilar lo que pasaba al interior de La Polar. Entonces, cual es el nivel con que se asume una discusión como esta, sabemos, esta la justicia, esta el proceso que se llevara adelante, pero también están los poderes facticos de las personas que están nombradas hoy día y que son parte de un juicio como este. Habrá que estar atentos los próximos 8 meses de investigación que haga el fiscal y la fuerza de los cargos que presentara, y en quienes caerá – finalmente – la responsabilidad en una de las estafas más grandes de que se tenga memoria.