miércoles, 18 de enero de 2012

Acuerdo DC - RN, notable

Les quiero pedir un favor a las personas que están interesadas en revisar esta propuesta que se entrego el día de hoy, es difícil, se que es un favor muy difícil, traten de imaginar que el articulo no tiene firma, hagan como que no tienen idea que partidos y que personas escribieron esta propuesta, y por lo tanto léanla sin condicionamiento previo, a ver que les parece. Fíjense que si uno hace ese ejercicio, y tiene la posibilidad de abstraerse un poco de asociar lo que se dice a partidos políticos y por lo tanto gatillar una opinión pre-configurada – que siempre se tiene sobre ideas políticas – la lectura de la propuesta es extraordinariamente interesante.

La propuesta propone – como primera cosa – quitarle poder al Ejecutivo, no solo a este Ejecutivo si no a todos los Ejecutivos, a todos los presidentes. Este es un país absorto, excesivo con el presidencialismo en una sola persona, es una transformación que viene modificándose muy lentamente, desde la figura de un Rey hasta un Rey Civil, pasando por dictaduras que han consolidado sus poderes en una sola persona con una cantidad gigantesca de facultades. Le quita poder al presidente y propone un sistema semi-presidencial donde el presidente es elegido, es jefe de Estado, tiene una serie de atribuciones como Defensa, Relaciones Internacionales, Coordinación de la Administración, pero, el operativo de gobierno descansa en un primer ministro que es propuesto por el propio presidente, pero que debe contar con la aprobación mayoritaria del Congreso, es decir, no puede servir a minorías.

Lo segundo que se propone es que todos los cargos de envergadura de orden regional sean elegidos ahora, esto es una audacia bastante grande entre otras cosas porque siempre se han opuesto – bajo cuerdas, debajo de la mesa, con codazos – los diputados a que los consejeros regionales sean elegidos, la razones bastante obvia, los diputados tienen distritos en las regiones y los consejeros con una alta votación se transforman de inmediato en posibles rivales. Con esta propuesta se dice que los consejeros, los intendentes, las gobernaciones, deben ser elegidos ahora y por las regiones, todo esto acompañado con una mayor dotación de recursos. Se señala también que debe cambiar el Sistema Binominal por el Sistema Proporcional Corregido, corregido debe significar – según entiendo – aumento en alguno de los distritos para representar y lo que trata de hacer es una transición suave, desde el Binominal a un sistema proporcional completo.

Después se aborda el tema de las primarias, se pide que estas existan en todos los partidos y que además sean vinculantes, y en un país como Chile, que es de lo más ideologizado del planeta, donde hay grupos que no conciben que se toquen los impuestos – salvo que sea para bajarlos – y hay otros grupos que plantean que por principio y definición toda la educación debiese ser publica. En un país que caricaturiza sus posiciones porque primero pregunta ¿de que partido eres?, y solo de ahí dime lo que piensas y crees, de tal forma que todo el mundo sabe que va contestar el otro de acuerdo a como este individuo sea etiquetado, bueno, por eso aquí cuando hay propuestas atractivas y novedosas, originales, trabajables, primero se ven la firma de los partidos y después opina o lee si le interesa.

La propuesta es buena, avanzada y bastante audaz. ¿Necesita trabajarse? por cierto, necesita entenderse la letra chica, quien nomina a Ministros, Subsecretarios, Jefes de Servicios, quien establece y define los reglamentos de las leyes o donde se hace operativa la ley, lo define el Presidente – Jefe de Estado – o lo define el Primer Ministro. No cabe la menor duda que la propuesta que hoy se ha dado a conocer es por lo menos una novedad y algo bastante original, se venia discutiendo desde hace mucho tiempo y conocíamos una serie de ideas, pero lo de hoy es bastante rupturista respecto a lo que tenemos, y eso por cierto que se agradece en un país que tiende a la rutina, tiende a la consolidación de las cosas y tiende sobre todo – y por sobre todos – a que el poder no se toque.