Recuerdo también el caso que afecto a Jacqueline Van Rysselberghe, por prometer – según acuso el senador Alejandro Navarro – subsidios de reconstrucción a quienes no habían perdido sus casas en el terremoto, y la ex intendenta de la región del Bio-Bio – militante UDI – salio de su cargo en el mes de abril, en gran medida por no poder soportar la presión del impacto mediático. Ya en mitad del año exploto el caso KODAMA y se produjo la salida de la Ministra de Vivienda en medio del aplauso y apoyo de buena parte del gabinete junto a parlamentarios de la UDI.
Ahora estamos en verano otra vez, un año más, y tenemos nuevamente impactos a destacar y que tienen que ver más que con situaciones con la oposición, tienen que ver con la propia coalición de gobierno. Durante bastante tiempo se ordenaron, pareció que se podía trabajar en una misma línea, coordinadamente, el presidente varias veces exigió que eso se hiciera, más forma tomo esto en un momento dado con la entrada de los ministros Chadwick y Longueira al gabinete – 2 pesos pesados en la UDI y políticos avezados – sin embargo aquí estamos otra vez, verano, y en el verano apareció el escándalo, la sorpresa, el impacto y la división. Esta vez fue porque se ha fijado y firmado un documento como ya es conocido entre Renovación Nacional – su meza completa – y la Democracia Cristiana – meza completa también – apoyando reformas políticas al sistema completo, además de las electorales que regulan los gobiernos regionales, y esto que en cualquier otra circunstancia podría haber sido perfectamente analizado, evaluado, leído con total desapasionamiento, no ocurrió así.
En los veranos parece que el calor ambiente hace que las cosas se vean de una manera totalmente distinta se rompen las moléculas que estaban entre lazadas entre Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, y ahora tenemos una situación donde el Gobierno es el jamón de sándwich. Sabía o no sabía Piñera que se estaban produciendo acuerdos y que eventualmente se podía firmar un documento conjunto, si no estaba al tanto, puede entonces un partido político – el del propio mandatario – con toda su meza reunida llegar a “emboscar” al primer mandatario o sorprenderlo con una noticia de esta envergadura. Muchos en la UDI creen que esto no pudo ocurrir sin que Piñera estuviera al tanto, que con todos los problemas que hubo, con todas las situaciones, que de cierta manera habían amainado entre Carlos Larraín y La Moneda, parecería una especia de provocación absoluta el que se sorprendiera al Gobierno con una noticia de este porte, de esta importancia. Cruzar la calle, fijar contactos y posturas con un partido opositor y lograr acuerdo en 3 áreas que son de una enorme complejidad, las que tienen que ver con cambios estructurales, con cambios de fondos absolutos, terminantes a lo que es el andamiaje, la estructura vertical que quedaba de la conformación política y sistémica de la dictadura de Pinochet.
Por tanto, la UDI nuevamente tiene un verano caliente, difícil, ¿qué hacer? piden pruebas de amor, rápidamente Chadwick salio a decir que el gobierno había sido sorprendido y que este es solo un documento más, aunque el presidente de la republica no se ha referido con absoluta claridad y transparencia a los contenidos de este documento, ni menos a dicho si le parece que es algo que puede ser discutible. La UDI esta cada vez más enojada porque sienten – de alguna forma – que la están arrinconando, que la aíslan, los partidos de La Concertación pueden estar enojados por la forma con la Democracia Cristiana, pero lo que en ese acuerdo esta escrito, buena parte de la oposición lo apoya, lo han señalado varias veces incluso. Existen otras fuerzas políticas – menores – como el PRO de Marco Enríquez Ominami que planteo prácticamente lo mismo en la campaña presidencial anterior, por lo tanto usted no ha escuchado – ni escuchara – nada en contra del acuerdo DC – RN por parte de el, que siempre sale a criticarlo todo. Si fue el quien propuso un cambio a un sistema proporcional, el propuso un régimen semi-presidencial al estilo francés y el dijo que debieran haber elecciones en todos los gobiernos regionales, entonces no hay razones, no hay motivos para que se oponga.
Tenemos una nueva situación este verano de 2012, donde una vez más, ya quiera usted por el azar o las cosas simplemente se dan o se tienden a dar para que ocurran en esta época del año, bueno, una vez más el partido político más votado – UDI – esta en una situación de tener que sentir que lo aíslan, lo arrinconan, lo colocan en una situación totalmente distinta al resto del espectro político, y esto – piensan mucho de sus miembros – cuenta con la complicidad de Renovación Nacional que resulta ser nada más y nada menos que el partido del presidente de la republica, aunque Piñera prescinda de su militancia los 4 años que gobernara. El verano estará lleno de noticias, verano caliente, jamás será fome en términos políticos, el verano siempre arde, arde y arde.