miércoles, 7 de julio de 2010

¿Esperanza cubana?

Más que primavera negra, otoño, invierno, primavera, verano negra. Las dictaduras siempre son un periodo negro, en cualquier país, si es de derecha o de izquierda da lo mismo y ese es el punto que debemos martillar una y otra vez.

Las dictaduras no requieren de apellidos para calificarlas de indeseables, la de Fidel, la de Pol Pot, la de Pinochet, la que usted quiera. Pero la que hoy esta en boga es la cubana, porque vuelve a vivir situaciones complejas con muchos de sus opositores – que antiguo suena complejo de conciencia, que antiguo suena presos políticos – La gracia es tener una posición firme contra las dictaduras, vengan de donde vengan, nos hayan gustado en el pasado o no nos hayan gustado en el pasado.

Lo que escuche decir esta mañana a Giovanni Sánchez en una entrevista otorgada a radio concierto de Cuba es que tiene esperanza, lo que pasa es que su pueblo – el pueblo cubano – y la oposición cubana tienen que afirmarse y tienen que asirse de cualquier esperanza, porque es tan negro el futuro que tienen, es tan horrible lo que viven día a día desde todo punto de vista, que se agarran de lo que venga. Morativos – canciller español – hasta ahora, hasta donde yo he leído aun no se junta con la oposición, la verdad es que si hay mandatarios, dignatarios o autoridades de países extranjeros ninguno de ellos tiene el coraje, la valentía y la coherencia de reunirse con la oposición, la verdad y que me disculpe Giovanni, yo veo re poca esperanza porqué la única forma de que los hermanos Castro suelten el poder y habrán un proceso hacia la democracia es “apurándolos” desde fuera, presionándolos. Las dictaduras no se acaban porque se aburren de estar en el poder, las dictaduras no dejan de serlo por mutuo propio, entre otras cosas porque son muchos los intereses creados y porque los incentiva seguir eternamente en el poder y los hermanos Castro no son distintos al resto de los dictadores.

Lo que se hace imperiosamente necesario es que Morativos se junte con la oposición del régimen castrista, como Bachelet alguna vez debió escuchar a la oposición, esas son formas coherentes y concretas de apoyar a las personas que están subyugadas a una dictadura. Ojala Giovanni Sánchez no se equivoque, ojala las esperanzas del pueblo cubano tengan asidero y puedan ir liberando presos políticos, en verdad espero que se salve Guillermo Fariña y tantos más, que antiguo me suena “presos políticos”, pero lamentablemente hoy 7 de Julio de 2010 aún hay dictaduras en el mundo y no solo en Cuba, las hay en Corea y en muchas otras partes.