miércoles, 30 de marzo de 2011

Yo no le creo.

No le creo al fiscal nacional Sabas Chahuan cuando da su versión sobre el encuentro entre el y Eliodoro Matte, no le creo por varias razones, la primera es porqué esa reunión - de la cual solo hoy se tuvo confirmación - se realizo el 12 de mayo del 2010, o sea sólo 5 días antes de que el propio fiscal nacional le dijera al fiscal a cargo en el caso Karadima que debía apurar la investigación lo más posible. Entonces cuando Eliodoro Matte declara que fue precisamente esto lo que le solicito a Chahuan, por qué es el propio Chahuan quien declaro en innumerables ocasiones que el no se hacia eco de presiones, es algo extraño, pero los tiempos a mi me calzan de forma perfecta.

Falta explicar - de forma más clara - cómo una investigación que no llevaba 3 semanas de iniciada cuando Matte solicito la reunión con el fiscal nacional, recuerden que el caso Karadima en términos de justicia civil se inicia el 21 de de abril, cuando se presentan 4 denuncias ante la fiscalía oriente, entonces en 3 semanas ya se estaba solicitando a Chahuan que las cosas se hicieran de forma rápida y el propio fiscal quien coincide con ellos 5 días después y además lo hace publico a través de los medios de manera que todos se enteren que el fiscal Armendaris - que lleva a cargo la investigación - y que dicho sea de paso no puede ser influido por un superior, ni siquiera por el fiscal nacional, debía apurarse. ¿Por qué? si 3 semanas después, 4 personas que testimoniaron haber sido abusados sexualmente durante años por el sacerdote de la parroquia El Bosque, entonces cómo se puede pretender que esto se acelere y se pida eso a solo 3 semanas de iniciarse la investigación.

Cuando Eliodoro Matte dice que el pidió que se acelerara la investigación y que Sabas Chahuan le habría respondido que se actuaba así en todos los casos y no volvieron a hablar, perdonenme pero yo después de ver que solo 5 días después de dicha reunión el tribunal le pide al investigador que apure el caso Karadima, tengo derecho a pensar que en algo lo convenció Matte. Por lo tanto ambos coincidieron que había que apurar una investigación que estaba recién comenzando.

Desde todo punto de vista me parece que se debe una buena explicación, pero una en serio, una explicación real. Creo que hasta ahora Sabas Chahuan no ha dicho todo lo que ocurrió en esa reunión entre un civil privado que va y le habla de una causa, la cual tiene otro fiscal, que pide que se acelere y no se si es que pudo pedir algo más, quien lo sabe. Lo único que hoy se, es que el fiscal nacional solo 5 días después pidió explícitamente que se apurara la causa al mayor ritmo posible.