viernes, 25 de septiembre de 2009

Gane quien gane, los bancos perderán.

Si en algo estuvieron de acuerdo los 4 candidatos que se enfrentaron en el debate presidencial fue en que los bancos abusan. Gran conclusión, nada nuevo para quienes viven pagando intereses sin escrúpulos y deudas eternas.

Por poner solo en contexto el tema, Sebastián Piñera dijo: “Hay mucho abuso de los bancos hacia las personas, en nuestro gobierno vamos a crear el SERNAC financiero que proteja a la gente”. Eduardo Frei también se explayo – de manera mas escueta claro – sobre este tema: “Los bancos han cerrado sus líneas de crédito para las PYMES, por eso el rol del estado es fundamental”. Mientras que Marco Enríquez-Ominami declaro que: “Si usted se sobregira en 1.000 pesos hay bancos que cobran hasta 39.000 mil pesos, a eso algunos le llaman interés, en mi comando algunos le dicen “cogoteo”. Finalmente Jorge Arrate no se quedo atrás diciendo: “No hay chileno que no este endeudado hasta la coronilla y que le apliquen tazas de interés que son absurdas”.

Este fue el único patrón común entre los candidatos, dio la impresión que aquí estuvieron 100% de acuerdo, si bien con diferentes formas, todas apuntando al mismo fondo. Con esto queda claro que los bancos están abusando – a vista y paciencia de este gobierno – de su posición en sistema financiero. Si lo dice todo el mundo y lo confirman quienes aspiran a ser presidentes del país.

Si yo fuera banco, estaría realmente preocupado porque si o si, uno de los 4 hombres ya nombrados será quien gobernara y si todos concordaron en que los bancos necesitan mas regulación, ya sea con SERNAC financiero, con regulaciones estatales o transformando las actuales condiciones, créanme que me preocuparía de sobre manera.

Y si, puede parecer hasta curioso el pronunciamiento en contra que tuvo el candidato de derecha sobre los bancos, pero lo dijo y hoy estos mismos bancos – salvo por notables excepciones – prácticamente no abrieron la boca. Yo creo que la preocupación y la vergüenza les comieron la lengua.