viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Qué es ser chileno?

¿Qué es ser chileno? Es acaso querer la patria, vestirse de huaso o celebrar en fiestas patrias. Quizás buscar las bondades de nuestra nación y tratar de cambiar lo que es malo, ser critico de la sociedad en que vivimos. Es un poco de todo y nada, depende de nuestra personalidad.

Ya empezamos a celebrar fiestas patrias, el tema se vuelve cercano y el sondeo indica que por ejemplo la cueca se revaloriza, que un 96% de la población come empanadas, niños vestidos de huasos, chilotes o chinas en sus colegios. Pero sigo buscando quien responda mi pregunta, es que yo no lo tengo claro.

Si tuviera que elegir al chileno más chileno, me inclino por aquellos que en la historia de esta larga y angosta faja de tierra han encabezado grandes revoluciones sociales, pero ese soy yo. Todos y cada uno de mis compatriotas de seguro piensan diferente, es acaso ser menos chileno que a uno no le guste Chile, ¿alguna vez han sentido ganas de ser de otra parte? acaso eso nos hace menos chilenos.

Aun el huaso a caballo, la bandera, la canción nacional y la chilenidad para muchos son remitentes del Gobierno Militar, a otros por ejemplo no les gustan las empanadas, los asados o bailar cuecas ¿acaso son menos chilenos?

El ser chileno es una definición absolutamente personal, además tiene mucho que ver con la historia propia y yo no creo en los que se autodefinen como los más patriotas o los más chilenos.

De todos modos felices fiestas, excusa perfecta para no ir a trabajar, mandar la dieta al diablo y tomar como si no hubiera un mañana...