jueves, 12 de noviembre de 2009

Imprudencia, pero nada fue ilegal.

Es sabido que en cualquier transacción bursátil, bancaria, financiera, de tipo de cambio se hacen respaldos de audio, siempre – porque claro, esto es vía de palabra – que pasa si una de las partes después desconoce la operación y se niega a cumplir, es aquí donde el banco, el broker, el corredor, tienen que sacar la prueba de lo que se pacto.

Así las cosas Carlos Montes debiera saber de antemano, que todas estas operaciones telefónicas tienen respaldo de audio, grabaciones. ¿La súper intendencia sabia de esta grabación? Por supuesto. Y se puede ir más lejos, no solamente este súper intendente, si no el súper intendente anterior fue el primero que recibió esta grabación, la escucho y la devolvió, señalando que no había pruebas, que no aportaba nada nuevo – ergo los cargos que ya habían – de las operaciones y de los descargos que hacia la defensa de Piñera.


Otro punto, la súper intendencia si a dicho que esta probado el punto matemático – de echo esta en Internet – que si existe ese modelo de compras que uso Sebastián Piñera y su equipo para comprar las acciones de LAN y esto tiene que ver mas con información privilegiada, tiene que ver con precios. Por lo tanto existen 3 grabaciones, en una Piñera negocia con un fondo americano, la compra de acciones por 18 millones de dólares en el año 2006. Sí, existe, todo eso es verdad. Ahora cual es el problema, el problema es que a Sebastián Piñera le cuesta determinar el límite entre lo correcto y lo político, este es el punto que lo hace tropezar cada vez, porque el confiado pregunta a sus asesores ¿esto es legal o ilegal? Si es legal entonces hágalo. Piñera vuelve a replicar diciendo: es que esto la gente no lo va a entender, se ve feo. Le repiten: si, pero no hay falta alguna, es legal.


Entonces así, claro, Piñera debe dormir tranquilo, pero políticamente es un error que no se puede quitar de encima. Aquí la súper intendencia ha dicho claramente y en reiteradas ocasiones que no hubo uso de información privilegiada, son embargo para Piñera y su equipo es imposible demostrarlo al común de la sociedad.


Todo esto es muy complejo, todo esto tiene que ver más con el parecer que el ser, que en política Piñera aun parece no entenderlo. Lo único que podría poner en peligro su triunfo es las próximas elecciones es esto, Piñera debe entender que hay que ser y parecer, que no solamente a el le rige la ilegalidad como a cualquier chileno, si no que debe presentarse de otra manera, tiene que entender, debe acercarse a la gente, de lo contrario la posibilidad de triunfo puede alejarse.


No hubo ilegalidad, eso lo han repetido las autoridades competentes, no la hay. Pero lo que si hubo fue una imprudencia política brutal al comprar 20 minutos después de terminar la reunión de directorio. Se demostró que compro no por la información obtenida en esa reunión, porque el tenia las cifras un mes antes, por lo tanto malamente le podía interesar dicha junta. Lo difícil es explicárselo a la gente, difícil que lo entiendan.