lunes, 16 de noviembre de 2009

No vaya ser cosa…


“¿Podemos creer ese doble lenguaje de parte de nuestros vecinos, disculpa la expresión, un lenguaje cínico, que ralla en la hipocresía y en la mentira, podemos confiar y hablar en un lenguaje directo, de mutua confianza y de credibilidad? Por favor”

“No confundan la firmeza, con provocaciones y con la mala educación, nosotros tenemos una posición bastante clara y sólida respecto a estas cosas, lo que sucede es que no andamos haciendo alarde y no andamos practicando el matonaje verbal, ni vamos a utilizar un lenguaje destemplado. Ese es otro problema, es problema del Perú, así que no confundan la firmeza con el deslenguaje destemplado con la provocación”

La primera cita es del ex general peruano Donaire – si, ese que decía que a los chilenos había que sacarlos en bolsa y que las mujeres peruanas debían ser una buena arma para entrar a chile y seducir. La segunda cita, es la declaración del canciller chileno. Todo esto acerca del supuesto espionaje de Chile a Perú.

Yo quiero tomar la primera declaración “podemos creer ese doble lenguaje de parte de nuestros vecinos”. Quizás seamos hipócritas y cínicos, aunque prefiero que ese juicio lo emita otro peruano – no el ex general Donaire – algún peruano serio, que los hay y muchos, peruanos con cabeza calma y pacíficos.

Ahora tomare las palabras del canciller chileno, las cuales demuestran firmeza, tranquilidad y una opinión sin doble lectura, dice que hay que tener cuidado con la gran dilocuencia, ojo con los combates verbales, ojo con el matonaje. Lo que esta haciendo Perú – y sin nacionalismos de por medio – es agrandar una situación que no esta comprobada, obviamente los peruanos se preguntan ¿pero como lo saben? Y justamente, porque no lo se, no lo afirmo. Ni usted, ni yo, ni nadie sabe a ciencia cierta – aun – si es que hay o no espionaje. Solo basta con decir, pongamos las pruebas sobre la mesa, si es que hubo espionaje, que se demuestre, mientras eso no suceda, debemos ser sumamente serios y no jugarse por una alternativa chovinista, nacionalista, porque no corresponde a gente con criterio.

Entonces si los peruanos tienen pruebas que Chile esta espiando, que las muestren. Por que se les debe decir a los peruanos – tranquilamente – que hasta ahora sus pruebas no son muy buenas. Un e-mail de un espía, no es una buena prueba – es solo un e-mail y lo puedo crear yo en tan solo 3 minutos, generando una cuenta de correo falsa – Que digan que el señor Ariza triangulo viajes a Chile, haciendo la combinación Lima-Buenos Aires, Buenos Aires-Santiago, no es una buena prueba – es muy fácil planear una situación falsa y decir, ándate de tal manera así después podemos decir que tus viajes no eran directos a Chile –. Tampoco es buena prueba por parte de la nación incaica aludir depósitos de plata – es fácil depositar lucas y pasado un año mostrar los recibos – eso no dice nada y tampoco es buena prueba decir que hay una confesión, porque la confesión es de un peruano, hasta ahora todas las pruebas son malas. Si es que los peruanos aportan nuevas y mejores pruebas, habrá que medir el hecho en su justa medida y ser ecuánime.

Calma y buena letra, en los momentos en que algunos se arrancan con los tarros. Hay algunos cabezas calientes que están gozando, que se están sobando las manos, que esperaban un momento así, porque odian a los chilenos – y viceversa, chilenos que odian a los peruanos – calma y buena letra, a esos hay que dejarlos todavía en donde están, en el reducto de las minorías. Aquí debe primar la tranquilidad, debe primar la cordura.

Ojala no resulte que por el jueguito de unos cuantos graciosos – esos que les gusta pintarse la cara – terminemos en algo que Rodríguez Elisondo bautiza como lo innombrable. Yo le llamare por su nombre, no valla ser que por unos pocos, todo esto termine en una guerra.