lunes, 24 de mayo de 2010

Primera cuenta publica

No es mucho lo que se puede sacar en limpio después de la primera cuenta pública entregada por el presidente Sebastian Piñera el pasado 21 de mayo. Solo unas cuantos puntos son analizables.

Primero, se debe valorar el estilo conciliador – incluso con gestos muy específicos – lo que ahuyento de inmediato los fantasmas sobre posibles críticas al gobierno de Bachelet, así que las plumas y las pinturas de guerra que se pusieron en la concertación, simplemente fuera.

Segundo, hay una lista – una agenda – en la que todo el mundo esta de acuerdo, dudo mucho que hayan 2 opiniones en eso. Con estos 2 elementos, le basto al presidente para descolorar a la concertación, la cual ve que muchas cosas que debieron hacer no las hicieron, de las cuales muchas – la mayoría – están incluidas en la lista.

¿Cuáles son las debilidades? Amen del conocimiento, de esta basta lista de cosas por hacer, evidentemente eso debe quedar para los expertos. Por aquello vamos a lo otro, es que quizás uno echo de menos una revisión mas critica, mas profunda acerca de las causas del porque no se han dado los resultados esperados, una serie de actividades en el sector publico y privado que los últimos años – por ejemplo en salud, educación, etc. – no es solo poner mas recursos, evidentemente hay un concepto de que la educación en Chile – el sistema – ya quedo obsoleto ¿Cómo se aborda eso? ¿Cuál va ser el rol del ministerio de educación? en esa materia en relación al aporte que harán los privados. Cada tema tiene una necesidad de diagnostico mas profundo de las causas, no se si era el lugar o no para expresarlo, es obvio que esa explicación quedo pendiente.

Lo otro, es un cierto sentido de priorización, son tantas cosas que los chilenos tenemos en la parte técnica o legislativa, traducir esto en buenas leyes da para un trabajo larguísimo y no contamos con tantos expertos legislativos en el congreso – aunque usted no lo crea – quizás hay un tercio de buenos legisladores, otro tercio de mahometanos y otro tercio que ojala no los reeligieran nunca, pero ahí están enquistados. En consecuencia hay ciertos problemas prácticos que también uno supone que se debieran priorizar, pero como estamos en Chile y la carga se ordena en el camino esto debiese ir mejorando.

Lo último parea reflexionar, algunos dijeron que no existe una idea, una visión estratégica. Yo creo que no esta explicitada, pero sin duda es tacita y quizás un tanto excesiva en algunas cosas, creer por ejemplo, que con ciertos estímulos económicos basta con introducir un cambio en actitudes o modos de ser. Pero demos tiempo al tiempo, total esto, recién comienza…