Estamos entre los 16 candidatos a quedarse con el titulo de esta copa mundial Sudáfrica 2010. Si, ya somos 16 los que quedamos en lucha por levantar el ansiado trofeo, es cierto, algunos podrán tener más pedegree, algunos más historia, otros como nosotros menos, algunos clasificaron con tan solo 4 puntos, otros con 6, unos por diferencia de goles. El caso es que a partir de la tarde de ayer comienza el verdadero mundial.
Todo tendrá mucho que ver con la actitud, con la mentalidad, de cómo Chile sea capaz de enfrentar este escenario. Por cierto que nuestra selección tiene un fondo futbolístico que le puede permitir seguir pasando rondas, pero a veces siento que nosotros – como hinchas – estamos obsesionados con cosas que tienen que ver con nuestra idiosincrasia que con los 23 jugadores nominados por Marcelo Bielsa. Tenemos tantas ganas de vencer, tantas ganas de decir que las cosas están cambiando, que se ha revolucionado la esencia misma de lo que es ser chileno… y como siempre sucede, comenzamos a confundir el fondo de la noticia con el suceso o el evento con el objetivo.
Sabemos que en una primera ronda mundialera los grupos se componen de 4 equipos, todos juegan contra todos, donde el principal objetivo es pasar de fase y los eventos no son independientes entre si, lo que ocurra en un partido puede afectar el resultado en otro, afecta incluso si un entrenador coloca jugadores inesperados en otro.
En segunda ronda todo, absolutamente todo es distinto. Si en una primera fase el objetivo primordial es avanzar a 8º de final, en este nuevo escenario cambian los objetivos y las metas… desde ahora la cosa es sencilla “matar o morir”. Acá los partidos son independientes, no dependen del resultado de ningún otro partido, no existe más ese condicionamiento de depender de otro si tus capacidades no alcanzan, aquí si no puedes simplemente regresas a casa, ya no hay especulaciones y si mucho mas ímpetu por ganar.
Desde hoy se verán en este mundial cosas que pueden “sacarlos de quicio”, desde los entrenamientos preparativos para jugar el próximo lunes contra Brasil, nada raro seria observar a los jugadores ensayar una tanda de penales, de seguro ahí muchos dirán “que acaso piensa que la cosa se puede definir en penales” por cierto que si, es una probabilidad mas dentro de las muchas que se pueden dar.
Ahora si… vamos por el objetivo, si a Chile se le pedía que en primera ronda sacara 9 puntos de 9 en disputa, descollar, gustar y golear… francamente era un tontería intentar pretender que la selección se juegue contra una situación exitista y arriesgara cuando se estaba con 10 jugadores sacar defensas por delanteros y así descubrirse atrás para perder, sin saber a ciencia cierta como terminaría el otro partido del grupo.
Cambia todo cambia… si lo explico de otra manera, tiene que ver también con otros aspectos de nuestra sociedad, hay cosas planeadas y que necesariamente se deben llevar a cabo en un plazo extendido y lamentablemente mucha gente solo cree y funciona en el corto plazo, hay personas que pretenden que las cosas se den “aquí y ahora” siempre y en todo momento porque no piensan jamás en una planificación potencial de cosas que darían mucho mas resultados siempre y cuando se siga y se respete el proceso lógico que estas necesitan.
Chile a jugado bien los 2 primeros encuentros… lo que desequilibro todo fue ese triunfo de Suiza sobre España, porque todos los calculistas del futbol – aunque ahora no quieran reconocerlo – consideraban que ese partido lo ganaban los españoles por lo cual nosotros llegábamos al 3 encuentro prácticamente dentro de los 16 mejores. No ocurrió así, ¿por qué? porque las cosas no pasan como uno las sueña y piensa la mayoría de las veces. Generalmente pasan cosas raras, imponderables, jugadores que se equivocan y cometen errores, Claudio Bravo cometió un error pelotudo, Gonzalo Jara es “una maquina de hacer cagadas” y Jorge Valdivia no ha andado en este mundial… pero todo eso puede suceder dentro de una cancha de futbol. Lo único que debe saber un entrenador, los demás jugadores, hinchas y simples espectadores, es que quien comete un error, que talvez significa quedar abajo en el marcador, es que se debe hacer algo al respecto y poner en practica lo que se ha planificado y eso hizo la tarde de ayer Chile y saben que, lo hizo de manera excelente.
Es bueno ponerse la mano en el corazón y no mentirse más, los últimos 25 minutos de partido tanto españoles como chilenos, estábamos totalmente dispuestos a que la pelota circulara de un lado a otro sin ninguna intención de ataque. Yo creo que hay mucho de que alegrarse, no podemos ser los mejores del mundo de un día a otro si nunca lo hemos sido y estamos lejos de serlo, lo mejor es ser sinceros y comprender que el objetivo principal se ha cumplido, de ahora en adelante solo de victorias vive el hombre y de no conseguirlas volveremos a casa… pero con la moral en alto con la satisfacción de que la misión ya esta cumplida.