viernes, 2 de julio de 2010

¿Qué celebran?

Me he pasado bastante rato pensando – si, pienso de vez en cuando – por qué una buena parte de la gente de mi querido país recibió a la selección nacional – la cual, si fuera medida estrictamente por los resultados no hizo mucho más en materia de resultado de lo que se hizo antes – por qué. Yo tengo la impresión de lo que paso hoy, el sentimiento que exterioriza la gente, no tiene mucho que ver con el logro conseguido por la selección, tiene que ver – a mi modo de ver – una satisfacción, un aroma, una percepción de que hay algo distinto, algo cambio, algo de “quebró” en la forma de conducir un equipo de futbol.

Más que aplaudir el evento en el cual quedamos eliminado en 8º de final, lo que yo creo que la gente agradece es el proceso hasta Sudáfrica 2010. Hay algo en eso, aunque no sepa exactamente como graficarlo que se acabo una inercia histórica, se rompió una forma de tratar que tenia mas que ver con las vociferaciones, con los dislates, con el poco profesionalismo, cosas que tenían mas que ver con la exageración que con nuestra realidad.

De alguna forma lo que la mayoría de los chilenos le agradece a estos “cabros” claramente no es el resultado obtenido, es que el proceso indico una señal de que las cosas pueden ser distintas con un buen sistema táctico si es que se persevera en ello.

Yo prefiero resultados concretos, no celebro decimos lugares, ni si quiera segundos, porque ser el segundo lugar siempre… siempre es ser el primero del ultimo.

Que la gente celebre, pero ojo, que celebran si no se consiguió nada, Chile cumplio, pero no conisiguio absolutamente nada.