martes, 9 de noviembre de 2010

100.000 subsidios, 100.000 viviendas.

Viendo Tolerancia Cero la noche del domingo – ya lo se, para muchos será fome y aburrido, muchos preferirán ver al chupamedias de Camiroaga o alguna película en el cable – pude notar lo difícil que es entrevistar al presidente de la republica, entre otras cosas porque los periodistas – en este caso Del Río, Paulsen, Villegas y Eichhols – no tienen derecho a darse gustitos, ponerlo en aprietos solamente porque se vería mejor y vendería más, porqué habría personas que dirían: mira que valiente los tipos, fantásticas sus interpelaciones. Pera hacer todo eso se debe tener argumentos, datos y evidencias. Alguna vez el propio presidente lo dijo respecto de sus antecesores, cuando un presidente de la republica, da lo mismo cual, responde una pregunta con todos los datos en la mano siempre tiene las de ganar, sencillamente porque los periodistas no pueden rebatirle porque no toda la información que se maneja es publica.

Sin embargo, en la entrevista del domingo el presidente Piñera se lograron un par de momentos donde se allanó a dejar fijo, cosas que posteriormente pueden ser verificadas y chequeadas por nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, eso sin duda es un estupendo avance. Una de las cosas que planteo es que esta dispuesto a reexaminar su situación como accionista del club deportivo Colo-Colo – no cabe la menor duda que cuando el decidió mantener dichas acciones lo único que gano fue un problema gigantesco – es que se sabe que cualquier cosa que pase con dicha institución repercute en La Moneda y así ha sucedido. Ya sabemos que se fue Mayne-Nicholls y tras el Bielsa, con eso se formo un consomé bien grande de sospechas, rumores y un montón de situaciones que Piñera ha negado en lo que corresponde a el, pero que por ser el mayor accionista del club le afecta y bajo esa lupa por primera vez el presidente a dicho mira, creo que me conviene volver a plantearme una decisión – que es el equivalente suave a decir mis acciones están en venta –

La segunda cosa que me parece digna de análisis fue la manera sencilla de cómo medir los avances en el ítem reconstrucción. Piñera aseguro que habrán 100.000 subsidios puestos a finales de este año – con un rezago de 6 meses en su construcción – al primero de Julio de 2011 estos se traducirán en 100.000 viviendas. Este anuncio, de ser así, seria algo sencillamente notable porque el método a trabes del cual el Ministerio de Vivienda escogió entregar esos subsidios es por el DS-164 – un tipo de subsidio extraordinariamente engorroso, lento, burocrático, que se baza en sospechas del sector privado quien debía materializar las construcciones por lo tanto se ponen una serie de filtros adicionales que hacen que 1 año, 10 meses después de otorgado el beneficio este no sea tan en lo concreto, en la construcción de las viviendas – pero como este es un gobierno que ha demostrado que todo lo que se hacia mas o menos bien antes hoy en día se puede hacer mejor, más rápido y con mejor gestión, el presidente Piñera se puso una meta tremendamente audaz, en solo 6 meses a contar de diciembre de este año, Chile tendrá 100.000 nuevas viviendas.

Si dicha promesa se cumple, usted y todos quienes estemos debidamente informados podremos verificar y ese es un ejercicio interesante de hacer. Ya lo sabemos, diciembre, 6 meses, 100.000 subsidios, 100.000 viviendas y esto creo yo es una noticia que al 1 de julio de 2011 se podrá ver si cumple, no será necesario preguntarle ¿qué pasa con la reconstrucción? Porque no cabe la menor duda que muchos le cobraran su palabra y en ese momento tendremos que aplaudirlo o decir señor presidente usted fallo.