Hay ciertas personas que yo creo no debieran generar rumores si es que no colocan detrás de sus palabras antecedentes claros, fidedignos y sobre todo con nombres y apellidos.
Así como cierta alcaldesa fue criticada hace unas semanas por decir que tenía un rumor sobre algo que había ocurrido con la parvularia que desgraciadamente fue responsable de la muerte accidental del niño Borja López, como finalmente ella dijo que eso no le constaba, todo el mundo critico esa acción, entiendo que una alcaldesa cuando sale a hablar pone la autoridad al servicio de las palabras. Así también me parece que los parlamentarios, que dicho sea de paso tienen fuero para hablar dentro del hemiciclo en la cámara, en el congreso o en el senado y no ser victimas de represalia alguna, por eso mismo también ponen su autoridad tras sus dichos.
Cuando aparecen un montón de políticos – todos de la Concertación – señalando que tenían antecedentes, pidiendo incluso hasta comisiones investigadoras, para probar que se había establecido comunicación directa desde La Moneda hacia los clubes de futbol para inducirlos a votar en contra de la lista de Harold Mayne-Nicholls, me parece eso de una gravedad tal, que debiera la persona que tiene la autoridad ser mas claro, pues no puede temer una represalia. Debieran decir estas cosas solo si están dispuestos a plantearlas y sugerirlas con la evidencia que respalde y con los nombres y apellidos que corresponden. Claro que no es fácil probar una acusación así, por lo mismo tirar acusaciones al voleo es muy peligroso.
En segundo lugar, aquí hubo una situación – si es que usted quiere – que en forma extrema uno podría encontrarla irregular, pero es una situación que se conoce desde mucho antes, que se a planteado varias veces y que no han tenido la capacidad; ni el país, ni la institucionalidad de poder ejercer algún grado de presión para que los presidentes de la republica no se entrometan en muchas de las decisiones que tienen que ver con el futbol. Eso es totalmente distinto a decir que Sebastian Piñera llamo a ciertas personas y les propuesto un trato para que votaran en contra de Harold Mayne-Nicholls, si no hay prueba alguna, reconocimiento de la acción o los nombres de quienes recibieron el supuesto mensaje.
No cabe la menor duda – lo pueden comprobar en columnas anteriores a esta – que a mi modo de ver y el de mucha gente es un conflicto de interés el tener acciones mayoritariamente en un club de futbol y legislar sobre leyes que afectaran a dicho club, no me refiero solo a Piñera, me refiero a varios políticos de todas las tendencias y todos los colores. Pero pongamos las cosas en el lugar que corresponden, porqué algo muy distinto es aseverar que hubo llamados directos, que se hicieron acciones especificas para inducir al colectivo mayoritario para que votaran de una determinara manera y no de otra, que eso se deje dando vuelta como una especie de nube en la cual cualquiera y el que quiera puede llenar esos vacíos de información y ajustarlos a su pensamiento e ideología de esta elección en la ANFP, su manera de apoyar o no apoyar a Mayne-Nicholls y Bielsa y usarlos como les convenga y no como corresponda.
Si alguien – o muchos – esta dispuesto a decir información que tiene respecto a este tema, tiene que expresarla de forma concreta, con nombres y apellidos, con fechas, con lugares, con pruebas tangibles. Esto no se puede transformar en una nebulosa, equivalente a lo que cualquiera pueda decir porque le tinco, porque puede ser de esta manera o la otra, porque el amigo del amigo se lo comento. Se debe hablar cuando se puede respaldar la versión que damos, porque me parece extremadamente delicado hablar por hablar, a ninguno le gustaría – como a ocurrido en otras ocasiones – que se usen sugerencias o mal intensiones para poner dudas sobre personas cuando perfectamente es posible si es que se quiere denunciar algo que se haga en forma responsable y seria, mostrando los datos y pruebas que se posean.
Hasta ahora, no hay ni un dato concreto salvo la columna de Hermogenes Pérez de Arce – The Clinic – cuando asegura que hubo llamados desde La Moneda a los clubes para que votaran por Jorge Segovia y que al mismo Segovia, el presidente Piñera le había prometido reconocerle la Universidad. Luego de esa columna y como siempre ocurre, Pérez de Arce tuvo que retractarse porque la Universidad SEK esta debidamente acreditada. Por lo tanto la única persona que se atrevió a dar un dato concreto, estaba rotundamente equivocado, pero al menos fue mas haya que solo esparcir el rumor como veneno y salir corriendo.
Todos los demás que se han referido al tema y puedo estar equivocado, ninguno, pero absolutamente nadie que diga tener evidencia al respecto y si dejan una suerte de nube grisácea, compacta, densa y jodida para que cualquier persona que este descontenta con el resultado de la elección utilice el argumento que quiera de manera injusta y desinformada, invocando supuestas sugerencias o rumores para señalar que aquí hubo algo mas, algo mas de lo que precisamente hubo, una mayoría de intereses de los clubes – representados por sus accionistas y presidentes – que determinaron que otra persona debe conducir la Asociación Nacional de Futbol Profesional.