domingo, 14 de noviembre de 2010

Mucha discusión, poca reconstrucción

Después de unos meses de demasiada unidad la cosa tenía que cambiar y así a comenzado a ocurrir las ultimas semanas, después de los mineros – y esa luna de miel entre gobierno y oposición – todo vuelve a la normalidad.

Criticar, descuerar, lapidar al que esta al frente tiene cero costo, al menos esos creen los políticos. Costo cero porque vamos apretando play y ponerse a hablar, tirar al bando contrario con el tejo pasado. Y así nos vamos, viendo como la fauna política se permite gustitos, este camino y esta ruta la han escogido muchos, el problema para ellos es que nosotros – los civiles – siempre terminamos pasando factura por esas salidas de madres. No nos gusta, cosas así hacen que nos apartemos, que tomemos distancia de la política.

Cuando este año – repito este año – se han visto políticas serias, planificadas y eficientes que llegan a la gente, las personas inmediatamente valoran estas cosas. Lo hemos visto o no, pero parece que llego la temporada de primores, de fruta y después de 6 meses de tranquilidad – con una concertación peleando solo con sus fantasmas – hoy en día vemos que encontró rival. Claro, lo que ha sucedido con la ANFP le viene como anillo al dedo, para que decir el tema reconstrucción – con diferencias de criterio – entonces tomaron estas 2 cosas y vamos dándole, vamos tirando al voleo, vamos acusando, vamos enlodando.

Peleas y más peleas, pero no discusión si es que usted tiene razón, si es que esta bien este subsidio o el otro, si avanzamos 20 o 30, si es que prioridad este pueblo o el otro, nada de eso señores. Inmediatamente descalificaciones, que este es tonto, que este es fresco, pillo, populista y mientras muchas gente sigue esperando. Vamos a otra arista, el caso ANFP, ponen la dudas y se dice que el acusado demuestre inocencia – Sebastian Piñera – cuando son los acusadores – Concertación – quienes deben demostrar de lo que acusan, como no tenían otra cosa a que aferrarse le dan a este tema duro y tupido, duro y tupido.

Por otro lado el gobierno y Piñera quizás un día vayan a inaugurará el rey del mote con huesillo – con todo el respeto que me merece el zar de esta bebida chilena – y le van a dar a la concertación y explicaran por décima quinta vez que no tuvieron nada que ver en la elección de presidente del futbol nacional. Ya esta, ya lo sabemos, ya escuchamos el discurso, es increíble que piquen tan fácil, si esto es como 2 amigos que ya se conocen, ambos saben las cosas que les molestan y las dicen.

En resumen, la concertación que desde que salio del poder no tenia mucho argumento, bastante desarticulada, si así lo reconocen ellos mismos, se han encontrado con estos 2 vectores por los cuales avanzar en la disputa agria y el gobierno pica, el gobierno “entra a pata pela” y todo gira a si tuvo que ver o no en la votación. De la reconstrucción poco y nada, cuando miro estas cosas me parece ver a 2 países, 2 sectores emperrados mas en discutir que en construir.