Los camiones de la empresa KDM que trasladan la basura del gran Santiago pasan a cada tanto por la vieja vía ferra de Til Til, pueblo conocido por las aceitunas y más específicamente por ser el lugar donde encontró la muerte Manuel Rodríguez prócer de la independencia.
En el año del bicentenario los vecinos de Til Til se vinieron a enterar que su comuna albergara la próxima cárcel Santiago 2, un recinto de extrema complejidad con capacidad para 5000 internos. Y como no, estas tranquilas personas se sienten literalmente basureados. Acusan que el estado se a cebado con la localidad y sus alrededores, ejemplos para regalar, enrungue al lado Codelco andina y Anglo American los que envenenan sus suelos con relaves ricos en arsénico.
Así comenzara el principio del fin para Til Til temen sus vecinos, mas empobrecido, mas hediondo, es que ya tienen Punta Peuco, el próximo semestre entra en operaciones un hogar de menores. No existe una voz discordante en este pueblo, Rungue, Polpaico o en el sector de huertos familiares, la llegada de la nueva cárcel será el tiro de gracia para esta zona y no solo porqué deberá albergar delincuentes, es que también la comunidad reciente con fuerza la posible irrupción de una población flotante que de seguro fijaría sus cimientos en el antes hermoso lugar, estos serian los familiares tan denostados como todos aquellos que purgan penas en un recinto carcelario.
Dicen saber más o menos lo que pasara, lo mismo que en Colina. Es que muchos lugareños provienen de ese lugar, comuna que abandonaron en la década del 90 precisamente tras la construcción de 2 sendos penales y poblaciones aledañas cuyo signo – según dicen – es el mal vivir. Es que la bronca en la comunidad es tal que no tienen empacho en discutir con formulas bastante creativas y eficaces para solucionar problemas de tal magnitud.
En Til Til la opinión es una; la vida se acabo. Tendrán que – precisamente – vivir como en la capital, casas sitiadas por el temor de asesinatos a destajo, de balazos a diestra y siniestra, delincuentes campeando a sus anchas con total impunidad, de narcos vendiendo drogas y adueñándose del territorio. Bueno, todo eso que proyecta la tele en sus noticiarios y programas especiales.
El alcalde del pueblo afectado dice que el ministro de justicia Felipe Bulnes le aseguro el 21 de julio – 2010 – que aun no se zanjaba la adquisición de un terreno para la construcción de una cárcel en Til Til, sin embargo es el mismo edil quien asegura que el proceso se había materializado el 5 marzo, es decir a poquísimos días del cambio de mando, o sea el viejo gobierno también actúo a espaldas de esta comunidad. Por eso es que el manda mas de la ciudad al norponiente de Santiago asegura movilizaciones, cortes de ruta y tantas cosas – hay mucho – que se puede hacer para impedir la construcción de Santiago 2, porqué así como así, no se van a entregar. Por otro lado el alcalde de Colina, reconoce y opina con conocimiento de causa que esta situación si, provoca trastornos en la población civil.
Quizás y como consuelo sea bastante positivo no poner al penal el nombre de la comuna – Til Til 2 – pero igual yo entiendo la indignación de estas personas, porqué como si todo lo antes expuesto fuera poco, Aguas Andinas esta pronta a instalar una piscina para tratamiento de lodos, o sea la caca que 7 millones de santiaguinos descargamos por nuestros retretes. Esperen, que aun falta mas, una chancearía en el poblado de Montenegro, que no augura una fragancia a lavanda precisamente.
Cuenta la historia que en Til Til lo mataron, ahí lo faenaron y ahí mismo lo cazueliaron, ahora los vecinos temen que mas tarde los cuelguen, los cogoteen, los apolillen y mas encima que lleguen los cabros a cobrar por barrer con los longis y pa pa pa pa… Pobre Til Til, cero respeto con la memoria de Manuel.