Todo parte el 4 de enero, muere el joven Mohammed Bouazizi – el nombre no les dirá mucho – era un joven cesante, universitario, que se inmolo frente al palacio presidencial de Túnez, como sostén de su familia no le quedo otra que ponerse a vender frutas y verduras en la calle pero fue reventado por la policía, todo con la excusa de que lo hacia sin permiso. Su determinación propago las protestas tunecinas hasta tumbar la dictadura de ese país, el contagio revolucionario se extendió a Yemen y a Egipto donde cayo Hosni Mubarak, fue la llama que encendió la primavera árabe que nos dejo la brutalidad en Siria con 5.000 muertos y seguimos contando, de paso y sin pensarlo, se pitearon a Gadafi, aun hay temor respecto de quien asumirá el poder, que pasaría si se imponen grupos islamistas delirantes.
El 22 de julio, el joven noruego Anders Nehring Breivik, mato a 8 personas en el centro cívico de Oslo mediante la detonación de una autobomba, un par de horas después mato a 69 jóvenes que se encontraban en la Isla de Utoya, participando del campamento de verano organizado por el Partido Laborista. El mundo estaba desconcertado, ni hablar de los muertos que hubo en Japón, según un catastro de las autoridades niponas la cifra llegaría a los 6.000.
Fue la noche del domingo 01 de mayo, Barak Obama informaba al mundo la muerte de Osama Bin Laden en la ciudad pakistaní de Abbottabad, comandos de la marina estadounidense habrían arrojado su cuerpo al mar, dicen, seguramente pasara mucho tiempo antes que sepamos lo que realmente ocurrió con Bin Laden. La muerte en Corea del Norte de Kim Jong IL, amado lider, genio de las artes, genio de la guerra, un sátrapa exóticamente loco, soberano absoluto de ese país extraño devenido en secta. No sabremos si las escenas de frenesí colectivo fueron verdaderas o fingidas, es que el que no lo lloraba lo pasaría muy mal.
En Chile hubo muertes de todos los tipos, muertes violentas, mas de 1.500 en accidentes de transito, entre ellos el diputado UDI Juan Lobos, fallecido el 11 de abril, muchos de estos accidentes me hacen recordar la vieja y repetida historia de los cretinos borrachos al volante. También esta la muerte de 44 mujeres asesinadas por mamones y psicópatas, están los 2 detectives asesinados por Italo Nolli, un viejo loco que deliraba con historias de armas y que fue abatido en un tiroteo descomunal en el centro de Santiago, todo ocurrido la tarde del 23 de marzo, el hecho destapo ilícitos relacionados con el robo de cobre. No menos violenta fue la muerte de Manuel Gutiérrez de 16 años, hecho acontecido la madrugada del 25 de agosto en la comuna de Macúl, mientras presenciaba una fogata encendida en el marco de las protestas, con el correr de los días se sabe que el asesino es nada menos que el suboficial de carabineros Miguel Millacura, quien fue procesado, pero finalmente fue dejado en libertad por la fiscalia militar, mala cosa.
Era el 7 de noviembre cuando al interior de un bus del Transantiago, un joven – mas bien un niño – de 15 años, Miguel Cariz, murió tras recibir un disparo a quemarropa, la bala atravesó su cuerpo y fue a dar a la cabeza del pequeño – esta vez de 5 años – Vicente Covarrubias, quien iba en brazos de su padre justo en el asiento de atrás. Agonizo en el instituto de neurocirugía y el delito puso en relieve el fracaso del gobierno en materia de seguridad y marco una escalada de declaraciones cruzadas, gobierno por un lado, fiscales y jueces por el otro.
El 2 de septiembre es un día que no olvidare nunca – quizás ustedes tampoco – todo el país se entero que se perdía en los radares la señal del avión CASA 212 de la FACH, en los alrededores de la Isla Robinson Crusoe, entre los pasajeros de la nave iban el animador de televisión Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce y el empresario Felipe Cubillos, y se que toda vida es valiosa, pero será este el día que se recuerde como "el día en que murió el bonachón de Camiroaga". En el mismo mes, 5 días más tarde, perece Gabriel Valdez, su muerte simbolizo el fin de una era en la historia política de Chile.
El 06 de octubre, murió producto de un cáncer Steve Jobs, sin duda el padre de la tecnología contemporánea, un tipo de representaba todo lo que aquí nos hace falta, genio con visión, con ganas de superarse, con arrojo y sin miedo a la innovación, alejado de ese espíritu piñufla y almacenero de nuestros empresarios y lideres. Dijo adiós el gran Joe Frazier, el púgil que logro derrotar a Muhammed Alí, si, al gran Alí, su gran amigo, también se nos fue Sócrates, el genial futbolista y doctor Sócrates.
Que decir de Raúl Ruiz, el mundo de la cultura tuvo su duelo aparte – aun lo tiene – por la partida del más trascendental cineasta chileno el 19 de agosto, y ella, Amy Winehouse que partió un 23 de julio, después de tocar fondo en ese largo espiral de excesos. Y entre muertos y muchos que vienen a este mundo cruel – ya pasamos los 7 billones – se nos va este 2011, a celebrar entonces nuestro ultimo año nuevo, esta claro que el 2012 nos moriremos todos, adiós pecadores.
viernes, 30 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
2011: Subiendo, bajando
Este loco año dejo a muchos bastante averiados, para muchos fue un año nefasto que hizo agua en todas sus formas, simplemente para el olvido. Mejor pensar que este año nunca existió, la iglesia las vio negras, se paso el año – completito – pidiendo disculpa y perdón, todos sabemos porque. Otros subieron, los estudiantes llegaron para desordenar el gallinero como nunca antes, así las cosas La Concertación y La Alianza sufrieron todo el rigor de este remezón, Renovación Nacional es un partido figurado, la UDI ve como el eje gravitacional de la política chilena se inclina hacia la Izquierda y así comenzó el sube y baja, que se establece en nombres específicos de lado y lado, Matthei y Longueira haciendo suyas políticas – bastante populistas – que antes jamás habrían sido abrigadas por la Derecha chilena, Ignacio Walker no fue capaz de imponerse como el líder de la Democracia Cristiana y Carolina Tohá tiene una presidencia – partido por la democracia – totalmente irrelevante ante la figura del pelmazo de Guido Guirardi.
El presidente Piñera tampoco recordara con mucha nostalgia este 2011, se derrumbo esa locura gerencial que hacia resolver temas país desde un punto de vista técnico, eso se acabo. Se le vio errático, el y su gobierno se la pasaron atajando penales, también hizo cosas positivas – claro que si – pero todo eso se vio eclipsado ante su falta de pericia frente a los conflictos sociales. Al gobierno se le vio pésimo en el tema “seguridad pública”, se dedico a transferir responsabilidades a terceros y como muchos dicen este periodo ya se acabo, el 2012 vamos a estar ya en carreras electorales, además de otras cositas. No habrá grandes reformas que apalanquen el desarrollo sustentable, lo que se ve es a Piñera y compañía esperando que Chile sume 19 mil dólares per cápita, de esa manera y por arte de magia seremos un país desarrollado. Así no pasa nada, tal y como ocurre con organizaciones – tal como ocurre con los partidos políticos – parecen de otra galaxia y de otro tiempo, la CUT, este año quedo de manifiesto su desvalorización, sus autoridades siguen siendo las mismas que en época de dictadura – casi 40 años – Arturo Martínez paso de vicepresidente a máxima autoridad y eso desgasta a cualquier agrupación sindical por mas que se quiera negar.
Un año malo para carabineros- estresante – marcado por el escándalo, casos de corrupción y violencia en las marchas. El discurso ambientalista este año dejo de ser eso, un simple discurso, demostrando que el cambio de paradigma en nuestra tierra es un hecho, 2 marchas con más de 100 mil personas por la Alameda – en el primer trimestre – dicen mucho de una sociedad que ya no se traga que los proyectos de inversión son buenos porque son buenos no mas, es que la calidad de vida es también una variable a tabular en cualquier medición. Fue el año de los consumidores y las organizaciones ciudadanas, ellos suben – como la espumita – sin ninguna duda, la galla tomo conciencia, es de seguro una de las cosas buenas de la administración Piñera que supero en esta materia a los gobiernos de La Concertación, influyo en esto la acción fiscalizadora del gobierno, la notable función del SERNAC, se estableció una empatia con la ciudadanía y se logro que esta defendiera sus derechos como nunca lo hizo antes.
Mi equipo, Colo-Colo fue a la baja, nadie sabe bien como calificar a la escuadra alba, pero efectivamente existe un neologismo chilensis que sirve para graficar su año 2011, “un quipo pasao a caca”, donde todo el que llego termino “pasao a caca”, mi Colo-Colo el club más manoseado por la politiquería chilena, de hecho es el único club de los llamados grandes – aunque es el único realmente grande – no es dirigido por hinchas del equipo y esos empresarios a cargo de la institución anduvieron como la mona. Es más, los empresarios andan como la mona porque la gente se chorio con que un grupito de “avispados” se mal acostumbrara a ganar y a introducirle al resto de los chilenos el aparato reproductor masculino en el globo ocular, si quiere contamos, colusión de buses, colusión de pollos, esclavitud de extranjeros en labores agrícolas, el mega fraude de La Polar, la actitud poco deferente de Anglo-American que puso una vez más en relieve la necesidad de un nuevo trato con la minería, robo de agua, la negativa a la reforma tributaria, los empaquetadores que pagan para trabajar, no, si en verdad la cago, la lista es larga. Seguramente este 2011 será recordado como el año en que a los empresarios se les acabo la sandunga. Y los beatos de Milton Friedman, con todo esto de seguro deben estar revolcándose en su tumba.
El presidente Piñera tampoco recordara con mucha nostalgia este 2011, se derrumbo esa locura gerencial que hacia resolver temas país desde un punto de vista técnico, eso se acabo. Se le vio errático, el y su gobierno se la pasaron atajando penales, también hizo cosas positivas – claro que si – pero todo eso se vio eclipsado ante su falta de pericia frente a los conflictos sociales. Al gobierno se le vio pésimo en el tema “seguridad pública”, se dedico a transferir responsabilidades a terceros y como muchos dicen este periodo ya se acabo, el 2012 vamos a estar ya en carreras electorales, además de otras cositas. No habrá grandes reformas que apalanquen el desarrollo sustentable, lo que se ve es a Piñera y compañía esperando que Chile sume 19 mil dólares per cápita, de esa manera y por arte de magia seremos un país desarrollado. Así no pasa nada, tal y como ocurre con organizaciones – tal como ocurre con los partidos políticos – parecen de otra galaxia y de otro tiempo, la CUT, este año quedo de manifiesto su desvalorización, sus autoridades siguen siendo las mismas que en época de dictadura – casi 40 años – Arturo Martínez paso de vicepresidente a máxima autoridad y eso desgasta a cualquier agrupación sindical por mas que se quiera negar.
Un año malo para carabineros- estresante – marcado por el escándalo, casos de corrupción y violencia en las marchas. El discurso ambientalista este año dejo de ser eso, un simple discurso, demostrando que el cambio de paradigma en nuestra tierra es un hecho, 2 marchas con más de 100 mil personas por la Alameda – en el primer trimestre – dicen mucho de una sociedad que ya no se traga que los proyectos de inversión son buenos porque son buenos no mas, es que la calidad de vida es también una variable a tabular en cualquier medición. Fue el año de los consumidores y las organizaciones ciudadanas, ellos suben – como la espumita – sin ninguna duda, la galla tomo conciencia, es de seguro una de las cosas buenas de la administración Piñera que supero en esta materia a los gobiernos de La Concertación, influyo en esto la acción fiscalizadora del gobierno, la notable función del SERNAC, se estableció una empatia con la ciudadanía y se logro que esta defendiera sus derechos como nunca lo hizo antes.
Mi equipo, Colo-Colo fue a la baja, nadie sabe bien como calificar a la escuadra alba, pero efectivamente existe un neologismo chilensis que sirve para graficar su año 2011, “un quipo pasao a caca”, donde todo el que llego termino “pasao a caca”, mi Colo-Colo el club más manoseado por la politiquería chilena, de hecho es el único club de los llamados grandes – aunque es el único realmente grande – no es dirigido por hinchas del equipo y esos empresarios a cargo de la institución anduvieron como la mona. Es más, los empresarios andan como la mona porque la gente se chorio con que un grupito de “avispados” se mal acostumbrara a ganar y a introducirle al resto de los chilenos el aparato reproductor masculino en el globo ocular, si quiere contamos, colusión de buses, colusión de pollos, esclavitud de extranjeros en labores agrícolas, el mega fraude de La Polar, la actitud poco deferente de Anglo-American que puso una vez más en relieve la necesidad de un nuevo trato con la minería, robo de agua, la negativa a la reforma tributaria, los empaquetadores que pagan para trabajar, no, si en verdad la cago, la lista es larga. Seguramente este 2011 será recordado como el año en que a los empresarios se les acabo la sandunga. Y los beatos de Milton Friedman, con todo esto de seguro deben estar revolcándose en su tumba.
domingo, 25 de diciembre de 2011
Grabaciones supremas
La polémica sobre la filtración de una conversación dentro de la Corte Suprema tiene aristas bastantes curiosas y algunas preocupantes. En primer lugar la decisión de grabar las reuniones es de la misma corte, por lo que todos los miembros de esta saben que están siendo grabados, eso podría sorprender a varios por lo coloquial de conversación que se ha conocido, pero no a los supremos que saben que sus intervenciones están siendo grabadas.
En segundo lugar, una cosa es que se sepa que están siendo registrada las intervenciones y otra es que se crea que estas grabaciones serán filtradas a los medios de comunicación, las grabaciones tienen como propósito ultimo tener un respaldo documental de lo que se ha dicho, pero si se percibe que eso puede ser filtrado, indudablemente podría motivar que no se diga lo que se piensa y se actúe de diferente manera – ante la posibilidad de escucharse más tarde en un medio de comunicación – No fue lo que ocurrió en este caso a juzgar por la informalidad de las intervenciones, nadie espero que se filtraran, lo que señala que aunque se supiera de la grabación no se tenia la duda sobre una filtración, de hecho hay una investigación que busca encontrar la causa de esta.
En tercer lugar, los jueces supremos – en la conversación – plantean abiertamente un flagrante conflicto de interés. Si ellos no definen como delito un hecho que los afecta – porque sencillamente deciden que no es delito – como se puede hacer que aquello se investigue y que se traspase al Ministerio Publico el curso de una investigación, cuando eventualmente serán ellos mismos quienes decidirán sobre la licitud o no de aquello que se investigo. Si han decidido – con antelación – que esta concesión y estas licitaciones privadas que se hicieron en termino de construcciones no son delito – lo dijo el propio ministro de la Corte de Apelaciones y ex presidente de esta, Milton Juica – si es que ellos que son el ultimo tribunal, se supone que después de ellos no hay nadie que decida sobre si algo es delito o no. Si ellos establecen que esas cosas no corresponden a delito y por lo tanto no hay para que entregárselas al Ministerio Publico, entonces, de que forma puede tener uno una investigación para que se llegue a la conclusión de que hay algo irregular o no.
Este es un tema de conflicto de interés, ¿quién súper vigila a la Corte Suprema? La contraloría no lo puede hacer, el Parlamento si, lo puede hacer, pero por acción particular referente a los miembros como ha ocurrido con anterioridad cuando ha habido acusaciones constitucionales en contra de jueces, con resultados favorables incluso en 2 ocasiones. Si es que a la hora de encontrar bases para una cosa ilícita al interior de los palacios de justicia por acciones que ellos mismos gatillan al someter determinadas acciones a licitaciones y a las ventas, o permutas propias del negocio de la construcción o en este caso de licitar una serie de estas, si es que eso no se establece como delito, de que forma – porque si son delito – pueden llegar a ser investigados. El juez Sergio Muñoz – en la grabación – dice que corresponde que estas decisiones se traspasen al Ministerio Publico, el ex presidente de la Corte, Milton Juica dice que eso no es delito, incluso dice algo bastante curioso que me parece además totalmente incorrecta, Juica asegura que los delitos sobre colusión los establecen las empresas. Las personas jurídicas no establecen los delitos de colusión y eso se ha visto a través de juicios que están hasta el día de hoy vigentes, es cierto que farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde estas acusadas de coludirse, pero a la hora de llegar a la justicia no serán las personas jurídicas quienes tendrán que comparecer, son los ejecutivos que conformaron el delito, son sus directores, quienes la permitieron o la instaron, siempre es un caso personal, por lo tanto no entiendo la intervención de Juica respecto de que son las empresas quienes se coluden, son las personas que trabajan en ellas.
La grabación representa una triple complejidad – por ponerle un nombre – lo que estaba determinado que se guardara como registro para eventualmente consultar posiciones en caso de que hubiese duda, se filtra, y eso hace que los jueces aparezcan en una situación más bien coloquial y sin esperar que salieran por los medios de comunicación. Excite también un conflicto de interés – enorme – bastante interesante que se plasma en esta conversación, la Corte Suprema plantea que si no se definen como delito las cosas que los afectan a ellos, entonces no hay nada ni nadie que los pueda investigar porque son ellos quienes decidirán en ultima instancia. Por ultimo, el tema de la filtración – que esta siendo investigada – es bastante preocupante ¿quién filtra la grabación?, indudablemente esas grabaciones, fuera de las personas que administrativamente las manejan, las conocen solo los jueces de la Corte Suprema, y sobre ellos – imagino – debe haber una suerte de comezón, señalando o pensando si acaso no hay entre ellos alguien que quiso sacar provecho de una situación, durante el cambio de presidencia que esta a portas – con el sucesor de Juica ya nombrado – para resolver o para establecer un emparejamiento de posiciones respecto de una situación por lo menos decir, irregular. Como no se puede investigar hasta las ultimas consecuencias porque en definitiva – así es justicia en Chile – será la propia Corte Suprema quien decidirá en ultima instancia, lo que si se puede y se debe hacer es vigilar el proceso, que es lo que comenzó a ocurrir ahora y ver segundo a segundo como se desenvuelve esta situación que ha afectado al corazón mismo del máximo tribunal de justicia del país.
En segundo lugar, una cosa es que se sepa que están siendo registrada las intervenciones y otra es que se crea que estas grabaciones serán filtradas a los medios de comunicación, las grabaciones tienen como propósito ultimo tener un respaldo documental de lo que se ha dicho, pero si se percibe que eso puede ser filtrado, indudablemente podría motivar que no se diga lo que se piensa y se actúe de diferente manera – ante la posibilidad de escucharse más tarde en un medio de comunicación – No fue lo que ocurrió en este caso a juzgar por la informalidad de las intervenciones, nadie espero que se filtraran, lo que señala que aunque se supiera de la grabación no se tenia la duda sobre una filtración, de hecho hay una investigación que busca encontrar la causa de esta.
En tercer lugar, los jueces supremos – en la conversación – plantean abiertamente un flagrante conflicto de interés. Si ellos no definen como delito un hecho que los afecta – porque sencillamente deciden que no es delito – como se puede hacer que aquello se investigue y que se traspase al Ministerio Publico el curso de una investigación, cuando eventualmente serán ellos mismos quienes decidirán sobre la licitud o no de aquello que se investigo. Si han decidido – con antelación – que esta concesión y estas licitaciones privadas que se hicieron en termino de construcciones no son delito – lo dijo el propio ministro de la Corte de Apelaciones y ex presidente de esta, Milton Juica – si es que ellos que son el ultimo tribunal, se supone que después de ellos no hay nadie que decida sobre si algo es delito o no. Si ellos establecen que esas cosas no corresponden a delito y por lo tanto no hay para que entregárselas al Ministerio Publico, entonces, de que forma puede tener uno una investigación para que se llegue a la conclusión de que hay algo irregular o no.
Este es un tema de conflicto de interés, ¿quién súper vigila a la Corte Suprema? La contraloría no lo puede hacer, el Parlamento si, lo puede hacer, pero por acción particular referente a los miembros como ha ocurrido con anterioridad cuando ha habido acusaciones constitucionales en contra de jueces, con resultados favorables incluso en 2 ocasiones. Si es que a la hora de encontrar bases para una cosa ilícita al interior de los palacios de justicia por acciones que ellos mismos gatillan al someter determinadas acciones a licitaciones y a las ventas, o permutas propias del negocio de la construcción o en este caso de licitar una serie de estas, si es que eso no se establece como delito, de que forma – porque si son delito – pueden llegar a ser investigados. El juez Sergio Muñoz – en la grabación – dice que corresponde que estas decisiones se traspasen al Ministerio Publico, el ex presidente de la Corte, Milton Juica dice que eso no es delito, incluso dice algo bastante curioso que me parece además totalmente incorrecta, Juica asegura que los delitos sobre colusión los establecen las empresas. Las personas jurídicas no establecen los delitos de colusión y eso se ha visto a través de juicios que están hasta el día de hoy vigentes, es cierto que farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde estas acusadas de coludirse, pero a la hora de llegar a la justicia no serán las personas jurídicas quienes tendrán que comparecer, son los ejecutivos que conformaron el delito, son sus directores, quienes la permitieron o la instaron, siempre es un caso personal, por lo tanto no entiendo la intervención de Juica respecto de que son las empresas quienes se coluden, son las personas que trabajan en ellas.
La grabación representa una triple complejidad – por ponerle un nombre – lo que estaba determinado que se guardara como registro para eventualmente consultar posiciones en caso de que hubiese duda, se filtra, y eso hace que los jueces aparezcan en una situación más bien coloquial y sin esperar que salieran por los medios de comunicación. Excite también un conflicto de interés – enorme – bastante interesante que se plasma en esta conversación, la Corte Suprema plantea que si no se definen como delito las cosas que los afectan a ellos, entonces no hay nada ni nadie que los pueda investigar porque son ellos quienes decidirán en ultima instancia. Por ultimo, el tema de la filtración – que esta siendo investigada – es bastante preocupante ¿quién filtra la grabación?, indudablemente esas grabaciones, fuera de las personas que administrativamente las manejan, las conocen solo los jueces de la Corte Suprema, y sobre ellos – imagino – debe haber una suerte de comezón, señalando o pensando si acaso no hay entre ellos alguien que quiso sacar provecho de una situación, durante el cambio de presidencia que esta a portas – con el sucesor de Juica ya nombrado – para resolver o para establecer un emparejamiento de posiciones respecto de una situación por lo menos decir, irregular. Como no se puede investigar hasta las ultimas consecuencias porque en definitiva – así es justicia en Chile – será la propia Corte Suprema quien decidirá en ultima instancia, lo que si se puede y se debe hacer es vigilar el proceso, que es lo que comenzó a ocurrir ahora y ver segundo a segundo como se desenvuelve esta situación que ha afectado al corazón mismo del máximo tribunal de justicia del país.
domingo, 18 de diciembre de 2011
Estudien lo que quieran, menos eso
Universidad, la casa de estudios superiores casi por antonomasia, docencia, discusión, investigación, extensión. Si es por estos pilares, Chile cuenta con algunas buenas universidades, otras reguleques, Chile tiene muchas universidades, unas verdaderamente poco convencionales, esta la universidad del delito que también es selectiva porque ingresan a ella solo los pobres, gratuita – con pensión incluida – tiene campus en todas las regiones del país, y esta también la recientemente inaugurada universidad del café, en Providencia, para saber más de sus distintas preparaciones, orígenes, las diferencias entre grano y grano, con cursos breves para sorprender a las visitas y otros más extendidos para los que viven del negocio, lo más importante, tiene un campus ocupacional cada vez mayor.
Que dicen de las academias, academia, que en la sociedad científica literaria o artística establecida con autoridad pública, concebida desde sus inicios como un lugar común que congrega los sabios de alguna disciplina. En Chile existen todo tipo de academias, academia de peluqueros, academia de artes marciales, academia de tarotistas, academias de modelaje, donde las matriculas cuestan $70.000 aproximadamente, pero el curso entero cuesta casi $300.000. Loreen y calculen, en alguna de sus paginas web dan a conocer su malla curricular, si tal cual, autoestima y desarrollo personal, dicción, pasarela, nutrición, maquillaje, protocolo, asesoria de imagen, fotografía, expresión corporal y artes escénicas, esto en la academia de Carlita Ochoa, no digo yo, con planta docente fija – chupense esa – un cursillo de gran ayuda aseguran en ese lugar. Atención, abiertas están las matriculas con miras al primer trimestre del año 2012, no crea que su cabra esta con los cables pelados si quiere transformarse en modeloca porque – en efecto – el estudio del modelaje abre muchas puertas, de ahí salen las miss Chile y no hay ninguna muriéndose de hambre, si su retoña no es nada porfiada de caracho, continua y no da el salto, bueno, no se angustie, sobran los futbolistas giles y empresarios nocturnos decadentes capaz de enredarse con ella, y si no – en el peor de los casos – siempre puede aparecer una pega por ahí que sirva de trampolín, ya sabemos donde.
Hay otras magnas instituciones de educación que han agarrado vuelo los últimos años, los centros de estudios, están los clásicos, el CEP, el CERC, ADIMARK, esta CENDA, LIBERTAD y DESARROLLO, INSTITUTO LIBERTAD y así, les llaman búnker, muchos centros donde se debaten proyectos dentro de una línea ideológica en materias de interés publico, tanto en lo social, político y económico. Pero la oferta se a expandido, ahora se observa un verdadero auge, existen los centros de estudios bíblicos, hay uno que esta con sus matriculas abiertas, el centro de estudios bíblicos “capilla del calvario” en Ñuñoa, predispone de una carrera de 2 años para aprenderse la biblia, al revés y al derecho, de tal manera que el educado pueda llevar la palabra con sabiduría, imprimirle mayor convicción y acertividad al sermón, leer salmos con mayor devoción y desarrollar sus habilidades persuasivas con tal de sumar nuevos corderos al edil del altísimo.
Todo esto es importante para evitar bochornos en la predica callejera, que es lo que debiese hacer todo buen “soldado” de dios, ojo, no es llegar y entrar – cree que esto es chacota – debe ser entrevistado por los docentes para ver si tiene dedos para el piano. El que pertenece a esta capilla, paga una mucosa de ave, el que viene de afuera en cambio debe pagar $150.000, pero no escatime en gastos, siempre habrá personas desesperadas por la salvación de su alma, por oír una palabra oportuna de esperanza que ayude a mitigar el dolor y todos los padecimientos terrenales, no es malo, el retorno es bueno y más aun cuando es en el nombre del todo poderoso. Hasta campo laboral tiene esta cosa – a saber – pastor, asistente del pastor, director de alabanzas, trabajador de ministerio de mujeres, trabajador con niños, consejero bíblico, misionero o evangelista, aunque no esta acreditada en ninguna parte, tiene en su planta docente a un ex neonazi que tuvo grandes problemas con el copete, situación que no haría más que demostrar las propiedades curativas de la palabra y el poder redentor de omnipotente. Teman, teman, en tiempos duros bien vale estudiar, pero no cualquier estupidez, no cualquier cosa.
Que dicen de las academias, academia, que en la sociedad científica literaria o artística establecida con autoridad pública, concebida desde sus inicios como un lugar común que congrega los sabios de alguna disciplina. En Chile existen todo tipo de academias, academia de peluqueros, academia de artes marciales, academia de tarotistas, academias de modelaje, donde las matriculas cuestan $70.000 aproximadamente, pero el curso entero cuesta casi $300.000. Loreen y calculen, en alguna de sus paginas web dan a conocer su malla curricular, si tal cual, autoestima y desarrollo personal, dicción, pasarela, nutrición, maquillaje, protocolo, asesoria de imagen, fotografía, expresión corporal y artes escénicas, esto en la academia de Carlita Ochoa, no digo yo, con planta docente fija – chupense esa – un cursillo de gran ayuda aseguran en ese lugar. Atención, abiertas están las matriculas con miras al primer trimestre del año 2012, no crea que su cabra esta con los cables pelados si quiere transformarse en modeloca porque – en efecto – el estudio del modelaje abre muchas puertas, de ahí salen las miss Chile y no hay ninguna muriéndose de hambre, si su retoña no es nada porfiada de caracho, continua y no da el salto, bueno, no se angustie, sobran los futbolistas giles y empresarios nocturnos decadentes capaz de enredarse con ella, y si no – en el peor de los casos – siempre puede aparecer una pega por ahí que sirva de trampolín, ya sabemos donde.
Hay otras magnas instituciones de educación que han agarrado vuelo los últimos años, los centros de estudios, están los clásicos, el CEP, el CERC, ADIMARK, esta CENDA, LIBERTAD y DESARROLLO, INSTITUTO LIBERTAD y así, les llaman búnker, muchos centros donde se debaten proyectos dentro de una línea ideológica en materias de interés publico, tanto en lo social, político y económico. Pero la oferta se a expandido, ahora se observa un verdadero auge, existen los centros de estudios bíblicos, hay uno que esta con sus matriculas abiertas, el centro de estudios bíblicos “capilla del calvario” en Ñuñoa, predispone de una carrera de 2 años para aprenderse la biblia, al revés y al derecho, de tal manera que el educado pueda llevar la palabra con sabiduría, imprimirle mayor convicción y acertividad al sermón, leer salmos con mayor devoción y desarrollar sus habilidades persuasivas con tal de sumar nuevos corderos al edil del altísimo.
Todo esto es importante para evitar bochornos en la predica callejera, que es lo que debiese hacer todo buen “soldado” de dios, ojo, no es llegar y entrar – cree que esto es chacota – debe ser entrevistado por los docentes para ver si tiene dedos para el piano. El que pertenece a esta capilla, paga una mucosa de ave, el que viene de afuera en cambio debe pagar $150.000, pero no escatime en gastos, siempre habrá personas desesperadas por la salvación de su alma, por oír una palabra oportuna de esperanza que ayude a mitigar el dolor y todos los padecimientos terrenales, no es malo, el retorno es bueno y más aun cuando es en el nombre del todo poderoso. Hasta campo laboral tiene esta cosa – a saber – pastor, asistente del pastor, director de alabanzas, trabajador de ministerio de mujeres, trabajador con niños, consejero bíblico, misionero o evangelista, aunque no esta acreditada en ninguna parte, tiene en su planta docente a un ex neonazi que tuvo grandes problemas con el copete, situación que no haría más que demostrar las propiedades curativas de la palabra y el poder redentor de omnipotente. Teman, teman, en tiempos duros bien vale estudiar, pero no cualquier estupidez, no cualquier cosa.
viernes, 16 de diciembre de 2011
La Polar: donde merecen estar
Fue la jueza Maria Verónica Orozco, quien escucho por más de 25 horas la formalización de los ex ejecutivos de La Polar en 2 jornadas extensas, con 84 abogados, mas de 300 querellas, un caso sobre el retail que marcara un antes y un después en la forma de violar confianzas, aprovecharse y estafar a las personas, solo un dato, el fiscal habla de 8.000.000 de repactaciones unilaterales.
De acuerdo a lo que escucho, la jueza se formo un panorama y dio razón a la fiscalia, decreto – finalmente – prisión preventiva para 3 personas, algo que llama la atención porque hablamos de medidas cautelares, faltan 8 meses de investigación y el posterior juicio, y la verdad no se acostumbra a que estos delitos – económicos – esos donde se ven envueltas personas de muchos recursos, profesionales, reputados, preparados, terminen tras las rejas y a la espera de sentencia. La jueza no solo ordeno esto, también reconoce que los ejecutivos se aprovecharon de otros, de esos otros que no tienen un mismo nivel cultural, y que utilizaron información privilegiada, hablo de que en La Polar existía una “maquina para defraudar al mercado”.
Cuando escuchamos a los abogados defensores de los acusados, no cabe más que sorprenderse, no buscan una especie de explicación lógica – por poner un nombre – para salvar a sus clientes, si no que argumentas total inocencia y más aun, completo desconocimiento de lo que pasaba. La sorpresa no queda ahí, fueron los abogados querellantes quienes tuvieron un tono duro e irónico, Tomás Fabres apunto a Alcalde como un niño de 1 año por el desconocimiento de todo lo que pasaba en La Polar, Davor Harasic hablo de un insulto a la inteligencia de más de 1.000.000 de personas, la propia magistrado cuando María Isabel Farah señalo el no entender el porque de los cargos, le respondió haciendo alusión a la cantidad de abogados que la acompañaban – en total 8 – y que seguramente ellos podrían explicárselos. La magistrado abrió la posibilidad de que este delito sea pagado con cárcel – una vez desarrollado el juicio – por eso este caso marcara, y repito, un antes y un después en un año donde además se ha hecho hincapié en el retail y su verdadero negocio, que hoy es el crédito y el amplio margen con el que trabaja.
La única gran interrogante es el nivel de un caso como este, la cantidad de abogados que esta involucrado y que son representantes de los distintos actores, porque no son solamente los 3 ejecutivos, también están las AFP y la plata de todos los chilenos – recordemos lo que ocurrió en la bolsa de valores – mas varios otros directores que están cuestionados respecto de si llevaron adelante la labor de súper vigilar lo que pasaba al interior de La Polar. Entonces, cual es el nivel con que se asume una discusión como esta, sabemos, esta la justicia, esta el proceso que se llevara adelante, pero también están los poderes facticos de las personas que están nombradas hoy día y que son parte de un juicio como este. Habrá que estar atentos los próximos 8 meses de investigación que haga el fiscal y la fuerza de los cargos que presentara, y en quienes caerá – finalmente – la responsabilidad en una de las estafas más grandes de que se tenga memoria.
De acuerdo a lo que escucho, la jueza se formo un panorama y dio razón a la fiscalia, decreto – finalmente – prisión preventiva para 3 personas, algo que llama la atención porque hablamos de medidas cautelares, faltan 8 meses de investigación y el posterior juicio, y la verdad no se acostumbra a que estos delitos – económicos – esos donde se ven envueltas personas de muchos recursos, profesionales, reputados, preparados, terminen tras las rejas y a la espera de sentencia. La jueza no solo ordeno esto, también reconoce que los ejecutivos se aprovecharon de otros, de esos otros que no tienen un mismo nivel cultural, y que utilizaron información privilegiada, hablo de que en La Polar existía una “maquina para defraudar al mercado”.
Cuando escuchamos a los abogados defensores de los acusados, no cabe más que sorprenderse, no buscan una especie de explicación lógica – por poner un nombre – para salvar a sus clientes, si no que argumentas total inocencia y más aun, completo desconocimiento de lo que pasaba. La sorpresa no queda ahí, fueron los abogados querellantes quienes tuvieron un tono duro e irónico, Tomás Fabres apunto a Alcalde como un niño de 1 año por el desconocimiento de todo lo que pasaba en La Polar, Davor Harasic hablo de un insulto a la inteligencia de más de 1.000.000 de personas, la propia magistrado cuando María Isabel Farah señalo el no entender el porque de los cargos, le respondió haciendo alusión a la cantidad de abogados que la acompañaban – en total 8 – y que seguramente ellos podrían explicárselos. La magistrado abrió la posibilidad de que este delito sea pagado con cárcel – una vez desarrollado el juicio – por eso este caso marcara, y repito, un antes y un después en un año donde además se ha hecho hincapié en el retail y su verdadero negocio, que hoy es el crédito y el amplio margen con el que trabaja.
La única gran interrogante es el nivel de un caso como este, la cantidad de abogados que esta involucrado y que son representantes de los distintos actores, porque no son solamente los 3 ejecutivos, también están las AFP y la plata de todos los chilenos – recordemos lo que ocurrió en la bolsa de valores – mas varios otros directores que están cuestionados respecto de si llevaron adelante la labor de súper vigilar lo que pasaba al interior de La Polar. Entonces, cual es el nivel con que se asume una discusión como esta, sabemos, esta la justicia, esta el proceso que se llevara adelante, pero también están los poderes facticos de las personas que están nombradas hoy día y que son parte de un juicio como este. Habrá que estar atentos los próximos 8 meses de investigación que haga el fiscal y la fuerza de los cargos que presentara, y en quienes caerá – finalmente – la responsabilidad en una de las estafas más grandes de que se tenga memoria.
jueves, 15 de diciembre de 2011
Supermercados bajo lupa
La empresa privada chilena, particularmente la más concentrada en mercados como las farmacias, los supermercados, pollos, buses, retail, están en el ojo del huracán. La fiscalia nacional económica y el SERNAC – entre otros – como iniciadores, ya sea por investigaciones que partieron con anterioridad o la gran mayoría bajo este mismo gobierno, se han empecinado en que lo que caracteriza al sistema de libre mercado se cumpla, esto es la competencia.
Mecanismos como la colusión de precios o de producción, atentados contra el fair play como el que se le imputa a CENCOSUD, al hacer pasar mercadería importada de Argentina como donaciones tributarias destinadas a las victimas del terremoto, cuando en realidad – según lo dice el Consejo de Defensa del Estado – se vendieron y se evadieron los impuestos que se debían pagar. Todo eso, más una serie de acontecimientos que tienen que ver con la libre competencia, con garantizar que el consumidor no solamente no sea vulnerado en sus derechos, si no además – mucho más importante – en su confianza, que no se le meta la mano al bolsillo, esta iniciándose como una fuerza enorme. No solamente porque en el caso La Polar puede dejar por primera vez a 3 empresarios del retail en prisión preventiva, por acusaciones de generar una inversión en torno a las repactaciones automáticas de clientes que no aparecían en las contabilidades.
Pero sigue habiendo un problema de fondo aun más importante, no tiene mucha gracia hablar de “gestión” si lo que esta ocurriendo es pillería, no existe gestión en la estafa y el engaño, y desde ese punto de vista lo que el gobierno esta haciendo debiera contar con todo el apoyo y respaldo de la ciudadanía y súper vigilantes, se debe mirar no el solo como parten las cosas sino como terminan estas. Es extraordinariamente interesante ver como se aborda una situación con los principales grupos empresariales, tal cual como podrían haber sido abordados con grupos sin tanta influencia, de ahí, que me parece sintomático el que los dirigentes empresariales hayan protestado ante el ejecutivo porque se haya hecho un allanamiento a varios supermercados en el día de ayer, que les pareciera que dicha acción debe hacerse en privado, bajo cuerdas, sin publicidad. Es cierto, se ha abusado demasiado – en general – de allanamiento y persecuciones policiales en lugares que no son de los grupos económicos más poderosos del país, se ve esto cuando se entra a poblaciones para buscar micro trafico o para hacer programas de televisión asociados a nuestras policías, paso ayer en el caso de los supermercados, y eso no gusto y lo que se sugirió es que las cosas se hagan en un perfil más bajo.
El tema del mercado, el tema de la libre competencia, el tema del fair play y de la confianza entre consumidores y productores debe ser de una máxima transparencia, por eso, es importantísimo que se siga atentamente lo que ocurre en el juicio de La Polar, que se siga lo que vendrá en el juicio contra las farmacias, que se sepa como se responde a las acusaciones respecto de probables colusiones en el mercado de determinados productos en los supermercados, que se vea, que salga a la luz publica esta acusación del Consejo de Defensa del Estado a CENCOSUD y se diga que fue exactamente lo que paso, quienes intervinieron y quines son los responsables. No me parece para nada raro, no me parece para nada una situación imprevista, el que se ponga la lupa en uno de los sectores más importantes de vigilar, el de la producción, el de la distribución, el de la venta, sobre todo cuando hay tal grado de concentración en los mercados. Las pymes, sin duda son los que padecen primero esto y no pueden hablar, porque si no dejarían de proveer a sus clientes, deben ser los más agradecidos con lo que esta ocurriendo.
Mecanismos como la colusión de precios o de producción, atentados contra el fair play como el que se le imputa a CENCOSUD, al hacer pasar mercadería importada de Argentina como donaciones tributarias destinadas a las victimas del terremoto, cuando en realidad – según lo dice el Consejo de Defensa del Estado – se vendieron y se evadieron los impuestos que se debían pagar. Todo eso, más una serie de acontecimientos que tienen que ver con la libre competencia, con garantizar que el consumidor no solamente no sea vulnerado en sus derechos, si no además – mucho más importante – en su confianza, que no se le meta la mano al bolsillo, esta iniciándose como una fuerza enorme. No solamente porque en el caso La Polar puede dejar por primera vez a 3 empresarios del retail en prisión preventiva, por acusaciones de generar una inversión en torno a las repactaciones automáticas de clientes que no aparecían en las contabilidades.
Pero sigue habiendo un problema de fondo aun más importante, no tiene mucha gracia hablar de “gestión” si lo que esta ocurriendo es pillería, no existe gestión en la estafa y el engaño, y desde ese punto de vista lo que el gobierno esta haciendo debiera contar con todo el apoyo y respaldo de la ciudadanía y súper vigilantes, se debe mirar no el solo como parten las cosas sino como terminan estas. Es extraordinariamente interesante ver como se aborda una situación con los principales grupos empresariales, tal cual como podrían haber sido abordados con grupos sin tanta influencia, de ahí, que me parece sintomático el que los dirigentes empresariales hayan protestado ante el ejecutivo porque se haya hecho un allanamiento a varios supermercados en el día de ayer, que les pareciera que dicha acción debe hacerse en privado, bajo cuerdas, sin publicidad. Es cierto, se ha abusado demasiado – en general – de allanamiento y persecuciones policiales en lugares que no son de los grupos económicos más poderosos del país, se ve esto cuando se entra a poblaciones para buscar micro trafico o para hacer programas de televisión asociados a nuestras policías, paso ayer en el caso de los supermercados, y eso no gusto y lo que se sugirió es que las cosas se hagan en un perfil más bajo.
El tema del mercado, el tema de la libre competencia, el tema del fair play y de la confianza entre consumidores y productores debe ser de una máxima transparencia, por eso, es importantísimo que se siga atentamente lo que ocurre en el juicio de La Polar, que se siga lo que vendrá en el juicio contra las farmacias, que se sepa como se responde a las acusaciones respecto de probables colusiones en el mercado de determinados productos en los supermercados, que se vea, que salga a la luz publica esta acusación del Consejo de Defensa del Estado a CENCOSUD y se diga que fue exactamente lo que paso, quienes intervinieron y quines son los responsables. No me parece para nada raro, no me parece para nada una situación imprevista, el que se ponga la lupa en uno de los sectores más importantes de vigilar, el de la producción, el de la distribución, el de la venta, sobre todo cuando hay tal grado de concentración en los mercados. Las pymes, sin duda son los que padecen primero esto y no pueden hablar, porque si no dejarían de proveer a sus clientes, deben ser los más agradecidos con lo que esta ocurriendo.
martes, 13 de diciembre de 2011
No me importan sus quejas
Permítanme un par de cosas personales. He recibido algunos mail indicando que porque vivo en cierta comuna, que por comer en ciertos lugares, que por los deportes que practico y donde me desenvuelvo a diario, no cuesta nada – me dicen – quejarse por la desigualdad y contra quienes hacen sus riquezas no contribuyendo como debiesen con sus impuestos, si bien no es primera vez que sucede, es interesante que se repita. Para mi es un argumento antiguo – con mucho de resentimiento – equivale en la época de dictadura al “si no te gusta aquí, ándate a Cuba”, cosa que decían algunos cuando el gobierno de Pinochet era criticado. El principio rector de ese argumento es que, no se espera que del ghetto, de la elite, de la misma familia, vengan las críticas por lo que ocurre, justamente en esos sectores.
Para todos los que me critican, bueno, tengo malas noticias, toda la historia de las ideas se ha movido justamente cuando se fragmentan los grupos de estatus social más homogéneos, cuando las críticas ya no pueden disimularse en algún almuerzo familiar. Cuando en el mismo partido se escuchan quejas, cuando los que tenían hijos en el mismo colegio manifiestan visiones diferentes, cuando el dialogo se hace latente, es justamente cuando se da, cuando ya no puede ocultarse, cuando dejan de escucharse – solamente – las voces de quienes piensan igual.
Segregar, es algo que se ha hecho para evitar escuchar críticas, porque lo que se oye dentro de los propios ghettos, dentro de las propias elites, no son precisamente críticas, y por lo tanto, claro que sorprende que alguien que comparta los mismos lugares o que disfrute de las mismas cosas, pueda decir que Chile es un país absolutamente desigual. Eso es esperable de quienes segregan – se supone que yo debiese hacerlo – de los que estamos del otro lado, porque para eso segregan, para establecer enormes muros que impidan que las cosas dentro de este sector se digan y se vean. Es más fácil pensar que si alguien va reclamar, ese alguien sera del otro lado.
Desgraciadamente para ustedes – repito – las cosas solo se mueven, las cosas solamente empiezan andar, en la medida que las situaciones que merecen ser criticadas se instalen – también – allí, donde la garantía del poder, donde la garantía de tener un buen pasar, ahí mismo se produzcan las quejas, ahí mismo se comienza a ver a las personas como parte de un todo, ahí recién es posible establecer los diálogos. Ahí, cuando las quejas se hacen dentro de la propia casa, nace la posibilidad de lograr acuerdos, y de como podemos resolver las diferencias para que todos quepamos donde hoy no caben todos, si no, simplemente algún día no va caber nadie, absolutamente nadie.
Para todos los que me critican, bueno, tengo malas noticias, toda la historia de las ideas se ha movido justamente cuando se fragmentan los grupos de estatus social más homogéneos, cuando las críticas ya no pueden disimularse en algún almuerzo familiar. Cuando en el mismo partido se escuchan quejas, cuando los que tenían hijos en el mismo colegio manifiestan visiones diferentes, cuando el dialogo se hace latente, es justamente cuando se da, cuando ya no puede ocultarse, cuando dejan de escucharse – solamente – las voces de quienes piensan igual.
Segregar, es algo que se ha hecho para evitar escuchar críticas, porque lo que se oye dentro de los propios ghettos, dentro de las propias elites, no son precisamente críticas, y por lo tanto, claro que sorprende que alguien que comparta los mismos lugares o que disfrute de las mismas cosas, pueda decir que Chile es un país absolutamente desigual. Eso es esperable de quienes segregan – se supone que yo debiese hacerlo – de los que estamos del otro lado, porque para eso segregan, para establecer enormes muros que impidan que las cosas dentro de este sector se digan y se vean. Es más fácil pensar que si alguien va reclamar, ese alguien sera del otro lado.
Desgraciadamente para ustedes – repito – las cosas solo se mueven, las cosas solamente empiezan andar, en la medida que las situaciones que merecen ser criticadas se instalen – también – allí, donde la garantía del poder, donde la garantía de tener un buen pasar, ahí mismo se produzcan las quejas, ahí mismo se comienza a ver a las personas como parte de un todo, ahí recién es posible establecer los diálogos. Ahí, cuando las quejas se hacen dentro de la propia casa, nace la posibilidad de lograr acuerdos, y de como podemos resolver las diferencias para que todos quepamos donde hoy no caben todos, si no, simplemente algún día no va caber nadie, absolutamente nadie.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Psicópatas de cuello blanco
Narcisismo, frialdad, capacidad manipuladora, ausencia de remordimientos, insensibilidad hacia la victima, una estructura disarmonica de la personalidad, no, este no es el resultado del peritaje al “tila”, al psicópata de Placillas, ni a Ted Bundy, es la evaluación de Bernard Madoff – ex presidente de NASDAQ – brillante hombre de negocios en Wall Street, culpable del mayor fraude de la historia por mas de 65 mil millones de dólares. Hoy se encuentra preso – cadena perpetua - por suerte, entre sus victimas hay de todo, incluyendo a sus 2 hijos, uno de ellos se ahorco el año pasado. La única vez que emitió declaraciones, fue a un prestigioso diario gringo y dijo algo así “que se jodan mis victimas, les paso por idiotas”, nadie esperaba más, es que su evaluación psiquiatrica es concluyente, Madoff tiene rasgos de psicópata, a la larga estos especimenes no son solo aquellos que matan y violan en serie, pensar eso es un craso error.
Madoff puede ser un caso extremo de criminal de cuello blanco, extremo pero nada inusual, pocos años atrás un psicólogo industrial y organizacional – Paul Gobiac – entrevisto a 253 personas para una empresa, a efectos de determinar cual estaban mejor espectados para ascender en esa corporación, de los 253 entrevistados, 25 clasificaron como psicópatas, coincidentemente fueron los que eran más alabados por sus superiores. Estados Unidos pretende llevar a la justicia a 17 bancos, todos ellos causantes del descalabro financiero global, y de seguro más de un alto ejecutivo debe ser un verdadero psicópata, la idea es recuperar la plata que metieron en el rescate y lograr penas de cárcel, esto no significa – en ningún caso – que saldrán mejores personas, quizás si, los que no son psicópatas, los otros no.
El doctor Robert Heit – eminencia mundial en la materia – creo un test para detectar personalidades psicopaticas, el galeno estuvo tiempo atrás en Chile – de visita – y tiene una visión inquietante. El 1% de la población encaja con este perfil, pero hay 2 ámbitos en los que el porcentaje es ostensiblemente mayor, porque ahí la maldad y la mentira son absolutamente necesarias, la política y las finanzas, ha dicho que las corporaciones son verdaderas madrigueras de psicópatas adaptados y otras joyitas. Los psicópatas por su frialdad logran imponerse, y desde allí, establecen ciertas pautas que son imitadas por sus subalternos, por ende les importa una raja llevar a la quiebra a miles de empresas, ser contumases infractores de la ley, ni provocar la cesantía de millones, ni hacer pebre los ahorros de los de acá, ni las pensiones de otros cientos de miles allá, esto explica – por ejemplo – que en USA además de meter las manos y las patas hasta bien al fondo, no hayan tenido empacho en cobrar suculentas comisiones, deducidas estas de las platas entregadas por el gobierno para rescatar a los bancos. En un orden neoliberal – medio Darwiniano – estas mentes, encuentran un ambiente idóneo para proliferar y adquirir poder.
La fauna de criminales de cuello y corbata es amplia, están los psicópatas, los sobre adaptados, esos que abjuran de valores personales por una cuestión de oportunismo, también están los sicóticos, en fin, todos ladrones tal minino rural, pero de grandes sumas, y pese al tremendo daño que le causan a la sociedad, muchos de estos tipos – la mayoría – nunca caerán presos, porque el lobby corporativo es fuerte y siempre esta ahí, ahí omnipresente. Así resulta comprensible el resentimiento que quienes se chorearon una gallina, aquí solemos hacer escándalo por los tipos que piratean discos, el que reduce especies robadas, vende droga y realizan todo tipo de actividades insertas en la economía ilegal, pero en esta sociedad post moderna, nuestra economía global se sustenta en pilares de dudosa moralidad, cómo es que las grandes corporaciones emigran a países donde predominan regimenes esclavistas, se sabe que muchos buques de factoría japonesa operan en aguas internacionales.
Sabe usted cuantos cabros chicos trabajaron engrillados en Pakistán, manufacturando las zapatillas que lleva puestas ahora, su paga, un mísero platito de arroz más 50 centavos de dólar. Bueno, es esta gente quien domina el mundo – tu mundo – demencial, definitivamente todo funciona al revés. Será entonces que por culpa de estos tipos, psicópatas, perversos, sobre adaptados y sicóticos, que el mundo se encuentra tambaleando y tantos, tantos, tantos, aquí y allá se declaran indignados, puede ser un motivo, debe ser el motivo principal.
Madoff puede ser un caso extremo de criminal de cuello blanco, extremo pero nada inusual, pocos años atrás un psicólogo industrial y organizacional – Paul Gobiac – entrevisto a 253 personas para una empresa, a efectos de determinar cual estaban mejor espectados para ascender en esa corporación, de los 253 entrevistados, 25 clasificaron como psicópatas, coincidentemente fueron los que eran más alabados por sus superiores. Estados Unidos pretende llevar a la justicia a 17 bancos, todos ellos causantes del descalabro financiero global, y de seguro más de un alto ejecutivo debe ser un verdadero psicópata, la idea es recuperar la plata que metieron en el rescate y lograr penas de cárcel, esto no significa – en ningún caso – que saldrán mejores personas, quizás si, los que no son psicópatas, los otros no.
El doctor Robert Heit – eminencia mundial en la materia – creo un test para detectar personalidades psicopaticas, el galeno estuvo tiempo atrás en Chile – de visita – y tiene una visión inquietante. El 1% de la población encaja con este perfil, pero hay 2 ámbitos en los que el porcentaje es ostensiblemente mayor, porque ahí la maldad y la mentira son absolutamente necesarias, la política y las finanzas, ha dicho que las corporaciones son verdaderas madrigueras de psicópatas adaptados y otras joyitas. Los psicópatas por su frialdad logran imponerse, y desde allí, establecen ciertas pautas que son imitadas por sus subalternos, por ende les importa una raja llevar a la quiebra a miles de empresas, ser contumases infractores de la ley, ni provocar la cesantía de millones, ni hacer pebre los ahorros de los de acá, ni las pensiones de otros cientos de miles allá, esto explica – por ejemplo – que en USA además de meter las manos y las patas hasta bien al fondo, no hayan tenido empacho en cobrar suculentas comisiones, deducidas estas de las platas entregadas por el gobierno para rescatar a los bancos. En un orden neoliberal – medio Darwiniano – estas mentes, encuentran un ambiente idóneo para proliferar y adquirir poder.
La fauna de criminales de cuello y corbata es amplia, están los psicópatas, los sobre adaptados, esos que abjuran de valores personales por una cuestión de oportunismo, también están los sicóticos, en fin, todos ladrones tal minino rural, pero de grandes sumas, y pese al tremendo daño que le causan a la sociedad, muchos de estos tipos – la mayoría – nunca caerán presos, porque el lobby corporativo es fuerte y siempre esta ahí, ahí omnipresente. Así resulta comprensible el resentimiento que quienes se chorearon una gallina, aquí solemos hacer escándalo por los tipos que piratean discos, el que reduce especies robadas, vende droga y realizan todo tipo de actividades insertas en la economía ilegal, pero en esta sociedad post moderna, nuestra economía global se sustenta en pilares de dudosa moralidad, cómo es que las grandes corporaciones emigran a países donde predominan regimenes esclavistas, se sabe que muchos buques de factoría japonesa operan en aguas internacionales.
Sabe usted cuantos cabros chicos trabajaron engrillados en Pakistán, manufacturando las zapatillas que lleva puestas ahora, su paga, un mísero platito de arroz más 50 centavos de dólar. Bueno, es esta gente quien domina el mundo – tu mundo – demencial, definitivamente todo funciona al revés. Será entonces que por culpa de estos tipos, psicópatas, perversos, sobre adaptados y sicóticos, que el mundo se encuentra tambaleando y tantos, tantos, tantos, aquí y allá se declaran indignados, puede ser un motivo, debe ser el motivo principal.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Un mal chiste, solo eso
Donde más se avizora la evolución de la sociedad – probablemente – en el corto plazo, es en el lenguaje, cosas que hace algunos años no tenían ninguna importancia, hoy se transforman en claves, depende de cómo se digan, de cómo se planteen. En occidente esto ha tenido muestras muy claras, desde la abundancia de denominaciones políticamente correctas en Estados Unidos, donde por ejemplo, llaman afro americanos a quienes eran llamados negros hace pocos años, nativo americanos a los que llamaban indios, cambiaron la persona que habla, por alguien que represente – por un vocero – de manera que no se pueda distinguir entre géneros.
En Chile la categoría de femicidio, para llamar el asesinato de mujeres a manos de hombres, pasando por la ilegalidad de buscar secretaria indicando buena presencia como requisito, hasta en política, cuando encontramos equilibrios en la confección de un gabinete que tenga bien representadas al genero femenino. Por eso, el chiste del presidente Sebastián Piñera – dicho en México – donde uso una vieja frase, que ha sido atribuida indistintamente a George Bernard Shaw y a la ex ministra británica Edwina Currie, expresión que compara políticos con mujeres, como clases apartes, es un tropezón bastante torpe, para alguien que a tenido además preocupaciones especificas respecto a la mujer y una muy reciente, como la del post natal.
Es cierto que uno tiene a veces la cuerda – el vuelito – de lo que ha sido la cultura histórica, y no logra advertir a veces y para eso están los asesores, que el tiempo, el clima, la época, tiene que ver no solo con el hacer cosas en pos de la igualdad de oportunidades, si no además, tiene que plantearse esas disposiciones que se tienen en el lenguaje, tan simple como eso. Es una de las cosas más fáciles que existen, aunque parezca pedestre, porque aquí, se pasan todo el día haciendo chistes sobre gallegos, judíos, árabes, hablan de turcos cuando no lo son, y lo hacen todo de arrastre, como si nada importara, como si esos comentarios no tuvieran ningún tipo de relevancia, el que a una persona se le cambie el gentilicio porque así fue conocido antes, eso se lo traspasan a sus hijos que a su vez lo replican, y siguen hablando igual que sus padres y abuelos.
Una de las cosas que efectivamente los políticos pueden hacer – deben hacer – es ajustar el lenguaje, allí donde merezca el ajuste, no se trata de ser tontos graves, si no para intentar cambiar no solamente lo que se dice, más aun, lo que se enseña a las generaciones que vienen. El lenguaje crea realidades, crea clases, crea categorías, crea diferencias, y una de las cosas que se han entendido en occidente y una de las cosas de la que los intelectuales han escrito muchísimo, es que precisamente el lenguaje, puede ser la herramienta más importante para cambiar la realidad de algún individuo, si se hace con contumacia y un cambio real de conducta.
No es grave lo que paso, pero no es una buena señal y desde ese punto de vista la exacerbación del lenguaje a la antigua, no es buena para nadie, el mismo Piñera – me consta por las cosas que ha propuesto y que va proponer – piensa en el rol de la mujer de otra manera, con otra participación mucho más integral, mucho más idéntica, mucho más igualitaria para todo tipo de personas, las cuales merecen ser parte de este país, de esta sociedad. Esa igualdad no requiere de caratulización en las más altas esferas, como si fueran seres humanos distintos al resto, desde es punto de vista y en este particular instante, Piñera pudo perfectamente haber evitado su salida de madre, su mal chiste.
En Chile la categoría de femicidio, para llamar el asesinato de mujeres a manos de hombres, pasando por la ilegalidad de buscar secretaria indicando buena presencia como requisito, hasta en política, cuando encontramos equilibrios en la confección de un gabinete que tenga bien representadas al genero femenino. Por eso, el chiste del presidente Sebastián Piñera – dicho en México – donde uso una vieja frase, que ha sido atribuida indistintamente a George Bernard Shaw y a la ex ministra británica Edwina Currie, expresión que compara políticos con mujeres, como clases apartes, es un tropezón bastante torpe, para alguien que a tenido además preocupaciones especificas respecto a la mujer y una muy reciente, como la del post natal.
Es cierto que uno tiene a veces la cuerda – el vuelito – de lo que ha sido la cultura histórica, y no logra advertir a veces y para eso están los asesores, que el tiempo, el clima, la época, tiene que ver no solo con el hacer cosas en pos de la igualdad de oportunidades, si no además, tiene que plantearse esas disposiciones que se tienen en el lenguaje, tan simple como eso. Es una de las cosas más fáciles que existen, aunque parezca pedestre, porque aquí, se pasan todo el día haciendo chistes sobre gallegos, judíos, árabes, hablan de turcos cuando no lo son, y lo hacen todo de arrastre, como si nada importara, como si esos comentarios no tuvieran ningún tipo de relevancia, el que a una persona se le cambie el gentilicio porque así fue conocido antes, eso se lo traspasan a sus hijos que a su vez lo replican, y siguen hablando igual que sus padres y abuelos.
Una de las cosas que efectivamente los políticos pueden hacer – deben hacer – es ajustar el lenguaje, allí donde merezca el ajuste, no se trata de ser tontos graves, si no para intentar cambiar no solamente lo que se dice, más aun, lo que se enseña a las generaciones que vienen. El lenguaje crea realidades, crea clases, crea categorías, crea diferencias, y una de las cosas que se han entendido en occidente y una de las cosas de la que los intelectuales han escrito muchísimo, es que precisamente el lenguaje, puede ser la herramienta más importante para cambiar la realidad de algún individuo, si se hace con contumacia y un cambio real de conducta.
No es grave lo que paso, pero no es una buena señal y desde ese punto de vista la exacerbación del lenguaje a la antigua, no es buena para nadie, el mismo Piñera – me consta por las cosas que ha propuesto y que va proponer – piensa en el rol de la mujer de otra manera, con otra participación mucho más integral, mucho más idéntica, mucho más igualitaria para todo tipo de personas, las cuales merecen ser parte de este país, de esta sociedad. Esa igualdad no requiere de caratulización en las más altas esferas, como si fueran seres humanos distintos al resto, desde es punto de vista y en este particular instante, Piñera pudo perfectamente haber evitado su salida de madre, su mal chiste.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Estaba escrito, Vallejos fuera
La elección de la FECH convoco a cerca de 14.000 estudiantes, lo que es considerada una cifra enorme – casi estratosferita – en una votación que hasta hace muy poco tiempo atrás mostraba más indiferencia que interés, por quienes serian sus representantes. Sin duda las movilizaciones estudiantiles durante este año y la fuerte imagen de Camila Vallejos – ex presidente de la FECH – acrecentaron el interés por participar, cuando lideres universitarios calan hondo en la sociedad, vengan de donde vengan ese organismo estudiantil se ha energizado, tal cual ocurrió con Alejandro Rojas en la UP, con Yerko Ljubetic durante la dictadura, lo mismo ocurre ahora con Vallejos y compañía.
A pesar de todo lo anterior, Vallejos no fue reelecta, su partido político decidió presentarse solo y no en alianza como había sido la tónica en votaciones anteriores, y esto no ocurrió por azar o apetitos partidarios, la dirección de Vallejos concito enorme adición interna, hasta que avanzado el movimiento, hubo que decidir como se continuaba. El movimiento estudiantil dudo, tomo distintas decisiones, tuvo diferentes apreciaciones, una vez que se alcanzo el dialogo con el ejecutivo, una vez que empezaron a aparecer los apoyos parlamentarios – particularmente de La Concertación – hubo que decidir como se seguía. Allí, las voces más moderadas del movimiento, que hablaban de institucionalizar cualquier cosa o cualquier tipo de acuerdo lo más rápido posible, para dar forma a alguna victoria respecto de lo que se había hecho y después los nuevos liderazgos podían continuar, a partir de ese punto, esos liderazgos – ideas – básicamente representados por Giorgio Jackson y Camila Vallejos, estuvieron de acuerdo – no objetaron – que esta institucionalización se diera a través del Gobierno y después del Parlamento, cosa que con el movimiento estudiantil en las calles, genero discrepancias profundas, con los que apoyaban la opción de no institucionalizar nada, menos utilizando herramientas como el Parlamento y no les importaba quien fuese el presidente de turno – Piñera ahora, Bachelet y Lagos antes – consideraban que el avance era nulo y que los cambios de modelos exigidos no se habían llevado acabo.
Surge la necesidad de diferenciarse, diferenciarse del Partido Comunista, cosa que el PC vio como oportunidad, como apuesta – la cual perdió – de buscar solos la reelección de la dirigenta. Por eso hoy se han visto todo tipo de declaraciones, las que apuntan a criticar menos al actual gobierno y mucho más criticas a la gestión Bachelet. ¿Qué va pasar? pregunta que todos se hacen, se les ha tildado de “no” tener etiquetas políticas, precisamente por esos sectores que siempre están interesados en etiquetar, se les cree más radicales, más anárquicos a Gabriel Boric y su lista ganadora. Yo creo que habría que ver, Boric no tiene – al menos en sus palabras – nada antisistema, no dice ninguna cosa que indique que no desee la existencia de instituciones, de formalidades, las que deben participar cualquiera sea el camino que se tomara, por lo tanto va haber un periodo de conocimiento de las nuevas autoridades de la FECH, donde quedara Camila Vallejos como vicepresidenta, entrara un miembro – por primera vez – de los grupos que se identifican abiertamente anárquicos, y por lo tanto habrá un periodo de aclimatación para ver que es lo que se viene, que es lo que traen entre manos.
Lo que es importante dilucidar, es si esto esperara al comienzo del próximo año universitario o esta cosa va partir ahora, para eso estamos a la espera – en los próximos días – de lo que se resuelva en esta primera formación FECH, bajo la presidencia de Gabriel Boric, lo que no cabe duda, es que el movimiento estudiantil no tiene ningún interés en disminuir la presión, en disminuir sus peticiones, en solicitar – como Boric lo dijo hoy – que se valla mucho más allá de lo universitario y que se abarque lo nacional.
A pesar de todo lo anterior, Vallejos no fue reelecta, su partido político decidió presentarse solo y no en alianza como había sido la tónica en votaciones anteriores, y esto no ocurrió por azar o apetitos partidarios, la dirección de Vallejos concito enorme adición interna, hasta que avanzado el movimiento, hubo que decidir como se continuaba. El movimiento estudiantil dudo, tomo distintas decisiones, tuvo diferentes apreciaciones, una vez que se alcanzo el dialogo con el ejecutivo, una vez que empezaron a aparecer los apoyos parlamentarios – particularmente de La Concertación – hubo que decidir como se seguía. Allí, las voces más moderadas del movimiento, que hablaban de institucionalizar cualquier cosa o cualquier tipo de acuerdo lo más rápido posible, para dar forma a alguna victoria respecto de lo que se había hecho y después los nuevos liderazgos podían continuar, a partir de ese punto, esos liderazgos – ideas – básicamente representados por Giorgio Jackson y Camila Vallejos, estuvieron de acuerdo – no objetaron – que esta institucionalización se diera a través del Gobierno y después del Parlamento, cosa que con el movimiento estudiantil en las calles, genero discrepancias profundas, con los que apoyaban la opción de no institucionalizar nada, menos utilizando herramientas como el Parlamento y no les importaba quien fuese el presidente de turno – Piñera ahora, Bachelet y Lagos antes – consideraban que el avance era nulo y que los cambios de modelos exigidos no se habían llevado acabo.
Surge la necesidad de diferenciarse, diferenciarse del Partido Comunista, cosa que el PC vio como oportunidad, como apuesta – la cual perdió – de buscar solos la reelección de la dirigenta. Por eso hoy se han visto todo tipo de declaraciones, las que apuntan a criticar menos al actual gobierno y mucho más criticas a la gestión Bachelet. ¿Qué va pasar? pregunta que todos se hacen, se les ha tildado de “no” tener etiquetas políticas, precisamente por esos sectores que siempre están interesados en etiquetar, se les cree más radicales, más anárquicos a Gabriel Boric y su lista ganadora. Yo creo que habría que ver, Boric no tiene – al menos en sus palabras – nada antisistema, no dice ninguna cosa que indique que no desee la existencia de instituciones, de formalidades, las que deben participar cualquiera sea el camino que se tomara, por lo tanto va haber un periodo de conocimiento de las nuevas autoridades de la FECH, donde quedara Camila Vallejos como vicepresidenta, entrara un miembro – por primera vez – de los grupos que se identifican abiertamente anárquicos, y por lo tanto habrá un periodo de aclimatación para ver que es lo que se viene, que es lo que traen entre manos.
Lo que es importante dilucidar, es si esto esperara al comienzo del próximo año universitario o esta cosa va partir ahora, para eso estamos a la espera – en los próximos días – de lo que se resuelva en esta primera formación FECH, bajo la presidencia de Gabriel Boric, lo que no cabe duda, es que el movimiento estudiantil no tiene ningún interés en disminuir la presión, en disminuir sus peticiones, en solicitar – como Boric lo dijo hoy – que se valla mucho más allá de lo universitario y que se abarque lo nacional.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Nicanor Parra: Cervantes 2011
Fue Nicanor Parra quien incluyo en la poesía castellana todo ese maravilloso aporte lingüístico que nos ofrece el siempre desdeñado ingenio popular, estudio ingeniería, estudio física, pero decidió dedicar su vida a reescribir esas leyes relativas a esa materia viva y en constante mutación, muy poco dada a someterse a la lógica rigurosa de los números, son las leyes del lenguaje, que para cuestiones prácticas es la materia prima de su obra, por la que será recordado por siempre. Es en lo cotidiano donde estriba la enorme fuerza gravitacional de su obra, e ahí el hombre que exalto el preciosismo de lo simple, quizás sirva de borrador para el epitafio de quien a menudo ensaya sobre su muerte, sin los achaques propios de la edad, de quien no busca premios ni amigos, ni agregadurías propias del mundo cortes a lo artístico. La lengua castellana tenía una deuda con el viejo Nicanor.
De todos los poetas del mundo – absolutamente todos – es el que mejor conoce acerca de la física y la materia, y de todos los físicos en el mundo es quizás el único en dar con la formula que nos permita salir del loco laberinto quántico de las figuras literarias, no existen en su formula poética ordalías faraónicas, ni estentóreos estallidos de emoción, ni flamígeros pájaros surcando el cielo estrellado. Pese a su carácter hermético bajo del parnaso y entrego sus coloquiales versos al mercader, al esclavo, al meteco y al ciudadano, porque al final de cuenta eran de ellos, por así decirlo logro democratizar como nadie la poesía.
Dios + Dios = “Cuatrio”, Nicanor Parra patea el tablero, a mitad de camino comprende que el humor sirve para contrarrestar la gravedad de la poesía solemne, y que es precisamente, el humor, la fuerza que es capaz de hacernos levitar y reponernos al achatamiento de nuestras rutinas. Fue Nicanor quien supo comprender que el universo podía extender sus limites a lo visual, mediante instalaciones llenas de ingenio, dijo una vez que “esperaba ganar el Nobel” por razones humanitarias, lo dijo en días donde Pinochet se encontraba detenido en Londres.
97 años de vida y contando, serán 100 cuando el calendario de 2014 marque el 05 de septiembre, nació en San Fabián de Alico, allá en la VIII región, una localidad donde – muy probablemente – poco se sabia de las malas nuevas que llegaban de la Europa ensangrentada y envenenada en las trincheras de la gran guerra, la primera. Es el único que a logrado sobrevivir en esa resplandeciente generación familiar de creadores, entre los que destacan Violeta, Eduardo y Roberto, autor de: Cancionero sin nombre, Poemas y Anti-poemas, Versos de salón, Manifiesto, Canciones rusas, Cachureos, Eco poemas, Guatapiques, Ultimas predicas, Hojas de Parra.
El premio Cervantes no lo inscribe ni mucho menos en la constelación de estrellas, estuvo ahí desde el big-bang latinoamericano, incluso antes que su estrella emitiera esa luminosidad estética tan singular. Hay estrellas menores, hay otras distantes y apenas perceptibles, hay otras que aun no han sido descubiertas y como el, también hay muchas estrellas de intenso brillo y coordenadas reconocibles, gigantes del firmamento que resaltan al ojo humano aun sin telescopio y que aun muertas continúan emitiendo un esplendor incandescente en la abrumadora extensión del infinito, como una supernova que muta en luces de colores disparadas a los confines del espacio. No es – simplemente – Parra el premiado, es Pezoa Veliz, Enrique Lihn, Hernán Miranda, Floridor Pérez, es De Rokha y Huidobro, Maqueira y Uribe, es el gran Gonzalo Rojas, la Mistral y hasta Neruda. Por qué no los narradores, cuyas prosas se ven lamentablemente eclipsadas por el fulgor de mucho de lo que aquí en Chile se ha escrito en versos.
De todos los poetas del mundo – absolutamente todos – es el que mejor conoce acerca de la física y la materia, y de todos los físicos en el mundo es quizás el único en dar con la formula que nos permita salir del loco laberinto quántico de las figuras literarias, no existen en su formula poética ordalías faraónicas, ni estentóreos estallidos de emoción, ni flamígeros pájaros surcando el cielo estrellado. Pese a su carácter hermético bajo del parnaso y entrego sus coloquiales versos al mercader, al esclavo, al meteco y al ciudadano, porque al final de cuenta eran de ellos, por así decirlo logro democratizar como nadie la poesía.
Dios + Dios = “Cuatrio”, Nicanor Parra patea el tablero, a mitad de camino comprende que el humor sirve para contrarrestar la gravedad de la poesía solemne, y que es precisamente, el humor, la fuerza que es capaz de hacernos levitar y reponernos al achatamiento de nuestras rutinas. Fue Nicanor quien supo comprender que el universo podía extender sus limites a lo visual, mediante instalaciones llenas de ingenio, dijo una vez que “esperaba ganar el Nobel” por razones humanitarias, lo dijo en días donde Pinochet se encontraba detenido en Londres.
97 años de vida y contando, serán 100 cuando el calendario de 2014 marque el 05 de septiembre, nació en San Fabián de Alico, allá en la VIII región, una localidad donde – muy probablemente – poco se sabia de las malas nuevas que llegaban de la Europa ensangrentada y envenenada en las trincheras de la gran guerra, la primera. Es el único que a logrado sobrevivir en esa resplandeciente generación familiar de creadores, entre los que destacan Violeta, Eduardo y Roberto, autor de: Cancionero sin nombre, Poemas y Anti-poemas, Versos de salón, Manifiesto, Canciones rusas, Cachureos, Eco poemas, Guatapiques, Ultimas predicas, Hojas de Parra.
El premio Cervantes no lo inscribe ni mucho menos en la constelación de estrellas, estuvo ahí desde el big-bang latinoamericano, incluso antes que su estrella emitiera esa luminosidad estética tan singular. Hay estrellas menores, hay otras distantes y apenas perceptibles, hay otras que aun no han sido descubiertas y como el, también hay muchas estrellas de intenso brillo y coordenadas reconocibles, gigantes del firmamento que resaltan al ojo humano aun sin telescopio y que aun muertas continúan emitiendo un esplendor incandescente en la abrumadora extensión del infinito, como una supernova que muta en luces de colores disparadas a los confines del espacio. No es – simplemente – Parra el premiado, es Pezoa Veliz, Enrique Lihn, Hernán Miranda, Floridor Pérez, es De Rokha y Huidobro, Maqueira y Uribe, es el gran Gonzalo Rojas, la Mistral y hasta Neruda. Por qué no los narradores, cuyas prosas se ven lamentablemente eclipsadas por el fulgor de mucho de lo que aquí en Chile se ha escrito en versos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)