sábado, 5 de mayo de 2012

Aferrados al poder

El populismo está de fiesta en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Celebra y recurre a las confiscaciones para perpetuar a sus presidentes en el poder. No les basta con controlar parlamentos, tribunales y ejércitos politizados: requieren, por la vía de expropiaciones, motivar a sus partidarios, amedrentar a los opositores y aumentar sus poderes.

La familia Kirchner llevará un decenio en el gobierno y su maquinaria está preparada para reelegirla en 2014. Evo Morales asumió en 2005 y no tiene impedimentos constitucionales para ser reelecto en 2013 y presidir hasta 2019. Chávez con 14 años en el poder, puede vencer en octubre. Si su salud se lo impidiera, podría promover a su hija Rosa, para que su dinastía cumpla 20 años. Ella lo acompaña a todos los eventos y en los viajes a Cuba. Las emociones por su salud (así como las despertadas por el fenecido Néstor Kirchner permitieron la abrumadora victoria de su cónyuge) podrían repetirse y permitir la elección de Chávez o de su hija. Finalmente, Rafael Correa, electo en 2006, tampoco tiene obstáculos constitucionales ni una oposición que impida su reelección.

Estos cálculos, como todos, no son exactos. El año 2014, fecha de la reelección de Evo Morales, es un plazo largo para Bolivia. Nadie en su historia ha logrado, a la buena o a la mala, quedarse tanto tiempo. Lo mismo puede aplicarse a los restantes populistas. Igualmente, no es descartable que la salud de Chávez lo disminuya frente a su contendor joven, respaldado por una oposición unida, pleno de energía, que puede desplazarse ágilmente por toda Venezuela con un mensaje renovador.

¿Qué mueve a estos gobernantes, a sus familias y camarillas a aferrarse a la primera magistratura? No pueden invocar agendas inconclusas, con tantos años y sin contrapesos en sus cargos. Han hecho y deshecho lo que han querido. Tampoco es razonable que los mueva el consolidar internamente o promover en el exterior sus nacionalismos o el llamado socialismo del siglo XXI, porque el fracaso está a la vista.

La verdadera razón del aferramiento al poder de los presidentes populistas podría ser el pavor de que, al dejarlo, sean encarcelados, ellos, algunos familiares y sus más cercanos colaboradores. En cada caso hay serias acusaciones de abusos de poder y corrupción, y cada uno ha perseguido, encarcelado o pretendido encarcelar a sus predecesores por estas mismas razones. En fin, están atrapados y sin salida, como lo estuvo Gaddafi y ahora el Presidente sirio. Tendremos una "Primavera latinoamericana", aunque más pacífica que la árabe.

Lo probable es que la fiesta del populismo en América Latina termine con sus líderes en prisión o arrancando; sus países, aislados de la comunidad internacional; sus instituciones, destruidas; sus pueblos, divididos y empobrecidos, y las riquezas y oportunidades de sus naciones, dilapidadas.

Lo impredecible es cuándo ocurrirá ese desenlace, pero está más cerca que cuanto quisieran los presidentes que por años lo están desencadenando.

martes, 1 de mayo de 2012

700 millones de dólares, mucho más que cero.



Hay decirlo – y decirlo de entrada – 700 millones de dólares es más que cero, por lo mismo no veo ni imagino a nadie en el Congreso argumentando que porque no se hizo una reforma tributaria mayor, entonces no se aprobaran los ajustes anunciados por cadena nacional y los cambios que estos permitirían en educación. Se debiesen aprobar los 700 millones porque simplemente se necesitan, a no confundir las críticas por lo que se pudo hacer con lo presentado.

Hay personas como el senador Hernán Larrain que han señalado que hubo “mucho ruido y pocas nueces”, la oposición dice que fue “una reformita”, personas que han trabajado el tema en términos educativos como Mario Braibus han señalado que esto puede ahondarse incluso más, refiriéndose al tema segregación. Sin embargo, lo que estará en el fondo de la discusión – en el corto plazo – va hacer como dijo el investigador de Libertad y Desarrollo, Luís Larrain, una inversión que no se considerara mezquina. Buena parte de la coalición de Sebastián Piñera, esperaba que no se hicieran grandes ajustes en materia de empresas, subir del 18,5 al 20% el impuesto de primera categoría era algo sabido hace ya bastante rato, algo que las empresas comenzaron a pagar hace ya casi 5 meses, porque de todas maneras ese fue el monto que asigno en términos “temporales” después del terremoto, en una suerte de escala que bajaba al 17% y que se mantenía, por lo que todos calcularon que el 20% seria el costo a futuro.

Algunos presidentes de conglomerados empresariales han señalado algo que el economista Hernán Biggi a dicho cada vez que ha tenido la oportunidad para oponerse a los aumentos de impuestos. Lo que el dice es que a la corta o a la larga somos nosotros – las personas – quienes pagamos los impuestos, porque las empresas – lo que hacen – suben lise y llanamente los precios de sus productos. Así ya lo han planteado también varios empresarios, dicen que aquí habrá un ajuste en los precios de sus productos para controlar el mayor costo de lo que significa esta reforma. Más aun, hay ciertas cosas que se pueden hacer, por ejemplo justificar costo-beneficio.

Cuando hablamos del tema “elusión”, el presidente y el Ministro de Hacienda – Felipe Larrain – plantearon que eso tenia que ver básicamente con las franquicias que tienen las empresas extranjeras a la hora de planificar sus pagos de impuestos, pero una de las cosas más importantes – lo he escrito muchísimas veces en este blog y otras columnas – la manera más importante para evadir impuestos de forma “legal” es el FUT, el cual se usa precisamente para que las mayores fortunas no paguen impuestos, colocan sus utilidades – sin retirarlas – en este fondo y se mueven de distintas formas, a través de distintos instrumentos – todos legales – que hacen que ellos simplemente NO paguen impuestos o que paguen muy pocos.

No hay muchas voces que indiquen el no uso del FUT como base para intentar eludir el pago de impuestos, no hubo una sola palabra al respecto en el ajuste tributario anunciado por Piñera, y era una de las cosas que se esperaban y no sucedió, ninguna modificación a los “sistemas legales” de elusión, no solamente de las empresas extranjeras, sino también de las personas que pagan el GLOBAL COMPLEMENTARIO en Chile. Habrá que ver como se recibe esto en el Congreso, no debiese haber problema para su aprobación, principalmente por lo que dije al principio, porque 700 millones de dólares son mucho más que cero, porque se necesitan todos los millones que sean posibles conseguir para educación, y precisamente para eso van estos 700 millones.


sábado, 21 de abril de 2012

¿Por qué Chile cede tanto?

La diplomacia de apaciguamiento con los vecinos, que se arrastra por décadas, está agotándose. Recientes cambios en Argentina, Bolivia y en Perú tienen repercusiones en las relaciones bilaterales y aconsejan considerar una nueva estrategia.

Cristina Fernández avanza a ocupar el vacío que está dejando Hugo Chávez. En la Cumbre de las Américas no participó en ceremonias oficiales y se retiró anticipadamente, por falta de apoyo a la reclamación de las Malvinas. Sus políticas económicas, agresivamente proteccionistas y confiscatorias, también afectan a Chile. Descomedidamente, a horas de su visita de Estado a Santiago, caducó los derechos de explotación de la filial de Enap en Chubut, asociada a Repsol, que luego expropió. A este despropósito se agregan el amparo argentino a un requerido por el asesinato de un senador chileno, los problemas de otros inversionistas nacionales con ese gobierno y las persistentes trabas que decretó a las exportaciones chilenas.

En beneficio de las buenas relaciones con Argentina, Chile ha dado, a mi juicio, respuestas equívocas por las caducidades y expropiaciones petroleras. También entrega señales erradas al no sumarse a decenas de países que han recurrido a la OMC para demandar al gobierno trasandino y poner término a sus restricciones al comercio exterior.

El Presidente Humala cambió su gabinete, abriendo espacios de influencia creciente a sectores nacionalistas y militares, y presentando exigencias inaceptables sobre el desminado en territorio chileno al norte de Arica. Al respecto, la Cancillería ha preferido descomprimir con un acuerdo para que el desminado no siga siendo realizado por militares chilenos, sino por una empresa extranjera. Es un pésimo precedente convenir con un vecino el ejercicio de derechos soberanos en territorio propio. Baste imaginar la reacción que habría surgido de convenir un acuerdo con Argentina para desminar las islas Nueva, Lennox y Picton durante el conflicto del Beagle.

El Presidente Evo Morales ha incrementado sus ataques contra nuestro país. Nuevamente, la diplomacia optó por la moderación en Cartagena, replicando sin la contundencia con que lo hiciera el 23 de marzo recién pasado, y sin rechazar, entonces, la afirmación de Morales de que su aspiración marítima es un tema regional.

A futuro nuestra diplomacia no podrá dejar de transparentar los desacuerdos con los vecinos: han ido demasiado lejos. Habrá que buscar un nuevo trato y enfrentar los desencuentros con realismo, asumiendo los costos de que las buenas o normales relaciones vecinales no son tales mientras se agravien nuestros intereses.

Chile debe estar siempre abierto al diálogo con los vecinos y respetar sus decisiones internas. Pero también tiene la obligación de mantener un principio permanente de su política exterior y condicionar clara y abiertamente su posición a la coincidencia de sus intereses con las acciones de los gobiernos limítrofes.

viernes, 30 de marzo de 2012

Siempre tan chantas

Engaños memorables, chapuzas escandalosas, cuchufletas monumentales, mentiras del porte de un buque, charlatanería, engañifas y fraudes. Engaño y perjuicios de aquellos, de los que avergüenzan y no se olvidan con el paso del tiempo. Quien podría olvidarse de tantas vírgenes llorando sangre, de videntes, como Miguel Ángel – el “elegido” de Peñablanca – que engatuso a cientos de miles con sus supuestas visiones de la virgen, todo esto, en días que arreciaban las protestas contra el régimen, nunca antes – nunca después – se han visto manifestaciones más delirantes de fe y fanatismo, miles y miles presas del frenesí colectivo. Hubo quienes vieron el sol danzando entre las nubes, estigmas en el rostro de joven, hostias descendiendo del cielo, recordemos que el chico combinaba a sus fieles a comer tierra y a parar con los cacerolazos, por todo esto es que siempre se ha tenido la sospecha respecto de la vinculación de la CNI, la iglesia investigo y su conclusión fue que todo – absolutamente todo – era una vulgar mentira.

La gloria de Miguel Ángel fue efímera, desapareció por varios años, dando inicio, así, a su nueva vida con el nombre de Karol Romanoff, formo una sexta con otras mujeres y falleció victima de un cáncer hepático.

Esta el caso de Loza Penco con Feliciano Palma, reciencito no más cayo en cana, porque el que nace chicharra muere cantando, y a todo esto, ¿qué fue de Mauricio Israel? Bueno, Madame Gil y sus quesitos – pasados a pata – el periodo más chapucero, tramposo, sucio y punga de la historia de Chile fue simiente – como es lógico – de las peores farsas, farsas como la matanza del Corpus Christi, también conocida como Operación Albania, y un largo sin fin de sangrientos montajes. ¿Y el libro Blanco?, en cuya redacción participo el conocido historiador Gonzalo Vial, donde se detallaba la descomposición moral de la Unidad Popular, a fin de justificar el golpe y todas las brutalidades cometidas “en el nombre de la patria”, y la buena vida por supuesto, en ese libro brillaba una mentira – solo proclive a ser tragada por los bobos – el Plan Z, una operación descabellada en términos logísticos, presuntamente urdido por las fuerzas de Izquierda para asesinar a los opositores de la UP, y a los militares en la prevista de la parada de ese oprobioso septiembre de 1973. Ah, también esta el plebiscito de 1980, ese que permitió la promulgación de la constitución de Pinochet, en cierta medida origen de la defragmentacion social y origen de las desigualdades que ahora vemos, ¿alguien tiene duda del fraude que fueron esos comicios?

Hay por ahí un satélite chileno que cloteo cual guatapique, Arturito, un robot radar fenómeno hace ya casi 10 años, tras anotarse presuntos logros en la búsqueda de objetos y cuerpos, tesoros como el de Juan Fernández. Su inventor, Manuel Salinas, un audaz como pocos cuenteo a todo el mundo con los rayos gamma, anti plasma, anti materia, con física quántica, sin tener idea que diablos era todo ese mejunje. Fue un profesor de física quien lo paro en seco en una charla y lo hizo pebre – se lo comió con papas – dejando en evidencia sus patrañas.

La campaña para que Universidad de Chile tuviera su ciudad azul – en algún noviciado de Lampa – otro cuento grande, de los dirigentes de la época nunca se supo y del complejo solo quedaron algunas hectáreas con arena y el burro Luís Miguel. Pero sin duda la mentira hecha en Chile que tuvo alcance global, fue la ocurrida el 03 de septiembre de 1989 en Río de Janeiro, el “maracanazo”, protagonizado por Roberto Rojas, en realidad lo que paso esa noche fue la guinda de la torta en un periodo en que nuestro fútbol se caracterizo por lo chanta y embustero. Perlitas como el grupo Orema, integrado por árbitros de primera división, quienes en “extrañas” circunstancias se ganaron la Polla Gol, obvio, solitos, en un partido de Ñublense contra Colo-Colo, también esta el caso donde – con participación del Estado – se falsificaron pasaportes para el Sudamericano de Paysandú en 1979, con condena incluida una vez descubierto el chanchullo para el entrenador Pedro García. Casos de dopaje, de soborno, arreglos de partidos, y así, suma y sigue.

Ya se, se que hay un montón de otros fraudes memorables, pero no tengo más tiempo, daría para mucho. Porque cuando se trata de inventar mentiras grandes, por dios que sabemos los chilenos.

martes, 20 de marzo de 2012

Aborto terapéutico

Lo que vemos en Chile es la remetida global por parte de los sectores más integristas de la iglesia en reacción a ese liberalismo – sexual – de los años 60. Una iglesia que se cohesiono y se aglutino fuertemente en la lucha contra el monstruo comunista, una contra ofensiva ideológica y valorica calcada que alcanzo su esplendor con un personaje que es clave en esta historia. Hombre de profundas convicciones conservadoras, protector de prelaturas y congregaciones como Opus Dei, Legionarios de Cristo, hablo de nada más ni nada menos que de Karol Jósef Wojtyla – Juan Pablo II –

En este cuadro me explico entonces porque alguno de los connotados de la Democracia Cristiana se resisten a discutir sobre el tema, en circunstancias que jamás propusieron penalizar el aborto terapéutico 50 años atrás, cuando fueron gobierno con Eduardo Frei Montalva, oh, paradoja, fue este el primer presidente en impulsar la planificación familiar. Tampoco se hizo en dictadura, si no hasta que preparaban las maletas para dejar el poder, fue una ley de amarre más, tal regresión cultural constituye una victoria fundamental del binomio Wojtyla-Ratzinger, ambos siempre vinculados al poder económico.

Después de la Segunda Guerra Mundial fueron ultrajadas 2 millones de mujeres alemanas – si, ha leído bien – niñas, jovencitas, ancianas, de todo. La inmensa mayoría aborto con la anuencia tacita de la iglesia o con la oportuna congregación de párrocos. La esposa de Helmut Holt, canciller demócrata cristiano, fue violada por un grupo de soldados del ejercito rojo cuando aun era una niña, es decir que la iglesia considera horroroso el embarazo por violación solo en un contexto de guerra o cuando hay consideraciones étnicas y raciales de por medio. Más que mal se hicieron los giles en la época y permitieron el uso de técnicas abortivas en Croacia, impidiendo que las mujeres de ese país dieran a luz después de ser violadas por los combatientes servios.

Por todo esto la asociación escéptica de Chile llamo a una apostasía a nivel nacional para el domingo 01 de Abril, el objetivo es el censo. Cosas del este Chile confesional e hipócrita.

domingo, 11 de marzo de 2012

Curado… mejor no manejo.

Se acabo la chupeta, o sea, no es que se acabo el copete porque sabido es que en Chile el tragullo es parte de la canasta básica familiar, pero al que le gusta empinar el codo – como insano – y andar en toco mocho pa` rriba y pa` bajo deberá elegir, o el combinado o el volante. Y es muy probable que puestos en esa disyuntiva, la inmensa mayoría de nuestros compatriotas elegirán la tomatera. Ahora si que si, prepárense, Manolito Neira, Kike Acuña y el negro Piñera entra tantos otros – demás que se me queda algún otro prócer – Rene Alinco lo tiene bastante claro, bien hombrecito, él pago, y pago con cárcel, no como otros, por eso es uno de los primeros que pide que la ley se aplique parejo, a todo el mundo, que no importe el estatus social, clases, palancas, pitutos, da lo mismo.

Ya no es necesario andar manejando con el “piloto automático”, debe entender que la copita de vino ya será motivo para quedar listo para la foto en el tufometro, y al que pillen con el dragón, multa y mas encima suspensión de licencia por 2 años. A la segunda, 5 años, y a la tercera para siempre, si además causa daños a terceros se ara acreedor de una estancia – con todos los gastos pagos – en el “hotel” Santiago 1. Costara encontrar a personas que no estén de acuerdo con todo esto, y son los taxistas quienes reconocen que esta ley les viene de perilla.

Necesaria severidad, necesaria disminución del piso porque hay gente que se transforma a la primera – sin previo aviso – pisan el corcho y sufren una rápida mutación del tipo; doctor Jekyll and Mr Hyde, en el grupete de amigos alguno tendrá que hacer el sacrificio y no tomar, o habrá que buscar otras formas de esparcimiento, por lo pronto a desempolvar el viejo traje de Ultra Man. Los dueños de pubs, discotecas y restoranes, difieren a cerca de los efectos que tendrá el endurecimiento de las penas con esta normativa.

El problema es el traslado, los taxistas y colectiveros, no pueden llevar bultos en la cabina de sus autos destinada a los pasajeros, y el taxi además puede salir bastante salado. Hay quienes piden Metro en la noche o al menos un tren cada hora, porque el Transantiago a esa hora no existe, pero Metro no quiere saber nada de esto. Lo otro seria contratar un flete, pero esta opción también es bastante complicada porque habría que tener peonetas de la Vega, especialistas en subir y bajar sacos de papa, así entonces, se abrió un nicho – el chileno y su espíritu emprendedor – traslado en van de los cufifos. Van Fiesta es una empresa de reciente creación, 60 lucas para llevar un lote de 10, pero ojo, el servicio incluye incluso una pasada a un local a elección para el ítem: bajón, y este se acaba solo cuando el cliente es dejado en la puerta de su casa, y ahí lo dejaran, aunque sea afirmado del completo, porque lo que ocurra del umbral de la puerta hacia adentro, eso, eso ya es parte de la dimensión desconocida.

Podrá notar y ver – por motivos de fuerza mayor – que no es necesario el copete para pasarlo bien, podrá ver que hay algunos sustitutos de este. No, no, no, es broma, ni se le ocurra. Mejor vaya, aproveche y corra cuan Usain Bolt, el copete lo espera, es que puede tomar hasta quedar raja si así lo prefiere, pero por favor, entienda de una vez que cuando lo haga, no puede conducir, no puede.

domingo, 4 de marzo de 2012

“Juesus”, solo podía pasar en Chile

Dicen que el nuevo hit de Castro y Chiloe es el “levántate hombre flojo, sale a comprar, sale a comprar y ha encalillarte a La Polar, a La Polar”, y hay expertos en la materia que auguran un fuerte deterioro vial, un impacto brutal al comercio minorista, un golpe – al mentón – al llamado turismo de intereses especiales.

Pero ya, asumamos que el famoso mall es un anhelo de los castreños, ¿se pudo hacer algo en otro lado? o ¿hacer algo un poquito mejorcito?, porque consultados algunos reputados arquitectos nacionales esa mole de concreto es esperpéntica, dicen, aberrante por lo bajo, una ordinariez sin nombre, picante, faraónica, rasca, feo como pegarle a la abuelita en patota. Parece algo surrealista, un foto montaje, una especie de broma, es que la desproporción es colosal en una de las pocas ciudades que quedaban con identidad propia en nuestro país.

En el municipio acusan que la empresa PASMAR se paso de lista. El proyecto iniciado – aprobado – era de 24.000 metros cuadrados pero finalmente lo construido es bastante más que eso, y pese que se a dictado la paralización de las obras y se ha recurrido a la justicia, las maquinas y los trabajadores siguen déle que suene. Su alcalde Nelson Águila, deslinda toda responsabilidad personal en este asunto, dice que esta recabe en el departamento de obras de su municipio, y además señala que se encuentran atados de manos y que ya no queda más que preocuparse del tremendo desaguisado que se va generar en el lugar. Abogados expertos en la materia sostienen que las declaraciones – desafortunadas – del edil son puras cabezas de pescado, ya que el municipio puede pedir la demolición – sin asco alguno – en caso que la construcción viole la normativa del plan regulador, es solo cuestión de tener valentía y voluntad.

Hechos consumados, como exclamarían los chilotes “juesus”, la legislación y sus vacíos permiten todo, al igual que el mall Costanera Center, este, habla de la barbarie del mercado sin ataduras y esa concepción de la utilidad económica inmediata consagrada como principio rector de toda acción humana. Esta forma de pensar surge de esperpentos aquí, allá, y en todas partes, sin importar consecuencias patrimoniales, viales o sociales, aquí da todo lo mismo, ya paso en el puerto de San Antonio con la construcción de un casino que tapo absolutamente la visión al mar, paso en Puerto Montt y de seguro pasara en Valparaíso. No abra mitigación posible en términos viales y estéticos, el daño es irreversible.

Así que ya saben, no les queda otra que ir a llorar a la iglesia, si, a esa misma, esa que ahora quedo justo debajo de ese esperpento. Y todo esto por esa mentalidad charcha de almacenero que quiere el mayor rédito posible en poquito tiempo, y es justo en ese marco cultural y valorico es donde se enmarca – por ejemplo – Hidroaysen y por el culo nuestro patrimonio natural, sigamos corriendo el Rally Dakar y al carajo el patrimonio arqueológico en el desierto, la institucionalidad vale hongo y por eso, por eso aunque nos avergüence damos la impresión que somos de otro planeta o de otra galaxia, si, de una galaxia lejana, muy lejana, donde no hay respeto por nadie ni por nada.

viernes, 2 de marzo de 2012

Estudiando el sexo

Lo que son las cosas, muchas de nuestras universidades partirán sus clases este año y no tienen ni uno, mientras otras universidades tienen tanta plata que no hayan como gastarla. Algunas hacen investigaciones que llegan a conclusiones de pelo grullo, la inteligencia sexual – dicen – según los investigadores de la Universidad de Massachussets se incrementa en personas que conocen del tema. Mire usted, meses y meses de trabajo para deducir que “el que sabe, sabe”, y agregan “a la larga la mente también es un órgano sexual”, que cosas no.

Lecciones que deja una investigación – a todas luces – imbécil donde abundan conclusiones más bien propias de los charlatanes de los libros de autoayuda, como Coelho – por ejemplo – que embolina la perdiz de sus incautas lectoras y también lectores con versos que mezclan lo mejor de Arjona, Sanz y Fonsi con lo peor de la espiritualidad. Pero este es vivo al menos – sexualmente inteligente – tiene un método, cacha, sabe, tira la red y espera que los júreles se enreden solos y lo podría pelar todo lo que quiera pero el hombre, pucha que la hace bonita, y muchos de los que leerán esta columna no tendrán más remedio que arreglárselas solitos esta noche, él de seguro no.

Nótese la segunda gran conclusión, “una persona inteligente sexualmente y con conocimiento de si mismo llega a equilibrar su yo interno para liberal el sexual secreto, esto es quien nos atrae y excita ¿qué preferimos?, ¿qué aspectos de nuestra conducta erótica nos plantean dificultades?”. Esto supone todo un desafió, averiguar que nos atrae y que nos excita, que cosas estamos haciendo mal para sacarlo cuanto antes de nuestro repertorio, se le recomienda que contrate un investigador privado o acudir con una sexóloga como Pilar Sordo que finalmente es la única que le limpia el parabrisas a la galla. La vida es un eterno aprendizaje, ensayo y error, ensayo y error, pero siempre se debe ir aprendiendo de los errores, o teniendo claro que cada victima o persona victima de engrupimiento es distinta y de gustos diversos. En el manual del galancete esta el actuar y escuchar con delicadeza – nada de andar imitando a un efectivo de fuerzas especiales en días de protestas – cuidado con las formas, con las palabras, los gestos, cuidado con levantar mucho el codo la primera cita, mantenga la higiene personal, límpiese bien, aplique talco en las partes pudendas, mire que cuando se arrancan los espurios corporales la guarifaifa termina oliendo feo.

La segunda gran conclusión de este estudio habla de: “la capacidad para relacionarse con los demás, para tener a una persona satisfecha sexualmente hay que tener desarrolladas – previamente – una serie de competencias y habilidades sociales de conexión e intimidad con el otro”. Todo ese esfuerzo intelectual solo quiere decir una cosa, a mayor grado de niñez o introversión es segura una vida condenada a irse por el alambre, es necesaria la empatia, por eso en esa primera cita, usted diga que si a todo – aunque le cueste – toda refutación o cuestionamiento debe ser pospuesta en aras de un bien superior que es lograr que la otra persona pise el palito. Después – y lea muy bien – solo después de clavar la banderilla de torero podrá salirle con la empanada, ah, importante, bésese siempre apasionadamente, eso siempre calienta motores.

El estudio también recuerda que: “hay que ser abierto”, abierto de mente, bueno, en realidad es lo mismo, prosigamos: “entregarse sin restricciones e inseguridades es uno de los puntos más importantes para desarrollar una verdadera inteligencia sexual”. Entonces ya sabe – en buen castellano – entréguelo ya, de una vez, ríndase terrícola, el sexo es cosa de 2, ya bueno, para algunos de a 1, de 3, de 4 y hasta de 6 también.

Ahora, momento, no ha notado usted una campaña de desprestigio contra algunas practicas sexuales que a los más conservadores les parecen aberrantes. Y esto es indignante según los viejos perros de pampa, warriors entre warriors, miembros oficiales de los Power Rangers sexuales de Chile, esos que aprendieron de sexo leyendo la revista Trauco y guerreando cuales legionarios. Si usted lo piensa detenidamente tener sexo es lo mejor del mundo, otra cosa, si usted es una damisela, jamás cometa el error de decirle a su macho alfa que todas esas maravillas que hizo en la cama las hizo por primera vez con el, vera usted, eso seria insultar la inteligencia sexual de su pareja.

Un aviso, siempre es recomendable no crear muchas expectativas, se corre el riesgo de sufrir el síndrome Concertación y terminar con el 20% de aprobación. Eso equivale a que simplemente y sin ninguna contemplación le digan next.

domingo, 29 de enero de 2012

El “placer” del juego

En realidad a mucha gente no le gusta nada este negocio, más todavía, ahora que se ha convertido en una prospera industria que a incidido en los aumentos de ludopatía o compulsión por el juego y la apuesta. Incluso, excite una rehabilitadora de jugadores chilenos, algo así como alcohólicos anónimos de los ludópatas, donde a diario reciben decenas de llamados de mujeres desesperadas que no logran contener el impulso, muchas de ellas acaban robando las cosas de su casa, y vendiéndolas a precio de huevo, igual que los alcohólicos y drogadictos, o bien gastando parte importante de su presupuesto familiar en una sola noche.

La estadística dice que los hombres abusan menos, en cuanto a la ludopatía las mujeres son una mayoría aplastante, el casino es una instancia de reunión social y las ayuda a llevar – de mala manera claro – la soledad que todas dicen sentir. No solo los casinos le han hecho mucho mal a las personas, también lo hasido la proliferación de maquinas tragamonedas en numerosos locales comerciales y boliches de barrio. Muchos son los que abominan de estos locales, creen que estos seudo garitos se prestan para cosas ilegales, dan mala espina, lo asocian con los hermanitos Corleone, con Sam Giancana, Bugsy Siegel y todo ese lote demafiosos reales y ficticios, el caso es que ya hay 2 diputados de la Alianza que quieren obligar a los casinos a que implementen sistemas tendientes a prohibir el ingreso a jugadores compulsivos o ludópatas, algo se avanzo con la eliminación deguarderías infantiles, pero eso no es suficiente, el problema es que el negocio le viene bastante bien a municipios – muchos de ellos bastante pobres – y ese el otro problema, ¿cómo encontrar el equilibrio?, ¿cómo encontrar el punto exacto?, como decía ese gran bate guatemalteco, ese vástago de la poesía, Ricardo Arjona.

Casinos Enjoy tiene un programa especial de responsabilidad social que busca orientar a clientes algo problemáticos, pero cómo definimos a quienes deben ser atajados en la puerta, ¿cuál seria el criterio?, quienes son amantesde gastar chauchas y billetes en este tipo de recintos, y que experimentan un placer casi orgásmico cuando la maquinita comienza a botar las fichas, son fieles creyentes que una regulación así podría afectar contra la libertad del individuo, aunque también saben que hay mucha gente atrapada, ellos mismos, y muchos de ellos – en su mayoría mujeres – no son precisamente parientes cercanos de Leonardo Farkas como para andar botando toda su platita.

Ya ven, esta no es una problemática baladí, y no es nada sencillo regular la situación porque la ludopatía no solo se manifiesta en el casino, sino también en los juegos de azar, Lotería, Xperto, Kino, Loto y así, suma y sigue, suma y sigue, suma y sigue.

viernes, 27 de enero de 2012

Leyendo “El Roto”

Comodities, renta variable, cluster, holding, todas palabras que parecieran significar conceptos de suyo complejo, acaso para ahuyentar a las personas pero que por el contrario contienen definiciones sencillas, tanto como la forma que encontró un grupo de sujetos para timar a países complejos, saquear sus arcas publicas, esquilmar a sus ciudadanos y llevar a una sociedad a la catástrofe. Como el gran Nicanor Parra bajo la poesía de su parnaso, la obra de “El Roto” del genial dibujante español Andrés Rábago García, consiste en traducir un argot inasequible, ese que tanto ayuda a perpetrar un saqueo entre pocos y sin testigos por medio de viñetas y mensajes de puro sentido común. Eso viene bien en un país – como el nuestro – donde el lavado cerebral lleva más de 30 largos años y viene de perilla porque aun no hacemos frente a una crisis que da para largo.

En realidad el libro sirve para prevenir a los desprevenidos de acá en caso que el rebote de la crisis sea como muchos temen que sean, pero que – ojo – ninguna autoridad va reconocer jamás públicamente. Quizás, el único problema de leer u ojear un libro completo de “El Roto” es que se corre el riesgo de terminar abatido porque uno termina dándose cuenta de cuan cretinos hemos sido todo este tiempo, y cuan largo y oscuro es el túnel que aun no comenzamos a atravesar. Lo único bueno es que últimamente la ideología neoliberal anda a los tumbos – después del estropicio global que dejo – pero esta sensación no durara para siempre.

Aunque aquí – honestamente – el problema me parece otro, hemos sido gobernados durante años y años por ineptos y viles que nos han vendido espejitos a nosotros quienes no habíamos visto las viñetas de “El Roto”. Ya lo saben, corran y adquieran un ejemplar de los 3 libros editados en Chile de “El Roto” porque este bienio 2012 – 2013 se viene de thriller.

domingo, 22 de enero de 2012

Verano caliente

Recuerdo que el verano de 2011 no hubo vacaciones para las noticias políticas de alto impacto, estuvo la reconstrucción durante enero y febrero, mostrando retrasos, situaciones que lindaban en la distorsión de informaciones, todos los días veíamos a parlamentarios – de las zonas afectadas – reclamando que nada se había hecho. Que los subsidios eran carpetas que se entregaban pero que no se respaldaban con estudios y que eso se iba prolongar mucho más tiempo del que debiese.

Recuerdo también el caso que afecto a Jacqueline Van Rysselberghe, por prometer – según acuso el senador Alejandro Navarro – subsidios de reconstrucción a quienes no habían perdido sus casas en el terremoto, y la ex intendenta de la región del Bio-Bio – militante UDI – salio de su cargo en el mes de abril, en gran medida por no poder soportar la presión del impacto mediático. Ya en mitad del año exploto el caso KODAMA y se produjo la salida de la Ministra de Vivienda en medio del aplauso y apoyo de buena parte del gabinete junto a parlamentarios de la UDI.

Ahora estamos en verano otra vez, un año más, y tenemos nuevamente impactos a destacar y que tienen que ver más que con situaciones con la oposición, tienen que ver con la propia coalición de gobierno. Durante bastante tiempo se ordenaron, pareció que se podía trabajar en una misma línea, coordinadamente, el presidente varias veces exigió que eso se hiciera, más forma tomo esto en un momento dado con la entrada de los ministros Chadwick y Longueira al gabinete – 2 pesos pesados en la UDI y políticos avezados – sin embargo aquí estamos otra vez, verano, y en el verano apareció el escándalo, la sorpresa, el impacto y la división. Esta vez fue porque se ha fijado y firmado un documento como ya es conocido entre Renovación Nacional – su meza completa – y la Democracia Cristiana – meza completa también – apoyando reformas políticas al sistema completo, además de las electorales que regulan los gobiernos regionales, y esto que en cualquier otra circunstancia podría haber sido perfectamente analizado, evaluado, leído con total desapasionamiento, no ocurrió así.

En los veranos parece que el calor ambiente hace que las cosas se vean de una manera totalmente distinta se rompen las moléculas que estaban entre lazadas entre Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, y ahora tenemos una situación donde el Gobierno es el jamón de sándwich. Sabía o no sabía Piñera que se estaban produciendo acuerdos y que eventualmente se podía firmar un documento conjunto, si no estaba al tanto, puede entonces un partido político – el del propio mandatario – con toda su meza reunida llegar a “emboscar” al primer mandatario o sorprenderlo con una noticia de esta envergadura. Muchos en la UDI creen que esto no pudo ocurrir sin que Piñera estuviera al tanto, que con todos los problemas que hubo, con todas las situaciones, que de cierta manera habían amainado entre Carlos Larraín y La Moneda, parecería una especia de provocación absoluta el que se sorprendiera al Gobierno con una noticia de este porte, de esta importancia. Cruzar la calle, fijar contactos y posturas con un partido opositor y lograr acuerdo en 3 áreas que son de una enorme complejidad, las que tienen que ver con cambios estructurales, con cambios de fondos absolutos, terminantes a lo que es el andamiaje, la estructura vertical que quedaba de la conformación política y sistémica de la dictadura de Pinochet.

Por tanto, la UDI nuevamente tiene un verano caliente, difícil, ¿qué hacer? piden pruebas de amor, rápidamente Chadwick salio a decir que el gobierno había sido sorprendido y que este es solo un documento más, aunque el presidente de la republica no se ha referido con absoluta claridad y transparencia a los contenidos de este documento, ni menos a dicho si le parece que es algo que puede ser discutible. La UDI esta cada vez más enojada porque sienten – de alguna forma – que la están arrinconando, que la aíslan, los partidos de La Concertación pueden estar enojados por la forma con la Democracia Cristiana, pero lo que en ese acuerdo esta escrito, buena parte de la oposición lo apoya, lo han señalado varias veces incluso. Existen otras fuerzas políticas – menores – como el PRO de Marco Enríquez Ominami que planteo prácticamente lo mismo en la campaña presidencial anterior, por lo tanto usted no ha escuchado – ni escuchara – nada en contra del acuerdo DC – RN por parte de el, que siempre sale a criticarlo todo. Si fue el quien propuso un cambio a un sistema proporcional, el propuso un régimen semi-presidencial al estilo francés y el dijo que debieran haber elecciones en todos los gobiernos regionales, entonces no hay razones, no hay motivos para que se oponga.

Tenemos una nueva situación este verano de 2012, donde una vez más, ya quiera usted por el azar o las cosas simplemente se dan o se tienden a dar para que ocurran en esta época del año, bueno, una vez más el partido político más votado – UDI – esta en una situación de tener que sentir que lo aíslan, lo arrinconan, lo colocan en una situación totalmente distinta al resto del espectro político, y esto – piensan mucho de sus miembros – cuenta con la complicidad de Renovación Nacional que resulta ser nada más y nada menos que el partido del presidente de la republica, aunque Piñera prescinda de su militancia los 4 años que gobernara. El verano estará lleno de noticias, verano caliente, jamás será fome en términos políticos, el verano siempre arde, arde y arde.

miércoles, 18 de enero de 2012

Acuerdo DC - RN, notable

Les quiero pedir un favor a las personas que están interesadas en revisar esta propuesta que se entrego el día de hoy, es difícil, se que es un favor muy difícil, traten de imaginar que el articulo no tiene firma, hagan como que no tienen idea que partidos y que personas escribieron esta propuesta, y por lo tanto léanla sin condicionamiento previo, a ver que les parece. Fíjense que si uno hace ese ejercicio, y tiene la posibilidad de abstraerse un poco de asociar lo que se dice a partidos políticos y por lo tanto gatillar una opinión pre-configurada – que siempre se tiene sobre ideas políticas – la lectura de la propuesta es extraordinariamente interesante.

La propuesta propone – como primera cosa – quitarle poder al Ejecutivo, no solo a este Ejecutivo si no a todos los Ejecutivos, a todos los presidentes. Este es un país absorto, excesivo con el presidencialismo en una sola persona, es una transformación que viene modificándose muy lentamente, desde la figura de un Rey hasta un Rey Civil, pasando por dictaduras que han consolidado sus poderes en una sola persona con una cantidad gigantesca de facultades. Le quita poder al presidente y propone un sistema semi-presidencial donde el presidente es elegido, es jefe de Estado, tiene una serie de atribuciones como Defensa, Relaciones Internacionales, Coordinación de la Administración, pero, el operativo de gobierno descansa en un primer ministro que es propuesto por el propio presidente, pero que debe contar con la aprobación mayoritaria del Congreso, es decir, no puede servir a minorías.

Lo segundo que se propone es que todos los cargos de envergadura de orden regional sean elegidos ahora, esto es una audacia bastante grande entre otras cosas porque siempre se han opuesto – bajo cuerdas, debajo de la mesa, con codazos – los diputados a que los consejeros regionales sean elegidos, la razones bastante obvia, los diputados tienen distritos en las regiones y los consejeros con una alta votación se transforman de inmediato en posibles rivales. Con esta propuesta se dice que los consejeros, los intendentes, las gobernaciones, deben ser elegidos ahora y por las regiones, todo esto acompañado con una mayor dotación de recursos. Se señala también que debe cambiar el Sistema Binominal por el Sistema Proporcional Corregido, corregido debe significar – según entiendo – aumento en alguno de los distritos para representar y lo que trata de hacer es una transición suave, desde el Binominal a un sistema proporcional completo.

Después se aborda el tema de las primarias, se pide que estas existan en todos los partidos y que además sean vinculantes, y en un país como Chile, que es de lo más ideologizado del planeta, donde hay grupos que no conciben que se toquen los impuestos – salvo que sea para bajarlos – y hay otros grupos que plantean que por principio y definición toda la educación debiese ser publica. En un país que caricaturiza sus posiciones porque primero pregunta ¿de que partido eres?, y solo de ahí dime lo que piensas y crees, de tal forma que todo el mundo sabe que va contestar el otro de acuerdo a como este individuo sea etiquetado, bueno, por eso aquí cuando hay propuestas atractivas y novedosas, originales, trabajables, primero se ven la firma de los partidos y después opina o lee si le interesa.

La propuesta es buena, avanzada y bastante audaz. ¿Necesita trabajarse? por cierto, necesita entenderse la letra chica, quien nomina a Ministros, Subsecretarios, Jefes de Servicios, quien establece y define los reglamentos de las leyes o donde se hace operativa la ley, lo define el Presidente – Jefe de Estado – o lo define el Primer Ministro. No cabe la menor duda que la propuesta que hoy se ha dado a conocer es por lo menos una novedad y algo bastante original, se venia discutiendo desde hace mucho tiempo y conocíamos una serie de ideas, pero lo de hoy es bastante rupturista respecto a lo que tenemos, y eso por cierto que se agradece en un país que tiende a la rutina, tiende a la consolidación de las cosas y tiende sobre todo – y por sobre todos – a que el poder no se toque.

martes, 17 de enero de 2012

Razones para perdonar

Chile es un país que le tiene miedo a contar su historia política reciente, se necesitan muchísimos años – décadas y décadas – para que se acepten como libros de historia las cosas que aquí han ocurrido. Mientras este largo tiempo no pase, se dice – con suma facilidad – que hablar de lo que paso hace 30 o 40 años es simplemente dividir al país, no dejar cerrar heridas, y cualquier cosa que insinué que no se puede decir mucho.

La Dictadura en esto fue un paso más allá, estableció una ley para que las acciones gubernamentales no pudieran ser fiscalizadas más atrás de marzo de 1990, es decir, son fiscalizables solo los actos de la nueva democracia y no la del pasado. La excepción por cierto son los derechos humanos que permiten que podamos hablar todavía – abiertamente – de Dictadura y no con eufemismos como se intenta de tanto en tanto, incluso, últimamente como recomendación curricular para los profesores de educación básica. Esto no ocurre en otros países, donde saber que paso es clave para entender donde están parados hoy, y no lo hacen solamente libros técnicos de investigación si no también lo hacen en cine, en la cultura popular, lo hacen en televisión, lo hacen con bastante frecuencia y durante muchísimo tiempo, lo hacen porque aun están abiertas algunas heridas y porque cuesta explicarse porque cosas trágicas, brutales, genocidios tuvieron lugar en Europa, en América del Norte y en algunos países de América Latina hace algunos años. Chile aun esta en la etapa donde – por ejemplo – cada vez que aparece un programa de televisión que grafica el pasado presente, son muchos los que se ponen nerviosos, muchos miran la televisión con los ojos entre abiertos, como si lo que vieran no fuera conocido o tuviera alguna incumbencia en cambiar la realidad.

El día de ayer, en el diario La Segunda, se revelaron todos los sistemas que se usaban para monitorear las llamadas telefónicas de los opositores a la Dictadura, y parece que estuviéramos viendo cosas que ocurrían en otro planeta, y esas cosas ocurrían aquí en Chile y pasaban todo el tiempo. Bueno, esa es una de las razones por las cuales hay que llamar a las cosas por su nombre y no hay que llamarlas eufemísticamente. Resulta impresionante constatar como existían estructuras paralelas incluso a la DINA y a la CNI, las cuales jamás aparecieron en los organigramas y quien sabe por cuanto tiempo siguieron existiendo o si aun existen, y este tipo de cosas eran cotidianas, son muchas las personas que hablan en la investigación que hizo el juez Alejandro Madrid, y hablan de la forma cuando la gente se ha dado cuenta que llego la hora de no seguir callando lo que saben, cuentan abiertamente – con nombres y apellidos – y nos ilustran de alguna manera la historia reciente, esa historia que desgraciadamente se nos cuela entre tanto intento que hay por taparla, que hay por intentar minimizarla o por decir que se avance, porque hablar de lo ocurrido solo generara heridas.

Desgraciadamente es lo que Chile vivió, lo que muchos de ustedes vivieron, y podrá haber montones de razones por las cuales personas se vieron motivadas a ese tipo de acciones violentísimas en contra de sus compatriotas, lo que no puede ocurrir, es que creamos que se podrán resolver los problemas que hoy tenemos mirando para el lado y no dándonos cuenta que gran parte de esos problemas ocurren porque tenemos diferencias de fondo respecto de nuestras historia más reciente, porque habían personas que estaban en distintos lugares, porque estaban en campos distintos donde habían ideologías, donde habían razones, donde hubieron vidas que se perdieron y que se jugaron por posiciones que eran – son – profundamente antagónicas. Es sano que se conozca todo eso, y que se conozca mucho más de lo que sabemos hoy, y que además lo sepamos en toda la dimensión multimedial que tiene, hay películas, videos, grabaciones, montones de testimonios, personas que incluso – a estas alturas – no quieren morir con conocimientos que tienen y que han guardado durante toda su vida.

Callar las cosas, tratar de decir que hablar es mantener las heridas abiertas es lise y llanamente posponer el problema y querer taparse los ojos ante situaciones que son imposibles de esconder, es como cuando su familia sabe que hay un problema muy serio con un miembro de ella y tratan de hablar de otra cosa en la mesa para que de esta forma pareciera que el problema no existe. Hay ciertas cosas que no se pueden callar, ni por decreto, ni porque parezca teóricamente más sano el no mencionar nada, porque de esa forma da la sensación de que las cosas estarán y van andar mejor. Es realmente impresionante – al menos para mí – lo que apareció ayer en el diario La Segunda, impactante es también que las personas hayan seguido los programas del año pasado con tanto interés cuando se trataba justamente de la historia reciente, también es buenísima la polémica que se genero cuando se intento cambiar los mallas curriculares para los profesores de educación básica a través del termino Dictadura a Régimen Militar, y da la sensación que todos estamos más maduros de lo que las autoridades creen, de lo que creen los dirigentes, de lo que creen las personas que se sienten mal por haber estado donde estuvieron.

Más sinceridad y más transparencia en una de las cosas que todavía probablemente, si es que usted se sienta con tranquilidad, con reflexión y lo conversa con alguien se dará cuenta que gran parte – por no decir todos – los problemas que vivimos hoy en día es porque no se han cerrado los temas, por cosas que no se dijeron, porque no se reconocieron y porque nadie nunca hadicho perdón.

lunes, 16 de enero de 2012

Ni lo uno, ni lo otro

No sabemos si fue una alucinación propia de un cuadro febril o si lo soñamos, pero no, fue así no más, el gobierno se caso con la tesis que explica todos los focos de incendio, incluso los que afectaron a mapuches y hasta los incendio que están fuera del radio del conflicto.

Aun a la espera de las pruebas contundentes – que el gobierno asegura tener – después de lanzado el cohete cuando ya es muy difícil dar pie atrás, el ejecutivo ha comenzado a matizar sus primeras apreciaciones sobre quien o quienes provocaron los incendios en el Sur del país. Pero este es solo un gobierno más que adhiere a la conducta abusiva del estado para los con los mapuches, de hecho, culparlos a priori parece una actitud beligerante para este grupo. Contribuyendo a sumar ingredientes en esa explosiva mezcla de pobreza y resentimiento centenario, a ningún otro colectivo se le ha aplicado una ley anti-terrorista – cuestionada aquí y en todas partes – con esa definición de terrorismo que excede por mucho a la de otros países y destinada a minar la defensa del acusado. Otro aspecto crítico tiene relación con los operativos, ni siquiera en poblaciones dominadas por narcotraficantes los policías han realizado operativos de este tipo.

Pronto saldrá una nueva resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra de nuestro país por este asunto, el Estado de Chile se propone solucionar este conflicto – primero con La Concertación y ahora con la Alianza – ofreciendo una solución bastante paternalista, que los mapuches entren en la orbita productiva de las grandes empresas, las que a su vez dominan el área, el modelo o el modelo.

Rarísima la trayectoria que ha seguido el caso incendios, sintomática – quizás – de los agujeros que deja la tesis terrorista mapuche, y ahora surgen otras voces que reculan a medias, con lenguaje ambiguo, por ejemplo el Intendente Molina, es decir el gobierno no quiso decir ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

sábado, 14 de enero de 2012

Chicureo, ¿cuanto tienes cuanto vales?

He escrito columnas sobre diferentes tipos de conducta que tenemos los chilenos y que creo redundan en un perjuicio social en el país. El chaqueteo, el pesimismo – que inunda en la mutilación de cuanta ala emprende el vuelo – eso de pelar por atrás lo que se aplaude por delante, son parte de las cosas que se materializan en el ámbito público.

Cosas que llegan a la política y a la discusión publica, base de una democracia que es directa y que debe utilizar el lenguaje, la comunicación y la persuasión como herramientas civilizadas de lo que es común a todos. Ninguna de estas conductas – probablemente – es más perniciosa que el estereotipo y el prejuicio, la mirada desdeñosa sobre el otro, la caracterización de las personas como si estas fueran insectos, se ha visto por años en la política donde el de la vereda de en frente es facho, comunacho, roto, cuico, flaite y hasta pelo lais, lo vemos cuando etiquetamos a sectores en general por lo que son conductas puntuales, cuando señalamos a toda la población La Legua porque aparece en paginas policiales, cuando miramos a todos los extranjeros por lo que uno nos hizo – más bien por lo que supimos le hizo a otro – cuando miramos a personas que tienen un estrato social distinto, y de acuerdo a como se comporta, como habla, como se conduce por diferentes temas somos capaces de etiquetar y calificar a la persona en su integridad.

Es lo que esta pasando – ahora – con lo que ha ocurrido en Chicureo, este lugar es la ultima cadena, el ultimo eslabón de un largo enjambre de prejuicios y estereotipos. Hay condominios privados que tienen reglamentos estupidos, insensatos, sin duda que los hay, pero existen en todas las comunas, existen en todos los reglamentos de condominios privados donde hay prohibiciones que son francamente cosas del siglo pasado. Es Chicureo un lugar donde solamente viven personas que tratan mal a sus nanas, y que lise y llanamente no quieren que se mezclen con ellos, claro que no, eso no es verdad, es un pueblo – con poca gente – que ha escogido vivir de una manera distinta al resto de la ciudad, que tiene si condominios, muchos de los cuales usan las reglas establecidas para zonas privadas, los que incluyen – en el caso de las reglamentaciones más imbeciles – el cuestionar, etiquetar, separar a las personas de acuerdo a cual es su condición social, por su tipo de trabajo o su origen de país, pero eso no es Chicureo, que a pesar de ser pequeño, es mucho más basto que las fotografías que se ven. Son un par – 3 o 4 – condominios como deben haber muchísimos más en otras comunas que buscan lo mismo, separar, diferenciar, discriminar por razones que no tienen que ver con los meritos, el talento, la buena onda y el respeto.

Las mismas personas – algunas de ellas al menos – que han incentivado estos tipos de reglamentación se deben referir a otros lugares, como hoy día están sintiendo y se quejan que se hable de ellos mismos. Probablemente muchos de los que abrazan estas reglamentaciones y las hacen ley – en la práctica – cuando se refieren a la población La Legua, La Pincoya, La Victoria o El Castillo, hablan de eso como si esos fueran un solo lugar, y hubiera un solo tipo de gente y todos con el mismo comportamiento, tal cual como lo han visto, se los han explicado o lo quieren creer, y ahora padecen – en carne propia – una suerte de categorización por el hecho de vivir en Chicureo.

Todos – absolutamente todos – debiésemos estar un poco más atento al respeto hacia los otros y de los otros para con nosotros, y quizás lo que se puede sacar como conclusión de esto que ocurre es que la discriminación abunda, es cierto, la segregación abunda, también es cierto, pero mucho más dañino que eso es esa intención de no dar oportunidad, de no dar chance a conocer directamente a las personas, a saber y comprender exactamente cual es su realidad de vida y ha no optar por el camino fácil – el más cómodo al menos – de tirar una línea recta entre lo que se ha conocido estos días y suponer que todo el resto por vivir donde vive, de pensar como piensan, de tener el estatus socio-económico que tienen son exactamente igual que la anomalía, la excepción, que nos cuentan los medios de prensa hoy.

jueves, 12 de enero de 2012

Discriminación

La discriminación en Chile sigue siendo tema vivo, ayer se presento un recurso de protección – por la ONG Justa Causa – en beneficio de las asesora de hogar, jardineros y otros trabajadores del condominio El Algarrobal de Chicureo, ya sea que presten servicios de manera habitual o que tengan que acercarse al lugar de forma ocasional. Eso a raíz de la circular donde se prohíbe caminar libremente a las personas ajenas a ese lugar donde incluso su ingreso debe hacerse en vehículos de acercamiento – con un costo de $600 – esto sucede porque parte de los dueños presumen que quienes prestan servicios – a ellos mismos – estarían predispuestos a robar o datear a delincuentes.

En consecuencia se presento el recurso legal porque se ha violado la presunción de inocencia, por tener bajo permanente sospecha a las personas que cuidan de sus niños y que mantienen su hogar mientras ellos sales a trabajar. Se niega la igualdad ante la ley, al presuponer que cierto tipo de personas por su trabajo tienen características de potenciales delincuentes y por otro lado se afecta el honor, se afecta su integridad. Por lo tanto el recurso de protección presentado busca que el propio condominio corrija la situación – como ha ocurrido en otros condominios – y todo esto quede en nada, logrando reestablecer una convivencia mínima. Ahora, no se cierra la posibilidad de seguir una acción penal por injurias y calumnias.

Este clima de discriminación, de dudas, de atribuir intenciones o peligros – supuestos o reales – es un tema que viene desde hace rato en la sociedad chilena, algo que ya es parte del carácter y de la cultura nacional, la desconfianza, y junto con eso hay un clima de jerarquía creciente, de unos sobre otros, donde se apela más al orden que a la libertad de acción, a la formalidad que al contenido, todo esto forjado por un modo de ser y donde la segregación de agudiza con el paso del tiempo. Hubo una época donde el país había entrado en una tendencia más democrática, donde había una sociedad más igualitaria por lo menos en derecho – en los aspectos formales de la ley – pero en los últimos años se ve que las ciudades de Chile tienen sectores para algunos, sectores para otros, no hablemos de las comunas, sectores para unos, sectores para otros también, barrios para unos y para otros con un nivel de segregación realmente intolerable y lo que eso revela simplemente es la acentuación de la tendencia que ya se instalo.

Lamentablemente todo esto no es lo más grave, basta revisar el VTR que ha comenzado a circular por Internet, el cual muestra – aquí no se trata de especulaciones – una acción policial en comunidades mapuches, donde ingresan a las casas sin orden judicial para hacerlo, donde rodean a la comunidad, donde golpean a una madre con su niño en los brazos, y esta no es gente que sea sospechosa de haber perpetrado atentados terroristas, simplemente son personas que alzan la voz porque en territorios que ellos reindican como propios – donde descansan los restos de sus antepasados – se construirá un aeropuerto. Por consiguiente acá no peligra la seguridad del Estado, no estamos hablando de una situación limite para la autoridad, simplemente vemos que efectivos de fuerzas especiales – de la policía uniformada – ingresan a cuanta casa se les ocurre, donde aislaron una comunidad, donde se han desplegado centenares de policías y donde mujeres fueron tomadas detenidas por defender sus hogares. Si eso no es discriminación, dígame usted que es entonces, imagínese ese mismo acto, esas mismas acciones acá en Santiago, en cualquier población, ¿se toleraría?, no habría acaso una reacción virulenta de la sociedad, de rechazo de todos los sectores, lamentablemente para las comunidades mapuches eso parece normal, parece parte de la rutina, lise y llanamente parte de la cotidianidad.

lunes, 9 de enero de 2012

¿Cuánto afecta la industria forestal al Sur de Chile?

Son probablemente las comunas más miserables del país, tienen bajos índices de desarrollo humano, los más altos niveles de pobreza – respecto del promedio nacional – las mayores tazas de deserción escolar, altos niveles de desempleo, los menores ingresos autónomos y monetarios. La mayoría de los niños de estas áreas estudian en recintos dependientes de municipios pobres, en los 2 primeros deciles el 70% no sabe de educación pre-escolar y los resultados SIMCE son desmoralizantes.

La abrumadora mayoría de los hogares se debate entre alto nivel de carencia y la carencia crítica, el efecto multiplicador de la miseria se extiende a lo cotidiano, tienen altos niveles de violencia domestica, alcoholismo, trastornos múltiples como depresión. No hay estudio que no apunte con exactitud a la causa de estos fenómenos, economías locales destruidas por una industria forestal en continua expansión desde la década del 80, al punto que estas se han constituido como el segundo actor productivo en Chile, claro, después se ese monstruo llamado minería. Una industria que además dada su tecnificación ni siquiera demanda mucha mano de obra, todo mal.

Solo entre el 25 y el 30% de los trabajadores forestales tienen contrato permanente y los niveles de ingresos indican que el 82% de estos se encuentran por bajo la línea de la pobreza, la mitad de ellos son subcontratados, los 3 conglomerados dominantes, ARAUCO – del grupo Angelini –, CMPC – del grupo Matte – y MASISA desde más atrás, fijan los precios a los más chicos, y al que le gusta bien y los que no, bien también. Esta es solo una muestra más del abandono hacia estas comunidades por parte del Estado, el que no tiene – al menos no muestra – una estrategia para fortalecer las economías locales y evitar que estas sigan atadas a una industria con inexistentes niveles de innovación tecnológica e investigación.

Las regiones VII y VIII cedieron al impulso, ahora la sustitución continua – a tranco firme – en las regiones de La Araucania, Los Ríos y Los Lagos. En la región de Los Ríos entre 1998 y 2006 más 20.000 hectáreas de bosque nativo – húmedo, con pastito, insectos y animales – fueron sustituidas por estas plantaciones. La tierra aguanta hasta 3 o 4 cosechas, luego la tierra se muere, la tala arrasa la cosecha, deja un suelo yermo, seco, y en el suelo quedan las raíces que son removidas con maquinaria pesada y con uso de químicos para matarlas, la regeneración es demasiado lenta, toma décadas y décadas.

Este es el mundo en que nacieron, crecieron, vivieron y murieron los brigadistas, esos que solo estaban subcontratados por la Forestal MININCO, esos que se criaron bajo la línea de la pobreza y que no tuvieron opción alguna de un futuro mejor, todo gracia a las forestales, esas forestales que acechan el hermoso Sur de Chile.

domingo, 8 de enero de 2012

Dictadura antes, ahora y siempre

Patricio Navia es coautor del diccionario de la política chilena, un exitazo editorial, lo que sostiene sobre la decisión de cambiar el termino dictadura por régimen militar es lo siguiente: “es un error no forzado visional de este gobierno, si algo no necesita el gobierno es una nueva polémica en el Ministerio de Educación”. Esta nueva batalla en la ya larga guerra semántica – por tanto ideológica – que se da en la historia política de Chile, y que tiende a zanjarse definitivamente al cabo de varias generaciones, en realidad no es nada bueno que esto suceda a decir de connotados lingüistas nacionales, que un texto escolar que ha de servir como guía en la discusión y la reflexión sobre hechos concretos, y apegados lógicamente a la evidencia, altere significados o sustituya palabras y conceptos con tal de atenuar la carga semántica negativa. Además, seria bastante peligroso porque se degrada el estatuto docente al inducir al alumno a un error conceptual, esto – claramente – por que dictadura y régimen no son sinónimos, de hecho existen los regimenes democráticos.

La palabra y el uso que hace de ella es reflejo del individuo y la visión que este mismo tiene del mundo. El contexto es clave, a veces conviene hablar de régimen militar para evitar problemas – por decir – reservando el termino correcto para instancias más coloquiales, intimas, más de confianza, donde seguramente podríamos tener la libertad de decir – incluso – milicos, el termino peyorativo con el que se aluden las dictaduras militares o derechamente se podría utilizar el sustantivo propio, Pinochet, cuyo gobierno de rasgos dictatoriales universalmente reconocidos, es por antonomasia la encarnación de las dictaduras – según muchos de derecha –. Pero que son las dictaduras, la RAE es clara, no habla ni de signos, ni ideologías en que pregonan o simentan su obra, tampoco habla de cuantas victimas debe dejar tras de si en aras de su realización para calificarla como tal, no, no las clasifica como totalitarias, autoritarias, simplemente dice: “es un gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”. Aquí en Chile se violo la ley y de manera sistemática, al negar la existencia de todo hecho abominable acaecido entre 1973 y 1989, entonces querer cambiar el tan bullado término es igual a querer cambiar la historia de nuestro país.

Régimen, régimen hacen las mujeres cuando deciden comenzar una dieta, régimen seria sinónimo de privación, entonces se cree que régimen – en este caso – es un gobierno de privaciones, claro no de comida si no de derechos constitucionales o derechos humanos, pero es una confusión que solo tenemos los chilenos, las elites nos han mantenido en esta confusión para mantener en alto su discurso publico hegemónico, ese que proscribió – relego – un conjunto de palabras o términos, como por ejemplo: activista, huelga, movilización, obrero, movimiento socialista, marxista, sindicalización, derechos ciudadanos, derechos humanos. Todas palabras que fueron borradas por considerarlas un tanto extemporáneas, un tanto añejas, más bien incomodas o peligrosas en todos estos años de democracia, acuerdos y transición. Se imaginan ir a un lugar a pedir pega y diciendo a ese ágil que lo entrevista que en sus ratos libres se dedica al activismo político, le aseguro – lo firmo – que en ese mismo momento usted dejara de ser candidato para ese trabajo. Más bien parecen palabras tabú, esas que uno le prohíbe decir a sus cabros chicos, caca, pichi, poto, diarrea, peo, poto con caca y todas esas milongas, eso además habla de un problema, habla de una idiosincrasia poco practica y directa, y buena – buenísima – para los eufemismos y las ambigüedades.

Un duro entre los duros del pinochetismo, Hermogenes Pérez de Arce aplaude esta sustitución, haciendo alusión que su general acepto los resultados del plebiscito, por lo tanto su periodo al frente del país dejo de ser dictadura y paso automáticamente a ser un régimen democrático, agrega además que entre 1981 y 1989 el gobierno de Pinochet se mantuvo en el poder porque así lo dijo la constitución que aprobaron los chilenos en un plebiscito. Lo que no dice don Hermogenes, es que dicha votación se dio en circunstancias por así decirlo, especiales, en fin. Chile, nosotros y esa problemática relación con el lenguaje.