miércoles, 21 de octubre de 2009

Becas Chile: No todos al mismo saco

El proyecto Becas Chile se ha transformado en un caso, en el que probablemente pagaran justos por pecadores, en primer lugar porque la situación deriva mucho más allá de una transparencia de la que hubo en el pasado, por lo tanto hoy se conoce mucho más y a raíz de eso se han podido saber un montón de irregularidades. Personas que han participado en todo el proceso, contaron como fueron los procedimientos, por lo tanto las denuncias pueden hacerse de manera mucho más fehacientes. Aquí han cambiado las cosas desde el punto de vista de puntajes originales, ponderaciones que estuvieron estipuladas desde un comienzo, todo esto y más, hoy se puede revelar y provocar un remezón de proporciones, eso claramente no era posible con el sistema antiguo.

Sin embargo, aun quedan un montón de cosas que llaman la atención, por ejemplo los incentivos para que uno coloque las mejores universidades – a pesar de no ser aceptados en esas casas de estudios – solo porque estas “mejores” universidades tienen una ponderación más alta que las universidades de “segundo o tercer nivel”. En segundo lugar, porque hay un numero importante de personas que recibieron la Beca Chile, no asistiendo precisamente a universidades, si no con acuso de extensión de universidades de 4 o 5 meses, no tomaron carreras que otorguen títulos, no son carreras formales en términos de lo que busca premiar la beca y que sin embargo recibieron – no pocos – dicho beneficio de parte del gobierno.

También quiero señalar que hay cosas que podrían solucionarse con un mínimo cambio de criterio, para esto concuerdo con lo planteado por Jaime Gologlio en el diario La Segunda, se debe dar la posibilidad a que sean las universidades quienes escojan primero a los alumnos, los aceptaran y así – de alguna forma – poder ampararse en los criterios de selección de universidades de prestigio, las que no quieren – están en todo su derecho – tener personas que eventualmente abandonen sus carreras.

Y mucho mas claramente, se debe determinar quienes exactamente quedaron fuera y por qué. No basta con solo entregar porcentajes promedio, se debe ponderar cada uno de ítems, tener la posibilidad de algún tipo de apelación, todo esto, antes que eventualmente no halla nada más que hacer al respecto.

En resumen, las Becas Chile son importantes, son para una elite en términos intelectuales – con magíster y doctorados – que vuelve a entregar a Chile conocimientos y eso siempre será beneficioso para una nación que esta en constante desarrollo.

No paran los conflictos

Patricio Rosende, subsecretario del interior ha entregado nuevamente hoy su opinión, su perspectiva, la óptica de seguridad interna respecto a lo que pasa en la región de la Araucania. Reconoce que los hechos de violencia se han reiterado las últimas semanas – pero reconoce algo más – dice que se a identificado al grupo que a llevado adelante los ataques mas violentos.

Cuando se aborda este tema con las autoridades de gobierno, nos encontramos con miradas bien distintas, esto refleja lo que sucede en la zona. Esta mañana el subsecretario fue claro, demandas de tierra, acciones de toma, la negociación dura de parte de comunidades, van por un carril separado de los hechos mas violentos, lo cuales se sustentan debido a una razón que va mucho mas allá, que el solo recuperamiento de las tierras.

Cuando la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) le declara – vía mail – la guerra al estado chileno, la respuesta de las autoridades es que solo se trata de una “declaración” delirante, así tal cual. El gobierno duda que este la CAM detrás de esto, porque hoy la mayor parte de sus miembros y lideres están tras las rejas, pero quizás puede un grupo mas joven – de recambio – tomar esas banderas de lucha, serán estos sujetos quienes han llevado a cabo los ataques de las ultimas semanas…

Rosende reconoce que detrás de todo, se encuentra un nuevo grupo, mapuches y anarquicos juntos que operan en la zona, asume también que el gobierno no esta dispuesto a ceder antes las demandas de estos personajes. Conclusión, no se ve tranquilidad para la zona, si como asegura el subsecretario se han detenido los grupos mas violentos y otros tomas el mismo camino y buscan mayor radicalización – composiciones que están totalmente fuera de las posibilidades de dialogo – como total autonomía para la zona, con historias como la de ayer por ejemplo, donde carabineros sospecha que hay un comunero herido o que incluso podría estar muerto, pero hasta ahora no hay información certera para ninguna de las policías, se hace evidente así, que lo que vemos hoy será historia repetida, por mucho tiempo más.

martes, 20 de octubre de 2009

Con esos amigos…

De que forma se puede saber que un candidato presidencial, efectivamente esta en alza y sigue en competencia. Quizás una de las mejores maneras de saberlo, es si la encuesta de turno, siempre lo han mostrado muy abajo, si las personas que analizan dichas encuestas siempre minimizan las posibilidades de ese candidato, de pronto deben explicar que ese candidato esta empatado con los otros y tendría una mejor perfomance en una hipotética segunda vuelta.

Es lo que ocurrió hoy con la encuesta CERC, cada vez que se evalúa esta encuesta, Marco Enríquez-Ominami aparece siempre como un candidato testimonial, cada vez que Carlos Huneeus explica su encuesta, dice que MEO no tiene futuro alguno y que eventualmente seguirá decayendo en los próximos meses, que su campaña jamás apunto a nada serio en términos de votación y sin embargo hoy, esta misma encuesta – si la CERC, la de Carlos Huneeus – dio un empate técnico, exactamente con la misma puntuación de 20 puntos para Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, incluso en el balotaje de una segunda vuelta, los porcentajes son mejores para el candidato independiente que para el oficialista.

Esa puede ser una forma clara de decir, si aquí aparentemente había un fenómeno, en términos electoral, que se minimizo, y de pronto lo ven ahí mismo, a la misma altura. Algo así tiene que haber notado el Gobierno y ha comenzado a traspasar gente de sus ministerios y subsecretarias, incluso gente muy cercana a la presidenta, hacia el comando del “tío Lalo”.

Pero todo eso funciona en 2 vías, funciona para apoyar a Frei, pero también funciona como una especie de dique, cuando por ejemplo es el Gobierno quien dice que no existe la deuda histórica, desde ese punto de vista las posibilidades de Frei, de poder prometer algo a los profesores están absolutamente limitadas, el candidato del oficialismo tiene un techo, no tiene capacidad alguna de enfrentar al Gobierno del cual le envían refuerzos, no puede decirles: existe una posibilidad y se debe pagar la deuda histórica.

El ministro Velasco abrió una puerta al hacer campaña con Frei, pero se la cerro de forma casi inmediata al exigirle que no hiciera campaña con promesas relacionadas con la deuda de los profesores, claro, el gobierno la desconoce. Entonces tenemos una situación ambivalente, funciona para recibir apoyo, pero es perjudicial si es que el Gobierno cierra puertas que eventualmente en campaña, su candidato quisiera – y necesita – abrir.

No se aprovechen

El que queden pocos meses de gobierno, de un gobierno con algún tipo de éxito, al menos en la percepción ciudadana, más aun una presidenta súper respaldada por la opinión popular, además de un escenario electoral complejo y muy riesgoso para la colación gobernante, agreguen a este guiso las arcas fiscales llenas a mas no poder.

Bueno, esto genera un clima, una oportunidad propicia ideal para que todos pasen el platillo, para que todos ejerzan sus poderes, para que todos ejerzan sus presiones al actual gobierno. Legítimos o no, los “gallitos políticos” sean pan de cada día – de aquí a Diciembre cada vez con mayor intensidad – mantener la austeridad en la administración de la hacienda publica será más difícil aun que en los años de bonanza, esos años donde se decía que nos sentábamos arriba de nuestro oro, sin hacer absolutamente nada.

Ahora si que será difícil, ahora si que las tentaciones sean inmensas, veremos quien triunfa en esta batalla, porque cual parlamentario se atreverá a no apoyar una decisión sobre los profesores – legitima o no, cada uno tendrá su opinión acerca de ese tema – que parlamentario no aprovechara la oportunidad de aparecer como simpático en la fotografía con los de la ANEF ahora.

Ojo con lo que se pide, ojo con lo que se propone, ojo con lo que se promete, porque lo dijo Felipe Lamarca en su mas reciente libro: “las urgencias pasan, pero las cagadas quedan”. Entonces en estos 2 meses, como esta el clima electoral, como están las platas, como están los candidatos necesitando votos, todos quieren aparecer como el más simpático del curso en las fotografías y eso Raúl de la Puente y los profesores lo saben y le están sacando provecho.

lunes, 19 de octubre de 2009

Refuerzos de poca monta

Fue una de las noticias importantes del día – si no la noticia que marco este Lunes – la ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz anuncio que deja ese cargo, para integrarse al equipo del “tío lalo”.

Después de constatar tan “despampanante” traspaso – comparado solo con el de Carucha Fernández a Colo-Colo – tengo un montón de preguntas que hacer. ¿Sirve o no sirve? ¿Moverá el piso político a favor de la campaña de Eduardo Frei? La discusión estaba lanzada desde hace tiempo, y esta es, como se podía traspasar el alto respaldo de la presidenta que llega al 73% según la ultima encuesta CEP, al candidato de la Concertación.

Vimos el fin de semana ultimo, a nuestro Ministro de Haciendo – el mejor evaluado del team Bacheletista – hacer el conocido “puerta a puerta” con el candidato oficialista, incluso algunos – los mas optimistas – especularon con que este era el refuerzo “el tapado” de la campaña, otros nombres salieron al baile también, como la actual – pésima según lo que yo entiendo – vocera de gobierno Carolina Tohá. Si hasta la mamá de la presi, ficho en el equipo del “tío Lalo” – lo que es la ambición de poder ah –

¿Cuánta es la preocupación que existe en el comando de Eduardo Frei? Con la información en la mano, se puede adivinar que mucha, demasiada. Pero cuidado, esto no es algo automático, que cuanto ministro que halla se empiece a sumar a la campaña, no garantiza que los votos se traspasen por arte de magia, si en ese comando quieren hacerlo bien, deben pensar muy bien sus pasos, deberán analizar costos y beneficios, ya que no todos los “rostros” ministeriales, están asociados directamente a la imagen del gobierno o al éxito de la gordi. Sin querer despreciar a la ex Ministra Laura Albornoz y sin ánimos de evaluar su trabajo como secretaria de estado, aquí no se ve un golpe efectista que pueda reportar votos, no es la ministra mas conocida y lo mas importante, esta en un ministerio que no participa en las reuniones políticas, solo por citar algunas razones.

Hay un efecto mediático, que puede durar 1 día, de hecho el efecto real será menor. Seria importante saber por ejemplo, que hará tan “rimbosbastico” refuerzo en el comando o si es solo una reunión, una trasvasije del Gobierno al “tío Lalo” demostrándole todo su apoyo. Pero esta operación, me ha producido una duda de fondo ¿cuánta sintonía tiene el comando de Frei con los ciudadanos? ¿saben lo que la gente habla, piensa o lo que les importa?

Aquí debo responder como chileno perteneciente a un círculo medianamente político y social, se ve una distancia enorme entre el comando y el común de las personas, en decisiones estratégicas ya pisaron con pies de plomo, recuerden cuando apuntaron a la esposa de Marco Enríquez-Ominami o cuando sacaron a la supuesta promesa joven Sebastián Bowen a quien publicitaron con bombos y cotillon incluido como coordinador, para al final mandarlo a la banca y entregarle la titularidad a los dinosaurios de siempre. Entonces la respuesta es demasiado sencilla, el comando del “tío Lalo” no tiene idea de nada.

Paren la chacota

La respuesta del gobierno a los profesores, desconociendo la deuda histórica – se dice que no hay nada pendiente – apoyados en una supuesta resolución o informe de la contraloría, en el sentido de, que si habría un compromiso, este estaría prescrito, tiene ribetes por lo bajo escandalosos.

Primero, desde un punto de vista ético, el estado no puede desconocer lo que es obvio y evidente, pues cuando se traspasaron las escuelas al sistema publico, los profesores tenias ya aprobado – previamente – un importante reajuste en los sueldos, para compensar de alguna manera, la brutal caída de sus ingresos en los años posteriores al golpe militar, esto ocurrió en 1981 – el traspaso – por lo tanto, todo el mundo esta al tanto y maneja los antecedentes.

Segundo lugar, precisamente el año pasado el gobierno llego a un acuerdo con el congreso, de formar una comisión – la cual fue presidida por el diputado Carlos Montes – y en que todos concluyeron que se hizo un estudio brillante, esto no solo permitió establecer el monto de la deuda, si no el nombre de cada profesor que tenia derecho a esa recompensación. La cifra que se acumulo desde el año 1981 es impagable, por consiguiente se logro negociar un monto al parecer razonable – un monto posible de pagar – alrededor de 1.500 millones de dólares. Así se consensuaron, se avalaron varias formas para pagar, desde usar parte de los excedentes de la ley reservada del cobre – dinero con que originalmente se compran armas – hasta un impuesto especial con algún tipo de bonificación.

La verdad de las cosas, no es razonable que en democracia se de una respuesta tan vaga, basado en un estudio, del cual nadie sabe su origen, no puede ser que la contraloría general de la republica, prescriba una deuda del estado con particulares. No solo porque esto seria atribuir facultades a la contraloría que no tiene – sin mencionar cuanto poder esta adquiriendo esta identidad, al punto de desbordar otros poderes del estado – claro, están haciendo cosas que la ley faculta ni permite. Todos sabemos que cuando se cambia de empleador, las deudas no desaparecen, por lo tanto si es que la contraloría emitió un fallo de esta naturaleza, seria un hecho aberrante.

Esto es un “horror político”, claro, el profesorado ahora esta en todo su derecho para iniciar hoy mismo, una huelga ininterrumpida e indefinida, todo esto con el respaldo político de la propia colación gobernante de algo que es inadmisible. Es que no puede el estado, desconocer las deudas con sus ciudadanos.

Ya esta el conflicto mapuche – pero parece que no aprendieron de este – hay innumerables casos de compromisos con ciudadanos, que se han visto perjudicados por el estado en sus garantías, además después se les ha mezquinado, se les ha regateado, se les postergan beneficios hasta que todo esto inicia un conflicto. Como no recordar el caso de los conscriptos muertos en Antuco – una verdadera matanza por irresponsabilidades del alto mando – caso que aun no se aclara y mucho menos esta cerca de una solución.

Llego el momento que los parlamentarios honren su vez sus propios compromisos, ni un peso para educación mientras no se aclaren otros temas, porque en estos esta de por medio la credibilidad del estado – no solo de los funcionarios – si no del Estado de Derecho, no se puede, no se debe desconocer las deudas que se tienen con nuestros propios ciudadanos.

sábado, 17 de octubre de 2009

El diablo vendiendo crucifijos

Como no convertir tribunas como esta – que afortunamente recibe cientos de visitas a diario – en tribunales de justicia, mucho menos en una camotera de liceo, bueno, hoy tenemos una nueva prueba de aquello, con un hecho que parece aberrante.

La verdad me suena al último estreno de cine de ciencia ficción o a la última rutina de algún humorista. Lea bien, Manuel Contreras, el famoso “mamo”, el villano oficial del Chile contemporáneo anuncio que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para defenderse. Es cierto, eso pretende, es cierto, la primera reacción que tuve fue decir: con que ropa, un hombre con más de 100 años de condena, en diversos hechos vinculados precisamente a la violación de derechos humanos, puede querer acogerse a la defensa de estos, en beneficio propio.

Pero disculpen, este oficio que ejerzo – me refiero a escribir – y saben que mas, cualquier oficio, requiere la capacidad de separar los hechos, de las opiniones propias. Contreras, “el mamo”, es comprobadamente – no es una opinión – un CRIMINAL, pero acaso esto implica, que no solamente pierde su libertad, si no sus mas básicos derechos, como es la defensa y en el tribunal que el estime conveniente.

Esta es la mas acida y lamentable prueba de una sociedad en procesos de restauración democrática, deberíamos ser capaces de efectivamente defender los derechos humanos, si, incluso los derechos humanos de los mayores abusadores de estos. Valla paradoja no.

viernes, 16 de octubre de 2009

Trabajen…

Los alcaldes han abierto una fuerte polémica con los diputados, molestos por una situación que estiman discriminatoria, todo esto surge, tras la decisión de los diputados de suspender por un mes su trabajo en la cámara baja, para así, poder dedicar mayor tiempo a sus respectivas campañas “con tranquilidad”. Esto ha generado la indignación de diferentes ediles, que como ustedes sabrán – y si no, se lo cuento – ellos deben renunciar a su cargo, momentáneamente, mientras duran sus campañas, retoman una vez que ya termina el proceso eleccionario y solo para hacer entrega al nuevo alcalde en algunos casos, pero ese periodo de campaña legal – 3 meses – ellos no solamente quedan sin su cargo, si no que además, sin goce de sueldo y por lo mismo compiten en otras condiciones, frente a los otros candidatos que luchan por alguna alcaldía.

Bien, claramente todo esto no ocurre con los parlamentarios, que siguen siendo pagados por todos los chilenos – por usted y por mí también – mientras ellos hacen sus campañas. Esto ha genera reacciones – a mi juicio – reprochables, porque algunos parlamentarios, ahora quieren sacar ventaja de esto, si, así es, hay algunos que hoy día aparecen “inmolándose” ante la opinión publica, renunciando a su salario, en pro de poder dedicarse a su campaña.

La verdad es que ninguno puede renunciar a su sueldo, las leyes son claras, esas platas la Cámara de Diputados la recibe y debe asignarla, porque no se puede destinar con ningún otro fin, que no sea el pago de sueldos, por lo tanto lo dichos que hemos escuchado las ultimas horas, son mas demagogia que realidad. Segundo, porque si de verdad piensan que hay que ganarse los porotos trabajando, lo único que deben hacer es usar el sentido común y trabajar, si en el último de los casos, tienen la conciencia un tanto incomoda, basta con que donen a alguna institución de manera noble – sin ningún tipo de publicidad – su cheque mensual, el cual lleva varios ceros dibujados.

Pero la realidad es que estos son solo artilugios, en el fondo, de lo que estamos hablando acá, que los parlamentarios, como cualquier otro chileno tienen que hacer su pega y su trabajo es legislar y al mismo tiempo ser candidatos. Deben combinar ambas actividades, como cualquier otro ciudadano común, que quiere aspirar al congreso. Aquí a diferencia de los alcaldes – porque mas de alguien dirá que hagan lo mismo que los ediles – esto tiene una dificultad adicional, el alcalde cuando queda fuera del cargo, durante los meses de su campaña para su reelección entrega al administrador municipal, la gestión del municipio, no se paraliza la municipalidad en cuestión, pero no podemos tener parado 3 meses el Congreso Nacional, sin legislar.

En consecuencia, no tiene ninguna solución todo este problema, más que hacer la pega. Es impresentable lo de este mes “de gracia” para que pudieran dedicarse a sus campañas, lo que tienen que hacer es pensar un poco – se que a la mayoría le es una tarea difícil – combinar y planificar sus campañas en función de que se deben a su electorado, pero hacer su trabajo legislativo y así poder aprovechar sus logros como parlamentarios, para acaparar mas votos.

Ahora, la excepción a todo esto, podría ser a nivel de las candidaturas presidenciales por una razón distinta, ellos tienen que recorrer todo el país, por lo tanto no se concentran solo en un distrito o circunscripción, estos personajes deben recorrer Chile de extremo a extremo y eso evidentemente los pone en un contexto al menos particular. Por algo las tradiciones tienen sus normas y la norma es, trabajen hombre, esa es su mejor propaganda. Es tan difícil de entender.

jueves, 15 de octubre de 2009

Crónica de una muerte anunciada

Bien fuerte lo que dijo el diputado Marcelo Díaz, parlamentario joven de la Concertación y además presidente de bancada del Partido Socialista, por esta condición es el quien escarba en la mirada actual que tiene la juventud sobre la propia Concertación, como esta no podido hacerse cargo de los cambios y lo peor, observa como estos acontecimientos son aprovechados por otros candidatos como Marco Enríquez-Ominami y el mismo Jorge Arrate.

Sin embargo, esto no lo ha recogido el candidato que si representa ese polo de la política en Chile, que es Eduardo Frei. A mi la critica echa por Marcelo Díaz, me parece absolutamente correcta, apunta a ese punto débil – el talón de Aquiles – que no han podido resolver en la Concertación, porque cada vez que surgen los problemas, lo primero que se hace es recurrir a los “históricos” y reemplazar a las caras nuevas.

¿Es esta una decisión correcta? De acuerdo a las encuestas – por ende a los números fríos – no, Eduardo Frei sigue en segundo lugar y con Enríquez-Ominami subiendo peligrosamente. Marcelo Díaz ha sido la voz de alerta, pero señala que todavía hay tiempo, que quedan 60 días y que esto se puede revertir, todo esto regresando al origen, a la idea de dar salida nuevos rostros con un discurso fresco.

Yo me pregunto, si es que al interior del comando del “tío lalo” escuchan este tipo de análisis – ojo, hecho por uno de los suyos – ¿a quienes realmente escuchan allí? ¿es un tema de estudio para le propio Frei? ¿por qué el candidato oficialista decide no hacer frente a estos temas y derechamente no habla? Insisto entonces, estamos a solo 2 meses – menos en rigor – de la elección presidencial, cuando se deben jugar los últimos cartuchos para conquistar votos ¿a quien realmente ponen atención los comandos? y en el caso de Frei, que va perdido en la encuestas ¿a quien pone oído el candidato?

Frei no tiene lo que se necesita…

En todas las áreas se necesita liderazgo, sobre todo en la política y en las últimas jornadas, 2 candidatos al sillón presidencial se han visto desafiados en esta materia – lo cierto es que esto se arrastra hace semanas, pero ahora se hace visible –

Sebastián Piñera se ve desafiado, cuando sectores de la UDI y también de su propio partido, cuestionaron el solo echo de discutir temas valoricos, como regular las relaciones de hecho – ojo que en Chile, hay 2.000.000 de personas afectadas por este tema – y que hizo Piñera al respecto, golpeo la mesa señores, diciendo fuerte, claro y alto, que si el es elegido presidente, será entonces, precisamente el, quien tomara las decisiones y no lo hará mirando ni a la UDI ni a RN, ni a la propia Coalición por el cambio, si no lo hará pensando en el bien del país. Decisión acertada del punto de vista comunicacional, la señal que se dio es clara.

El otro candidato desafiado por estos días, si, precisamente es el “tío Lalo”, con la resistencia que Frei ha encontrado en la Concertación, en algunos sectores de esta elite que viene gobernando Chile los últimos 20 años, frente a la irrupción – pretendida por el propio candidato – de una nueva generación que tome el relevo y que esta simbolizada en algunas figuras, entre ellas “sopita de pan” Sebastián Bowen. Ayer en forma interna, Frei le dio un espaldarazo a Bowen, porque sabe que no le queda otra alternativa, la Concertación mas aya de todos los hechos históricos que se le puedan atribuir, lo cierto es que esta desgastada y esta por verse si tiene un rol relevante en esta nueva etapa, en este nuevo ciclo histórico, en este cambio de época del cual hablan hasta los obispos chilenos.

Entonces aquí es donde realmente el candidato oficialista ha tenido dificultades, para que los jóvenes entren a su equipo y se produzca el prometido “recambio generacional”. Frei llego diciendo que seria el puente para un acontecimiento de esta índole – lo siento tío Lalo, tengo buena memoria – y hasta aquí, no se ha visto.

Un grupo de parlamentarios a reclamado por estos días, que Frei de ese golpe de autoridad y que le aprenda decir a su propia coalición – quienes se suponen lo apoyan – que llego la hora del recambio y que se la juegue de una vez por todas. Alguien tiene que avisarle al candidato que el tiempo se le acaba y que quedan menos de 2 meses para la elección. Si lo hace, quedara en evidencia que tiene liderazgo, si no lo hace, confirmara lo que siempre he pensado sobre el, Frei no tiene lo que se necesita para conducir un país, si no concuerdan conmigo, los conmino ha que hagan memoria y se remonten a su anterior gobierno.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Bowen… debiste quedarte en casa

Se acuerdan de Sebastián Bowen, claro, como no recordar a una figura “destacada”, un tipo que sale de las normas de lo que es “política tradicional”, siempre llevo consigo un ímpetu muy potente, un ímpetu juvenil – venia del proyecto un techo para chile – un ímpetu social y muchos le dijeron: muy bien, que bueno que traigas esas ganas, pero ojo que te van a comer lo viejos dinosaurios”. El con mucha cautela decía que a quizás si, pero trataría de hacer lo posible.

Como era de esperar – y no por culpa de el – fue devorado por los viejos dinosaurios, los 4 principales, los presidentes de la Concertación y mientras disfrutaban el banquete, esto comenzó a generar, a captar mas poder en esta gerontocracia concertacionista, ¿pero saben que paso?, sucedió que todos estos hechos, no lograron que Eduardo Frei se posicionara y empezara a subir en las encuestas, lamentablemente – para ellos – comenzó a descender violentamente. Si creemos en todo lo que señala “el pasillo político” la campaña de “tío Lalo” no prendió, no prende y ya no prendera.

Entonces como podemos leer las ultimas declaraciones de Bowen, como “el regreso de Bowen”. Por lo menos, sabemos que hay muchos parlamentarios o candidatos a parlamentarios jóvenes, que quieren reposicionar esta figura – ya muerta bajo mi lupa – como una alternancia, como un cambio, como una renovación y como lo dijo el “vuelve Sebastián Bowen, vuelve en gloria y majestad, después de los que le dieron el golpe a la juventud, a la llegada de sabia nueva a la Concertación, no me dieron ese reimpulso". No será mucho Sebita.

Por lo tanto según sus propias palabras, Bowen vuelve y esta vez no con la inocencia del principio de campaña – aunque mantiene esa enorme arrogancia – no solamente vendiendo su juventud, porque me permito decir que juventud por simple juventud, no sirve absolutamente de nada. Si quiere potenciar a su candidato, es ahora cuando debe poner al servicio de este, esa juventud, claro esta, pero mas esa experiencia que es breve, pero potente, con altos y bajos y ya conociendo los sin sabores del mundo político. Veremos si Bowen “reinventado” le puede servir al candidato oficialista, para mi la leche esta cocida y las cosas seguirán tal cual.

Reflexionar en tiempos de gloria

Revisando la prensa de hoy, encontré un dato que revela elmostrador.cl sobre nuestras instituciones, por ejemplo dice que Arturo Vidal después de haber salido 3ero en el Mundial Sub-20 en Canadá el año 2007, volvió a Chile, recibió su premio - $5.000.000 – y los dono a una escuelita en San Miguel, una escuela publica llena de pobreza material y el director del establecimiento, feliz y entendiendo el sentido del regalo de Vidal, decidió arreglar un pequeño gimnasio que había en el colegio, así sus alumnos podrían practicar deporte en mejores condiciones. Resultado de esa gestión – aunque usted no lo crea – el director fue sancionado por la contraloría, porque se estimo que ese no era un gasto justificado.

Cuando un estado parasitario – que no sirve para nada – toma decisiones como la que acabo de exponer, la cual no tiene ninguna consecuencia más que negativa, muchos se preguntan que tiene que ver el estado o las políticas públicas con los éxitos conseguidos por selecciones chilenas, la respuesta es sencilla, nada, absolutamente nada. Muchas fotos de diputados colgándose del deportista famoso de turno, para sus campañas, costumbre vieja de los presidentes de chile – hagamos memoria – recibir a los futbolistas o irlos a visitar. Perdonen la critica, exceptuando el ultimo mandato, donde se han arreglado al menos los estadios, la verdad es que nada de la clasificación conseguida por la selección chilena, se debe a un esfuerzo colectivo, aunque todos queramos sentir que ese triunfo es nuestro, lo cierto es que son un pequeño grupo de personas, los que hicieron muy bien su trabajo, una dirigencia del fútbol a la altura, la audacia de traer a Marcelo Bielsa junto a su staff técnico y jóvenes talentosos – que cuando no tuvieron un buen líder no ganaron mucho – pero que cuando son bien llevados han conseguido glorias deportivas, o sea resulto la vieja formula, disciplina + talento = éxito.

Pero no nos engañemos, paños fríos muchachos, son solo una elite de personas. En este país vallan a cualquier colegio – pero a cualquiera – y las clases de educación física van de menos a menos, no tenemos campos deportivos en colegios públicos, no hay infraestructura apropiada salvo en establecimientos muy puntuales, por consiguiente aprovechemos de reflexionar sobre lo lindo que seria un Chile haciendo todo lo contrario, un país donde efectivamente el deporte sea una política de estado, que se crearan las condiciones para que los deportistas – y ojo, no solo profesionales – pudieran entrenar de mejor manera.

Además de todos estos cambios, debieran existir funcionarios mas criteriosos y no el burócrata de la contraloría, que lo único que hizo fue una enorme estupidez y además le pagan por aquello. No se, se que es difícil reflexionar en momentos de éxtasis y gloria, pero que lindo seria Chile si fuéramos un poquito mas sensato, con lo que hacemos y con lo que decimos.

martes, 13 de octubre de 2009

Pagando y pagando…

Puede que ustedes estén perdidos con esto de “la deuda histórica”, claro, se ha escuchado tantas veces que ya no se sabe bien a que se refieren, básicamente es cuando se municipalizo la educación en los años 80 y quedo una deuda con los profesores, deuda – y lea bien – que haciende a mas de 9 mil millones de dólares, cifra absolutamente sideral y casi inabordable.

Pero se ha arrastrado tanto tiempo, ha sido tanto la piedra de tope, que el año pasado, cuando se discutía el presupuesto nacional – justamente – fue obstáculo, pero se logro llegar a un acuerdo, el cual consistía en diseñar como evaluar pagar la deuda de una vez por todas.

Ambas cámaras llegaron a una resolución, la cual fue planteada al gobierno – Ministerio de Hacienda – para ver como pagar esta tremenda suma de dinero, entre otras alternativas estaban re-direccionar fondos de la ley reservada del cobre, alza de impuesto a las mayores fortunas del país o mayores impuestos a juegos de azar, casinos, tabacos y alcoholes. Bueno, como se lee, había un diseño o una idea de este, pero el gobierno, el ejecutivo hoy 13 de Octubre tiene que entregar una solución, por eso la presión en estos momentos.

Una cosa, ¿se debe cumplir con los profesores? si, hay que pagarles la deuda histórica. Dicho esto, es el momento en que también los profesores, al unísono digan: así como queremos que se nos pague, también queremos pagar. Claro, cuando uno quiere que le cumplan la palabra empeñada, es uno mismo quien debe partir dando el ejemplo, los profesores deben dejarse examinar, dejarse medir, que se les evalué – pero de verdad – no poniendo obstáculos y barreras día a día, mes a mes y año a año, como ha ocurrido hasta ahora.

Entonces, pacto social, se les paga la deuda a los profesores, aunque sea un gasto enorme, pero ellos pagan su deuda con la sociedad, se dejan medir y evaluar, tal cual se comprometieron en un principio del estatuto docente. Aquí esta la piedra de tope a la calidad en nuestra educación, mejores sueldos y pago de la deuda, obvio, pero que sean evaluados y los que no acepten dicha medida, que dejen el aula, porque el costo lo pagan nuestros niños y jóvenes.

viernes, 9 de octubre de 2009

Premio Nobel a la Moda: Barack Obama.

Soy fanático de Barack Obama, si, lo reconozco, quienes me conocen en mi fuero mas interno, lo saben bien. Fanático al punto de aprenderme su último discurso de campaña, soy fanático de la persona que cambio la historia de Estados Unidos, no solo por ser el primer afro americano presidente – que ya es histórico – también lo admiro por ser una persona que propone cosas, las que efectivamente de cumplir solo la mitad de su programa de gobierno, serian cambios sustanciales, los que no solamente ayudarían a Estados Unidos, también ayudarían al mundo.

Pero así como me sentía en la obligación – ya que escribo de el en esta columna – de decir que lo admiro profundamente, creo que darle el Premio Nobel de la Paz, por la creación de una “suerte de atmósfera”, antes que se produzca nada constructivo en términos concretos, los cuales beneficien a toda la humanidad, me parece una decisión extraordinariamente prematura.

Si hasta el mismo Barack Obama se vio extrañado con la noticia, mando un twitter diciendo que estaba humildemente sorprendido, que aceptaba el premio, pero creyendo que la decisión nada tenia que ver con su persona – ahí creo yo se equivoca – si no con el liderazgo de Estados Unidos nuevamente en el mundo. El liderazgo de la nación anglosajona a estado en entre dicho por décadas y de seguro esto solo variara, cuando veamos cosas concretas, cosas palpables, en condiciones que satisfagan las promesas de un bienestar a nivel planetario.

Solo recuerdo a quienes confiamos en Obama, aun existen 2 guerras que no tienen visos de terminar, aun existen situaciones oprobiosas, como la cantidad de personas que están sometidas a cero legislación y defensa en la cárcel de Guantánamo, las promesas del mandatario pasaban por cambiar sustancialmente el bienestar de los norteamericanos, esos que no tienen derecho a un seguro de salud – cosa que aun no consigue, por la tremenda oposición y por la crisis económica – así que es cierto, Barack Obama cambio la atmósfera de este planeta en términos políticos y gracias a eso, todos tenemos esperanza en lo que puede generar una persona desde la casa blanca. Pero el Premio Nobel de la Paz, tiene que ser algo más que la creación de una atmósfera, porque con solo 24 años – mi edad – he visto muchos que crean atmósferas, he visto a cientos generar expectativas, el problema es que en la mayoría de los casos – en casi todos – después de un tiempo, solo quedan las frustraciones.

Por esto – aunque lo admiro – hasta que no se consolide, el hacer de Barack Obama en términos significativos, la decisión de darle el Nobel de la Paz me parece un paso dado a la carrera, a la rápida y dejándose llevar claramente, por la moda que reina en el mundo, si hasta yo soy parte de ella, claro esta, yo no tomo decisiones de tan gruesa responsabilidad y si lo hiciera, pondría un muro enorme, entre los hechos concretos y la esperanza – que es solo eso – que despierta en mi, el presidente de Estados Unidos.

jueves, 8 de octubre de 2009

Aun no lo entiendo: ejercicio salitre 2009

Imaginen el siguiente escenario, Perú anuncia unos ejercicios aéreos, donde también están invitadas las fuerzas armadas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y la hipótesis de conflicto es la invasión o el conflicto que se inicia, es porque un pías del sur ataca a raíz de diferencias en los limites.

Un poco mas adelante el país del sur – léase Chile – critica esta situación y sobre todo la evidente implicancia de la hipótesis de conflicto que nos abarca, cambia Perú el marco del ejercicio y lo coloca en el marco de una operación de naciones unidas, en una isla del mar. Pregunta queridos comensales ¿qué hubiéramos dicho nosotros? Estoy seguro, que nuestra reacción no hubiera sido muy distinta, a la que tuvieron los funcionarios – serios – y los funcionarios diplomáticos de Perú, respecto al ejercicio salitre, el cual tenia un escenario de conflicto – por donde se la mirase – lanzado con piedras, para vincular a la nación incaica.

Por todo esto, al final se decidió cambiar y ahora es un ejercicio en torno a naciones unidas, en alguna isla del pacifico. Pero, y va mi segunda pregunta ¿por qué generar un error no forzado de tal envergadura? a pito de que, para que generar una controversia mas, en unas relaciones que no necesitaban para nada este episodio, menos aun si después seria Chile quien tuvo que recular y cambiarle el nombre al ejercicio y dar una tremenda explicación de que en realidad no se a retrocedido nada.

Una de las cosas que no dejan de sorprender, en que en un ministerio, donde probablemente esta una de las personas mas experimentadas en materia comunicacional, pasen estas cosas, una cosa tan obvia como esta. Una hipótesis de conflicto anunciada por los diarios, no hubo nadie que no la leyera y que no pensara que tenia que ver, con una situación muy similar a la que están viviendo Chile y Perú en la Corte Internacional de la HAYA y que después de cambia, justamente para que no hayan segundas lecturas.

Si era tan sencillo muchachos, tan sencillo, por qué no se dieron cuenta antes y la cambiaron sin que hubiera tanta publicidad y les dieran a los diarios sensacionalistas peruanos pasta y apetito para darse un festín con nosotros.

Mónica Madariaga... ella hasta el último de sus días

Sin duda con Mónica Madariaga se va un tiempo, un estilo único, controvertida hasta el último de sus días. La prima y ex ministra de Augusto Pinochet fue siempre de esas personas indescifrables, zigzagueante.

Hacia, decía y se desdecía, golpeaba, daba muestras de afecto, con facilidad asombrosa lograba salir de las situaciones por los lados mas inesperados, su trayectoria esta ligada al gobierno militar donde fue ministra entre 1977 y 1983, periodo en donde no solo nació la constitución de 1980, además se promulgo la polémica ley de admitía, que por primera vez marginaba del escrutinio de la ley chilena, la violación a los derechos humanos.

Pero recordemos que hablamos de Mónica Madariaga Gutiérrez, años después – aun en dictadura – el año 1985 y ya fuera del gabinete, en una entrevista que concedió a revista Análisis – la cual era de marcada oposición en aquel entonces – dijo que los ministros de Pinochet vivían en una burbuja, lo que se leyó, de la única manera en que se podía leer, como un intento desesperado de zafar de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos, pero de pasada aprovechar de enlodar a otros.

Así podría seguir escribiendo por un largo rato, hablando de esta mujer que esta mañana ha muerto de un cáncer, sin ir más lejos, su última “gracia”, su ultima bomba de racimo, mandando esquirlas – previamente calculadas – a Sebastián Piñera, porque claro esta, nunca fue de su simpatía, aunque jamás se podía saber cual era su predilección política. Fue candidata a senadora por Francisco Javier Errazuriz, fue ministra de Pinochet, ahora votaría por Marco Enríquez-Ominami y se decía bacheletista, o sea disparaba para todos lados.

Piñera aparentemente era uno de esos hombres, que no contaban con su simpatía, así como tampoco el hermano de este – José Piñera – también ministro en la época de Pinochet, entonces la acusación sobre la supuesta intervención que ella hizo, para sacar al candidato a la presidencia de la cárcel, no sorprendió tanto. Piñera estuvo 2 o 3 semanas dando explicaciones y metido en medio de una complicación, que su propia carta gan no esperaba. Mónica Madariaga, la ex ministra de su primo, la impredecible, ha muerto y sinceramente no se si, su destino sea el cielo.

¿Sirve de algo?... no de mucho

¿Qué tanto se puede crecer en la popularidad presidencial? De acuerdo al estudio para el mes de Septiembre en ADIMARC, el 76% de la población afirma aprobar la gestión presidencial, no existen registros similares en la historia política de Chile, así lo hace ver la propia encuesta.

¿Qué tanto se puede llegar? y ¿qué significa, desde el punto de vista de una competencia electoral? Una de las cosas más dramáticas – probablemente – en política representativa, debe ser, cuando alguien de la misma colación tiene una popularidad gigantesca y quien pretende hacer una continuidad de su obra, formando parte – exactamente – del mismo conglomerado, no alcanza a generar ni la mitad de lo que obtiene, la presidenta de la republica.

Seguramente argumentaras “es que la popularidad de la presidenta, se divide en 2 candidaturas que están históricamente ligadas a la Concertación”. Pero ni aun así, la suma de Marco Enríquez-Ominami con Eduardo Frei alcanzaría, se quedan cortos por al menos 20 puntos para lograr la empatia generada por la gordi.

De que sirve que la presidenta sea extraordinariamente popular, si no puede generar herencia, uno puede hacerse esa pregunta, si eventualmente puede ganar Sebastián Piñera – cosa que debiera ser así – seguro es un drama para el actual gobierno. Créanme que en Chile, si como anuncian las encuestas, la primera opción para ser presidente la tiene el candidato de oposición, no deberían pasar más de 6 o 7 meses, para que los “intelectuales analistas” de la Concertación, hagan responsable a quien tenía una popularidad enorme y no fue capaz de trasmitirla. Esas son las cosas crueles, el lado amargo que tiene el mundo político.

Entonces al final del día, cuando todos digan: tanta popularidad que tenia la presidenta, no podía haber traspasado algo a don Lalo o ha Marquito, la respuesta es no, en las democracias – afortunadamente – los que deciden traspasar los votos, son sencillamente quienes acuden a las urnas y no los personajes o lideres políticos, por muy populares que sean.

Mal asesorado

“Quiero que nuestros hijos y nietos puedan caminar tranquilos por la calle, sin la arrogancia de una derecha que pretenda conducir el país y que nos lleve a conflictos sociales y a problemas, porque siempre cuando han conducido el país, solamente han mirado los intereses de una minoría”. Esta es la frase textual dicha por Eduardo Frei – candidato oficialista – en la conmemoración del 5 de Octubre.

Haber, una cosa es estar en campaña, una cosa es tener adversarios – políticamente hablando – una cosa es querer proponer algo distinto, una cosa es diferenciarse del los otros 3 candidatos y hasta ahí, todo bien, pero lo esperable de un candidato – al menos lo que yo espero – sobre todo de Eduardo Frei, quien ya llevo las riendas de este país, independiente de si fracaso en su anterior proceso, el tipo ya sabe lo que es conducir una nación, un tipo con una “enorme visión de estado”, alguien que tuvo un enorme acceso a la educación y a la cultura, que se despache tales declaraciones, es muy complicado, muy complejo y saben que, la alarma suele prenderse cuando vemos a lideres de su propia colación, cuando Patricio Alwyn, cuando Gabriel Valdez, dicen con voz firme que este no es el método, que este no es el camino.

Si el señor Frei llegara al sillón presidencial – cada vez menos probable, pero imaginemos este escenario – seguramente se arrepentirá de sus palabras, porque va ser el presidente de todos los chilenos, entonces a el no le queda esto, si fueron sus asesores quienes escribieron el ultimo discurso, debe consultar a otros, asesores que no le digan que los que estamos en frente somos malos, por el simple hecho de estarlo. No fue el mismo Frei uno de los impulsores, uno de los promotores que ayudo a salir del empantamiento de la dictadura, la dictadura era exactamente eso, “o nosotros o el caos”, lo que se celebra el 5 de Octubre es decirles a los que creyeron eso hace mas de 20 años, ¡vieron, eso no era verdad! El caos viene cuando solo algunos tienen la razón o creen tenerla y a través de la fuerza la imponen, lo que no es caos, lo que es democracia, es cuando todos conviven,comparten y matizan.
Para que existe el parlamente ¿para que pensemos todos igual? no, es para que si yo soy gobierno, ponga un proyecto, lo tenga que discutir y negociar con la oposición, hasta llegar a un consenso y un punto medio. Por lo tanto la democracia es por esencia donde todos conviven y no es, donde todos los que estamos en frente somos malos, tontos, mal intencionados y violentos, don Lalo insisto, a usted no le queda la campaña del terror, usted tiene mas nivel – al menos así lo demostró en el pasado – mas que sus asesores, eso es seguro.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Más estado… pero también más mercado

Según el último informa de la PNUB, Chile ocupa el segundo lugar dentro de América Latina – en rigor la Isla de Barbados es quien nos supera en esta parte del mundo – y ocupando el lugar 44 dentro de 182 países en todo el mundo en desarrollo humano.

Es bien discutible porque toda medición considera ciertos factores y no otros, claro, frente a la alegría brasileña o colombiana uno podría inferir que ellos son realmente felices y no nosotros, pero mas bien eso entra en otro tipo de discusión. Esto es calidad de vida, que hace mucho dejo de ser sinónimo de felicidad – si es que alguna vez lo fueron en realidad – Y hay otro indicador del FMI (Fondo Monetario Internacional) que tiene que ver con el ingreso de los chilenos, el cual señala que el ingreso promedio por habitante en esta larga y angosta faja de tierra, es de 14.299 dólares. Cual es el combinado que hay de esto, es que si analizamos como se distribuye esa “riqueza” entre la población el 1% - 16.000 – compatriotas son los propietarios de la copia feliz del edén. Dueños de empresas mineras, retail, bancos y financieras, son un grupo muy reducido y si esto no se desglosa, si esto se analizara solo a nivel de ingresos, este país seria Arabia en Sudamérica, o sea muy pocos con enormes ingresos y el resto con ingresos bastante menguados.

Donde se produce el equilibrio, fundamentalmente a través de las políticas públicas – hay que reconocer que este es un punto a favor del actual gobierno – es eso lo que le permite a los chilenos equilibrar el ingreso, no es por la política tributaria, la cual es tremendamente injusta. Es por lo que se gasta en salud, en educación, en bienes sociales, en bonos y otras cosas, eso es lo que permite el equilibrio.

En suma, el mercado en Chile es un gran distribuidor de desigualdad – pero absolutamente necesario – y el estado es quien reparte la equidad, sin políticas publicas, sin un estado fuerte, que planifique y redistribuya ingresos a través de las políticas de inversión social, este seria el país de la vergüenza. Además no tendríamos estabilidad política y social, como la que hoy gozamos, ni tampoco la calidad de vida que este informe a constatado en nuestro país, esa es la gracia de Chile, siendo un país desigual en la distribución de sus ingresos, el estado se encarga de equiparar las cosas.

Dicho todo esto, no piensen que estoy de acuerdo con Frei cuando dice “mas estado, menos mercado” y es que no se trata de eso. De acuerdo, mas estado, si, pero también mas mercado, el que debe ser mejor regulado, para que precisamente el estado no sea el encargado de cumplir un rol que no debe porque asumir. Ejemplos hay muchos en que el mercado – léase los privados – hacen el trabajo y es el estado quien goza de los beneficios – popularidad y aceptación – de este. Cuando nos demoramos en tener buenas carreteras en Chile, 50 años por lo bajo, entonces el estado tuvo que darse cuenta – se demoraron ah – que lo mejor era que los privados las construyeran por ellos, así de fácil, de sencillo y de barato, Chile no gasto ni un solo peso, pero ni uno solo y hoy es el gobierno quien se lleva los aplausos por la mega construcción que une casi todo el territorio nacional.

Vieron, para opinar hay que documentarse y mirar las cosas sin apasionamientos, es cierto, muy cierto que el estado cumple un rol fundamental en la equidad dentro de nuestra sociedad, pero no debemos olvidar que el mercado es fundamental para el desarrollo de cualquier país en vías de crecimiento como el nuestro. Por eso mas estado perfecto, pero debe ir acompañado de mas y mejor mercado, si no la cosa no anda, si no retrocedamos algunas décadas y recordemos que paso cuando Allende instauro la política de cero mercado ¿qué paso? el país quebró, le debíamos plata a medio mundo, ya nadie quería negociar con nosotros y así, suma y sigue. Por eso insisto, más estado, pero también más y mejor mercado.

martes, 6 de octubre de 2009

Perdieron el rumbo

Cuan distintas serian hoy las cosas para la Concertación – el PS en particular – si es que en su momento hubiesen dejado participar a Enríquez-Ominami en las primarias que el tanto pidió, pero no serian solo distintas porque talvez hoy este estaría fuera de carrera y solo seguiría siendo un diputado “díscolo”, nada más, una persona desde el punto de vista político “marginal al poder”.

Seria distinta la cosa – claramente – porque la Concertación tendría un candidato validado, eso lo hace distinto, mediante un proceso democrático – insisto, democrático – que justamente recordando el 5 de octubre de ayer, es el principio, es el embrión – supuestamente – de este conglomerado, lo democrático versus lo rígido, esa es la paradoja.

Entonces hoy sus propios líderes aceptan la equivocación, pero yo – tan quisquilloso que salí – siento que lo expresan desde el miedo a perder el poder, desde ese punto vista observan su gran error y no necesariamente desde la autocrítica de los principios. Hacer las cosas entre 4 paredes – dicho por capitán planeta, Ricardo Lagos – es la esencia de justamente lo contrario de lo que le dio origen a la concertación, por aya en los años 80.

Que extraño que hoy se hagan las críticas, por ejemplo alguien debiera decirle a Pepe Aud (presidente del PPD) que nada se saca con llorar sobre la leche ya derramada, eso es demasiado funcional en tiempos de elecciones, debiese mirar sobre la autocrítica de los principios que se metió al bolsillo, tiene que tratar de girar y de virar esa situación. Y discúlpenme – porque sonare utópico – aunque a mí en poco y nada me afecte en lo concreto quien gane o pierda la elección, ya que no soy político, no me juego el futuro dentro de un partido u otro, pero todo debe ir mucho mas aya si la idea final es revitalizar un conglomerado de Centro Izquierda o Social Demócrata o Progresista, mas aya de las palabras deben actuar para sanear lo que en este momento viven, mucho mas aya del resultado que se de el próximo 13 de diciembre en las urnas.

Bien la autocrítica de Ricardo Lagos – no porque aya descubierto la pólvora – bien por hacerla ahora, no valla ser cosa que salgan voces contrarias porque “le hecho pelos a la sopa” a estas alturas de la elección. Aunque sea tarde y aunque tenga altos costos, lo mejor es que empiecen a revisar y a sacar los gusanos que tienen dentro.

lunes, 5 de octubre de 2009

Aun esperamos la alegría…

Hoy se cumplen 21 años del plebiscito en el que el NO derroto al SI, es decir a la continuidad de Augusto Pinochet como gobernante del país, no era mucho mas que esto lo que estaba en juego aquel día histórico – quiero dejar en claro antes de seguir, que no me he dado vuelta la chaqueta, ni mucho menos desperté hoy, siendo izquierdista, pero de la misma manera en que siempre he dejado en claro que el Golpe Militar en su momento era absolutamente necesario y la única salida, también se reconocer que el día del NO, lo fue de igual manera. Muy bien, aclarado el punto prosigo –

Aquella jornada fue significativa y reveladora, sorpresivamente para todos en los meses anteriores cuando se convoca al plebiscito emergió – de forma inesperada – un Chile subterráneo, construido en las mazmorras, construido en las trastiendas, un Chile organizado a través de organizaciones no gubernamentales de todo tipo, en poblaciones vecinales y apareció el Chile ciudadano. El 5 de Octubre fue una fiesta, fue la ciudadanía la que fue a la victoria y derroto la continuidad de quien a esa altura ya se había convertido en un dictador, todo fue tan sorprendente que incluso los rostros de aquella campaña fueron los únicos chilenos que podían testimoniar su disenso con el régimen militar, por consiguiente era los rostros de la televisión – especialmente actores y conductores – el estandarte fue Patricio Bañados. Por qué esta situación, sencillo, porque la clase política en Chile – contraria al régimen militar – no era reconocida entre las masas, vivían en la trastienda y solo en pequeños círculos eran más menos conocidos. Por lo tanto la movilización ciudadana tuvo mucho de recurrir a las movilizaciones sociales, que existían informalmente y que pudieron ganar.

Pero que paso a partir de esa época, la clase política se apodero de la transición, tomo la decisión de una votación popular que negocio con la elite del régimen militar y por lo tanto se reestablecieron ciertos derechos fundamentales, como el derecho a la vida, eso por si solo ya justificaba el cambio y además otros múltiples avances, así se creo una cierta institucionalidad – de acuerdo a la constitución de 1980 – que le dio cierta formalidad al estado chileno, con algún grado de participación esencialmente vía electoral, con todas las limitaciones que la constitución que regia tenia, senadores designados – cuoteados – ex funcionarios del régimen militar, lo cual bloqueo muchas reformas que se intentaron – con cierta tibieza – y que finalmente constituyeron y consolidaron ese modelo, por lo tanto se fue perdiendo o escapando de la ciudadanía cierta transición.

Aquel 5 de octubre a los ciudadanos se los mando a la casa, sin participación, además – temerosa – la propia clase política, incluyendo la concertación, de esa ciudadanía que podía presionar y generar cierta desestabilizad, en las negociaciones con la clase política que había gobernado Chile durante 17 años y que de facto continua haciendo, si vemos los rostros de la derecha tradicional son los mismo que colaboraron con Pinochet.

En lo sustancial, fueron las clases políticas quienes se tomaron la transición y se tomaron del ideal de reformas que tenían los chilenos cuando fueron a votar por el NO, que pasa hoy, hubo una fiesta a la que fueron, los funcionarios públicos, los señores de la transición, mas bien identificados con el NO, para recordar. Y donde queda la ciudadanía, que hace mucho tiempo dejo de percibir que el 5 de octubre fue su triunfo, incluso ni siquiera acudieron los candidatos que representan este sector, por considerar que no hay beneficios políticos, ya que para juntarse con la burocracia en publico no hay mucho que ganar o disputar.

Una lastima, pero vale la pena recordar que el 5 de octubre, fue una gesta ciudadana, que la transición fue de las cúpulas que diseñaron el modelo, cuyos defecto principal fue mandar a la gente a la casa, los que después nunca mas volvieron. La credibilidad de nuestra institucionalidad se fraguo en la transición, pero la moral de un anhelo de cambio y justicia fue aquel 5 de octubre y fue echo por los chilenos
.

viernes, 2 de octubre de 2009

Lula… el buen sembrador.

Lo que supimos hoy es más que una noticia deportiva, es una noticia social, es una noticia política, es una noticia hemisférica, es una noticia que nos convoca. Brasil – Rió de Janeiro y porque no decir Sudamérica – es la cede de los Juegos Olímpicos 2016.

Que significa esto, enfocándonos netamente en lo que al país organizador se refiere, Brasil hace cuantos años era un gigante dormido, por cuantos años hicimos mofa de la frase “el país mas grande del mundo”, porque era el sueño de solo los brasileros, pero nuestro aliado natural en este lado del mundo – aunque seamos uno de los dos países que no limitemos con ellos – Brasil desde la “era Lula” comenzó a despertar, despertó con un sueño romántico, con el sueño de un político poco tradicional, de un político que proviene de la base obrera, un político que supuestamente no tenia las capacidades de alfabetización propias para transformar a esa enorme nación. Todos sonreímos y muchos otros escaparon del “Brasil de Lula” porque parecía terrorífico lo que pasaría con ese país gigantesco, bueno, hoy este señor nos acaba de tapar la boca a todos, demostró que es un líder mundial, Lula se graduó de líder universal.

Hoy Brasil ya no solo es potencia política, potencia económica, potencia cultural y este Brasil – mas bien Lula – es capaz de cerrar su mandato, porque habrá elecciones muy pronto, de poner a su país en este escenario y tambien lo pone señalando algo que es simplemente impensado: el año 2014 Brasil será cede de la Copa Mundial de Fútbol y el año 2016 de la cita de los anillos.

Es decir la primera década de este milenio que recién se inaugura, será la década del Brasil total, lo que sembró Lula, lo cosechara todo su pueblo y porque no, todos los latinoamericanos. Es un sueño digno de convivir como continente y hacerlo propio.

Tragedia del Tatio

Voy a contar una historia, un grupo de vecinos, comunidades indígenas, pequeños empresarios del turismo, organizaciones ciudadanas y algunos científicos le dijeron a la autoridad; sabe es medio innecesario aquí, la idea no es mala, pero no aquí. A que se referían ellos, a los centros de energía geotérmica.

Ocurre que en Chile hay por lo menos unos 300 lugares – si, leíste bien 300 – lugares a lo largo de nuestra fastuosa cordillera donde hay campos de energía geotérmica fantástica, entonces ¿para que acá? Más que mal, es el segundo lugar natural de atractivo turístico en Chile, al cual llegan más de 100.000 turistas. Su gente, en una zona que más bien tiende a despoblarse, tiene una actividad – motivo – más relevante para el desarrollo nacional, manteniendo el equilibrio de ocupación del espacio, las zonas fronterizas, o sea hay una visión y un estilo de vida en esta zona, entonces no aquí. Ya se que se están preguntando desde el comienzo ¿no aquí que cosa? Ponerse a explotar la energía geotérmica justo en el Tatio, que como dije antes, es el segundo atractivo natural más importante del país después de Isla de Pascua. Además permite generar toda una actividad económica y ocupamiento del espacio en zonas donde prácticamente ya no queda nadie – producto de las migraciones a las grandes ciudades – o sea que además tiene hasta factores geopolíticos involucrados.

También hay que mencionar que en este lugar se mantiene un estilo de vida atractivo, un estilo de vida equilibrado, donde pequeñas y medianas empresas han encontrado un sentido y una rentabilidad, entonces ¿por qué aquí? Tal vez porque se llego al convencimiento de la importancia de la energía geotérmica, tema que nadie pone en discusión, el tema es ¿por qué aquí? – se que soy majadero – pero es lo único que cabe preguntarse, una y otra vez. Más si sabemos de la existencia de 300 campos similares o incluso mejores, pero como siempre las autoridades se dejaron llevar por las presiones, intereses económicos, argumentaron que la ley no les permitía decir que no, además los técnicos que se comprometieron con ese proyecto de exploración – en la zona del Tatio – convencieron a todo el mundo que no pasaba nada – cuantas veces el chileno dice “no si no pasa nada” – cuando en realidad si pasaban cosas, entonces cuando se dieron cuenta de que ocurrían, les dijeron que eso “no era tan grave, esto se puede controlar”.

Lamentablemente hoy en día, vemos el daño causado sin ningún control, entonces recién ahora la autoridad empieza a ser el mea culpa – solo ahora – y como si no bastara con eso, comienza a desligar su responsabilidad. Resulta que ahora todos se opusieron, a todos les pareció insensato, pero ahora, es lo mismo que pasa en cuanta actividad conocemos donde queda “la grande” y los que autorizaron, dando argumentos como que: no podían hacer si no otra cosa que autorizar, ahora encuentran que el proyecto jamás debió ejecutarse. Aquí termino la historia.

Entonces la pregunta, de esta breve columna sobre la “tragedia del Tatio” es ¿cuándo será el día que la autoridad entenderá que debe – esta en la obligación – de comunicarle a las autoridades ambientales del país, que deben cumplir su rol?, que es proteger los recursos naturales que tenemos, como parte del patrimonio natural, como patrimonio cultural y que se justifiquen para lo que fueron creados que es nada mas que proteger y garantizar la preservación de ecosistemas – que de antemano sabemos frágiles – que son únicos en el mundo. ¿Qué tenemos que hacer? aun no encuentro la respuesta.

Caso Matute Johns: fuertes acusaciones de Araos

Cristian Araos ha ratificado sus dichos y volvió a señalar: “hay carabineros y políticos involucrados en el hecho” – refiriéndose al caso Matute – Estas declaraciones han levantado polvo, incluso hay quienes tras ser mencionados ya anuncian acciones judiciales.

El denunciante menciono con lujo de detalles, muchos antecedentes incluidos en el expediente de la causa si hasta se dio el lujo de indicar el numero de foja – pagina – a las cuales hacia alusión. Sean ciertos o falsos, dichos antecedentes eso tendrá que resolverlo el ministro en visita a cargo del proceso.

Problema aparte es lo que se viene, tras esta “escapada con los tarros” de Araos, ha provocado un tremendo dolor de cabeza en el magistrado, quien deberá actuar bajo la premisa de delito por: violación de secreto de sumario. Claro, porque la causa si bien esta sobreseída temporalmente, aun permanece en estado de sumario, es decir y para que quede claro, la investigación no es de carácter publico. Araos fue consultado al respecto y no tuvo empacho en declarar: “la fotocopia del expediente me la paso mi abogado”. La pregunta es ¿cómo se obtiene un documento de ese tipo? Simple, cuando no se tiene acceso al sumario, se le pide al juez a cargo “cualquier cosa” sabiendo de antemano que este dirá que no, se va a una apelación, así el expediente del caso sube a la corte de apelaciones respectiva, es aquí en este trayecto donde – mediante unas lucas – se consigue la copia del mismo. Así de fácil, así de sencillo.

Mas aya de todo esto, me parece de una justa lógica atender – investigar a fondo – las fuertes acusaciones que hace el joven abogado, por qué no citar a declarar a las personas que el nombra en sus acusaciones – ojo, lo hace con nombre, apellido y cargo – como seriamos citados cualquier ciudadano común en caso que nuestro nombre saliera “favorecido” durante un juicio. No es que le de crédito a lo dicho por Araos, pero investiguemos señores, por algo la justicia es un estamento absolutamente independiente del estado – se supone – para tener total libertad y autoridad sobre todos y cada unos de los ciudadanos que habitamos en este país – repito, se supone –

jueves, 1 de octubre de 2009

Ministerio Indígena: demasiado bueno para ser cierto.

La presidenta Bachelet ha enviado al congreso 3 proyectos de ley, los cuales tienen como fin recoger la diversidad étnica existente en nuestro país y elevarla a un plano institucional, esto no merece menos que aplausos – punto bueno para la gordi – El problema es que olvido el detalle, que casualmente siempre se olvida en esta materia y es que cuando se quiere dar un reconocimiento a un grupo étnico – en este caso serian 8 – hay que darles espacio a los mismos para participar, claro, se les debe tomar en cuenta para la elaboración de dichos proyectos – punto en contra para la gordi –

La institucionalidad creada no solo debe ser la visión del estado – en este caso hacia los grupos beneficiados – si no que esta debe recoger la visión de los propios grupos beneficiados en la institucionalidad, cosa que aquí se olvido completamente. Ya de hecho ha habido una primera reacción de rechazo, de los voceros más representativos – o al menos los que nosotros conocemos – de los grupos originarios porque no fueron tomados en cuenta, en la definición de un Ministerio encargado de los temas indígenas, por lo tanto no tiene la visión, esa sensibilidad. Que tipo de tema, que tipo de concepción, como se toman las decisiones, cuales son los puntos de vista, nada de esto esta recogido, solo esta la visión del estado, o sea una vez mas solo lo que la clase política esta dispuesto a dar al mundo indígena, pero no lo que el pueblo indígena – los pueblos en el caso de Chile – están demandando.

Un segundo detalle, el proyecto se hace en un momento de enorme conflictividad en la zona, lo que nunca es bueno, las expectativas en estos momentos de tensión suelen subir – dispararse – y por lo mismo, todo al final del día parece ser poco. Se imponen las posiciones más radicales y por consiguiente, al final, el esfuerzo de crear una institucionalidad que recoja ese mundo y que le de reconocimiento en su organización como estado, termina finalmente distorsionada. Esto es otro problema, actuar bajo la presión y con la desesperación del tiempo perdido, porque las cosas no se hicieron cuando correspondían con visión de estado, y se aprendió en un momento dado a mirar el mundo de otra manera, y a reconocer su función institucional, sin que esta exprese realmente una diversidad cultural.

Entonces el gran defecto de origen, de este enorme esfuerzo que se ha hecho – que si bien es cierto, como esfuerzo es razonable e interesantísimo – vuelve a tener la falla de siempre y esa es una lección, una invitación a darnos cuenta una vez mas que, nuestra clase política es incapaz de recoger, entender y analizar lo que esta pasando en el Chile real. Al final, todo es como siempre, demasiado bueno para ser cierto.