lunes, 23 de noviembre de 2009

Presupuesto educacional: asunto no opinable.

Cuando se les pide a los candidatos ordenar sus filas muchas veces se intenta uniformar visiones, armar regimientos y presionar a los aspirantes a La Moneda por esa vía. Lo importante parece ser entonces, si es que ellos son capaces o no de lograr dicha tarea – más que mirar el fondo de una decisión o una votación –

Cada vez que surge un levantamiento de rebeldía se usa para medir fuerzas – mire que absurdo – es algo ridículo como principio, sobre todo cuando se trata de unificar posturas en temas que no tienen porque tener una opinión unánime. Hay muchos asuntos opinables, que caen dentro del margen de dispersión de una candidatura y sus seguidores, como son los asuntos valoricos – por ejemplo – en donde matices mas, matices menos es sano contar con opiniones distintas.

Entonces porque se le pide a Sebastián Piñera que uniforme ahora, se le dice que tiene de hoy hasta el miércoles para conseguir todos los votos, si no su candidatura no vale nada. Eso es absurdo, totalmente absurdo, los candidatos deben ser capaces de ser líderes dentro de la diversidad, dentro de amplitud de criterios.

Ahora, el caso del presupuesto para la educación es diferente, se debe hacer la diferencia. Se trata de un asunto – y lea bien – no opinable, aquí no hablamos de un asunto valorico, que uniones civiles si, que condones no, que las pastillas depende, que la homosexualidad en la franja, todo eso es opinable, súper opinable. Pero en el presupuesto para la educación, no, nada es opinable, estamos hablando objetivamente de salvar a través de la votación en las comisiones, tanto en la cámara de diputados y el senado, de salvar el presupuesto. Se deben financiar ítems tan fundamentales como: financiar jardines infantiles, salas cunas, la alimentación de miles y miles de estudiantes a lo largo de Chile.

¿Esto es opinable?, ¿esto es matizable? no, entonces utilizar votos mas, votos menos para financiar este tipo de cosas… A mi no me vengan con asuntos raros. Nada de eso es opinable, no hablemos de matices, hay un si o un no, es blanco o es negro. ¿Se van a quedar miles de niño sin comer? la respuesta no es opinable.

En consecuencia, lo que promete Rodrigo Hinzpeter – coordinador general del comando de Piñera – es un desafió para el candidato de oposición, es cierto y lo podemos hasta medir. La promesa es, Piñera tiene que conseguir los votos y estaremos atentos a eso, pero saben que más, así como esto corre para Piñera, también debe correr para los otros 3 candidatos. Todos se deben poner de una vez por todas serios, para que los parlamentarios de sus tendencias les hagan caso, porque vuelvo a insistir, aprobar o no el presupuesto para la educación, no es un asunto opinable.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Me aburrí… ¿envidia de que... de que?

Prender el televisor, escuchar radio o leer los medios de prensa por estos días no me resulta tan agradable como hace tan solo un par. Es que ver como el gordo Alan – presidente del Perú – no llama envidiosos, me resulta a lo menos cuestionable.

Todos los días una frase nueva o alguna declaración – a veces sin ninguna trascendencia – atacar por atacar se ha vuelto el deporte favorito del mandatario peruano – dicho sea de paso, podría pensar en otros deportes que falta le hacen – Bien, mi pregunta es ¿qué se esconde detrás de esta escalada verbal? Tengo 2 hipótesis y la verdad es que ambas apuntan mas allá de Alan García, apuntan a los sectores castrenses que están creando un escenario a expensas de un presidente sumamente débil – lo siento gordo – que trata de salvar con un discurso agresivo su mala gestión, quiere controlar situaciones, que escapan ya, de sus manos.

Tenemos el caso del ex general Donaire, cuando tuvo ese exabrupto inexplicable – mucho mas grave que cualquier otra cosa que se haya dicho hasta el momento – y sin embargo Alan García no pudo sacarlo del cargo en forma anticipada como se había comprometido, no solo eso, además Donaire se transformo en un referente político y de opinión publica en Perú.

Yo hilo aun más fino, porque no ver que detrás de esto esta la inteligencia peruana – la poca que tienen al menos – esa de torre Tagle, para ir creando un escenario de conflicto ante los ojos del tribunal internacional, así quieren transformar lo que para Chile es una tesis jurídica – un problema de aclarar acuerdos y tratados – hacia claramente un problema político y ojala – por que no – la mediación de un país potencia. Sin embargo y corriendo el riesgo, Chile debe responder algunas cosas dichas por el gordo Alan. García dice – todo suelto de cuerpo, literalmente – que estaría dispuesto a evaluar el conjunto de las relaciones con Chile, si nuestro país no investiga y no da una respuesta satisfactoria al Perú.

Pongamos las cosas en su punto, cuando se nos trata de envidiosos y si, hoy me hago la pregunta – me aburrió el gordo Alan - ¿de que envidia estamos hablando? Chile fue la primera economía del mundo que se acerco a un Perú destruido para ayudar a su reconstrucción, por 2 razones obvias, el sector privado quería hacer buenos negocios y el estado considero que la mejor estabilidad en la región se produce cuando a todos les va bien – a toda Sudamérica, eso incluye Perú – esto da estabilidad y permite a los países vecinos progresas y generar negociaciones en conjunto. Todos ganamos cuando nos va bien y por lo tanto Chile – si, nosotros – fuimos el primer país en hacer grandes apuestas de inversiones en Perú, hay entre 5.500 y 7.000 millones de dólares – de los pensionados chilenos – ayudando a levantar la economía peruana.

Pero no han sido solo negocios, para que el gordo Alan haga memoria, Chile fue quien ayudo a Perú a tener un TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos, tanto congresistas como el gobierno chileno, intervinieron antes sus pares norteamericanos para que se facilitara dicho proceso. Por si fuera poco – y después no dicen envidiosos, hay que ser muy cara de raja – además Chile le abrió la puerta a Perú en Asia, esto mediante la presentación de todos sus socios, lo ha integrado a acuerdos que Chile logro, pero los ha integrado para que estén a tono y vallan a la par con nosotros.

Después de todo esto ¿envidia de que? Mejor preguntémonos ¿quién depende de quien?, es cosa de revisar las relaciones ¿quién pierde mas? Así que envidia por lo tanto o vecino que mete bulla, nada. Lo único que hace García y su sequito es verbalizar un discurso preparado, tratan de salvar las apariencias de un gobierno peruano que cuenta con un 28% de aprobación.

Me he guardado las sospechas mas graves para el final – la guinda de la torta – esas de largo plazo y es evidente que en Perú los sectores castrenses y la inteligencia torre Tagle, van mucho más allá de Alan García. Estos actores escondidos hasta el momento, están digitando un escenario de conflicto para desprestigiar a Chile y así hacerlo aparecer como una potencia armamentista, agresora y conflictiva, por lo tanto transformar el caso en el tribunal de la HAYA – el cual han ido construyendo pacientemente – para darle más peso y transformarlo en un conflicto abierto de tipo político entre ambos países, así el fallo del tribunal no seria estrictamente jurídico, si no tendría la connotación política deseada por Perú. En las connotaciones políticas siempre hay una actitud de mediación y se busca una solución salomónica, en la cual todos ganen algo, que hacer justicia plena, clara y transparente.

Chile debe desarrollar ahora una ofensiva a nivel internacional, debe señalar claramente cuales es la posición del país frente a cada una de estas denuncias, sin caer en la grosería de un Alan García desprestigiado, un gordo Alan al que todos conocemos sus debilidades, por lo tanto no vamos hay que perder el hilo, el problema no es el presidente menos capacitado en la historia del Perú, no es su sequito, ni mucho menos las declaraciones de los candidatos presidenciales en Perú. Lo que se esconde y trama detrás de todo esto, eso es lo que si puede llegar hacer tremendamente peligroso, sobre todo por esos 7.000 millones de dólares nuestros que están allá y que son las pensiones de los chilenos.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

No nos toque la oreja…

Francamente los problemas entre Perú y Chile escalan, escalan día a día y los peldaños no son pequeños, son cada vez más y más grandes. Cuando Alan García – presidente del Perú – nos llama “republiqueta” es algo no menor, cuando escucho a la presidenta Bachelet decir que no hay que ser agresivos, no hay que se declaraciones anti-sonantes, pero a su vez su homónimo peruano declara que les tenemos envidia, que por esa razón espiamos, que estamos dolidos y por eso criticamos, que por estas razones hablamos mal de ellos. Cuando el canciller de Perú dice que si Chile no reconoce el espionaje – como si las pruebas entregadas hasta el momento fuesen determinantes – se deberán revisar las relaciones integrales. No estamos bailando el mismo ritmo claramente.

Francamente se debe tener doble cuidado, felicito a la presidenta – con la cual muchas veces discrepo – por la calma con la que ha enfrentado un tema como este. Lo que Perú esta haciendo y lo diré en buen chileno es tocarnos la oreja, incluso lo hace con los ciudadanos mas tranquilos, con aquellas personas – dentro de las cuales NO estoy – que detestan los nacionalismos. Cuando el gordo Alan habla de mi país como una “republiqueta” no es aceptable, mas si nos compara con el país que el a llevado a la debacle interna en que se encuentran. Así y todo, yo no me imagino a la presidenta, no me imagino a ninguno de los 4 candidatos presidenciales refiriéndose a Perú como “republiqueta”, claro que no y eso le da valor a política chilena, nosotros no tratamos en esos términos a los países limítrofes, ni a ellos ni a nadie.

Lo que si podemos decir – con voz fuerte y firme – que envidiosos no estamos, podríamos caer en el facilismo y preguntar ¿envidiosos de que? Porque simplemente no tenemos de que estarlo. Los números demuestran que la envidia de Chile al Perú no es tal – no se si ellos podrán decir lo mismo – es que hemos sido tremendamente acogedores en muchos casos, cuantos peruanos emigran a nuestro país, no en las mejores condiciones es cierto, pero si prefieren eso, imaginen como estarían en su propia tierra. Entonces que los peruanos que están allá paren su escándalo, si, paren el escándalo.

Bachelet, bien por poner paños fríos y sin anti-sonancias, eso es Chile en política exterior, nosotros no atacamos a través de los medios y no le estamos tocando la oreja al Perú, esa es la enorme diferencia entre ellos y nosotros. Creen que haciendo eso activan a los nacionalistas, le cuento al gordo Alan que esos se activan solo – son una pradera seca, prenden con agua – lo que Perú hace es tratar de activar sentimientos de orgullo, de dignidad, incluso en gente mas tranquila y moderada que no pretenden enfrentarse con nadie. Pero como existe ese tipo de gente, también estamos los que no toleramos ser llamados “republiqueta” porque todo tiene un límite.

martes, 17 de noviembre de 2009

El ultimo round

Se acabaron los debates y los foros donde tuvimos a los 4 candidatos presidenciales enfrentando distintos formatos. Lo que se pretendía en estos escenarios era maximizar la posibilidad de advertir diferencias entre los aspirantes al sillón presidencial, así nosotros – los ciudadanos – podremos decidir que es lo que mas nos conviene respecto de nuestros propios intereses y buscar la opción que mejor nos represente.

Los debates desde el año 1960 cuando se dio el primero de estos televisados – entre John F. Kennedy y Richard Nixon – se han ido sacando muchísimo de proporción. Se les ha dado generalmente una importancia, una influencia en la decisión de votos extraordinariamente grande, un poco de eso lo vemos por estos días en Chile con lo que esta pasando en la franja televisiva, se le da una desproporcionada importancia, para así de alguna manera seducir al inscrito para que decida su voto, para que cambie su voto, para que modifique su criterio en función de lo que le ofrezcan en pantalla.

Normalmente lo que ocurre con las personas que ven el debate televisivo, en una alta proporción – casi en su totalidad – son personas interesadas en política, les interesa la situación publica, les importa saber que piensan los candidatos. No obstante lo anterior, lo mas seguro es que esas personas ya tengan decidido su voto. Ayer, el rating del debate fue de 54 puntos en el colectivo de los canales de ANATEL, la cifra mas o menos se condice con la gente que ve programas de interés público – noticias o programas de reportajes especiales – Por lo tanto, los debates tienden más a reforzar las decisiones ya tomadas, tienden más a poder incorporar dentro de su propio léxico algunos elementos que el candidato expone, así se puede enfrentar a las personas que piensan distinto, en el colegio, en la oficina o en la casa, mas que tener el poder de convencer a alguien de no votar o de votar por uno u otro candidato.


No hay – aparentemente – mas debates presidenciales y creo que esta a sido una elección prodiga en estos enfrentamientos, programas que han entregado – creo yo – lo que tenemos sobre la mesa. La gente sabe la diferencia entre los candidatos o debiera saberlas, porque efectivamente se ha demostrado las distintas posiciones que se tienen al respecto.

Sin más debates, lo único que queda es la cuenta regresiva, ya estamos en tierra derecha. Empezamos a recorrer en último trecho antes de llegar a una elección que será inédita y por lo tanto usar los parámetros de elecciones anteriores probablemente no entregara la predicción correcta, asi las cosas, nadie puede decir a ciencia cierta que pasara el próximo 13 de diciembre.

lunes, 16 de noviembre de 2009

No vaya ser cosa…


“¿Podemos creer ese doble lenguaje de parte de nuestros vecinos, disculpa la expresión, un lenguaje cínico, que ralla en la hipocresía y en la mentira, podemos confiar y hablar en un lenguaje directo, de mutua confianza y de credibilidad? Por favor”

“No confundan la firmeza, con provocaciones y con la mala educación, nosotros tenemos una posición bastante clara y sólida respecto a estas cosas, lo que sucede es que no andamos haciendo alarde y no andamos practicando el matonaje verbal, ni vamos a utilizar un lenguaje destemplado. Ese es otro problema, es problema del Perú, así que no confundan la firmeza con el deslenguaje destemplado con la provocación”

La primera cita es del ex general peruano Donaire – si, ese que decía que a los chilenos había que sacarlos en bolsa y que las mujeres peruanas debían ser una buena arma para entrar a chile y seducir. La segunda cita, es la declaración del canciller chileno. Todo esto acerca del supuesto espionaje de Chile a Perú.

Yo quiero tomar la primera declaración “podemos creer ese doble lenguaje de parte de nuestros vecinos”. Quizás seamos hipócritas y cínicos, aunque prefiero que ese juicio lo emita otro peruano – no el ex general Donaire – algún peruano serio, que los hay y muchos, peruanos con cabeza calma y pacíficos.

Ahora tomare las palabras del canciller chileno, las cuales demuestran firmeza, tranquilidad y una opinión sin doble lectura, dice que hay que tener cuidado con la gran dilocuencia, ojo con los combates verbales, ojo con el matonaje. Lo que esta haciendo Perú – y sin nacionalismos de por medio – es agrandar una situación que no esta comprobada, obviamente los peruanos se preguntan ¿pero como lo saben? Y justamente, porque no lo se, no lo afirmo. Ni usted, ni yo, ni nadie sabe a ciencia cierta – aun – si es que hay o no espionaje. Solo basta con decir, pongamos las pruebas sobre la mesa, si es que hubo espionaje, que se demuestre, mientras eso no suceda, debemos ser sumamente serios y no jugarse por una alternativa chovinista, nacionalista, porque no corresponde a gente con criterio.

Entonces si los peruanos tienen pruebas que Chile esta espiando, que las muestren. Por que se les debe decir a los peruanos – tranquilamente – que hasta ahora sus pruebas no son muy buenas. Un e-mail de un espía, no es una buena prueba – es solo un e-mail y lo puedo crear yo en tan solo 3 minutos, generando una cuenta de correo falsa – Que digan que el señor Ariza triangulo viajes a Chile, haciendo la combinación Lima-Buenos Aires, Buenos Aires-Santiago, no es una buena prueba – es muy fácil planear una situación falsa y decir, ándate de tal manera así después podemos decir que tus viajes no eran directos a Chile –. Tampoco es buena prueba por parte de la nación incaica aludir depósitos de plata – es fácil depositar lucas y pasado un año mostrar los recibos – eso no dice nada y tampoco es buena prueba decir que hay una confesión, porque la confesión es de un peruano, hasta ahora todas las pruebas son malas. Si es que los peruanos aportan nuevas y mejores pruebas, habrá que medir el hecho en su justa medida y ser ecuánime.

Calma y buena letra, en los momentos en que algunos se arrancan con los tarros. Hay algunos cabezas calientes que están gozando, que se están sobando las manos, que esperaban un momento así, porque odian a los chilenos – y viceversa, chilenos que odian a los peruanos – calma y buena letra, a esos hay que dejarlos todavía en donde están, en el reducto de las minorías. Aquí debe primar la tranquilidad, debe primar la cordura.

Ojala no resulte que por el jueguito de unos cuantos graciosos – esos que les gusta pintarse la cara – terminemos en algo que Rodríguez Elisondo bautiza como lo innombrable. Yo le llamare por su nombre, no valla ser que por unos pocos, todo esto termine en una guerra.

viernes, 13 de noviembre de 2009

No te lo puedo creer…

Las últimas declaraciones de Eduardo Frei son asombrosas, decir – todo suelto de cuerpo – que es el continuador de gobiernos como el de Salvador Allende es faltar a la verdad en forma grosera y sin ningún tipo de pudor.

Es que acaso el candidato de la concertación no recuerda cuando fue el mismo quien entrego su sueldo a los militares – si, los mismos que llevaron acabo el golpe de estado – y para que hablar de los 6 años que este señor estuvo liderando esta angosta y larga faja de tierra, ¿su gobierno tuvo algún atisbo, tan si quiera un ápice allendista? claro que no, mas bien tuvo mucho de derecha, privatizo lo que se le puso por delante, concesiono la mitad de Chile y hizo crecer el libre mercado, si, ese mismo mercado que hoy el repudia, fue instalado por el mismo. A la luz de los hechos, pareciera que Frei es más derechista que yo y que muchos más, pero de allendista, pocazo, nada en realidad.

Proclamar a los 4 vientos que seguirá el camino del gobierno UP no es un arranque de brillantes precisamente, más allá de colores políticos, lo cierto es que en ese periodo nuestro país sucumbió ante ideas de extrema izquierda, si no pregúntenselo al propio Frei, que como es sabido estuvo plenamente – apoyando activamente – el golpe militar.
Como si esas declaraciones no fueran suficientes, que me dicen del arranque de “sinceridad” de Ricardo Lagos. Decir que todos quienes apoyen a Piñera en las urnas el próximo 13 de diciembre serán descendientes del “pinochetismo”, no será mucho digo yo.

Y perdón, yo concuerdo con muchas ideas y planteamientos del candidato de oposición – por ende mi sufragio será para el – y no tengo nada que ver con Pinochet, pero absolutamente nada. Pero a quien le importo yo dirán ustedes, tienen toda la razón, entonces vamos a la clase política, solo por poner 2 ejemplos palpables y tangibles sobre la mesa: Jorge Schaulsohn y Fernando Flores. El primero fue presidente del partido por la democracia, pero no solo eso, también fue uno de sus fundadores. El segundo ocupo 3 cargos en el gobierno de Salvador Allende – o sea nada más alejado del pinochetismo que acusa Lagos – fue ministro de economía, ministro de hacienda y secretario general de la republica.

Para usar el termino “todos” no deben existir excepciones, como es posible apreciar, muchos de los que votaran – votaremos – por Piñera poco y nada tenemos que ver con el ex comandante en jefe.
Ya que el señor Lagos tiene tantas ganas de hablar, debiese aprovechar el envión – el vuelito que le llaman – y aclarar a los chilenos que paso con el Transantiago, Ferrocarriles, Chile Deportes, su gobierno creciendo económicamente al 0% sin ninguna crisis de por medio. Seria bueno que bajara un momento del olimpo y dejara de señalar con el dedo, como señalo a la propia presidenta Bachelet en su momento culpándola a ella por el fiasco que resulto el “mega proyecto revolucionario” que cambiaria la vida de los chilenos, en el cual ya se han invertido 5.000 millones de pesos, leyeron bien 5.000 mil millones de pesos, una cantidad de plata exorbitante, por dar solo un dato, con esa misma cantidad se erradicarían los campamentos en todo el país y no tendríamos chilenos con los pies aun en el barro ¿no fue este mismo caballero quien prometió que para el bicentenario Chile seria otro?

Que sencillo resulta aprovecharse de la mala memoria política de la mayoría, pero hay que ser demasiado “cara de raja” para acusar a alguien por un error propio, es algo que al menos yo no puedo creer.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Imprudencia, pero nada fue ilegal.

Es sabido que en cualquier transacción bursátil, bancaria, financiera, de tipo de cambio se hacen respaldos de audio, siempre – porque claro, esto es vía de palabra – que pasa si una de las partes después desconoce la operación y se niega a cumplir, es aquí donde el banco, el broker, el corredor, tienen que sacar la prueba de lo que se pacto.

Así las cosas Carlos Montes debiera saber de antemano, que todas estas operaciones telefónicas tienen respaldo de audio, grabaciones. ¿La súper intendencia sabia de esta grabación? Por supuesto. Y se puede ir más lejos, no solamente este súper intendente, si no el súper intendente anterior fue el primero que recibió esta grabación, la escucho y la devolvió, señalando que no había pruebas, que no aportaba nada nuevo – ergo los cargos que ya habían – de las operaciones y de los descargos que hacia la defensa de Piñera.


Otro punto, la súper intendencia si a dicho que esta probado el punto matemático – de echo esta en Internet – que si existe ese modelo de compras que uso Sebastián Piñera y su equipo para comprar las acciones de LAN y esto tiene que ver mas con información privilegiada, tiene que ver con precios. Por lo tanto existen 3 grabaciones, en una Piñera negocia con un fondo americano, la compra de acciones por 18 millones de dólares en el año 2006. Sí, existe, todo eso es verdad. Ahora cual es el problema, el problema es que a Sebastián Piñera le cuesta determinar el límite entre lo correcto y lo político, este es el punto que lo hace tropezar cada vez, porque el confiado pregunta a sus asesores ¿esto es legal o ilegal? Si es legal entonces hágalo. Piñera vuelve a replicar diciendo: es que esto la gente no lo va a entender, se ve feo. Le repiten: si, pero no hay falta alguna, es legal.


Entonces así, claro, Piñera debe dormir tranquilo, pero políticamente es un error que no se puede quitar de encima. Aquí la súper intendencia ha dicho claramente y en reiteradas ocasiones que no hubo uso de información privilegiada, son embargo para Piñera y su equipo es imposible demostrarlo al común de la sociedad.


Todo esto es muy complejo, todo esto tiene que ver más con el parecer que el ser, que en política Piñera aun parece no entenderlo. Lo único que podría poner en peligro su triunfo es las próximas elecciones es esto, Piñera debe entender que hay que ser y parecer, que no solamente a el le rige la ilegalidad como a cualquier chileno, si no que debe presentarse de otra manera, tiene que entender, debe acercarse a la gente, de lo contrario la posibilidad de triunfo puede alejarse.


No hubo ilegalidad, eso lo han repetido las autoridades competentes, no la hay. Pero lo que si hubo fue una imprudencia política brutal al comprar 20 minutos después de terminar la reunión de directorio. Se demostró que compro no por la información obtenida en esa reunión, porque el tenia las cifras un mes antes, por lo tanto malamente le podía interesar dicha junta. Lo difícil es explicárselo a la gente, difícil que lo entiendan.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ATRIBUTOS MÁS, ATRINUTOS MENOS

Una de las derivadas más populares de los análisis de la encuesta CEP se centra en los atributos de los candidatos y la percepción de la gente sobre las fortalezas y debilidades de los aspirantes a La Moneda. ¿Pero están los chilenos decidiendo su voto a partir de los atributos y habilidades que ven en los candidatos? ¿O es que una vez que deciden su voto los electores de pronto comienzan a ver que su candidato es mejor que los otros en todos los atributos posibles?

En la reciente encuesta CEP, al evaluar cuál de los candidatos da más confianza para enfrentar la crisis económica mundial, la salud, delincuencia, educación o desempleo, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, lidera sólidamente. En una encuesta comparable de agosto de 2005, Michelle Bachelet también lideraba en casi todas las categorías. Pero en delincuencia, era superada por Joaquín Lavín, mientras que en crecimiento económico empataba con Piñera. Un análisis detallado de esa encuesta indica que los votantes que querían votar por Bachelet tendían a darle una mejor evaluación en casi todas las categorías. Lo mismo sucedía con los adherentes de Lavín y de Piñera.

Aunque los votantes de Bachelet creían que ella lo haría mejor en casi todo, sólo un 63% pensaba lo mismo respecto de la delincuencia. De los votantes Bachelet, un 23% creía que Lavín lo haría mejor en ese ítem y un 9% pensaba que Piñera. De la misma forma, un 23% de los que votaban Bachelet creía que Piñera lo haría mejor en crecimiento económico.

Los votantes de Bachelet estaban dispuestos a reconocer que su candidata no lo haría mejor que sus rivales en varios aspectos. Pero igual la preferían sobre los otros para que condujera el país.

Donde sí parece que los votantes cierran filas marcadamente por sus candidatos es en las evaluaciones subjetivas. En 2005, ante la pregunta de si los distintos presidenciables estaban preparados para gobernar, los votantes mayoritariamente tendieron a responder de acuerdo con su intención de voto. Pero la votación de Bachelet parecía ser la menos racional. Ante la pregunta de cuál candidato estaba más preparado para ser presidente, un 80,9% y un 86,3% de los votantes de Piñera y Lavín, respectivamente, mencionaban a su candidato. En el caso de Bachelet, esa cifra bajaba a 77% entre sus adherentes.

Al momento de identificar al candidato más honesto y confiable, un 87,7% de los votantes de Bachelet mencionaba a su candidata. Un 86,5% de los de Lavín lo veían a él como el más honesto, y en el caso de Piñera, la cifra bajaba a 75%. Ante la pregunta de cuál era el candidato más creíble, un 87,7% de los votantes de Bachelet la mencionaba a ella. Un 80,9% de los votantes de Lavín lo nombraba a él y sólo un 76,2% de sus votantes mencionaba a Piñera.

En la encuesta de noviembre de 2005, realizada a sólo semanas de la elección presidencial, Bachelet cayó en casi todos los atributos duros y blandos. Y si bien el UDI y el RN la alcanzaron y superaron en varios atributos duros, ella mantuvo su liderazgo en todos los blandos, especialmente: honestidad (40%), sensatez (41%) y preocupación por los problemas reales del país (41%). En esos duplicaba a sus rivales.

En la reciente encuesta, Piñera aparece mucho más sólido en los atributos duros que en los blandos. Su liderazgo a la hora de medir habilidades es notorio. Pero en los atributos blandos, precisamente aquellos que llevaron a Bachelet a ganar la elección, Piñera es menos sólido. Tanto Frei como Enríquez-Ominami le compiten en esa área.

Al decidir cómo votar, los electores parecen combinar elementos subjetivos y objetivos. Los atributos duros son importantes, pero no son los únicos determinantes. En 2005, los chilenos querían enviar a la presidencia a alguien que estuviera capacitado, pero no bastó con tener cualidades de gestión. Bachelet ganó porque dominaba ampliamente en los malamente llamados atributos blandos, algunos de los cuales reforzó Piñera en esta encuesta.

Esos atributos son los que definen el carácter y la naturaleza de las respuestas presidenciales ante desafíos que implican mucho más que tener las habilidades técnicas para desempeñar bien su tarea.

Encuesta CEP: Nada cambio mucho señores, pero…

Si bien todos los datos todavía no están disponibles, a partir de lo que hay disponible se pueden plantear cuatro conclusiones de la última encuesta CEP antes de las elecciones.

Sebastián Piñera sigue en primer lugar, pero está lejos de tener la victoria asegurada. Habrá segunda vuelta y Piñera quedará alrededor de 8% del mágico número que necesita para ser presidente de Chile. A menos que sea capaz de sumar votos de los que queden fuera de la segunda vuelta, no ganará. Sus críticas a Marco Enríquez-Ominami deberían moderarse. Lo que necesita es sumar la votación de aquellos que votan pro ME-O y no quieren a la Concertación. Pero tampoco puede inflar a ME-O demasiado. Si el diputado ex Concertación pasa a segunda vuelta, es mucho más competitivo que Frei. Piñera debería esperar que Frei y ME-O se peleen a muerte en primera y después aprovecharse de lo difícil que resultará sanar heridas con rapidez en el mundo concertacionista. A partir de esta encuesta, Piñera debe tener un cauto optimismo.

Eduardo Frei ha demostrado una vez más que su candidatura resiste. Vuelve a bajar, pero sigue en segundo lugar. Es menos competitivo en segunda vuelta. Ya que todavía existe la posibilidad de que ME-O lo supere en primera, no puede bajar la guardia ante el candidato cuyos votos desesperadamente necesitará si pasa a segunda vuelta. Difícil disyuntiva. Si efectivamente confía en que su votación es dura y resistirá la embestida de ME-O, debería comenzar a pensar ya en segunda vuelta y a hacerse cargo de las demandas que representa y simboliza ME-O. Si sigue ignorando y atacando a ME-O, habrá que concluir que no cree que su apoyo sea tan firme como dice su comando. Mientras más critique a ME-O, más evidente es que no siente seguro su paso a segunda vuelta.

Marco Enríquez-Ominami sube, pero demasiado lento. A esa velocidad no alcanzará a Frei. Es más competitivo en segunda vuelta, lo que le ayudará a construir un mensaje potente para las últimas semanas de campaña. Necesitará los votos de toda la Concertación en segunda vuelta, por lo que parecería razonable que los comience a buscar con entusiasmo, humildad y respeto en primera. Sólo podrá ser presidente si se convierte en el candidato de la Concertación plus. La Concertación y mucho más. Pero no se puede concentrar solo en el “mucho más” tiene que sumar también a la Concertación.

Jorge Arrate, los votos de la izquierda dura son clave en segunda vuelta. Se sumarán a Frei o a ME-O, pero pondrán condiciones. Las condiciones serán más difíciles de satisfacer para ME-O, porque es más antisistema y, al acercarse a la izquierda extra parlamentaria, podría perder votos. Pero al final del día, la izquierda extra parlamentaria quiere evitar que la derecha llegue al poder.

¿Ganador de la CEP? Piñera, con cauteloso optimismo. Mientras más se polarice la elección entre Frei y ME-O, menos difícil será para Piñera sumar esos votos claves que necesitará para ganar en segunda vuelta.

lunes, 9 de noviembre de 2009

20 años… la caída del muro en Berlín.

Al terminar la segunda guerra mundial Alemania fue dividida por las potencias victoriosas, al igual que Berlín, la situación de la capital era complicada porque se encontraba en el área bajo control soviético. El auge capitalista fue explosivo y Alemania Oriental vio como millones de sus habitantes huían a Berlín Occidental y a la republica federal.

Desesperados antes la sangría humana, jefes comunistas ordenaron en 1961 levantar lo que llamaron “muro de protección anti-fascista”. Algunos saltaron el muro y otros fueron asesinados en el intento pero Alemania Oriental empezó a desarrollarse, transformándose en una de las economías comunistas más fuertes, aunque con baja prosperidad en comparación con occidente.

A fines de los 80, el sistema comunista se agrietaba política y económicamente, en las grandes ciudades de Alemania comunista la gente empezó a exigir la libertad al grito de “demostrieren, degradieren, reformieren”. La policía secreta – la temida Geheime Staatspolizei – trato de controlar la ola libertaria, pero la gente ya habia perdido el miedo y en su cara le gritaban a los agentes de la dictadura “stasi raus” – fuera todos –

Hungría abrió su frontera con Austria y miles de alemanes orientales viajaron a ese país para instalarse en Alemania Federal, otros simplemente se asilaron en las embajadas de esta Alemania. El muro de Berlín perdía su sentido y las fuerzas democráticas se apoderaban de las calles. El 9 de noviembre de 1989 se anuncio la eliminación de todas las restricciones para viajar, la gente podía cruzar el muro esa misma noche, parecía algo increíble, pero cierto.

Los occidentales recibían a sus compratiotas cantándoles “un día tan maravilloso como este”. Los palmoteaban, sacudían alegremente los autitos, les obsequiaban pasteles, plátanos y vino caliente. Ya no habia vuelta atrás, el triunfo del capitalismo democrático era total, pese a la secreta oposición de Gran Bretaña y Francia – ambas reacias a una Alemania fuerte – la unificación se acelero.

Todo indica que la reunificación alemana en democracia, paz y libertad ha vencido hasta ahora los fantasmas del pasado. Lo que resta del muro es hoy una galería de arte al aire libre, en una ciudad que hoy se apresta a recordar, a recordar ese día maravilloso que nunca se podrá olvidar, el día en que cayo el muro.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Diputado Kast, es necesario ver la realidad.

Hoy me desayune con la entrevista del diputado José Antonio Kast, francamente sus palabras me resultan a lo menos grave para este país y aun más graves para una opción de gobierno – de la cual el es parte – y que tiene clara oportunidad de triunfar.

Se puede implantar un país donde – y reproduzco palabra del diputado – el tema de la homosexualidad no es prioridad para el país, donde el tema de la homosexualidad no es real dijo en alguna parte de la entrevista. Perdón ¿pero como que no es real? ¿Cómo que no es urgente? Acaso el estado, acaso quien gobierna, acaso las autoridades no deben tener un especial cuidado, en precisamente cuidar y proteger a las minorías. Acaso están para proteger a quienes si tienen posibilidad de valerse por si mismos, aquellos que no sufren discriminaciones, aquellos que tienen las herramientas, aquellos que tienen uñas para rascarse por si solos o aquellos que tienen que hacer su vida, “vida decente” le cuento al diputado que no todos los homosexuales son indecentes, así como los heterosexuales. La decencia no cruza por la sexualidad de una persona, entonces las personas decentes y homosexuales que la mayoría conocemos – yo al menos si conozco – deben andar escondidos, porque no hay políticas.

Es exactamente en este tipo de cosas donde un presidente debe jugársela por decirle a los que son minoría, a los mapuches, a los discapacitados, a los homosexuales, que de una u otra manera por prejuicios antiguos son apuntados aun con el dedo, a ellos hay que darles respeto, a ellos hay que conseguirle condiciones de respaldo para que sean parte – en forma igual – de esta sociedad.

Exactamente diputado Kast – yo respeto su diferencia – tampoco estoy de acuerdo con los homosexuales conocidos como “locas”, pero si hay y en su mayoría homosexuales respetuosos del resto, y discrepo con usted en que si hay que hacer un país mucho más moderno, el día en que las minorías – cualquiera sean – caminen con libertad y con la cara de frente, sintiéndose personas decentes como lo son y sabe que diputado, una cosa que me molesto mucho más porque si usted esta en contra de que en la franja de Sebastián Piñera salga esta pareja de homosexuales, yo podría entender su molestia señor diputado si es que dicha pareja apareciera en una situación de cama – mas puntuda en buen chileno – pero aquí aparecen 2 personas homosexuales como parte del paisaje de nuestro Chile que aunque a muchos no les guste, son parte de nuestra realidad y de este mundo.

Personas como usted no quieren que salga esa realidad sencillamente, entonces por favor, ahí esta la presión que Sebastián Piñera aquí tiene que liderar – y no tengo duda alguna que será así – esta es la opción para demostrar que tipo de gobierno quiere hacer, si será ultra conservador o liberal – bien entendido el concepto – entonces cuando digo que hay algo que me parece grave es que sea usted quien ponga el acento en que esto le puede significar la derrota. O sea, además de encontrar que los homosexuales no deben participar en la franja por que no es un “hecho real” además usted se complica porque esa acción puede poner en riesgo un triunfo político. Yo tengo las mejores referencias suyas, se de su trabajo, pero estas palabras no están a su altura. No su opinión, si estas palabras y estos conceptos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Aquí no gana nadie

Que conclusión se puede sacar del paro de los profesores, el que hoy cumple su décima jornada, nos podemos apoyar en lo que declaro esta mañana el subsecretario de educación, el que claramente tiene la visión de una de las partes – el gobierno – El se refirió a las cifras y nos cuenta que la paralización esta afectando – hoy – a 380 establecimientos municipales, principalmente concentrados en el norte del país, donde no se están haciendo clases – ni si quiera los cuartos medios – en el resto de los 11.000 establecimientos hay clases relativamente normales, se debe agregar que los colegios en situaciones extremas la orden es cerrar el año y analizar caso a caso los alumnos que corren el riesgo de repetir.

A todo esto se debe agregar que en comisión se aprobó el presupuesto de educación para el próximo año, esta era la “gran jugada” que tenían los profesores para ejercer presión, con estos antecedentes en la mano se obtiene como conclusión que el movimiento de los docentes esta muy debilitado y difícilmente impondrán su criterio del pago de la deuda histórica.

Todo esto es lo que hoy se observa, lo más formal, lo oficial del conflicto, lo que recogen los medios, pero hay un asunto que es mucho más profundo y triste, para miles de niños y jóvenes es un año perdido – seguro para los que estudian en los 380 colegios paralizados – pero para muchos más también. Es la cuarta paralización del año y perjudica el cierre de este precisamente.

El gobierno aposto a un desgaste del magisterio y al parecer lo esta logrando, incluso se señala que no se suspenderá el SIMCE – postergado para las próximas semanas – y que demostrara esta medición por ejemplo, que se mantiene – y aumenta – la brecha entre educación publica y privada, que ha sido una año negro para la educación, que se han paralizado 4 veces las clases y que los alumnos han conseguido cero. No, no cero, menos que cero.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Velasco y su “error” MAYUSCULO

La historia esta llena de casos en que un hecho relativamente menor, mínimo – que nadie dudaría en calificar de tontería si lo hiciera el o ella – cuando es descubierto que lo hace un funcionario publico adquiere características de escándalo mayúsculo.

Lo ocurrido con el ministro Andrés Velasco es un ejemplo más de este axioma, se es más relajado cuando se habla de una conducta impropia, pero se es tajante cuando esta se descubre y visibiliza. A riesgo de ser considerado un exagerado, voy a escribir a favor de que los estándares de ética y comportamiento público deben ser absolutos, al igual que en los límites de la contaminación industrial, si se relaja el estándar se relativiza toda la norma y fluyen las excepciones como reguero de pólvora. Velasco fue torpe si lo que hizo fue mirar una página web pública en horas de trabajo, cuando pudo hacerlo desde su casa u oficina. Pero si tuvo acceso privilegiado a una página de campaña y más aun si intervino esta, con decisiones y recomendaciones entonces no fue solo torpe, falto a su deber funcionario y aunque igual conducta echa por un privado no merezca reproche alguno, en un funcionario público – más del estado – el comportamiento es distinto, se exige distinto y se evalúa distinto.

Pero es el ministro mejor evaluado me dicen, el más preparado, el más popular. Lamentable, la fuerza de una norma pública se prueba cuando se aplica al mejor de todos, al notable que la infringió, no tiene gran valor aplicarla al adversario o al de poca monta.

Andrés Velasco fue torpe y quizás algo más si estaba trabajando para la campaña de un candidato en particular en sus horas como ministro, parece una tontera aplicar escaneo publico por ver o intervenir una página web, pero la confianza publica se basa en el beneficio de la duda hasta que se prueba la falta y aquí hubo falta, constatable. No da para cárcel ni para acusación constitucional, pero tampoco para ampararla por mínima o de poca monta. El poder tiene muchas facultades y beneficios, los que generalmente se usan a concho, pero también tiene limitaciones y deben ser vigiladas sobre todo cuando el funcionario no es elegido por la gente si no nominado en un acto de confianza personal de la presidenta.

martes, 3 de noviembre de 2009

Gobierno reactivo = Mal gobierno.

¿Que pasa que todos los gremios están con paralizaciones? Varios puntos son los que se deben considerar, desde luego se ha generado en el país una cierta lógica en el sector, se dice cree que la única manera de colocar temas en la agenda es a través del conflicto.

Todo esto acontece porque nuestra clase política no tiene una visión global del desarrollo del país, con prioridades claras y con un discurso claro, donde el ciudadano sepa en que momento se abordaran sus problemas. Entonces se abordan los problemas de aquellos que solo hacen conflicto, de esta manera logran que las autoridades no los puedan eludir. O sea tenemos un gobierno reactivo y por ello los gremios deben ser muy radicales para conseguir la solución a sus legítimos problemas.

Otro punto, no existe en el sistema público con mecanismos legítimos, para que los trabajadores del sector público puedan tratar sus temas y ha su vez que estos mismos no perjudiquen a los usuarios – todos nosotros, la inmensa mayoría al menos – no olvidemos que el estado hace prestaciones de servicios y cumple funciones monopolicas – por consiguiente no hay alternativas – lo cual obliga a tener reglas claras, así el trabajador no se vera dañado al exigir sus legítimos derechos.

También hay que saber reconocer que en nuestro país, tenemos una distribución brutal de la riqueza. Claro, la plata esta, pero en su mayoría se la lleva gente – muy poco – beneficiada incluso por el sistema tributario – los cuales acentúan la desigualdad en vez de mitigarla – Por lo tanto los problemas se podrían resolver porque las lucas están, pero siguen repartidas de forma injusta – sin exagerar el punto – así es sencillo que se generen dinámicas como las que estamos viendo, en las cuales al final del día, nadie termina ganando. Todo esto indica cuales son las tareas urgentes que se deben atender.

Un ultimo elemento, hay gobiernos débiles que como no tienen una visión estratégica del país, se mueven en función de las demandas de los distintos sectores y hacen mas promesas de las que están dispuestos a cumplir. Resultado de esto, problema de credibilidad, de manera que las autoridades proponen e insinúan, sugieren y reindican, pero cuando llega la hora de cumplir desconocen todo lo anterior y además de una manera burda y brutal.


Para cerrar, recuerdo una breve frase. Cuando la propia ministra de educación dice que va por la calle y se encuentra con unas viejitas – profesoras jubiladas – que le preguntaban ¿Ministra cuando va salir nuestro reconocimiento a la deuda histórica, donde nos van a mejorar las pensiones? la respuesta fue “no se hagan ninguna ilusión porque no hay ninguna posibilidad”. Se comprende por si solo que eso es políticamente incorrecto, psicológicamente terminal y hasta burlesco – si no indiferente, por lo bajo –

lunes, 2 de noviembre de 2009

Plan AUGE: 30% de incumplimiento

Hay retrasos en el cumplimiento del AUGE y es un tema no menor – al contrario es un tema mayor – recordemos que el AUGE es el acceso universal a garantías explicitas, dicho en castellano, es un sistema donde existen plazos precisos que obliga a la atención de pacientes y con un costo transparente, en un grupo de patologías y enfermedades designadas con antelación.

Entonces no es menor – repito – que allá un retraso importante en las atenciones AUGE de acuerdo a quien fiscaliza este cumplimiento que es la Súper Intendencia de Salud, mas grave aun, el súper intendente declara que soy 6 las enfermedades, donde hay una fiscalización mas acuciosa, porque tiene que ver con patologías que de no atenderse a tiempo, el daño puede resultar irreversible. Y precisamente aquí, el retraso es de un 30%.

Esto no puede dejarse pasar, no puede internalizarse como algo propio del sistema, porque de ser así, el AUGE se coloca en cuestionamiento y deja de ser objetivo y este sistema es una gran ganancia para todos quienes nos atendemos en el sistema de salud, tanto publico y privado. Por eso me extrañan las palabras del director de FONASA diciendo que la cifra de retrasos es menor, el súper intendente lo dejo claro – zanjo la discusión – y al igual que el ministro dijo que quien fiscaliza es la súper intendencia y FONASA es el fiscalizado.

Más allá de cualquier polémica, es de esperar que las autoridades no discutan por los medios y que se dediquen a buscar todos los mecanismos posibles, para terminar con las esperas del AUGE, ya sea en el sistema publico o como lo permite la ley en el privado. Hay que cuidar las bases del sistema, respetar los plazos que aseguran atención y respuestas, porque un incumplimiento del 30% es simplemente impresentable.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Becas Chile: No todos al mismo saco

El proyecto Becas Chile se ha transformado en un caso, en el que probablemente pagaran justos por pecadores, en primer lugar porque la situación deriva mucho más allá de una transparencia de la que hubo en el pasado, por lo tanto hoy se conoce mucho más y a raíz de eso se han podido saber un montón de irregularidades. Personas que han participado en todo el proceso, contaron como fueron los procedimientos, por lo tanto las denuncias pueden hacerse de manera mucho más fehacientes. Aquí han cambiado las cosas desde el punto de vista de puntajes originales, ponderaciones que estuvieron estipuladas desde un comienzo, todo esto y más, hoy se puede revelar y provocar un remezón de proporciones, eso claramente no era posible con el sistema antiguo.

Sin embargo, aun quedan un montón de cosas que llaman la atención, por ejemplo los incentivos para que uno coloque las mejores universidades – a pesar de no ser aceptados en esas casas de estudios – solo porque estas “mejores” universidades tienen una ponderación más alta que las universidades de “segundo o tercer nivel”. En segundo lugar, porque hay un numero importante de personas que recibieron la Beca Chile, no asistiendo precisamente a universidades, si no con acuso de extensión de universidades de 4 o 5 meses, no tomaron carreras que otorguen títulos, no son carreras formales en términos de lo que busca premiar la beca y que sin embargo recibieron – no pocos – dicho beneficio de parte del gobierno.

También quiero señalar que hay cosas que podrían solucionarse con un mínimo cambio de criterio, para esto concuerdo con lo planteado por Jaime Gologlio en el diario La Segunda, se debe dar la posibilidad a que sean las universidades quienes escojan primero a los alumnos, los aceptaran y así – de alguna forma – poder ampararse en los criterios de selección de universidades de prestigio, las que no quieren – están en todo su derecho – tener personas que eventualmente abandonen sus carreras.

Y mucho mas claramente, se debe determinar quienes exactamente quedaron fuera y por qué. No basta con solo entregar porcentajes promedio, se debe ponderar cada uno de ítems, tener la posibilidad de algún tipo de apelación, todo esto, antes que eventualmente no halla nada más que hacer al respecto.

En resumen, las Becas Chile son importantes, son para una elite en términos intelectuales – con magíster y doctorados – que vuelve a entregar a Chile conocimientos y eso siempre será beneficioso para una nación que esta en constante desarrollo.

No paran los conflictos

Patricio Rosende, subsecretario del interior ha entregado nuevamente hoy su opinión, su perspectiva, la óptica de seguridad interna respecto a lo que pasa en la región de la Araucania. Reconoce que los hechos de violencia se han reiterado las últimas semanas – pero reconoce algo más – dice que se a identificado al grupo que a llevado adelante los ataques mas violentos.

Cuando se aborda este tema con las autoridades de gobierno, nos encontramos con miradas bien distintas, esto refleja lo que sucede en la zona. Esta mañana el subsecretario fue claro, demandas de tierra, acciones de toma, la negociación dura de parte de comunidades, van por un carril separado de los hechos mas violentos, lo cuales se sustentan debido a una razón que va mucho mas allá, que el solo recuperamiento de las tierras.

Cuando la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) le declara – vía mail – la guerra al estado chileno, la respuesta de las autoridades es que solo se trata de una “declaración” delirante, así tal cual. El gobierno duda que este la CAM detrás de esto, porque hoy la mayor parte de sus miembros y lideres están tras las rejas, pero quizás puede un grupo mas joven – de recambio – tomar esas banderas de lucha, serán estos sujetos quienes han llevado a cabo los ataques de las ultimas semanas…

Rosende reconoce que detrás de todo, se encuentra un nuevo grupo, mapuches y anarquicos juntos que operan en la zona, asume también que el gobierno no esta dispuesto a ceder antes las demandas de estos personajes. Conclusión, no se ve tranquilidad para la zona, si como asegura el subsecretario se han detenido los grupos mas violentos y otros tomas el mismo camino y buscan mayor radicalización – composiciones que están totalmente fuera de las posibilidades de dialogo – como total autonomía para la zona, con historias como la de ayer por ejemplo, donde carabineros sospecha que hay un comunero herido o que incluso podría estar muerto, pero hasta ahora no hay información certera para ninguna de las policías, se hace evidente así, que lo que vemos hoy será historia repetida, por mucho tiempo más.

martes, 20 de octubre de 2009

Con esos amigos…

De que forma se puede saber que un candidato presidencial, efectivamente esta en alza y sigue en competencia. Quizás una de las mejores maneras de saberlo, es si la encuesta de turno, siempre lo han mostrado muy abajo, si las personas que analizan dichas encuestas siempre minimizan las posibilidades de ese candidato, de pronto deben explicar que ese candidato esta empatado con los otros y tendría una mejor perfomance en una hipotética segunda vuelta.

Es lo que ocurrió hoy con la encuesta CERC, cada vez que se evalúa esta encuesta, Marco Enríquez-Ominami aparece siempre como un candidato testimonial, cada vez que Carlos Huneeus explica su encuesta, dice que MEO no tiene futuro alguno y que eventualmente seguirá decayendo en los próximos meses, que su campaña jamás apunto a nada serio en términos de votación y sin embargo hoy, esta misma encuesta – si la CERC, la de Carlos Huneeus – dio un empate técnico, exactamente con la misma puntuación de 20 puntos para Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, incluso en el balotaje de una segunda vuelta, los porcentajes son mejores para el candidato independiente que para el oficialista.

Esa puede ser una forma clara de decir, si aquí aparentemente había un fenómeno, en términos electoral, que se minimizo, y de pronto lo ven ahí mismo, a la misma altura. Algo así tiene que haber notado el Gobierno y ha comenzado a traspasar gente de sus ministerios y subsecretarias, incluso gente muy cercana a la presidenta, hacia el comando del “tío Lalo”.

Pero todo eso funciona en 2 vías, funciona para apoyar a Frei, pero también funciona como una especie de dique, cuando por ejemplo es el Gobierno quien dice que no existe la deuda histórica, desde ese punto de vista las posibilidades de Frei, de poder prometer algo a los profesores están absolutamente limitadas, el candidato del oficialismo tiene un techo, no tiene capacidad alguna de enfrentar al Gobierno del cual le envían refuerzos, no puede decirles: existe una posibilidad y se debe pagar la deuda histórica.

El ministro Velasco abrió una puerta al hacer campaña con Frei, pero se la cerro de forma casi inmediata al exigirle que no hiciera campaña con promesas relacionadas con la deuda de los profesores, claro, el gobierno la desconoce. Entonces tenemos una situación ambivalente, funciona para recibir apoyo, pero es perjudicial si es que el Gobierno cierra puertas que eventualmente en campaña, su candidato quisiera – y necesita – abrir.

No se aprovechen

El que queden pocos meses de gobierno, de un gobierno con algún tipo de éxito, al menos en la percepción ciudadana, más aun una presidenta súper respaldada por la opinión popular, además de un escenario electoral complejo y muy riesgoso para la colación gobernante, agreguen a este guiso las arcas fiscales llenas a mas no poder.

Bueno, esto genera un clima, una oportunidad propicia ideal para que todos pasen el platillo, para que todos ejerzan sus poderes, para que todos ejerzan sus presiones al actual gobierno. Legítimos o no, los “gallitos políticos” sean pan de cada día – de aquí a Diciembre cada vez con mayor intensidad – mantener la austeridad en la administración de la hacienda publica será más difícil aun que en los años de bonanza, esos años donde se decía que nos sentábamos arriba de nuestro oro, sin hacer absolutamente nada.

Ahora si que será difícil, ahora si que las tentaciones sean inmensas, veremos quien triunfa en esta batalla, porque cual parlamentario se atreverá a no apoyar una decisión sobre los profesores – legitima o no, cada uno tendrá su opinión acerca de ese tema – que parlamentario no aprovechara la oportunidad de aparecer como simpático en la fotografía con los de la ANEF ahora.

Ojo con lo que se pide, ojo con lo que se propone, ojo con lo que se promete, porque lo dijo Felipe Lamarca en su mas reciente libro: “las urgencias pasan, pero las cagadas quedan”. Entonces en estos 2 meses, como esta el clima electoral, como están las platas, como están los candidatos necesitando votos, todos quieren aparecer como el más simpático del curso en las fotografías y eso Raúl de la Puente y los profesores lo saben y le están sacando provecho.

lunes, 19 de octubre de 2009

Refuerzos de poca monta

Fue una de las noticias importantes del día – si no la noticia que marco este Lunes – la ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz anuncio que deja ese cargo, para integrarse al equipo del “tío lalo”.

Después de constatar tan “despampanante” traspaso – comparado solo con el de Carucha Fernández a Colo-Colo – tengo un montón de preguntas que hacer. ¿Sirve o no sirve? ¿Moverá el piso político a favor de la campaña de Eduardo Frei? La discusión estaba lanzada desde hace tiempo, y esta es, como se podía traspasar el alto respaldo de la presidenta que llega al 73% según la ultima encuesta CEP, al candidato de la Concertación.

Vimos el fin de semana ultimo, a nuestro Ministro de Haciendo – el mejor evaluado del team Bacheletista – hacer el conocido “puerta a puerta” con el candidato oficialista, incluso algunos – los mas optimistas – especularon con que este era el refuerzo “el tapado” de la campaña, otros nombres salieron al baile también, como la actual – pésima según lo que yo entiendo – vocera de gobierno Carolina Tohá. Si hasta la mamá de la presi, ficho en el equipo del “tío Lalo” – lo que es la ambición de poder ah –

¿Cuánta es la preocupación que existe en el comando de Eduardo Frei? Con la información en la mano, se puede adivinar que mucha, demasiada. Pero cuidado, esto no es algo automático, que cuanto ministro que halla se empiece a sumar a la campaña, no garantiza que los votos se traspasen por arte de magia, si en ese comando quieren hacerlo bien, deben pensar muy bien sus pasos, deberán analizar costos y beneficios, ya que no todos los “rostros” ministeriales, están asociados directamente a la imagen del gobierno o al éxito de la gordi. Sin querer despreciar a la ex Ministra Laura Albornoz y sin ánimos de evaluar su trabajo como secretaria de estado, aquí no se ve un golpe efectista que pueda reportar votos, no es la ministra mas conocida y lo mas importante, esta en un ministerio que no participa en las reuniones políticas, solo por citar algunas razones.

Hay un efecto mediático, que puede durar 1 día, de hecho el efecto real será menor. Seria importante saber por ejemplo, que hará tan “rimbosbastico” refuerzo en el comando o si es solo una reunión, una trasvasije del Gobierno al “tío Lalo” demostrándole todo su apoyo. Pero esta operación, me ha producido una duda de fondo ¿cuánta sintonía tiene el comando de Frei con los ciudadanos? ¿saben lo que la gente habla, piensa o lo que les importa?

Aquí debo responder como chileno perteneciente a un círculo medianamente político y social, se ve una distancia enorme entre el comando y el común de las personas, en decisiones estratégicas ya pisaron con pies de plomo, recuerden cuando apuntaron a la esposa de Marco Enríquez-Ominami o cuando sacaron a la supuesta promesa joven Sebastián Bowen a quien publicitaron con bombos y cotillon incluido como coordinador, para al final mandarlo a la banca y entregarle la titularidad a los dinosaurios de siempre. Entonces la respuesta es demasiado sencilla, el comando del “tío Lalo” no tiene idea de nada.

Paren la chacota

La respuesta del gobierno a los profesores, desconociendo la deuda histórica – se dice que no hay nada pendiente – apoyados en una supuesta resolución o informe de la contraloría, en el sentido de, que si habría un compromiso, este estaría prescrito, tiene ribetes por lo bajo escandalosos.

Primero, desde un punto de vista ético, el estado no puede desconocer lo que es obvio y evidente, pues cuando se traspasaron las escuelas al sistema publico, los profesores tenias ya aprobado – previamente – un importante reajuste en los sueldos, para compensar de alguna manera, la brutal caída de sus ingresos en los años posteriores al golpe militar, esto ocurrió en 1981 – el traspaso – por lo tanto, todo el mundo esta al tanto y maneja los antecedentes.

Segundo lugar, precisamente el año pasado el gobierno llego a un acuerdo con el congreso, de formar una comisión – la cual fue presidida por el diputado Carlos Montes – y en que todos concluyeron que se hizo un estudio brillante, esto no solo permitió establecer el monto de la deuda, si no el nombre de cada profesor que tenia derecho a esa recompensación. La cifra que se acumulo desde el año 1981 es impagable, por consiguiente se logro negociar un monto al parecer razonable – un monto posible de pagar – alrededor de 1.500 millones de dólares. Así se consensuaron, se avalaron varias formas para pagar, desde usar parte de los excedentes de la ley reservada del cobre – dinero con que originalmente se compran armas – hasta un impuesto especial con algún tipo de bonificación.

La verdad de las cosas, no es razonable que en democracia se de una respuesta tan vaga, basado en un estudio, del cual nadie sabe su origen, no puede ser que la contraloría general de la republica, prescriba una deuda del estado con particulares. No solo porque esto seria atribuir facultades a la contraloría que no tiene – sin mencionar cuanto poder esta adquiriendo esta identidad, al punto de desbordar otros poderes del estado – claro, están haciendo cosas que la ley faculta ni permite. Todos sabemos que cuando se cambia de empleador, las deudas no desaparecen, por lo tanto si es que la contraloría emitió un fallo de esta naturaleza, seria un hecho aberrante.

Esto es un “horror político”, claro, el profesorado ahora esta en todo su derecho para iniciar hoy mismo, una huelga ininterrumpida e indefinida, todo esto con el respaldo político de la propia colación gobernante de algo que es inadmisible. Es que no puede el estado, desconocer las deudas con sus ciudadanos.

Ya esta el conflicto mapuche – pero parece que no aprendieron de este – hay innumerables casos de compromisos con ciudadanos, que se han visto perjudicados por el estado en sus garantías, además después se les ha mezquinado, se les ha regateado, se les postergan beneficios hasta que todo esto inicia un conflicto. Como no recordar el caso de los conscriptos muertos en Antuco – una verdadera matanza por irresponsabilidades del alto mando – caso que aun no se aclara y mucho menos esta cerca de una solución.

Llego el momento que los parlamentarios honren su vez sus propios compromisos, ni un peso para educación mientras no se aclaren otros temas, porque en estos esta de por medio la credibilidad del estado – no solo de los funcionarios – si no del Estado de Derecho, no se puede, no se debe desconocer las deudas que se tienen con nuestros propios ciudadanos.

sábado, 17 de octubre de 2009

El diablo vendiendo crucifijos

Como no convertir tribunas como esta – que afortunamente recibe cientos de visitas a diario – en tribunales de justicia, mucho menos en una camotera de liceo, bueno, hoy tenemos una nueva prueba de aquello, con un hecho que parece aberrante.

La verdad me suena al último estreno de cine de ciencia ficción o a la última rutina de algún humorista. Lea bien, Manuel Contreras, el famoso “mamo”, el villano oficial del Chile contemporáneo anuncio que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para defenderse. Es cierto, eso pretende, es cierto, la primera reacción que tuve fue decir: con que ropa, un hombre con más de 100 años de condena, en diversos hechos vinculados precisamente a la violación de derechos humanos, puede querer acogerse a la defensa de estos, en beneficio propio.

Pero disculpen, este oficio que ejerzo – me refiero a escribir – y saben que mas, cualquier oficio, requiere la capacidad de separar los hechos, de las opiniones propias. Contreras, “el mamo”, es comprobadamente – no es una opinión – un CRIMINAL, pero acaso esto implica, que no solamente pierde su libertad, si no sus mas básicos derechos, como es la defensa y en el tribunal que el estime conveniente.

Esta es la mas acida y lamentable prueba de una sociedad en procesos de restauración democrática, deberíamos ser capaces de efectivamente defender los derechos humanos, si, incluso los derechos humanos de los mayores abusadores de estos. Valla paradoja no.

viernes, 16 de octubre de 2009

Trabajen…

Los alcaldes han abierto una fuerte polémica con los diputados, molestos por una situación que estiman discriminatoria, todo esto surge, tras la decisión de los diputados de suspender por un mes su trabajo en la cámara baja, para así, poder dedicar mayor tiempo a sus respectivas campañas “con tranquilidad”. Esto ha generado la indignación de diferentes ediles, que como ustedes sabrán – y si no, se lo cuento – ellos deben renunciar a su cargo, momentáneamente, mientras duran sus campañas, retoman una vez que ya termina el proceso eleccionario y solo para hacer entrega al nuevo alcalde en algunos casos, pero ese periodo de campaña legal – 3 meses – ellos no solamente quedan sin su cargo, si no que además, sin goce de sueldo y por lo mismo compiten en otras condiciones, frente a los otros candidatos que luchan por alguna alcaldía.

Bien, claramente todo esto no ocurre con los parlamentarios, que siguen siendo pagados por todos los chilenos – por usted y por mí también – mientras ellos hacen sus campañas. Esto ha genera reacciones – a mi juicio – reprochables, porque algunos parlamentarios, ahora quieren sacar ventaja de esto, si, así es, hay algunos que hoy día aparecen “inmolándose” ante la opinión publica, renunciando a su salario, en pro de poder dedicarse a su campaña.

La verdad es que ninguno puede renunciar a su sueldo, las leyes son claras, esas platas la Cámara de Diputados la recibe y debe asignarla, porque no se puede destinar con ningún otro fin, que no sea el pago de sueldos, por lo tanto lo dichos que hemos escuchado las ultimas horas, son mas demagogia que realidad. Segundo, porque si de verdad piensan que hay que ganarse los porotos trabajando, lo único que deben hacer es usar el sentido común y trabajar, si en el último de los casos, tienen la conciencia un tanto incomoda, basta con que donen a alguna institución de manera noble – sin ningún tipo de publicidad – su cheque mensual, el cual lleva varios ceros dibujados.

Pero la realidad es que estos son solo artilugios, en el fondo, de lo que estamos hablando acá, que los parlamentarios, como cualquier otro chileno tienen que hacer su pega y su trabajo es legislar y al mismo tiempo ser candidatos. Deben combinar ambas actividades, como cualquier otro ciudadano común, que quiere aspirar al congreso. Aquí a diferencia de los alcaldes – porque mas de alguien dirá que hagan lo mismo que los ediles – esto tiene una dificultad adicional, el alcalde cuando queda fuera del cargo, durante los meses de su campaña para su reelección entrega al administrador municipal, la gestión del municipio, no se paraliza la municipalidad en cuestión, pero no podemos tener parado 3 meses el Congreso Nacional, sin legislar.

En consecuencia, no tiene ninguna solución todo este problema, más que hacer la pega. Es impresentable lo de este mes “de gracia” para que pudieran dedicarse a sus campañas, lo que tienen que hacer es pensar un poco – se que a la mayoría le es una tarea difícil – combinar y planificar sus campañas en función de que se deben a su electorado, pero hacer su trabajo legislativo y así poder aprovechar sus logros como parlamentarios, para acaparar mas votos.

Ahora, la excepción a todo esto, podría ser a nivel de las candidaturas presidenciales por una razón distinta, ellos tienen que recorrer todo el país, por lo tanto no se concentran solo en un distrito o circunscripción, estos personajes deben recorrer Chile de extremo a extremo y eso evidentemente los pone en un contexto al menos particular. Por algo las tradiciones tienen sus normas y la norma es, trabajen hombre, esa es su mejor propaganda. Es tan difícil de entender.

jueves, 15 de octubre de 2009

Crónica de una muerte anunciada

Bien fuerte lo que dijo el diputado Marcelo Díaz, parlamentario joven de la Concertación y además presidente de bancada del Partido Socialista, por esta condición es el quien escarba en la mirada actual que tiene la juventud sobre la propia Concertación, como esta no podido hacerse cargo de los cambios y lo peor, observa como estos acontecimientos son aprovechados por otros candidatos como Marco Enríquez-Ominami y el mismo Jorge Arrate.

Sin embargo, esto no lo ha recogido el candidato que si representa ese polo de la política en Chile, que es Eduardo Frei. A mi la critica echa por Marcelo Díaz, me parece absolutamente correcta, apunta a ese punto débil – el talón de Aquiles – que no han podido resolver en la Concertación, porque cada vez que surgen los problemas, lo primero que se hace es recurrir a los “históricos” y reemplazar a las caras nuevas.

¿Es esta una decisión correcta? De acuerdo a las encuestas – por ende a los números fríos – no, Eduardo Frei sigue en segundo lugar y con Enríquez-Ominami subiendo peligrosamente. Marcelo Díaz ha sido la voz de alerta, pero señala que todavía hay tiempo, que quedan 60 días y que esto se puede revertir, todo esto regresando al origen, a la idea de dar salida nuevos rostros con un discurso fresco.

Yo me pregunto, si es que al interior del comando del “tío lalo” escuchan este tipo de análisis – ojo, hecho por uno de los suyos – ¿a quienes realmente escuchan allí? ¿es un tema de estudio para le propio Frei? ¿por qué el candidato oficialista decide no hacer frente a estos temas y derechamente no habla? Insisto entonces, estamos a solo 2 meses – menos en rigor – de la elección presidencial, cuando se deben jugar los últimos cartuchos para conquistar votos ¿a quien realmente ponen atención los comandos? y en el caso de Frei, que va perdido en la encuestas ¿a quien pone oído el candidato?

Frei no tiene lo que se necesita…

En todas las áreas se necesita liderazgo, sobre todo en la política y en las últimas jornadas, 2 candidatos al sillón presidencial se han visto desafiados en esta materia – lo cierto es que esto se arrastra hace semanas, pero ahora se hace visible –

Sebastián Piñera se ve desafiado, cuando sectores de la UDI y también de su propio partido, cuestionaron el solo echo de discutir temas valoricos, como regular las relaciones de hecho – ojo que en Chile, hay 2.000.000 de personas afectadas por este tema – y que hizo Piñera al respecto, golpeo la mesa señores, diciendo fuerte, claro y alto, que si el es elegido presidente, será entonces, precisamente el, quien tomara las decisiones y no lo hará mirando ni a la UDI ni a RN, ni a la propia Coalición por el cambio, si no lo hará pensando en el bien del país. Decisión acertada del punto de vista comunicacional, la señal que se dio es clara.

El otro candidato desafiado por estos días, si, precisamente es el “tío Lalo”, con la resistencia que Frei ha encontrado en la Concertación, en algunos sectores de esta elite que viene gobernando Chile los últimos 20 años, frente a la irrupción – pretendida por el propio candidato – de una nueva generación que tome el relevo y que esta simbolizada en algunas figuras, entre ellas “sopita de pan” Sebastián Bowen. Ayer en forma interna, Frei le dio un espaldarazo a Bowen, porque sabe que no le queda otra alternativa, la Concertación mas aya de todos los hechos históricos que se le puedan atribuir, lo cierto es que esta desgastada y esta por verse si tiene un rol relevante en esta nueva etapa, en este nuevo ciclo histórico, en este cambio de época del cual hablan hasta los obispos chilenos.

Entonces aquí es donde realmente el candidato oficialista ha tenido dificultades, para que los jóvenes entren a su equipo y se produzca el prometido “recambio generacional”. Frei llego diciendo que seria el puente para un acontecimiento de esta índole – lo siento tío Lalo, tengo buena memoria – y hasta aquí, no se ha visto.

Un grupo de parlamentarios a reclamado por estos días, que Frei de ese golpe de autoridad y que le aprenda decir a su propia coalición – quienes se suponen lo apoyan – que llego la hora del recambio y que se la juegue de una vez por todas. Alguien tiene que avisarle al candidato que el tiempo se le acaba y que quedan menos de 2 meses para la elección. Si lo hace, quedara en evidencia que tiene liderazgo, si no lo hace, confirmara lo que siempre he pensado sobre el, Frei no tiene lo que se necesita para conducir un país, si no concuerdan conmigo, los conmino ha que hagan memoria y se remonten a su anterior gobierno.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Bowen… debiste quedarte en casa

Se acuerdan de Sebastián Bowen, claro, como no recordar a una figura “destacada”, un tipo que sale de las normas de lo que es “política tradicional”, siempre llevo consigo un ímpetu muy potente, un ímpetu juvenil – venia del proyecto un techo para chile – un ímpetu social y muchos le dijeron: muy bien, que bueno que traigas esas ganas, pero ojo que te van a comer lo viejos dinosaurios”. El con mucha cautela decía que a quizás si, pero trataría de hacer lo posible.

Como era de esperar – y no por culpa de el – fue devorado por los viejos dinosaurios, los 4 principales, los presidentes de la Concertación y mientras disfrutaban el banquete, esto comenzó a generar, a captar mas poder en esta gerontocracia concertacionista, ¿pero saben que paso?, sucedió que todos estos hechos, no lograron que Eduardo Frei se posicionara y empezara a subir en las encuestas, lamentablemente – para ellos – comenzó a descender violentamente. Si creemos en todo lo que señala “el pasillo político” la campaña de “tío Lalo” no prendió, no prende y ya no prendera.

Entonces como podemos leer las ultimas declaraciones de Bowen, como “el regreso de Bowen”. Por lo menos, sabemos que hay muchos parlamentarios o candidatos a parlamentarios jóvenes, que quieren reposicionar esta figura – ya muerta bajo mi lupa – como una alternancia, como un cambio, como una renovación y como lo dijo el “vuelve Sebastián Bowen, vuelve en gloria y majestad, después de los que le dieron el golpe a la juventud, a la llegada de sabia nueva a la Concertación, no me dieron ese reimpulso". No será mucho Sebita.

Por lo tanto según sus propias palabras, Bowen vuelve y esta vez no con la inocencia del principio de campaña – aunque mantiene esa enorme arrogancia – no solamente vendiendo su juventud, porque me permito decir que juventud por simple juventud, no sirve absolutamente de nada. Si quiere potenciar a su candidato, es ahora cuando debe poner al servicio de este, esa juventud, claro esta, pero mas esa experiencia que es breve, pero potente, con altos y bajos y ya conociendo los sin sabores del mundo político. Veremos si Bowen “reinventado” le puede servir al candidato oficialista, para mi la leche esta cocida y las cosas seguirán tal cual.

Reflexionar en tiempos de gloria

Revisando la prensa de hoy, encontré un dato que revela elmostrador.cl sobre nuestras instituciones, por ejemplo dice que Arturo Vidal después de haber salido 3ero en el Mundial Sub-20 en Canadá el año 2007, volvió a Chile, recibió su premio - $5.000.000 – y los dono a una escuelita en San Miguel, una escuela publica llena de pobreza material y el director del establecimiento, feliz y entendiendo el sentido del regalo de Vidal, decidió arreglar un pequeño gimnasio que había en el colegio, así sus alumnos podrían practicar deporte en mejores condiciones. Resultado de esa gestión – aunque usted no lo crea – el director fue sancionado por la contraloría, porque se estimo que ese no era un gasto justificado.

Cuando un estado parasitario – que no sirve para nada – toma decisiones como la que acabo de exponer, la cual no tiene ninguna consecuencia más que negativa, muchos se preguntan que tiene que ver el estado o las políticas públicas con los éxitos conseguidos por selecciones chilenas, la respuesta es sencilla, nada, absolutamente nada. Muchas fotos de diputados colgándose del deportista famoso de turno, para sus campañas, costumbre vieja de los presidentes de chile – hagamos memoria – recibir a los futbolistas o irlos a visitar. Perdonen la critica, exceptuando el ultimo mandato, donde se han arreglado al menos los estadios, la verdad es que nada de la clasificación conseguida por la selección chilena, se debe a un esfuerzo colectivo, aunque todos queramos sentir que ese triunfo es nuestro, lo cierto es que son un pequeño grupo de personas, los que hicieron muy bien su trabajo, una dirigencia del fútbol a la altura, la audacia de traer a Marcelo Bielsa junto a su staff técnico y jóvenes talentosos – que cuando no tuvieron un buen líder no ganaron mucho – pero que cuando son bien llevados han conseguido glorias deportivas, o sea resulto la vieja formula, disciplina + talento = éxito.

Pero no nos engañemos, paños fríos muchachos, son solo una elite de personas. En este país vallan a cualquier colegio – pero a cualquiera – y las clases de educación física van de menos a menos, no tenemos campos deportivos en colegios públicos, no hay infraestructura apropiada salvo en establecimientos muy puntuales, por consiguiente aprovechemos de reflexionar sobre lo lindo que seria un Chile haciendo todo lo contrario, un país donde efectivamente el deporte sea una política de estado, que se crearan las condiciones para que los deportistas – y ojo, no solo profesionales – pudieran entrenar de mejor manera.

Además de todos estos cambios, debieran existir funcionarios mas criteriosos y no el burócrata de la contraloría, que lo único que hizo fue una enorme estupidez y además le pagan por aquello. No se, se que es difícil reflexionar en momentos de éxtasis y gloria, pero que lindo seria Chile si fuéramos un poquito mas sensato, con lo que hacemos y con lo que decimos.

martes, 13 de octubre de 2009

Pagando y pagando…

Puede que ustedes estén perdidos con esto de “la deuda histórica”, claro, se ha escuchado tantas veces que ya no se sabe bien a que se refieren, básicamente es cuando se municipalizo la educación en los años 80 y quedo una deuda con los profesores, deuda – y lea bien – que haciende a mas de 9 mil millones de dólares, cifra absolutamente sideral y casi inabordable.

Pero se ha arrastrado tanto tiempo, ha sido tanto la piedra de tope, que el año pasado, cuando se discutía el presupuesto nacional – justamente – fue obstáculo, pero se logro llegar a un acuerdo, el cual consistía en diseñar como evaluar pagar la deuda de una vez por todas.

Ambas cámaras llegaron a una resolución, la cual fue planteada al gobierno – Ministerio de Hacienda – para ver como pagar esta tremenda suma de dinero, entre otras alternativas estaban re-direccionar fondos de la ley reservada del cobre, alza de impuesto a las mayores fortunas del país o mayores impuestos a juegos de azar, casinos, tabacos y alcoholes. Bueno, como se lee, había un diseño o una idea de este, pero el gobierno, el ejecutivo hoy 13 de Octubre tiene que entregar una solución, por eso la presión en estos momentos.

Una cosa, ¿se debe cumplir con los profesores? si, hay que pagarles la deuda histórica. Dicho esto, es el momento en que también los profesores, al unísono digan: así como queremos que se nos pague, también queremos pagar. Claro, cuando uno quiere que le cumplan la palabra empeñada, es uno mismo quien debe partir dando el ejemplo, los profesores deben dejarse examinar, dejarse medir, que se les evalué – pero de verdad – no poniendo obstáculos y barreras día a día, mes a mes y año a año, como ha ocurrido hasta ahora.

Entonces, pacto social, se les paga la deuda a los profesores, aunque sea un gasto enorme, pero ellos pagan su deuda con la sociedad, se dejan medir y evaluar, tal cual se comprometieron en un principio del estatuto docente. Aquí esta la piedra de tope a la calidad en nuestra educación, mejores sueldos y pago de la deuda, obvio, pero que sean evaluados y los que no acepten dicha medida, que dejen el aula, porque el costo lo pagan nuestros niños y jóvenes.