miércoles, 30 de septiembre de 2009

“Ni lo sueñen…”

Hace una semana escribí un artículo para cierta revista del mundo político, el artículo se llamaba “La emboscada”, trataba de las exclusiones mutuas, de grupos que teóricamente tienen mucho más de unión en su horizonte que de división – repito, teóricamente – Algo así planteo hoy el cientista político Patricio Navia cuando señalo que, entre Marcos Enríquez-Ominami y Eduardo Frei, hay una distancia mucho mas corta que entre cualquiera de estos 2 y Sebastián Piñera.

Sin embargo, lo que aparece publicado en el diario La Nación de Buenos Aires, parece ser una idea total y absolutamente distinta. Pregunta muchachos ¿creen ustedes posible que 2 candidatos, que provienen del mismo tronco histórico – en términos de coalición – que han estado en el mismo bando durante 19 años, que han compartido el congreso y algunas de las leyes mas importantes, que a la hora de la verdad cuando tienen comandos distintos, posturas distintas, carreras presidenciales distintas, puedan generar una situación de rivalidad tal, que eventualmente lo que los separa sea tan poderoso, que prefieran no entregar sus votos al “ex aliado” antes que ceder en lo que ha sido la rivalidad durante esta campaña presidencial? La respuesta para esta larga pregunta es una sola: si, es perfectamente posible.

Cuando uno hace campañas presidenciales, donde empiezan a diseñarse estrategias sobre la base de avanzar en aquello que se puede ganar, dentro de un espacio común, llega un momento dado en que tanto la campaña de Enríquez-Ominami, como la de Frei no se reconocen como potencialmente complementarias. No se reconocen como potencialmente apoyadores, en caso de que uno u otro pase a segunda vuelta y puede perfectamente – sin ningún tipo de remordimientos – la situación en que, algunas personas de cada uno de los comandos y las preferencias, opte por anular o simplemente dejar el voto en blanco, antes de ceder a la campaña con la cual se ha ejercido un grado de adversidad, prácticamente desde marzo de este año.

Así las cosas, lo que dijo Marco Enríquez-Ominami puede no ser factor en la informalidad de la entrevista, pero en materia de la probabilidad que esto ocurra, yo creo que es lo mas cercano a la realidad.

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Que pasa en Honduras?

La crisis de Honduras ha vuelto a quedar en evidencia después de un nuevo capitulo, el golpe de estado que hasta el momento, había sido revestido con una aparente “legitimidad”, esto al ser respaldado por una amplia mayoría en el congreso y la corte suprema. Todo esto para expresar finalmente, dentro de una acción militar lo que pretendía Zelaya – convocar una asamblea constituyente – que estaba contra la ley.

Todo se ha ido al piso por la presencia sorpresiva de Manuel Zelaya en la embajada brasileña ubicada en Tegusigualpa, obligo a Roberto Micheletti a dar un paso mas y es contestar con la mas absoluta represión, al instalar de facto un estado de sitio. Esto tuvo consecuencias inmediatas, porque al instaurar el estado de sitio “mato” toda legitimidad de un proceso electoral – al que el mismo convoco – con candidato que si estaban haciendo campañas, por el cual se pretendía – en el fondo – imponer una “voluntad ciudadana”. Dijo a la opinión pública que la mayoría de los hondureños habían ido a las urnas, por lo tanto han elegido presidente y este no es golpista. Por consiguiente género de manera inmediata un escenario incomodo – algo difícil de soslayar – sobre todo si hubiese tenido participación electoral mayoritaria, aunque fuese un poco mas del 50%.

Pero insisto, todo lo antes expuesto se desvanece con esta maniobra desesperada de Micheletti, el que trata de reaccionar ante el aumento de la presión internacional y la presencia de Zelaya en Honduras, también al instaurar este sistema entro en contradicciones con aquellos candidatos que estaban embarcados en este sistema – quienes se dieron cuenta de forma inmediata de las consecuencias, en una eventual legitimidad en la elección – y al mismo tiempo empezó a inquietar a las fuerzas armadas y sectores del congreso, porque el dictador Micheletti recurrió a un organismo saltándose al propio congreso y a la corte suprema, simplemente por un “nuevo” decreto de sus ministros.

Micheletti ya suma problemas dentro del propio sector golpista y esto lo a obligado a recular y echar unos cuantos pasos atrás, diciendo que el esta dispuesto a dialogar y eventualmente corregir – sacar – muchas de las medidas que el a tomado, las cuales claramente encajan dentro de lo que definiríamos como “golpe de estado clásico” por lo menos es lo que se ve en las ultimas horas, donde además se han clausurado medios de comunicación contrarios a su gestión. De manera que la ONU ni la OEA, ni ningún otro organismo tienen corta prisa, ya que las cartas son evidentes. Esto a sido un golpe clásico, no tiene ya ningún revestimiento de legitimidad, la pregunta es ¿hasta donde y cuando aguantara Micheletti, la presión internacional y además las movilizaciones internas? Mientras antes ceda, mejor para Honduras, su gente y el resto de la humanidad.

Que lo pongan donde se debe… en la iglesia.

Ayer escuche – extrañado, créanlo – a la alcaldesa de Recoleta, la señora Sol Letellier hablando sobre la cuestionada estatua del papa Juan Pablo II, si, aquella que mide 12 metros – la altura de un edificio de 5 pisos – y solo para entregar algunos datos para los que no están muy enterados del tema, el monumento será instalado en Plaza Los Artesanos la que se encuentra justo en Pionono con Bellavista, plaza que actualmente esta en remodelación con un proyecto que incluye un terreno de 13.000 metros cuadrados. Todo esto auspiciado por Universidad San Sebastián, que dicho sea de paso es la misma que auspicio la construcción de la estatua gigante.

Varias cosas para comentar, primero preguntarse ¿por qué en Chile hacemos la estatua de Juan Pablo II más grande en el mundo? dato no menor y muy freak, lo segundo, cuantos vecinos – no solo particulares – conocen en su totalidad el proyecto de remodelación ¿cuántos?, ¿quiénes saben de la estatua?, ¿quiénes saben quien es la empresa que se adjudico el proyecto de construcción?, ¿cuántas veces son consultado los vecinos?, ¿se recoge su opinión o se hacen plebiscitos? Ya ocurrió antes en Vitacura, donde el alcalde no pudo hacer modificaciones en el plano regulador y esto se logro a través de una consulta pública, también pasó en Nuñoa donde las autoridades se vieron obligadas a definir un plano y darlo a conocer para ahorrarse las protestas de turno por el cierre de la plaza Juan Moya en desmedro de la construcción de un liceo, esto demuestra que los gobiernos regionales pueden involucrar a los vecinos en las decisiones, aunque esto ocurre la minoría de las veces.

Quiero hacer ahínco en otro aspecto de la situación, ¿por qué una estatua de Juan Pablo II, que es un representante de la iglesia católica?, ¿por qué en un país donde no todos somos católicos, se eligen monumentos religiosos? Hasta donde yo se somos una sociedad laica y la plaza Los Artesanos tiene la condición de “plaza publica”. No tengo nada personal contra la religión católica – finalmente todos creemos en dios – pero creo firmemente que los símbolos de dicha religión, deben estar dentro de las iglesias o en lugares privados donde se profese esta religión.

Si la Universidad San Sebastián se gasta muchas lucas financiando este monumento, ¿por qué lo coloca en un lugar publico y no en el patio de su sede, ahí mismo en Bellavista? Y la señora alcaldesa ¿por qué no lo cuestiona?, mas bien lo apoya, quizás a ella le parece muy bien la estatua – y a lo mejor a muchos otros en Recoleta – ¿pero quien escucha hoy a los que no compartimos ese pensamiento?.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Informe poco transparente

Cuando el candidato oficialista Eduardo Frei se refiero al informe de Transparencia Internacional – una salida de madre en pleno debate presidencial – el que no solo hacia referencia al motivo que Frei dio a conocer – un capitulo que hace referencia a los negocios de Sebastián Piñera sobre las acciones de LAN – también lo hacia con muchos otros temas. En pocas palabras “don Lalo” equivoco el camino. El informe adolece de una falta de prolijidad, de precisión y exactitud. Como todos los organismos en Chile quien emite el informe esta “cuoteado” – algunos de gobierno y otros de oposición – entonces viene el inmediato alineamiento.

Mas aya de esto, lo cierto es que el informe tiene impresiones graves. Hay que centrar el punto y para esto me referiré a 2 hechos concretos y así ir directo al fondo del asunto. Primero, el caso de LAN donde se nombra de manera excesiva el nombre de Sebastián Piñera y no ocurre lo mismo con el otro caso que el informe analiza, la fusión de D&S con Falabella. Segundo, los calificativos que usan para su persona, por ejemplo se lo califica – a Piñera – como uno de los ciudadanos más ricos de Chile ¿qué importancia tiene? opositor a Michelle Bachelet ¿qué importancia tiene? Después incluso hace alusiones a que el no pago “costos políticos” por dicha acusación. Extraño, muy extraño todo.

También varias veces el documento juega con la idea de que hubo uso de información privilegiada, lo insinúa claramente y cualquiera que lo lea puede caer en la confusión. Es un documento lleno de ripios, si bien Sebastián Piñera si fue acusado por la Súper Intendencia de Valores, pero no por uso de información exclusiva o reservada, si no por infringir el derecho de abstención de adquirir acciones, un deber cuya defensa legal refuto, pero que Piñera termino perdiendo en Tribunales. Por lo tanto podría haber un reproche ético por hacer negocios en el “border-line” que también es una práctica peligrosa y bastante habitual en el mundo de las acciones.

En Chile parece ser una práctica bastante habitual, en cualquier otro país del mundo esto se paga con cárcel. Pero en ningún caso hubo lo que el informe indica y de lo que se aferro el senador Frei en el Debate Presidencial sobre que había habido “uso indebido de información privilegiada” para tratar de desconcentrar el tema.

Como siempre pasa por estos lados, algo hubo y fue grave, pero no fue lo que se dijo. Despejemos el tema, si hay algo de lo cual Piñera debe hacerse cargo, pero no es el delito que le imputo el candidato del oficialismo. En cuanto a la ONG Transparencia Chile, no solo quedaron al debe, si no quedo en claro que de una vez por todas deben terminar los “cuoteos” porque al final la gente termina actuando por otros alineamientos y no por las intituciones a las cuales pertenecen. Finalmente, lo último que tuvo este informe fue precisamente transparencia.

Gane quien gane, los bancos perderán.

Si en algo estuvieron de acuerdo los 4 candidatos que se enfrentaron en el debate presidencial fue en que los bancos abusan. Gran conclusión, nada nuevo para quienes viven pagando intereses sin escrúpulos y deudas eternas.

Por poner solo en contexto el tema, Sebastián Piñera dijo: “Hay mucho abuso de los bancos hacia las personas, en nuestro gobierno vamos a crear el SERNAC financiero que proteja a la gente”. Eduardo Frei también se explayo – de manera mas escueta claro – sobre este tema: “Los bancos han cerrado sus líneas de crédito para las PYMES, por eso el rol del estado es fundamental”. Mientras que Marco Enríquez-Ominami declaro que: “Si usted se sobregira en 1.000 pesos hay bancos que cobran hasta 39.000 mil pesos, a eso algunos le llaman interés, en mi comando algunos le dicen “cogoteo”. Finalmente Jorge Arrate no se quedo atrás diciendo: “No hay chileno que no este endeudado hasta la coronilla y que le apliquen tazas de interés que son absurdas”.

Este fue el único patrón común entre los candidatos, dio la impresión que aquí estuvieron 100% de acuerdo, si bien con diferentes formas, todas apuntando al mismo fondo. Con esto queda claro que los bancos están abusando – a vista y paciencia de este gobierno – de su posición en sistema financiero. Si lo dice todo el mundo y lo confirman quienes aspiran a ser presidentes del país.

Si yo fuera banco, estaría realmente preocupado porque si o si, uno de los 4 hombres ya nombrados será quien gobernara y si todos concordaron en que los bancos necesitan mas regulación, ya sea con SERNAC financiero, con regulaciones estatales o transformando las actuales condiciones, créanme que me preocuparía de sobre manera.

Y si, puede parecer hasta curioso el pronunciamiento en contra que tuvo el candidato de derecha sobre los bancos, pero lo dijo y hoy estos mismos bancos – salvo por notables excepciones – prácticamente no abrieron la boca. Yo creo que la preocupación y la vergüenza les comieron la lengua.

jueves, 24 de septiembre de 2009

No tenemos nada… pero nada.

Al analizar el debate presidencial emitido ayer por Televisión Nacional de Chile son muchos puntos, dudas y algunas conclusiones – las menos por cierto – las que se apoderaron del ambiente en el canal estatal. Resalto dicha condición de este medio de comunicación, ya que la mayoría de las preguntas – por no decir todas – siguieron la línea editorial de la estación, incluidas las que todos los candidatos seleccionaron “al azar”, dentro de 50 preguntas previamente seleccionadas cada uno eligió un total de 3, ninguna – extrañamente – toco temas que pudieran incomodar el pensamiento del directorio del supuestamente “canal de los chilenos”. Sobre el formato, claramente el tiempo se hacia corto, pero un minuto bien pensado en política puede entregar mucho, lamentablemente ayer ninguno de los 4 candidatos estuvo brillante en este ítem.

Pues bien, lo primero, no paso nada que valla a cambiar la historia de Chile. Después de ayer nadie – probablemente – cambiara el voto, pero evidentemente todos teníamos expectativas de ver las propuestas que los 4 candidatos nos tenían. Desde luego el candidato “vencedor” de ayer fue Jorge Arrate – dentro de su nube claro y ese viejo discurso de ricos contra pobres que sencillamente ya no encaja en estos tiempos – pero se debe reconocer que fue quien mejor uso el tiempo, quien se pudo expresar de forma clara y concisa a su electorado. Las razones, marco desde un comienzo diferencias con el resto de candidatos y demostró más de lo que la gente que no lo conoce mayormente esperaba de su actuación. Muchos decían – me incluyo – que un señor de tan avanzada edad no tendría mucho que aportar y en efecto si vamos al “que” no lo hizo, pero si vamos al “como” simplemente sorprendió. Apelo a la emocionalidad, a cierta nostalgia – si a si se quiere – de su visión de mundo y política, un discurso que a muchos sectores – sobre todo a la izquierda dura – les llega. Tenía que ver con los principios y esa visión fundacional, de manera que no aterrizo – salvando un par de intervenciones – una real postura, defendió sus ideales, su visión de la sociedad – muy diferente a la mía por cierto – y eso lo logro muy bien.

El resto de los candidatos en cambio, necesitaban quitarse votos unos a otros. Probablemente el eje era “Marco puede sacarle mas votos a Frei” ya que Arrate no tiene nada que hacer en esta etapa del juego y seguramente los que apoyan a Piñera seguirán haciéndolo a brazo partido. Por lo tanto el candidato independiente tenía que demostrar – además de su discurso ya ampliamente conocido – que era capaz de ser una opción real para ocupar el sillón presidencial. Si busco el resultado, es decir si logro su objetivo o no, no me quedo tan claro. Más bien reitero una y otra vez lo ya sabido, muy en su estilo un discurso crítico, apelando a la postura de denuncia, pero el electorado esperaba más anuncios que acusaciones y en eso Enríquez-Ominami quedo al debe.

Eduardo Frei, no dijo nada brillante – nada nuevo en el – y tuvo que lanzar un “espolonazo” a quien el considera su mas directo rival, el candidato de oposición. Recurrió a algo sencillamente de baja monta al enrostrarle el capitulo de “información privilegiada” a Piñera, el que sencillamente se descarrilo en ese tenso momento, de esta manera el candidato oficial logro desviar la atención del real foco de interés y demostró su poca preparación y bajeza, tantas veces ya antes vista. En general mucho “estado” en su pobre discurso, poco ortodoxo incluso, falto de una oratoria brillante o que fuese capaz de convencer, no anuncio medidas concretas ni posibles planes de trabajo, apoyándose siempre en la popularidad de la actual presidenta. O sea, “zapatero a tus zapatos” Frei estuvo en lo suyo: malo, aburrido, pacato y sin ideas nuevas.

Piñera, me desilusionó quien yo creo – a pesar de lo ocurrido ayer – sigue siendo el hombre indicado para manejar el destino de nuestro país. Partió bien, carismático y con esa sonrisa bonachona, pero cuando tuvo que intervenir se fue “endureciendo” y esta es su principal falencia – bajo mi lupa – La falto empatia y tuvo poca intuición – porque a decir verdad, la política tiene que ver mas que con discursos, con precisamente lo que al candidato de derecha le falto ayer, "cercania" – incluso se vio descompuesto por elementos mas bien subjetivos, que de contenidos.

De manera que el mas débil – no en contenidos, pero si en el todo lo que encierra un debate como tal – fue Sebastián Piñera. El que sorprendió fue Jorge Arrate – lamentablemente sigue pensando como Robin Hood “robarle a los ricos, para darle a los pobres" – tuvo gran aplomo y manejo. Mientras que Enríquez-Ominami y Frei quienes tenían que jugar de manera magistral para lograr arrebatarse votos, no estuvieron a la altura de lo que sus adeptos esperaban.

Este debate no cambiara nada como dije desde un principio, salvo que algunos puedan creer más en Arrate por su testimonio tan bien logrado, pero serán los menos y creo – podría asegurar – que no superara el 5% en las urnas. Enríquez-Ominami de aprovechar mejor las oportunidades que vengan podría ser el contrincante de Piñera en segunda vuelta. Frei debe pensar en el retiro – con todo respeto para quienes apoyan a don Lalo – y el candidato de oposición, debe tratar de ponerse en el lugar de quienes votamos y no segarse con ideas propias.

Es lamentable que ningún candidato deslumbrara ayer y que quienes votaran en las próximas elecciones, lo hagan pensando en ideas políticas – de partidos me refiero – o por el menos malo, sencillamente una pena. Yo al menos, esperaba algo diferente y mucho mejor.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Agua para su molino

Las criticas de los familiares de la niña violada no cesan y valla que tienen razón – después de escuchar declaraciones de Patricio Rosende – se sienten desprotegidos y hasta usados. Desprotegidos porque aseguran que tanto Carabineros como la fiscalia tomaron con bastante retraso el procedimiento y usados porque todos de una u otra manera, con razón o sin ella tratan de utilizar lo ocurrido para “llevar agua a su propio molino”.

Estoy seguro que la familia esta en lo correcto, pongámonos un segundo en los zapatos de ellos, que esperaríamos ante un caso de tal magnitud: rapidez, acertividad, privacidad y también delicadeza. Insisto, en casos como este – con características de portada – que sucede en una comuna del sector Oriente como es La Reina, todos quieren “llevar agua a su propio molino” y no digo que con esto no se buscara apoyar la labor policial y judicial para que el responsable fuera detenido, pero hay intereses – sin duda – de colocar el discurso político.

Esta bien sancionar a las farmacias si no tienen la píldora del día después, esta bien apoyar a la familia si se siente sola frente a la justicia. Pero todo seria mucho mejor – créanlo – si ponemos el foco en quien es la victima y no en el discurso.

martes, 22 de septiembre de 2009

Violación a menor: ¿Qué paso con la píldora?

Hoy hemos visto a través de todos los medios la desesperación de una mujer, madre de la niña – de tan solo 14 años – que fue violada el 18 de septiembre pasado cuando regresaba a su casa en la comuna de La Reina. La menor – quien caminaba junto a su pololo, que fue duramente golpeado – venia de ir al cine. Sin duda habrá una antes y un después no solo para ella, si no para todos quienes la rodean. Viene un proceso psicológico, además del policial y judicial.

Pero la principal pregunta es ¿Cuánto debe padecer una mujer violada en Chile hoy en día? Y es aquí donde quiero detenerme, la madre de la menor dijo no haber encontrado la píldora del día después en ninguna farmacia y que solo en la Clínica Alemana – donde fue atendida su hija – los médicos hicieron “una combinación de hormonas” para asistir a la niña con un anticonceptivo de emergencia.

¿Qué paso? La madre de la menor como busca un anticonceptivo que se reparte – al menos así debiera ser – en el sistema publico en caso de violación, en la practica esto significa esperar un par de horas, exámenes de rigor y la posterior entrega del fármaco. Aunque su hija de 14 años había sido violentada sexualmente esa misma noche. Entonces busca en farmacias para comprar – con receta – pero el fármaco no esta. Especialistas como el diputado Acorssi han reconocido que después de la decisión tomada por el Tribunal Constitucional, la cual prohibió la entrega de dicho fármaco en Consultorios, los laboratorios simplemente se restaron de reponer el fármaco para “evitarse problemas”.

En la práctica entramos a discutir en política algo netamente valorico, no nos hacemos cargo de la realidad. ¿Cuál es la realidad? La que muestra la madre de esta menor que fue brutalmente violada y que con plazo de horas necesitaba evitar un mal mucho mayor para su hija, un embarazo. Que estupida, que sin sentido, que estéril me parece la discusión sobre la píldora del día después cuando nos vemos enfrentados a casos de mujeres – y niñas como en este caso – que han sido violadas.

Los políticos deben entender que no se legisla para imponer sus propios “criterios religiosos” por sobre los demás, se debe legislar para hacer frente a la realidad y así mejorar la calidad de vida de quienes la habitamos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Esto es ser chileno

En mi ultima columna preguntaba – casi con desesperación - ¿Qué es ser chileno? pues bien, luego de ver jugar a Nicolás Massu este ultimo fin de semana creo que mi interrogante podría tener luces de una posible solución.

Nicolás “tapo bocas” – a mi y a miles de compatriotas – debo reconocer que el tenista viñamarino fue el “héroe” del ultimo match de Copa Davis y demostró una vez mas que es un jugador echo para estas confrontaciones en toda su dimensión. Es capaz de encender ese fuego interno con el ánimo del público y cuando este grita el “ceachei”.

Es mas, Massu va mas aya del amor propio. Cuando juega por si mismo – es decir en el circuito ATP Tour – puede que no le valla de lo mejor, pero cuando juega representando a Chile, es otra cosa. La Copa Davis de este año fue muy especial – por así llamarlo – no solo porque se jugo el 18, 19 y 20 de septiembre, si no también porque nuestro principal crédito tenistico del momento Fernando González se negó a jugar, todo esto sumado a la poca fe – seamos sinceros – que teníamos ante este duelo. Un dato, al inicio se habían vendido tan solo 5 mil de 30 mil entradas disponibles.

Pero como casi siempre volvimos a ganar “a lo Massu”, o sea a lo chileno, sufriendo hasta el ultimo segundo. Fueron jornadas agotadoras con partidos que duraron entre 4 y 5 horas como promedio, con la presión de salir del grupo de elite del tenis mundial y con un país descreído.

Massu dijo que si hubiera perdido el quinto y definitorio punto: “no lo habría podido olvidar nunca” y agradeció al publico que lo apoyo en todo momento – incluso pasado las 2am – y dijo algo que quisiera destacar: “Ni una wea es imposible hueon… nada” con eso demostró que no era utópico vencer al equipo austriaco sin González en cancha.

Es notable el mensaje entregado por el doble medallista olímpico, mantenerse en positivo y lograr las metas por difíciles que estas se planteen en el papel o en los hechos. Por si fuera poco, en ninguna de sus palabras hubo un solo tinte de revancha hacia Fernando González, muy por el contrario dijo que debían superarse los problemas y de forma unida enfrentar lo que viene ahora en Copa Davis.

No seremos cabeza de serie – no estamos entre los 8 países con mejor tenis en el orbe – pero seguimos en el grupo mundial. Que mas se puede decir que “Grande Massu” muchos – y me incluyo – no creyeron en ellos y la muestra de esto es el propio Nicolás, que siendo hoy el numero 2 de Chile – en rigor el 3, si vuelve González – mas cerca del puesto 100 en el circuito, y con una carrera mas bien en descenso, otra vez puso toda esa garra y volvió a ser “héroe” del deporte chileno.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Qué es ser chileno?

¿Qué es ser chileno? Es acaso querer la patria, vestirse de huaso o celebrar en fiestas patrias. Quizás buscar las bondades de nuestra nación y tratar de cambiar lo que es malo, ser critico de la sociedad en que vivimos. Es un poco de todo y nada, depende de nuestra personalidad.

Ya empezamos a celebrar fiestas patrias, el tema se vuelve cercano y el sondeo indica que por ejemplo la cueca se revaloriza, que un 96% de la población come empanadas, niños vestidos de huasos, chilotes o chinas en sus colegios. Pero sigo buscando quien responda mi pregunta, es que yo no lo tengo claro.

Si tuviera que elegir al chileno más chileno, me inclino por aquellos que en la historia de esta larga y angosta faja de tierra han encabezado grandes revoluciones sociales, pero ese soy yo. Todos y cada uno de mis compatriotas de seguro piensan diferente, es acaso ser menos chileno que a uno no le guste Chile, ¿alguna vez han sentido ganas de ser de otra parte? acaso eso nos hace menos chilenos.

Aun el huaso a caballo, la bandera, la canción nacional y la chilenidad para muchos son remitentes del Gobierno Militar, a otros por ejemplo no les gustan las empanadas, los asados o bailar cuecas ¿acaso son menos chilenos?

El ser chileno es una definición absolutamente personal, además tiene mucho que ver con la historia propia y yo no creo en los que se autodefinen como los más patriotas o los más chilenos.

De todos modos felices fiestas, excusa perfecta para no ir a trabajar, mandar la dieta al diablo y tomar como si no hubiera un mañana...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Con licencia para defraudar

Nada mas adecuado para la semana que vivimos – chilenidad absoluta – que la sinverguenzura que campea con tanta soltura y frecuencia, como fondas y empanadas. La frescura y el robo ya son parte de nuestro “patrimonio nacional” en muchos casos, asumámoslo de una buena vez. Tenemos desde el típico “cogoteo”, pasando por los “alunizajes”, la piratería en cada esquina hasta las licencias medicas.

123.000 licencias en 3 años, extendidas solo por 16 “matazanos” los que hace tiempo olvidaron además del juramento de Hipócrates, poner una simple inyección o cual es la dosis exacta de paracetamol para una jaqueca. Si lo prefieren puedo decir que solo 1 de estos mal llamados médicos dio 17.000 licencias en 1 año. Más brutal aun, 30 licencias diarias es el record de estos doctores.

Gran negocio – que duda cabe – mucho más sencillo que hacer medicina, obvio, Además mucho menos riesgoso. El problema es que estos inescrupulosos, por minoría que sean, hacen un tremendo daño y no solo a su profesión. El daño es para todos los chilenos, porque encarecen el sistema al estar este basado en un seguro medico, por lo tanto como cualquier seguro, a mayor siniestralidad – a mayor uso – mas caro es.

Volver a la colegiatura obligatoria es peligroso, puede prestarse también para abusos. Muchas veces los colegios profesionales se politizan demasiado y esto puede prestarse para que algunos queden afuera y otros dentro, sin comparar pro y contras. Un término medio seria la mejor solución, entregar a los colegios profesionales o en algunos casos una “tuición ética” puede ser muy interesante y muy útil, porque de esta forma los más frescos, serán sancionados por sus propios pares cuando falten a la ética profesional. Se podría terminar con algo que es insólito, a pesar de que médicos han sido sorprendidos cometiendo el delito de la entrega desmedida de licencias médicas, siguen ejerciendo como si nada y lo que es aun peor, siguen recibiendo talonarios de estas sin ninguna clase de cuestionamientos.

Hay algo que hacer y es urgente, no solo por la honestidad y el prestigio de los buenos médicos. También por todos nosotros que costeamos este delito – con esas sorpresivas alzas en nuestros planes de salud – y porque este sistema por antiguo y burocrático no es capaz de hacer la diferencia entre los “cara de raja” de los que son honestos, que sin duda han de ser mayoría.

Aznar… yo sí tengo buena memoria.

La adhesión a los mandatarios extranjeros en nuestro país tiene una característica realmente notable, se les valora y se les recuerda por las cosas que convienen y se les ignora – se les soslaya – por aquello que no conviene.

Casos emblemáticos, por ejemplo Álvaro Uribe (Presidente de Colombia) sectores políticos han hablado maravillas de Uribe en todo lo relacionado en combates contra el narcotráfico, pero no han dicho ni una sola palabra en sus intentos de reelegirse “mañosamente” por un tercer periodo. Hay personas que valoran y aplauden todo lo expuesto por José Maria Aznar (ex jefe de Gobierno español) cuando pasa por nuestro país – como hoy ocurre – pero no se dice ni una sola palabra de que el fue la persona metió a España en una guerra al otro lado del mundo y que trajo a Al Qaeda devuelta al país europeo con un atentado brutal, lo que le hizo perder el poder. Se habla incluso a veces de Hugo Chávez (Presidente de Venezuela) como la persona incomiable en materias de independencia, autonomía y tratando de establecer una parada propia, pero nada se dice de cómo interviene radios y cadenas de televisiones, incluso al filo de la ley.

Al mirar a los presidentes extranjeros, cuesta poco – porque uno selecciona – aquellos que queremos admirar y hacemos caso omiso – no se dice una sola palabra – de aquellos que dan vergüenza. Paso ayer con Aznar, solo aplausos y se olvidaron de que a sido una persona cuestionada y acusada directamente de tener intereses particulares, comerciales, inmobiliarios, intereses propios en cuanto a la estrategia de la recuperación de Irak, traslado una guerra – cuando España no participaba en una hace muchísimos años – y con esto trajo el terrorismo – no de ETA esta vez – de Al Qaeda al interior de su territorio. Por esto fue derrotado por paliza en el año 2004,cuando su “delfín” Mariano Rajoy sucumbió ante Rodríguez Zapatero y resulta que ayer aparece como si nada de lo antes mencionado hubiera existido, como creyendo que de este lado del mundo somos todos “ciegos”.
Lamentablemente para el señor Aznar, cada vez somos más quienes nos quitamos esa venda – que incluye admiración y sumisión – ante mandatarios que se han equivocado tanto o más que los nuestros. Y somos muchos más con "memoria de elefante".

Articulo 169 (OIT)

Ayer entro en vigencia el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ¿Qué significa esto? De ahora en adelante, cuando el estado chileno desarrolle políticas e inversión en materias de infraestructura, económica o cultural – es decir cualquier reforma que afecte a personas provenientes de pueblos originarios, tendrá que consultar a las comunidades respectivas – Tendremos ocasión de ver en pleno esta nueva declaración, ahora que se discute el presupuesto para el 2009 – comienza siempre el mes de Septiembre – y aquí entran una serie de políticas que el estado tiene para “pueblos originarios”.

Pero no solo tratara de cuanto se invierte en pueblos originarios, también quedara en evidencia cuanto es lo que el estado gasta – invierte – en las necesidades sociales de estas etnias. Se estima que en hay entre 900 mil y 1 millon de chilenos que califican dentro de pueblos originarios – según la definición de organismos internacionales – y revisando nuestra historia, precisamente una de las características del estado chileno, es que – en este mes – se habla mas que nunca de nuestro origen araucano, guerrero y heroico o de nuestra sangre mapuche, claro que esto es solo en el discurso “oficial” porque al parecer existe un quiebre entre los historiadores, del momento que comienza la colonización el tema de la gallardía mapuche queda solo en el mito de los conquistadores. Después el tema desaparece de la historia de Chile, como si hubiéramos entrado en una suerte de “mestizaje completo”, total, el tema de las minorías no existe.

Por lo tanto esto obligara además – por la vía practica – desde discutir presupuestos hasta tener que reconocer que el estado chileno esta compuesto por naciones diferentes, que hay identidades distintas y que toda etnia tiene derecho a que se preserven sus manifestaciones culturales, por ejemplo sus organizaciones sociales, políticas y el derecho a la representación. De manera que estamos frente a un hecho – que si se aplica – puede gatillar una serie de transformaciones en la relación estado-sociedad con los pueblos originarios. Se llegara a realizar esto o quedara en otra declaración de buenas intenciones, solo para cumplir “formalmente” con los derechos y principios internacionales al los que Chile se adhiere de tanto en tanto. Eso se vera cuando se comience a discutir el presupuesto nacional en los próximos días.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Se cierra el circulo… habría sido un montaje.

A pesar que el gobierno a reiterado a través de Patricio Rosende – Subsecretario del Interior – no manejar ninguna información sobre pruebas de un posible montaje en la muerte del comunero mapuche Mendoza Collio, agregando además que ese informe no debiese llagar a sus manos si no a la justicia y en este caso – lamentablemente – a la justicia militar. Tema que no es menor.

Vamos por parte, hagamos memoria. En el Diario Austral de Temuco hicieron referencia a un informe emitido por la Policía de Investigaciones, el cual debiera llegar a manos de gobierno. En este se demostraría que las “huellas” de perdigones estaban en el interior – en la espalda – del chaleco antibalas usado por el carabinero que percuto las balas que mataron a Mendoza Collio, por lo tanto abrían sido disparados – los perdigones – cuando el carabinero no tenia puesto su chaleco o seria un montaje.

El gobierno precisa que jamás reciben informes, que estos van directamente a la justicia pero en este caso es la militar quien debiera recibirlos. Una justicia que aun opera en secreto y que no comparte ninguna clase de información con el abogado querellante que representa a la familia del comunero mapuche. No sabemos entonces si esto puede ser cierto o no – o sea, especulación pura – pero hay más hechos de suma importancia, mediante los “medios de comunicación” se han conocido elementos vitales para el caso, los cuales se han ido confirmando uno a uno. Primero, Mendoza Collio recibió los ataques por la espalda, segundo, no portaba ningún tipo de arma – no se encontró ni siquiera huellas de pólvora en sus manos – y tercero, su muerte se produjo a 2 kilómetros del incidente con carabineros.

La explicación de la institución y del cabo que esta procesado por el incidente es que “disparo en autodefensa”. Mientras el abogado de la familia insiste en no tener información sobre el proceso y teme además que el caso “demore” como ya ocurrió con la muerte de Matías Catrileo.

No sabemos si este informe “achacado” a la PDI es verdadero, ¿lo sabremos en algún momento a ciencia cierta? Si efectivamente hay un montaje de carabineros – todo así lo indica hasta el momento – es gravísimo, obvio. Esto no solo aclararía el caso, si no que colocaría en entre dicho toda la política policial en la zona de la Araucania.

martes, 15 de septiembre de 2009

Caso Mendoza Collio… ¿Montaje policial?

El diario Austral de Temuco ha publicado una versión sobre un posible montaje de carabineros, para tratar de justificar la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collio. Como una especie de defensa propia – acto de defender la vida – de parte de un funcionario policial, el ya “famoso” a estas alturas, cabo Jara Muñoz.

De acuerdo al informe de la Policía de Investigaciones, la cual mediante un informe técnico – el cual entrego hace 7 días al Ministerio del Interior – revelo un echo claro, el chaleco antibalas según ese escrito, presentaría impactos en s interior y en la parte que cubre la espada, por lo tanto – técnicamente – significaría que el policía Jara Muñoz habría sido “atravesado por los perdigones” o bien, la otra posibilidad es que estos disparos contra el chaleco y el casco hallan sido realizado después o cuando ya no los tenia puestos.

Evidentemente que lo que esta en juego acá, es de de una gravedad salvaje. En loo estrictamente jurídico – si así se demostrara – la intención ya manifiesta por el abogado de la familia del joven Mendoza Collio – abogado Jaime Madariaga – seria a esta altura pedir el procesamiento de todos los involucrados en el supuesto “montaje policial”. El echo se transformaría de inmediato en un caso político, comprendamos que si la propia policía – en este caso Carabineros de Chile – empieza a distorsionar la información, a inventar pruebas, para tratar de justificar la muerte de una persona, seria tal la gravedad – judicial, político y humano – que sin dudad se debería llegar a un cambio institucional. No habría otra posibilidad alguna, frente a un hecho de esta gravedad – si se comprueba –

Por lo tanto aquí no solo es un tema de si serán sometidos a proceso o no, quienes participaron directamente en el supuesto montaje. Si no que transformaría este hecho – por su propio peso – en un suceso político, que obligaría a intervenir – veremos si se atreve – a la presidenta de la republica.

Con Boeninger muere la transición.

Su nombre, Edgardo Boeninger. Figura política calificada como el arquitecto de la transición a la democracia y lo cierto es que si lo fue – que duda cabe – una persona que tuvo gran influencia, siendo independiente – políticamente - fue elegido rector de la Universidad de Chile con amplias votaciones y eso lo transformo en “figura publica” dentro de nuestro país.

De profesión ingeniero, bastante “frió” en sus razonamientos, de esos que nunca son embargados por la pasión y el descontrol – en definitiva, todo un ingeniero – Hizo su ingreso a la Democracia Cristiana ya ocupando dicho cargo en la casa de estudios, separado y agnóstico, una personalidad bien curiosa, en fin, todo esto era parte de su pragmatismo.

Ahora, 2 detalles de su vida que vale la pena mencionar, cuando estaba la Dictadura Militar el dirigía el Centro de Desarrollo (CED) que fue fundado por Gabriel Valdez Subercaseux el cual era partidario de que a Pinochet había que “botarlo” mediante movilizaciones sociales, la resistencia pacifica, y fundamentalmente la desobediencia civil. Boeninger quien veía a Valdez – incluso – como su mentor, en un momento dado elabora un documento a fines de los 80, el cual dice “momento, aquí hay que irse por la vía electoral” se debía entonces tomar la decisión de marchar pero esta vez por la institucionalidad del propio Régimen Militar, derecho a un plebiscito y después ganar las elecciones. O sea había que derrotar al régimen con sus “propias armas”. Finalmente ese planteamiento gano espacio y termino siendo así.

Cuando asumió Patricio Alwyn, Boeninger fue su brazo derecho. De la recordada “triada” Krauss, Correa y Boeninger, el más cercano al presidente de aquel entonces era sin duda Edgardo Boeninger. Con esa misma frialdad – que lo caracterizaba – la que le permitía nunca alterarse en ninguno de los escenarios – el siempre a lo mas, hablaba de “turbulencias” – jamás se asusto, sabia de ante mano que un nuevo golpe militar era imposible de llevar a cabo en ese momento, ya que no tenían ni el apoyo externo ni mucho menos el interno, como si lo tuvieron en 1973. Por consiguiente, no era un escenario posible, tampoco había que tirar demasiado la cuerda, entonces diseño un tipo de transición sin movilizaciones sociales.

Frente a un país ya acostumbrado a las marchas, paros y protestas, además de antagonizado, la idea era que una elite manejara la transición y que los chilenos volvieran a sus casas y confiaran en sus cuadros de dirección. Esto último caracterizo el proceso de transición a la democracia, el cual tuvo un gran efecto en el mediano y corto plazo porque permitió a la clase política avanzar hasta casi el año 2000, sin oposición alguna. Aquí recién se comenzaron a abrir debates y aparecen ciertos gérmenes de tipo “organización social”.

Hasta el día de hoy, nuestro país sigue amarrado a esa transición social dirigida por las cúpulas que
– francamente – esta agotada. El diseño de Boeninger, muere con Boeninger. Muere el diseño en el cual la clase política podía dirigir los destinos del país sin preocuparse mucho de lo que pensaran los chilenos, que obedientes y temerosos de la dictadura militar – de que esta pudiese volver – aceptaron someterse a los dictámenes de esa elite política.

Se muere Boeninger y coincidentemente muere el sistema que el creo y diseño, la Concertación hoy por hoy no ya no existe. Los mas optimistas – cada vez menos – dicen que están en primarias y que en la segunda vuelta recién aparecerá su candidato. La verdad es que la crisis es mucho mayor a eso. Es que el país cambio, cambio y lo reflejo en un ultimo dato, es el propio Eduardo Freí (candidato oficialista) es el que propone una “nueva constitución”, esto solo es reconocer que esta transición se agoto y ese Chile del cual Boeninger fue arquitecto, se termino.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Bienvenido a la tecnología japonesa

Después de un amplio periodo de análisis de las autoridades y de lobby por parte de los países que querían que fuera su norma la que se implementara en Chile, la presidenta Bachelet a anunciado hoy que será la tecnología japonesa – propuesta por Rene Cortazar – pese a ser esta la ultima en entrar en carrera por detrás de la norteamericana y la europea. Pero que significa esto y porque fue elegida, en primer lugar hay que decir que la balanza se inclino porque considerando a casi iguales beneficios y calidad, esta es la mas económica. También hay que sumarle que es la más adelantada para permitir recibir televisión digital en celulares, cosa no menor, considerando la penetración de estos en nuestro país.

¿Qué implica para los usuraos domésticos de televisión abierta? Por ahora, nada. Hay que esperar que salga la ley y que regule su puesta en marcha, solo ahí veremos su verdadera aplicación. En todo caso – lea bien – no será hasta dentro de 8 o 9 años el “apagón analógico”. Es decir, desde que comience a funcionar esta nueva tecnología el próximo año, el que no quiera subirse a la televisión digital ya sea comprando un nuevo aparato o un decodificador podrá seguir viendo “tele” abierta, tal cual lo hace hoy.

Dentro de todo lo novedoso, no solo encontramos la calidad con que se vera en las nuevas pantallas, esta nueva tecnología de conversión permitirá la aparición de nuevos canales, eso siempre y cuando nuestro mercado resista este “enorme salto”.

Lo importante es que este avance, en el peor de los casos no nos afectara. Pero si nos interesa, tendremos la revolución digital gratuita en nuestras casas.

Transparencia

Han pasado algunos días del anuncio de la presidenta sobre los gastos relacionados con las FF.AA. Muchas veces se ha discutido, pero por primera vez se toma el tema con la seriedad que este merece. Habrá que discutir los detalles – es cierto – de cómo será la discusión en el congreso nacional, la presidenta de la republica dijo que se pretende derogar la ley reservada del cobre – cuantas veces e escuchado esto en tiempo de campañas políticas – pero ahora parece ser verdad, pues se a enviado ya el proyecto de ley.

Por el momento lo que interesa rescatar entonces es el concepto que inspira una medida como esta – nunca antes vista – hasta ahora el 10% bruto de las ventas del cobre – es decir y lea bien – o sea antes de pagar impuestos, lo que se recibe netamente por la venta, son millones y millones de dólares que van – limpiecitos – a las Fuerzas Armadas sin mediar un debate o una reflexión. Además todo esto con un piso en el caso que el precio de nuestro metal baje, pero sin techo de gasto. Solo nuestro pasado reciente y el mundo que nos ha dejado atrás – o que hemos dejado atrás – explica tal irracionalidad.

Una cosa es asegurar recursos para un área estratégica como es la defensa nacional, pero otra – muy distinta – es hipotecar otros sectores tan cruciales como nuestro desarrollo. Entonces lo que se busca es permitir que el gasto sea – ni mas ni menos – el necesario, ¿para descuidarse? obvio que nadie pretende eso, pero a la vez se debe conciliar el uso racional de nuestros recursos que por definición son escasos. Para ello se debe operar con un criterio tan simple como el que opera en el resto de la administración, a través del presupuesto nacional.

Las Fuerzas Armadas hacen su requerimiento presupuestario luego de su planificación estratégica, la presentan por la vía del Ministerio de Defensa, se discuten las instancias que la democracia establece y así – solo de esta manera – pueden acceder a los fondos y al material que requieren. Este nuevo mecanismo permitirá atacar varios puntos a la vez, resaltan a la vista de inmediato la eficacia en el uso de platas públicas, pero sobre todo la transparencia en esta materia, fundamento que por años – décadas – se ha pedido a moros y cristianos, pero nunca la defensa nacional bajo el pretexto de lo “sensible que es esta materia” se pronuncio al respecto. Mentira, en la compra de material bélico y el gasto relacionado con las fuerzas armadas también se puede ser transparente y cuidadosos a la vez, de echo las experiencias resientes de opacidad siempre deslindan en delito. Al menos así lo ha demostrado el último tiempo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Corrupción LEOPARD

Tienen razón aquellos que hoy dicen que lo que ocurre en el Ministerio de Defensa es más propio de las páginas policiales, que realmente de un tema de altura – de visión de estado – donde la seguridad del país debiera ser – tiene que ser – debatida al más alto nivel. Lamentablemente suman y siguen los escándalos, un señor llamado Pedro Del Fierro (periodista especializado en temas de defensa y negociante de armas) afirma tener una información que de conocerse causaría un grave escándalo político que arrastraría al Ministro del Interior – Edmundo Pérez Yoma – y a un miembro del Tribunal Constitucional. Ambos en la época – 1998 – en la que según Del Fierro ocurrieron estas irregularidades, uno era Ministro de Defensa y el otro Subsecretario de Ejercito.

Que hay detrás de esto, la historia ya es mas menos conocida. Pedro Del Fierro se acerca al abogado Héctor Salazar, a quien le pide que le “amarre” una negociación con algún funcionario alto de gobierno. Después de varios intentos – fallidos todos – logran contactar al abogado del Ministerio del Interior el señor Luciano Fouillioux, al cual invitan a una “reunión” con carácter de urgente y preventoria. En ese encuentro Del Fierro o Salazar – aun no esta claro quien habla – le dicen a este alto funcionario del gobierno que manejan una información, que de salir a la luz publica causaría un desastre político. Ante la sorpresa de Fouillioux, también le dicen – el que hablo – que esta dispuesto a dar 2 versiones. La primera indica que por 500.000 dólares o beneficios para los miembros del GAP (Grupo Amigos del Presidente – gobierno de Allende) daría una versión que no involucraría a los 2 personeros del actual Gobierno, todo esto a sido confirmado por el abogado del Ministerio del Interior. Luego de la reunión Fouillioux se va directamente donde el juez designado en el caso LEOPARD (la compra de 202 tanques) y le da cuenta de esta situación.

Después de esto se comprende que aquí pasa cualquier cosa. Si enumeramos los últimos acontecimientos que tienen que ver – directamente – con el Ministerio de Defensa y particularmente con el ítem compra de armas, encontramos: origen de fortuna de Augusto Pinochet, cantidad de oficiales procesados en los tribunales por participar de coimas ilegales, muerte de oficiales del ejercito – caso Huber y tantos otros – que eran precisamente personal que trabajaba en la compra de armas para el ejercito. En palabra simples hemos tenido secuestros, asesinatos, encubrimiento, operaciones de inteligencia, seguimientos y amenazas al mas puro estilo de la mafia de la peor parte del mundo. Todo esto detrás del negocio de las armas.

A 20 años de esto, ni el Gobierno (poder ejecutivo) ni el Congreso Nacional han sido capaz de ponerse las coloradas de traer al Ejercito a la institucionalidad, transparentar y entrar a un debate nacional sobre la defensa del país que es mucho más – por supuesto – que las Fuerzas Armadas. Esta es una de las deudas mas graves y pendientes de Chile, no es posible que a mas de 2 décadas de terminado el Régimen Militar todavía las Fuerzas Armadas se mantengan en un coto de distancia del mundo civil y de autoridad, la cual no a sido capaz de fiscalizar y si lo a hecho a sido de una forma tan ambigua que se presta para estas relaciones francamente corruptas.

Por consiguiente a llegado la hora – eso espero – que alguien en el ejecutivo y en el congreso actúen y detengan esto. Circula en este momento – en el Congreso – una versión entregada en la semana, donde se anuncia que se pondrá término a los contratos a ex agentes de la CNI (Central Nacional de Informaciones) y la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Se ha dicho que esto no se puede hacer, como si el Ministro Vidal fuera tonto o como si el creyera que todos los chilenos son tontos, cuando han sido los propios gobiernos de la izquierda quienes han dicho que ambos organismos eran de represión. Así que ahórrense las explicaciones tontas – con las cuales le faltan el respeto a mucha gente – y si quieren podemos seguir sumando. Paren el asunto – los del Gobierno – párenlo, no pueden seguir de esta manera las cosas donde la corrupción amenaza a la propia institucionalidad política del país.

Rebelión mapuche

Los últimos días se ha hablado de rebelión mapuche en la Araucania, que se necesita mano dura, mandar al ejército y volver a traer al coronel Cornelio Saavedra para que valla a “pacificar” a punta de balas, en el fondo esto es lo que están pidiendo con un lenguaje un poco más elegante. Aparecen hechos que demuestran porque pasan las cosas, no son estados emocionales alterados que sufren ciertas personas, ni hay agentes de las FARC infiltrados entre los mapuches que lo han levantado a la rebelión.

Hemos conocido – en estos días – un remezon tremendo en el principal organismo que se preocupa por el tema indígena en nuestro país, el resultado es que hay una cantidad – record – de sumarios internos, 7 sumarios que siguen pendientes, 28 que están en pleno curso y en distinto grado de tramitación, otros – los menos – que ya se han resuelto. Consecuencias, si y muchas, con todos estos antecedentes el gobierno – muy a su pesar – a tenido que tomar medidas francamente dramáticas, 4 destituciones de altos funcionarios, 2 traslados, todo esto en CONADI, organismo que precisamente fue creado por el estado chileno para tratar los asuntos indígenas. Además hay 7 remociones en el programa Orígenes que tiene vínculos también con el tema en cuestión. En suma, uno no puede menos que preguntarse
¿qué a pasado aquí? ¿por qué este terremoto en las instituciones?

Es que ha ocurrido de todo, los sumarios hablan de todo. No es solo falta de capacidad de gestión e ineficiencia – de funcionario inepto – tampoco es solamente falta de transparencia lo que ya es gravísimo. Pero lo que más hay es falta de probidad, lo menos que se sospecha es una cierta colusión entre funcionarios con miembros de organizaciones mapuches – los menos claro – y además entre propietarios de tierra para elevar artificialmente el valor de los terrenos y que el estado tenga que pagar más. Esto es lo menos – si, lo menos – que ha salido a la luz con estas investigaciones.

Con todo esto se entrampan – aun más – las situaciones, se demoran. Pero el tema de la especulación de las tierras, da la transparencia con las que se adquieren, con los beneficios y gastos que han sido dispendiosos para el estado – o sea nosotros – que tiene que financiar cada uno de estos proyectos. Los sumarios aun no se dan a conocer porque se encuentran en la etapa donde los afectados pueden hacer sus descargos, pero ya hay suficiente anticipo en el ambiente para darse cuenta – mas o menos – lo que pasaba en CONADI y lo que empujo al gobierno a cortar cabezas.

Mas aya de lo que se va destapar, lo que todo esto nos dice es que los organismos no han funcionado, la institucionalidad no ha funcionado y que la rebelión y las protestas de muchas comunas mapuches tiene plena justificación, porque sus temas objetivamente no estaban siendo tratados como correspondían. Entonces no sigamos buscando mas represión como única solución a los problemas, si no miremos hacia adentro porque ninguna rebelión es porque si, están reflejando un abandono en los acontecimientos, una enorme incapacidad de resolución en el tratamiento de los temas indígenas, por eso se vive este caos en el sur de Chile.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Poder a toda costa

Hace ya algún tiempo – un par de meses – se inauguro algo que yo llamo “promiscuidad política”, solo hay que fijarse en el verdadero enredo electoral que tendremos este año. Por ejemplo, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) tiene como candidato a Adolfo Zaldivar pero hace negocios con el partido que se ubica en Iquique del ex alcalde Jorge Soria que apoya a Eduardo Frei. Además el PRI esta fraguando un negocio con el MAS (Partido Amplio Social) que lleva a su vez de candidato a Alejandro Navarro, además el Juntos Podemos acepto una alianza con la Concertación para el pacto contra la exclusión.

Si nos fijamos en la suma las listas parlamentarias ya no tienen directa relación con un candidato presidencial – lo que es muy extraño – si no, cada uno se apega a quien pueda – a quien le convenga – para hacer una alianza sin ninguna idea común, sin tener acuerdos de largo plazo de gobernabilidad, sin comprometerse a nada. Son simplemente acuerdos en el mejor de los casos “tácitos” como el que podría haber entre la Concertación y el Juntos Podemos para en segunda vuelta - hipotéticamente – apoyar a Frei, el Partido Comunista lo a insinuado claramente – con un descaro que asusta – y la Democracia Cristiana también.

En general tengo la sensación de que aquel tipo de hacer política que se inauguro en 1999 cuando Joaquín Lavin se desliga de las ideologías y dice que el es un “hacedor” y como el nombre lo dice, comenzó a hacer cosas que no tenían ningún orden, ninguna arquitectura, ni una imagen país o una visión estratégica, absolutamente nada. Como ven esto no tiene ningún sentido mas que el de acceder por otro mecanismo – inútil bajo mi lupa – para obtener mayores cuotas de poder y lamentablemente este “estilo” se instalo en la política chilena, se legitimo y es mas, hoy a nadie le llama tan si quiera la atención.

Todo lo anterior era impensable en el diseño del viejo Chile republicano, donde los candidatos intentaban representar ideas y muy por el contrario – de lo que ocurre en estos días – muchas veces el candidato no era tan importante como la coalición que le brindaba su apoyo y la propuesta de gobernabilidad que tenían. Ahora es simplemente figura, imagen, televisión y esto mismo pasa también en otros lugares, es la política sin sentido, sin formar, sin visión de país.

Es extraño esto que esta pasando pero demuestra el agotamiento de una etapa, de un país que hizo una transición que tiene sus críticos, como también fervorosos adherentes, con esa generación que “ya cumplió” con la tarea y que hoy por hoy parecen no tenerlas en un nuevo siglo, en una nueva época. Con una nueva camada que prefiere mantener distancia ante todo lo que es política, poder y asuntos compartidos, que se mantiene escéptica y por lo tanto llegamos a esta tierra extraña, tierra de nadie… donde todo es posible por el poder.

11 de septiembre… la misma historia

Ya ha pasado el 11 de septiembre – pocas horas han transcurrido de esto – y sin duda es una fecha que todos los chilenos tenemos en nuestro “disco duro”. A pesar que a veces niños y jóvenes – digamos entre 15 y 25 años – parecen no conocer la historia, eso en realidad habla muy mal de nosotros, no habla bien de la historia del país.

Que algunos compatriotas no recuerden un “evento” que cambio la historia de nuestra nación, habla muy mal de cómo esta nuestra educación y en particular los acontecimientos recientes. Independientemente de si es algo que divide – claro esta – o tiene algún tipo de polémica y genera controversia. Independiente de si hay gente que lo defiende a morir – el golpe de estado – o gente que considera que es una tragedia, el hecho que halla tantas personas que eventualmente respondan “no tengo idea lo que paso” habla muy mal – insisto – de nuestra propia capacidad de tener presente la historia mas cercana.

El marques de Santillana lo decía: “Quienes no conozcan la historia, están condenados a repetirla”. Muchas veces las cosas merecen ser recordadas porque simplemente pasaron – tan sencillo como eso – no porque necesariamente tengan un tinte determinado, si no porque ocurrieron, porque a partir de eso cambio la vida de Chile, país donde habitamos. Cambiaron también la vida de padres y abuelos, de instituciones. Entonces me pregunto una vez mas ¿cómo puede ser? que aya cabros de mi edad que digan con tanta liviandad “no tengo la mas leve idea de lo que paso” Son cosas que – en verdad – aun no logro entender.

viernes, 11 de septiembre de 2009

A veces es mejor callar

Si, es cierto, el pasado todavía genera división y desencuentros pero después de escuchar el discurso de hoy – totalmente fuera de lugar – de la señora presidenta me permito un matiz, esa visión que trato de poner en el tapete con sus palabra de que hay 2 chiles calza mas en los libros de historia y en generaciones anteriores como la de ella.

Las nuevas generaciones – dentro de las que yo me incluyo – cada vez miramos estas rencillas de la década del 70 y un poco antes de una manera casi ajena, casi como una lucha entre Carreristas y O´higginistas o Balmacedistas y Opositores, exagerando el punto claro. Digo casi, porque a pesar que muchos de nosotros no vivimos esa época, algunos son hijos de… o cercanos a… como otros solo somos meros espectadores de lo que ocurrió aquel 11 de septiembre.

De todos modos y haciendo una mirada global creo que las nuevas generaciones no tenemos ese trauma – que es natural que muchos tengan todavía – y las que si, por suerte aun los tienen ya que es lo natural, las fracturas se curan con el tiempo y no se a descubierto nada mas eficiente para este mal. Pero no nos confundamos – ni nos dejemos confundir – con las noticias de los días 11, que cada vez mas se enmarcan dentro de paginas policiales – que de historia como debiese ser – de lumpen, de desadaptados o de “anti sistemas” que han encontrado esta fecha ideal para generar sustos, meter vías anormales y hasta porque no – me permito pensarlo – tener un carrete y dejar la grande.

Volviendo al tema central iré un poco mas aya, tratare de ser optimista y mirare la mitad del vaso lleno, que puede ser una realidad también. Veo que ya despuntan mentes mas lucidas capaces de descubrir lo bueno en ambos lados – izquierda y derecha – y también lo malo de ese país que hoy la presidenta de – ojo – todos los chilenos intenta dividir. Gente de izquierda que es capaz de valorar la enorme modernización que se alcanzo en el periodo de dictadura, claro esta separando los horrores de las violaciones a los derechos humanos. Y otros somos capaces de ver la dignidad que mantuvo el presidente Allende a pesar de quebrar al país, dividirlo y sumirlo en una situación de lucha, la cual lamentablemente seguiremos viviendo de generación en generación.

Llorá Argentina… llorá

Lo que ocurre con Argentina y su selección no debiera importarnos, pero la actuación de la escuadra de Diego Armando Maradona nos permite entender en algo lo que ocurre con nuestros vecinos. No como son, lo que ocurre. Porque este mal momento es algo mas temporal que permanente según la historia.

Partamos diciendo que el “10” es probablemente el menos responsable de la debacle, porque seguramente esta haciendo todo lo que es capaz y lo que sus reales posibilidades le permiten. Como reza el dicho “la culpa no es del chancho – nada personal Diego – si no del que le da el afrecho”, pero seamos serios y rigurosos, tampoco este es un hecho aislado es parte de cómo en este ultimo tiempo se están haciendo las cosas allen de Los Andes.

Tanta riqueza natural y cultural, tanto capital humano el cual a veces – y por momentos – se hace totalmente envidiable. Alguna vez Vargas Llosa dijo: Argentina se jodio por el populismo desenfrenado del peronismo o por su abundancia. Puede que el hombre tenga razón, pero eso es para que lo estudien los analistas. Yo me limito a solo colocar ejemplos sobre la mesa, constantes, palpables y sonables de cómo el “aplausometro” es el que manda la mayoría de las veces en dicha nación, mas que las medidas que implican sacrificio, esfuerzo y hasta dolor, medidas impopulares pero a la larga efectivas.

Tenemos el nombramiento de Maradona que para ellos es sencillamente un dios, pero por dios – valga la redundancia – si ni si quiera tiene el titulo de director técnico que se exige para dirigir. Y no hablemos de entrenar en la mañana, ese “esfuerzo” el Diego no esta dispuesto a hacerlo. También están los cortes de gas, ¿por qué? ah claro, no se invirtió a tiempo por falta de “guita” y saben por que faltaron las lucas, porque los precios de este valioso producto se fijaron en una miseria para el gozo corto placista de los usuarios no pensando en el futuro que se avecinaba. Que me dicen de la variación en la manera de medir el IPC, la inflación de este. Cuando se disparo hasta las nubes en vez de mejorar, fue mas sencillo cambiar la formula de medición. Los robos a las AFP y tantas otras cosas, suma y sigue dirían por ahí.

Que paradojal, ahora somos nosotros – supuestamente los siempre débiles – los que gozamos con nuestra selección, justamente porque llego un “jefe” que cambio la manera de trabajar y de hacer fútbol. Para más abundamiento y gozo es argentino, claro uno que fue desterrado de su país, un hombre repleto de talentos pero que en la tierra de Gardel no fue muy bien visto ya que su formula de existo radica en el esfuerzo y en un largo plan de trabajo, cosa que afortunadamente entendimos a tiempo en nuestra patria.

jueves, 10 de septiembre de 2009

De cuando tan buenos ...

Como ya dije, la jornada de ayer no pudo ser perfecta ya que Chile perdió ante el mejor equipo del planeta. Fue extraño ver la cara de mis amigos y otras personas que se encontraban en el mismo lugar que yo al momento que el juez uruguayo Larrionda – que estuvo ahí no mas – marco el pitazo final.

Rostros de desazón y hasta de amargura, parecía un funeral y yo me pregunto ¿de cuando tan ganadores?, habían algunos que aparecen sólo cuando juega la selección, quedaron “tan decepcionados” por el empate frente a Venezuela y la derrota que acababan de presenciar. Supongo que es gente acostumbrada a los triunfos, de paladar y mirada ganadora, gente que a alzado trofeos, que han recibido medallas, que alguna vez
– al menos – han sentido lo que es estar en lo más alto del podio.

No se quien les dijo que Chile tenia garantizada la victoria. Creo que su enojo radico en que ya no se podía hacer la fiesta – con antelación planeada – ni podrían ir a Plaza Italia a causar los desmanes de costumbre. Que pena, tanto esfuerzo que hicieron (poner pintura en su cara, encender el carbón, las ensaladas, el copete y hasta gritar ceachei) para que la selección tuviera la patudes – según ellos - de
“no lograr un buen resultado”.

Qué manera de no entender el fútbol estos cabros – yo algo entiendo – ya que uno de mis hermanos es futbolista. Siempre – en todo partido – existirán detalles, claves del juego, rendimientos hombre por hombre y hasta factores que escapan de lo netamente relacionado con la pelotita. Es así no mas, si un crack te la pone en el ángulo, si equivocas un pase, si el arquero se come un par de goles, todo esto pertenece al deporte más hermoso del mundo. Yo que acostumbro ir a los estadios, se que en esos 90 minutos de emoción puede suceder cualquier cosa. Por eso me resulta tan ajeno y extraño que ahora nos creamos los mejores del mundo y supongamos que ganar es una costumbre. ¿En verdad? No es una costumbre que nos identifique. Creo que mejor seria comenzar a llenar galerías domingo a domingo, esa si que seria una buena costumbre. Cuenta mi padre que hace 20 años los estadios se llenaban siempre, jugara quien jugara.

Da pena ver que en Chile este deporte que mueve multitudes es sólo una excusa para desquitarnos de nuestros problemas, putear por putear, comer y chupar como locos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mente Humana

En Medicina hay teorías para todos los gustos. Respecto de los trastornos de la conducta, o enfermedades mentales se ha dicho de todo: desde que no existen hasta que son de origen genético o ambiental. Pero ninguna dolencia tiene una sola causa, sino incontables, porque todas son el resultado de innumerables factores concurrentes: genéticos, ambientales, sociales o biográficos.

La mente humana está condicionada por la educación y la cultura, y está fragmentada por naturaleza. La sociedad acentúa las contradicciones y la incoherencia entre los fragmentos. Puede llevar a un ser humano vulnerable a la locura. Y también puede ayudar a integrar esos pedazos de conciencia confusa, favoreciendo el desarrollo y maduración de una personalidad equilibrada. Nuestra mente necesita orden. El desorden y la incongruencia intelectual o afectiva la desespera y la saca de quicio. El orden exterior, cuando es lógico, justo, equitativo, acogedor y humanitario, nos ayuda a ensamblar mejor nuestro cerebro y a que nuestra mente se aclare. Deberíamos atender menos al mundo exterior, siempre caótico y conflictivo, y más al interno, a la razón y a la intuición, al corazón en suma: potencia de la mente para ver las cosas claras y ordenar nuestros pensamientos y afectos.

Ante esto, poco se puede hacer por los espíritus más débiles: crear una sociedad que los arrope y estimule. Pero los más afortunados deberían sacar mejor partido de la dote innata de inteligencia que han recibido. Porque sólo ella es capaz de poner un orden "natural" en nuestras vidas. El que espere que la sociedad o alguna institución le solucione sus problemas espirituales o afectivos, está perdido.